publicidad
.

La desinformación provocó la violencia fantasma en México logo-noticias....

La desinformación provocó la violencia fantasma en México

La desinformación provocó la violencia fantasma en México

El pánico se apoderó de los mexicanos y de las redes sociales después de que se desataran rumores de violencia y de choques en el Estado de México.

Twitter, red de desinformación

CIUDAD DE MÉXICO " El pánico se apoderó de los mexicanos y de las redes sociales después de que se desataran rumores de violencia y de choques entre diversos grupos en el Estado de México. Al haber escasa información oficial y poco en los medios de comunicación, en ese momento, se generó un caos: la gente dejó de salir a la calle, negocios cerraron y el miedo se apoderó de los habitantes de la Ciudad de México y de las zonas conurbadas. Expertos coinciden en que es éste uno de los fenómenos de desinformación viral más notables en la historia del país.

publicidad

Todo comenzó la tarde del miércoles. Los rumores sobre un enfrentamiento en Chicoloapan, en el Estado de México, entre taxistas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Antorcha Campesina parecían que se tornaban más violentos. 

¿Qué hacer ante la información que se publica en las redes sociales? Opina en los Foros.

En las redes sociales comenzó a difundirse que habían ocurrido disparos, que había un muerto y alrededor de 20 heridos.

Los ‘retuits’ no se hicieron esperar y de boca en boca los vecinos comenzaron a creerse aquel escenario.

Las autoridades del Estado de México salieron a desmentir la información pero los ciudadanos le creyeron más al Twitter que a la información oficial. La gente partió de un hecho real para inflarlo y llevarlo más allá de lo que fue.

“Hoy en día es el caso específico de los medios mexicanos poselectoral ya que los medios perdieron cierta credibilidad en terminos políticos y sociales, si a eso le sumamos que ahora la información en internet es inmediata, sobre todo si tomamos en cuenta que antes sólo teníamos algunos canales formales y estos eran monopolizados por algunos sectores. El fenómeno de internet y de las redes sociales ha cambiado todo el equema. La información es conseguible de manera muy fácil. Se puede ver la información en tiempo real. El efecto que trae todo este cúmulo de información es que no puede ser verificada”, dijo a UnivisionNoticias.com Juan Carlos Huidrobo Marquez, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México.

publicidad

Psicosis social

Los rumores se acrecentaron tras las conclusiones que la misma gente tomaba por cuenta propia. Frases como ‘el gobierno quiere ocultar’ eran de las más comunes por leer. Y es que como coincidencia, un día antes el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila había rendido su informe de gobierno, lo que provocó que la gente hablara de un ‘supuesto ocultamiento’.

“Aunque se tenga mucha información, no se tiene un origen registrado. Generalmente los comentarios se hacen de forma anónima y acompañan a fenómenos como la desinformación, el rumor, etc.", dijo Huidrobo.

A la redacción de NoticiasUnivision.com llamaron dos habitantes de Nezahualcoyotl, en el Estado de México, (donde se desarrollaba el supuesto conato de violencia) y confirmaron que las calles estaban desiertas, que al parecer había violentos enfrentamientos y que alrededor de un 30% de las escuelas habían suspendido las clases.

“Esto nos habla de un fenómeno de comunicación de masas y difusa. Se produce información que a partir de una situación de crisis  deja un efecto más grave: la incapacidad para verificar la información sin que un líder de opinión o una autoridad legítima hablaran del tema. Tenemos una credibilidad basada en el anónimato. Es un juego entre la verdad y la mentira”, argumentó el especialista en redes sociales y psicología.

publicidad

A la velocidad de la red

Datos proporcionados por E.consulta.com específican que durante varias horas las estaciones del metro cercanas estaban cerradas. Esto fue parte de una de las medidas del gobierno como precaución.

Después de horas de zozobras las autoridades y las imágenes de los medios de comunicación demostraron que los enfrentamientos y las balaceras fueron fantasmas que nunca existieron.

"Esta situación es un claro ejemplo de cómo las redes sociales pueden provocar la histeria social en un par de segundos, ya que ninguno de los comentarios en Twitter tenían un sustento real", dijo el experto mexicano.

Un vocero de la presidencia municipal de Neza insistió en la misma red social que no había problema alguno en la zona, pero no le creyeron.

Sin embargo las cosas no quedaron ahí. El pánico se extendió este viernes a los habitantes de la Ciudad de México. Comentarios en los elevadores de las oficinas donde se escuchaba que la gente estaba pendiente de sus hijos o de salir con mucho cuidado se podían escuchar durante esta mañana.

Y las casas de estudios también resultaron afectadas. Información de E.consulta.com explica que en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, de la UNAM, que se encuentra en Iztapalapa, en el Distrito Federal, la asistencia se redujo en 40% de acuerdo con profesores que fueron consultados.

El mismo sitio reportó que la Universidad del Valle de México evacuó los campus Coyoacán, Tlalpan y San Ángel, a decenas de kilómetros de Neza.

publicidad

Pese a que las autoridades han hecho diversos llamados a la calma y aseguran que no pasa nada, los ciudadanos siguen tomando sus medidas de prevención.

Como resultado las autoridades detuvieron a cuatro personas señaladas como responsables de provocar el miedo. Televisoras locales informaron que estas personas gritaban, con bocinas, que debían tener cuidado porque algo estaba pasando.

"No debemos creer todo lo que se dice en las redes a menos que se dé la confirmación oficial. Las consecuencias pueden ser terribles", finalizó Huidrobo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Didier Drogba se robó el show con su hat trick en triunfo de Montreal 5-1 ante Philadelphia
Con triplete de Drogba, gol de Piatti y uno más de Mancosu; Montréal Impact humilló al Union.
Por: Cynthia Lemus
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Brasileño Série A
Corinthians empató con Figueirense y se mantiene en segundo en Brasil
El centrocampista Danilo marcó un gol en el minuto 83 e igualó el marcador, que había sido inaugurado por Dodo a favor del Figueirense.
Hernán Cristante cree que a Toluca le faltó agresividad
El estratega de los Diablos Rojos también consideró que la falta de precisión fue uno de los factores que influyeron en la derrota de su equipo.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.