publicidad
.

La desinformación provocó la violencia fantasma en México logo-noticias....

La desinformación provocó la violencia fantasma en México

La desinformación provocó la violencia fantasma en México

El pánico se apoderó de los mexicanos y de las redes sociales después de que se desataran rumores de violencia y de choques en el Estado de México.

Twitter, red de desinformación

CIUDAD DE MÉXICO " El pánico se apoderó de los mexicanos y de las redes sociales después de que se desataran rumores de violencia y de choques entre diversos grupos en el Estado de México. Al haber escasa información oficial y poco en los medios de comunicación, en ese momento, se generó un caos: la gente dejó de salir a la calle, negocios cerraron y el miedo se apoderó de los habitantes de la Ciudad de México y de las zonas conurbadas. Expertos coinciden en que es éste uno de los fenómenos de desinformación viral más notables en la historia del país.

publicidad

Todo comenzó la tarde del miércoles. Los rumores sobre un enfrentamiento en Chicoloapan, en el Estado de México, entre taxistas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Antorcha Campesina parecían que se tornaban más violentos. 

¿Qué hacer ante la información que se publica en las redes sociales? Opina en los Foros.

En las redes sociales comenzó a difundirse que habían ocurrido disparos, que había un muerto y alrededor de 20 heridos.

Los ‘retuits’ no se hicieron esperar y de boca en boca los vecinos comenzaron a creerse aquel escenario.

Las autoridades del Estado de México salieron a desmentir la información pero los ciudadanos le creyeron más al Twitter que a la información oficial. La gente partió de un hecho real para inflarlo y llevarlo más allá de lo que fue.

“Hoy en día es el caso específico de los medios mexicanos poselectoral ya que los medios perdieron cierta credibilidad en terminos políticos y sociales, si a eso le sumamos que ahora la información en internet es inmediata, sobre todo si tomamos en cuenta que antes sólo teníamos algunos canales formales y estos eran monopolizados por algunos sectores. El fenómeno de internet y de las redes sociales ha cambiado todo el equema. La información es conseguible de manera muy fácil. Se puede ver la información en tiempo real. El efecto que trae todo este cúmulo de información es que no puede ser verificada”, dijo a UnivisionNoticias.com Juan Carlos Huidrobo Marquez, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México.

publicidad

Psicosis social

Los rumores se acrecentaron tras las conclusiones que la misma gente tomaba por cuenta propia. Frases como ‘el gobierno quiere ocultar’ eran de las más comunes por leer. Y es que como coincidencia, un día antes el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila había rendido su informe de gobierno, lo que provocó que la gente hablara de un ‘supuesto ocultamiento’.

“Aunque se tenga mucha información, no se tiene un origen registrado. Generalmente los comentarios se hacen de forma anónima y acompañan a fenómenos como la desinformación, el rumor, etc.", dijo Huidrobo.

A la redacción de NoticiasUnivision.com llamaron dos habitantes de Nezahualcoyotl, en el Estado de México, (donde se desarrollaba el supuesto conato de violencia) y confirmaron que las calles estaban desiertas, que al parecer había violentos enfrentamientos y que alrededor de un 30% de las escuelas habían suspendido las clases.

“Esto nos habla de un fenómeno de comunicación de masas y difusa. Se produce información que a partir de una situación de crisis  deja un efecto más grave: la incapacidad para verificar la información sin que un líder de opinión o una autoridad legítima hablaran del tema. Tenemos una credibilidad basada en el anónimato. Es un juego entre la verdad y la mentira”, argumentó el especialista en redes sociales y psicología.

publicidad

A la velocidad de la red

Datos proporcionados por E.consulta.com específican que durante varias horas las estaciones del metro cercanas estaban cerradas. Esto fue parte de una de las medidas del gobierno como precaución.

Después de horas de zozobras las autoridades y las imágenes de los medios de comunicación demostraron que los enfrentamientos y las balaceras fueron fantasmas que nunca existieron.

"Esta situación es un claro ejemplo de cómo las redes sociales pueden provocar la histeria social en un par de segundos, ya que ninguno de los comentarios en Twitter tenían un sustento real", dijo el experto mexicano.

Un vocero de la presidencia municipal de Neza insistió en la misma red social que no había problema alguno en la zona, pero no le creyeron.

Sin embargo las cosas no quedaron ahí. El pánico se extendió este viernes a los habitantes de la Ciudad de México. Comentarios en los elevadores de las oficinas donde se escuchaba que la gente estaba pendiente de sus hijos o de salir con mucho cuidado se podían escuchar durante esta mañana.

Y las casas de estudios también resultaron afectadas. Información de E.consulta.com explica que en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, de la UNAM, que se encuentra en Iztapalapa, en el Distrito Federal, la asistencia se redujo en 40% de acuerdo con profesores que fueron consultados.

El mismo sitio reportó que la Universidad del Valle de México evacuó los campus Coyoacán, Tlalpan y San Ángel, a decenas de kilómetros de Neza.

publicidad

Pese a que las autoridades han hecho diversos llamados a la calma y aseguran que no pasa nada, los ciudadanos siguen tomando sus medidas de prevención.

Como resultado las autoridades detuvieron a cuatro personas señaladas como responsables de provocar el miedo. Televisoras locales informaron que estas personas gritaban, con bocinas, que debían tener cuidado porque algo estaba pasando.

"No debemos creer todo lo que se dice en las redes a menos que se dé la confirmación oficial. Las consecuencias pueden ser terribles", finalizó Huidrobo.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
National Football League
Las mejores jugadas de la Semana 3 NFL
No te pierdas lo mejor de la acción en el emparrillado durante la Semana 3.
El gol más raro de la historia
Extraño y espectacular gol el que consiguió Silvia Ruiz para el Oiartzun. Su disparo dio en el larguero y voló muy alto para acabar dentro inexplicablemente.
National Football League
What The Football: Las 3 peores jugadas de la Semana 3
Colleen Wolfe te dice cuáles fueron esas jugadas de ¡¿What The Football?!
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.