publicidad
.

La desinformación provocó la violencia fantasma en México logo-noticias.svg

La desinformación provocó la violencia fantasma en México

El pánico se apoderó de los mexicanos y de las redes sociales después de que se desataran rumores de violencia y de choques en el Estado de México.

Twitter, red de desinformación

publicidad

CIUDAD DE MÉXICO " El pánico se apoderó de los mexicanos y de las redes sociales después de que se desataran rumores de violencia y de choques entre diversos grupos en el Estado de México. Al haber escasa información oficial y poco en los medios de comunicación, en ese momento, se generó un caos: la gente dejó de salir a la calle, negocios cerraron y el miedo se apoderó de los habitantes de la Ciudad de México y de las zonas conurbadas. Expertos coinciden en que es éste uno de los fenómenos de desinformación viral más notables en la historia del país.


Todo comenzó la tarde del miércoles. Los rumores sobre un enfrentamiento en Chicoloapan, en el Estado de México, entre taxistas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Antorcha Campesina parecían que se tornaban más violentos. 

¿Qué hacer ante la información que se publica en las redes sociales? Opina en los Foros.

En las redes sociales comenzó a difundirse que habían ocurrido disparos, que había un muerto y alrededor de 20 heridos.

Los ‘retuits’ no se hicieron esperar y de boca en boca los vecinos comenzaron a creerse aquel escenario.

Las autoridades del Estado de México salieron a desmentir la información pero los ciudadanos le creyeron más al Twitter que a la información oficial. La gente partió de un hecho real para inflarlo y llevarlo más allá de lo que fue.

“Hoy en día es el caso específico de los medios mexicanos poselectoral ya que los medios perdieron cierta credibilidad en terminos políticos y sociales, si a eso le sumamos que ahora la información en internet es inmediata, sobre todo si tomamos en cuenta que antes sólo teníamos algunos canales formales y estos eran monopolizados por algunos sectores. El fenómeno de internet y de las redes sociales ha cambiado todo el equema. La información es conseguible de manera muy fácil. Se puede ver la información en tiempo real. El efecto que trae todo este cúmulo de información es que no puede ser verificada”, dijo a UnivisionNoticias.com Juan Carlos Huidrobo Marquez, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Psicosis social

Los rumores se acrecentaron tras las conclusiones que la misma gente tomaba por cuenta propia. Frases como ‘el gobierno quiere ocultar’ eran de las más comunes por leer. Y es que como coincidencia, un día antes el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila había rendido su informe de gobierno, lo que provocó que la gente hablara de un ‘supuesto ocultamiento’.

“Aunque se tenga mucha información, no se tiene un origen registrado. Generalmente los comentarios se hacen de forma anónima y acompañan a fenómenos como la desinformación, el rumor, etc.", dijo Huidrobo.

A la redacción de NoticiasUnivision.com llamaron dos habitantes de Nezahualcoyotl, en el Estado de México, (donde se desarrollaba el supuesto conato de violencia) y confirmaron que las calles estaban desiertas, que al parecer había violentos enfrentamientos y que alrededor de un 30% de las escuelas habían suspendido las clases.

“Esto nos habla de un fenómeno de comunicación de masas y difusa. Se produce información que a partir de una situación de crisis  deja un efecto más grave: la incapacidad para verificar la información sin que un líder de opinión o una autoridad legítima hablaran del tema. Tenemos una credibilidad basada en el anónimato. Es un juego entre la verdad y la mentira”, argumentó el especialista en redes sociales y psicología.

A la velocidad de la red

Datos proporcionados por E.consulta.com específican que durante varias horas las estaciones del metro cercanas estaban cerradas. Esto fue parte de una de las medidas del gobierno como precaución.

Después de horas de zozobras las autoridades y las imágenes de los medios de comunicación demostraron que los enfrentamientos y las balaceras fueron fantasmas que nunca existieron.

publicidad

"Esta situación es un claro ejemplo de cómo las redes sociales pueden provocar la histeria social en un par de segundos, ya que ninguno de los comentarios en Twitter tenían un sustento real", dijo el experto mexicano.


Un vocero de la presidencia municipal de Neza insistió en la misma red social que no había problema alguno en la zona, pero no le creyeron.

Sin embargo las cosas no quedaron ahí. El pánico se extendió este viernes a los habitantes de la Ciudad de México. Comentarios en los elevadores de las oficinas donde se escuchaba que la gente estaba pendiente de sus hijos o de salir con mucho cuidado se podían escuchar durante esta mañana.

Y las casas de estudios también resultaron afectadas. Información de E.consulta.com explica que en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, de la UNAM, que se encuentra en Iztapalapa, en el Distrito Federal, la asistencia se redujo en 40% de acuerdo con profesores que fueron consultados.

El mismo sitio reportó que la Universidad del Valle de México evacuó los campus Coyoacán, Tlalpan y San Ángel, a decenas de kilómetros de Neza.

Pese a que las autoridades han hecho diversos llamados a la calma y aseguran que no pasa nada, los ciudadanos siguen tomando sus medidas de prevención.

Como resultado las autoridades detuvieron a cuatro personas señaladas como responsables de provocar el miedo. Televisoras locales informaron que estas personas gritaban, con bocinas, que debían tener cuidado porque algo estaba pasando.

"No debemos creer todo lo que se dice en las redes a menos que se dé la confirmación oficial. Las consecuencias pueden ser terribles", finalizó Huidrobo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los narcotraficantes han cambiado la estructura de los camiones para esconder droga que pasan desde México a Estados Unidos. Las autoridades no pueden revisar todas las unidades debido a que eso provocaría que se paralice la frontera.
La mujer, de 35 años, tiene cinco meses de embarazo y otros cuatro niños.
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
En North Hollywood, Salomon Allen, de 25 años, es entrenador de un gimnasio y fue detenido por poner en peligro a su hija.
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Docenas de viviendas se quedaron sin luz después de la caída de cables del tendido eléctrico que incluso quemó transformadores.
Hay más de 122,000 personas en lista de espera que no pueden encontrar vivienda asequible en la ciudad.
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Selección por selección el Draft NFL
Tercer día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Arsenal apenas pudo con Norwich City pero ya es tercero en la Premier League
El Arsenal ganó 1-0 al Norwich City en la 36ª jornada del campeonato inglés y se situó tercero con tres puntos de ventaja sobre el Manchester City.
Bayern Múnich empata con Borussia Mönchengladbach y tendrá que esperar para ser campeón
Bayern de Múnich tendrá que esperar para celebrar un nuevo título de campeón de la Bundesliga al empatar 1-1 con Borussia Mönchengladbach.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.