publicidad
.

La desinformación provocó la violencia fantasma en México logo-noticias....

La desinformación provocó la violencia fantasma en México

La desinformación provocó la violencia fantasma en México

El pánico se apoderó de los mexicanos y de las redes sociales después de que se desataran rumores de violencia y de choques en el Estado de México.

Twitter, red de desinformación

CIUDAD DE MÉXICO " El pánico se apoderó de los mexicanos y de las redes sociales después de que se desataran rumores de violencia y de choques entre diversos grupos en el Estado de México. Al haber escasa información oficial y poco en los medios de comunicación, en ese momento, se generó un caos: la gente dejó de salir a la calle, negocios cerraron y el miedo se apoderó de los habitantes de la Ciudad de México y de las zonas conurbadas. Expertos coinciden en que es éste uno de los fenómenos de desinformación viral más notables en la historia del país.

publicidad

Todo comenzó la tarde del miércoles. Los rumores sobre un enfrentamiento en Chicoloapan, en el Estado de México, entre taxistas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Antorcha Campesina parecían que se tornaban más violentos. 

¿Qué hacer ante la información que se publica en las redes sociales? Opina en los Foros.

En las redes sociales comenzó a difundirse que habían ocurrido disparos, que había un muerto y alrededor de 20 heridos.

Los ‘retuits’ no se hicieron esperar y de boca en boca los vecinos comenzaron a creerse aquel escenario.

Las autoridades del Estado de México salieron a desmentir la información pero los ciudadanos le creyeron más al Twitter que a la información oficial. La gente partió de un hecho real para inflarlo y llevarlo más allá de lo que fue.

“Hoy en día es el caso específico de los medios mexicanos poselectoral ya que los medios perdieron cierta credibilidad en terminos políticos y sociales, si a eso le sumamos que ahora la información en internet es inmediata, sobre todo si tomamos en cuenta que antes sólo teníamos algunos canales formales y estos eran monopolizados por algunos sectores. El fenómeno de internet y de las redes sociales ha cambiado todo el equema. La información es conseguible de manera muy fácil. Se puede ver la información en tiempo real. El efecto que trae todo este cúmulo de información es que no puede ser verificada”, dijo a UnivisionNoticias.com Juan Carlos Huidrobo Marquez, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México.

publicidad

Psicosis social

Los rumores se acrecentaron tras las conclusiones que la misma gente tomaba por cuenta propia. Frases como ‘el gobierno quiere ocultar’ eran de las más comunes por leer. Y es que como coincidencia, un día antes el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila había rendido su informe de gobierno, lo que provocó que la gente hablara de un ‘supuesto ocultamiento’.

“Aunque se tenga mucha información, no se tiene un origen registrado. Generalmente los comentarios se hacen de forma anónima y acompañan a fenómenos como la desinformación, el rumor, etc.", dijo Huidrobo.

A la redacción de NoticiasUnivision.com llamaron dos habitantes de Nezahualcoyotl, en el Estado de México, (donde se desarrollaba el supuesto conato de violencia) y confirmaron que las calles estaban desiertas, que al parecer había violentos enfrentamientos y que alrededor de un 30% de las escuelas habían suspendido las clases.

“Esto nos habla de un fenómeno de comunicación de masas y difusa. Se produce información que a partir de una situación de crisis  deja un efecto más grave: la incapacidad para verificar la información sin que un líder de opinión o una autoridad legítima hablaran del tema. Tenemos una credibilidad basada en el anónimato. Es un juego entre la verdad y la mentira”, argumentó el especialista en redes sociales y psicología.

publicidad

A la velocidad de la red

Datos proporcionados por E.consulta.com específican que durante varias horas las estaciones del metro cercanas estaban cerradas. Esto fue parte de una de las medidas del gobierno como precaución.

Después de horas de zozobras las autoridades y las imágenes de los medios de comunicación demostraron que los enfrentamientos y las balaceras fueron fantasmas que nunca existieron.

"Esta situación es un claro ejemplo de cómo las redes sociales pueden provocar la histeria social en un par de segundos, ya que ninguno de los comentarios en Twitter tenían un sustento real", dijo el experto mexicano.

Un vocero de la presidencia municipal de Neza insistió en la misma red social que no había problema alguno en la zona, pero no le creyeron.

Sin embargo las cosas no quedaron ahí. El pánico se extendió este viernes a los habitantes de la Ciudad de México. Comentarios en los elevadores de las oficinas donde se escuchaba que la gente estaba pendiente de sus hijos o de salir con mucho cuidado se podían escuchar durante esta mañana.

Y las casas de estudios también resultaron afectadas. Información de E.consulta.com explica que en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, de la UNAM, que se encuentra en Iztapalapa, en el Distrito Federal, la asistencia se redujo en 40% de acuerdo con profesores que fueron consultados.

El mismo sitio reportó que la Universidad del Valle de México evacuó los campus Coyoacán, Tlalpan y San Ángel, a decenas de kilómetros de Neza.

publicidad

Pese a que las autoridades han hecho diversos llamados a la calma y aseguran que no pasa nada, los ciudadanos siguen tomando sus medidas de prevención.

Como resultado las autoridades detuvieron a cuatro personas señaladas como responsables de provocar el miedo. Televisoras locales informaron que estas personas gritaban, con bocinas, que debían tener cuidado porque algo estaba pasando.

"No debemos creer todo lo que se dice en las redes a menos que se dé la confirmación oficial. Las consecuencias pueden ser terribles", finalizó Huidrobo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Llevaban más de $3,000,000 de dólares a México
Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza del sector de San Diego decomisaron la mayor cantidad de dinero en efectivo en su historia, el cual se cree era del narcotráfico que iba a ser entregado en México.
Necaxa ganó aire en la lucha por la porcentual tras vencer a Querétaro
Lo Rayos sumaron su primera victoria en lo que va del Apertura del 2016
Uyy!! Matías Cahais dispara y para el portero
Uyy!! Matías Cahais dispara y para el portero on August 27, 2016
Chivas ya está en el Estadio Azteca
Guadalajara ya hizo su arribo al Coloso de Santa Úrsula para el Clásico.
¿Tú sabes por qué el mote de Águilas?
América lleva de sobrenombre a la poderosa ave, mira la razón.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.