publicidad
.

La desgarradora realidad de los rarámuris logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

La desgarradora realidad de los rarámuris

Unas 150 familias rarámuris luchan por sobrevivir, debatiéndose entre el hambre y la violencia del narcotráfico.

Unas 150 familias rarámuris luchan por sobrevivir lejos de sus tierras o...
Unas 150 familias rarámuris luchan por sobrevivir lejos de sus tierras originales en una urbe asolada por la violencia del narcotráfico.

Indígenas mexicanos huyen del hambre y luchan por sobrevivir

CIUDAD JUÁREZ - Enclavadas en barrio de la periferia de Ciudad Juárez, en el norteño estado mexicano de Chihuahua, unas 150 familias rarámuris luchan por sobrevivir lejos de sus tierras originales en una urbe asolada por la violencia del narcotráfico.

En la Colonia Tarahumara, fundada hace 16 años, la mayoría de los hombres se dedica a la construcción, mientras las mujeres, ataviadas con múltiples faldas coloridas y rebozos (mantos que cubren la cabeza y parte del cuerpo), hacen artesanía y piden "kórima" (limosna) en la ciudad.

Juana, una mujer rarámuri de 35 años que llegó a Ciudad Juárez hace 17, ha sido testigo de la difícil situación en la Sierra Tarahumara y de la llegada de cada vez más miembros de su etnia a la Colonia, aumento que las autoridades locales estiman en cerca de 30 por ciento en los últimos cuatro años.

publicidad

"Hace poco visité a mis familiares allá en Guachochi y no tienen nada que comer. El problema es que no ha llovido y no les salió la papa ni el fríjol que sembraron. Se están muriendo de hambre", dijo Juana a Efe.

Debido a la fuerte sequía y las heladas en la Sierra Tarahumara, cientos de rarámuris han tenido que dejar atrás sus tierras y parte de sus costumbres para bajar a la urbe a efectuar labores que les son ajenas y con eso llevar algo de comida a sus familias.

Además tienen la autoestima lastimada

"Yo me vine por el trabajo; allá en la Sierra nos enteramos de que había trabajo en las maquiladoras y yo sí trabajé para poder sobrevivir, porque en Guachochi es muy difícil la vida. No hay comida, ni salud, y estos últimos años se ha puesto muy frío, más que antes", contó Juana.

La cultura rarámuri considera que los "chabochis" (gente de ciudad) son una raza inferior por su debilidad física y espiritual, y el hecho de pedir limosna o albergue en la urbe los ha lastimado profundamente en su autoestima.

Juan, un rarámuri padre de tres niños, afirmó que bajar a la ciudad se ha convertido en una labor temeraria desde que comenzó una ola de violencia vinculada al narcotráfico que ha cobrado la vida de más de 9,800 personas en los últimos 4 años.

"Hay gente que tiene miedo de ir a pedir o a trabajar por la violencia, pero a mí no me da miedo. Si me va a tocar me va a tocar. He visto tres veces como matan a alguien, pero nosotros no somos miedosos", dijo.

publicidad

Félix Carrillo, líder de la comunidad, dijo que el presunto suicidio de rarámuris por falta de alimentos en la Sierra Tarahumara reportado recientemente por un activista no ha encontrado eco en la Colonia, pero reconoció que la difícil situación orilló a muchos de ellos a dejar sus tierras por la ciudad.

Denuncian que les venden la ayuda

"Lo que supe es que mucha gente no levantó cosecha. Un costal de papa o fríjol fue todo lo que salió y como no tienen nada que comer se vinieron a la ciudad", comentó.

El líder comunitario consideró que la situación en Ciudad Juárez es más "digerible que en la Sierra", donde las provisiones que envían organizaciones no gubernamentales o el gobierno estatal "no siempre llegan o se las venden a los rarámuris".

El viernes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México exigió acciones urgentes para remediar la falta de alimentos y atención médica que padecen los rarámuris en la Sierra Tarahumara.

Los rarámuris han comentado a la CNDH que están padeciendo la escasez de alimentos a causa de la sequía y las heladas, así como falta de atención médica oportuna en sus comunidades.

La CNDH hizo un llamado "para que se cumplan a cabalidad los derechos humanos a la protección de la salud y la alimentación de la población indígena de Chihuahua".

publicidad

Añadió que "se deben tomar acciones urgentes y permanentes para atender de inmediato la carencia de alimentos, se atiendan las necesidades primarias de salud de esa población, y se generen políticas públicas que impulsen el desarrollo" de los rarámuris. 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Ladrones roban auto con bebé adentro
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cavaliers destrozan a los Raptors y se ponen a un juego de la final
Los Cavaliers de LeBron James derrocharon una ofensiva apabullante ante los Raptors, ganando 116 - 78 para ponerse arriba en la serie 3-2.
Alejandro Bedoya: "Ganamos el partido eso es lo que importa"
El mediocampista estadounidense, Alejandro Bedoya, habló a pie de cancha después del partido amistoso contra Ecuador.
Houston Texans
Las selecciones de los 32 equipos en el Draft: Texans buscaron armas para Osweiler
Un potencial estrella receptor, el sustituto de Arian Foster y protección al quarterback.
Por: Jorge Pinzón Anaya
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.