publicidad

La DEA vincula al cártel de Sinaloa con grupos islamistas

La DEA vincula al cártel de Sinaloa con grupos islamistas

Un informe de la DEA revela que la organización criminal mexicana surte droga a grupos como Hezbolá y Al-Qaeda.

El cártel de Sinaloa financia a grupos terroristas Univision

Un informe reciente de la DEA ubica al cártel de Sinaloa como una de las organizaciones criminales que surten de droga a grupos islamistas del occidente africano como Hezbolá y Al-Qaeda, quienes al revenderla obtienen ganancias que ponen al servicio de sus causas.

El informe de 77 páginas, el cual pudo ser consultado por el semanario Proceso, señala indirectamente al cártel de Sinaloa (en asociación con narcotraficantes colombianos) como uno de los grupos que financian a los terroristas que operan en el oeste africano.

"Los nexos entre el tráfico de drogas y el terrorismo siguen creciendo y no es una tendencia nueva. El narcoterrorismo puede ser ampliamente definido como el solapamiento de las actividades del tráfico de drogas y el terrorismo", sostiene el reporte de la DEA "Combatiendo al crimen organizado trasnacional".

Elaborado por el Centro de Operaciones contra el Narcoterrorismo (CNOC) de la División de Operaciones Especiales de la DEA, el reporte afirma que grupos terroristas del oeste africano utilizan las ganancias de la venta de drogas que adquieren de colombianos y mexicanos para financiar sus "proyectos de terror".

El CNOC indica que en el oeste de África y gracias al incremento en la venta de cocaína que les hacen llegar el cártel de Sinaloa y sus socios colombianos, los grupos terroristas han diversificado sus actividades criminales para obtener más ganancias.

El legado de "El Chapo" Guzmán Univision

"Las franquicias del terrorismo dedicas al narcotráfico llevan a cabo actividades criminales alternativas para obtener más recursos: lavan dinero, secuestran, extorsionan y contrabandean", puntualiza el reporte de la DEA entregado hace unos meses al Departamento de Justicia en Washington.

Aunque el gobierno de Estados Unidos no tiene catalogado al cártel de Sinaloa como una agrupación narcoterrorista, en el informe del CNOC se resalta el hecho de que de los 51 grupos terroristas identificados en el mundo por el Departamento de Estado, la DEA ubica a 20 como organizaciones asociadas con el narcotráfico colombiano y con el mexicano.

De entre esos 20 grupos la DEA destaca a dos: Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQIM) y a Hezbolá en Líbano.

publicidad

El fenómeno de la participación del cártel de Sinaloa en el mercado de las drogas del oeste africano, según la DEA, se debe al declive del consumo de cocaína en Estados Unidos y a la caída del precio de esta droga en ese mercado, "mientras en Europa, Medio Oriente y África la cocaína sigue subiendo de precio y cada vez se hace más popular entre la población de esta región del mundo".

¿Cómo queda el nuevo mapa del narcotráfico? Univision

De acuerdo con Proceso, la investigación de la DEA en torno al involucramiento del cártel de Sinaloa en el trasiego de drogas al oeste de África explica que la organización criminal mexicana no envía a su gente a esa región del mundo a negociar de manera directa, sino que lo hace mediante socios colombianos, en primera instancia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), calificadas por Washington como "agrupación narcoterrorista".

Una vez iniciada la relación con los clientes de África, el Cártel de Sinaloa comenzó a ampliar independientemente sus relaciones con los cabecillas del crimen organizado del continente, entre los cuales se identifica a traficantes internacionales de armas a quienes el CNOC llama "facilitadores sombra".

publicidad

La DEA enfatiza que estos criminales son quienes "saben cómo explotar y resquebrajar los sistemas judiciales y económicos de la comunidad internacional para sacar ventaja y ganancia del nexo entre el crimen y el terrorismo".

Según cálculos de la ONU, el tráfico de drogas genera ganancias anuales por alrededor de 320 mil millones de dólares. El CNOC considera que ante la expansión del narcotráfico, era lógico que los facilitadores sombra se pusieran en contacto y se asociaran con narcotraficantes de Colombia y México.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad