publicidad
.

La condena de la francesa Florence Cassez es aplaudida por víctimas de s...

La condena de la francesa Florence Cassez es aplaudida por víctimas de secuestro

Activistas de organizaciones mexicanas contra el secuestro creen que la justicia de su país dio un paso correcto al ratificar la condena de 60 años a la francesa Florence Cassez.

Portada de la autobiografía de la francesa Florence Cassez, condenada en...
Portada de la autobiografía de la francesa Florence Cassez, condenada en México por secuestro.

Francia pone en riesgo relaciones

MÉXICO - Activistas de organizaciones mexicanas contra el secuestro creen que la justicia de su país dio un paso correcto al ratificar la condena de 60 años a la francesa Florence Cassez, en una decisión que para Francia amenaza las relaciones entre los dos países.

"Estamos muy contentos por el fallo. Estoy segura de que cualquier instancia internacional lo ratificará", dijo Isabel Miranda de Wallace, premio Nacional de Derechos Humanos, y reconocida en México por encontrar con medios propios a los secuestradores y asesinos de su hijo en una búsqueda de cinco años.

"Existen los elementos suficientes para condenarla", aseguró. "Yo fui a la casa donde la detuvieron, donde ella vivía y que era la misma donde estaban los secuestrados", añadió Miranda de Wallace, para quien los elementos más sólidos para mantener en firme la condena son las acusaciones de esos plagiados.

publicidad

Cuestionada sobre las violaciones que la defensa asegura que se cometieron en la detención de la francesa en 2005, la activista dijo que los abogados "tuvieron todas las oportunidades y nunca pudieron probar nada".

La detención, en un principio, fue presentada como una operación para liberar a tres secuestrados y detener a los miembros de la banda que los mantenía, transmitida en directo por la televisión.

Pero Cassez, de 36 años, alega que fue detenida en realidad un día antes y que la policía la mantuvo oculta mientras se preparaba el montaje de la operación para las cámaras. Autoridades policiales mexicanas han reconocido que lo transmitido por la televisión fue en realidad una reconstrucción.

Pero otros activistas reconocidos como Alejandro Martí, presidente de México SOS y padre de un adolescente de 14 años secuestrado y asesinado, coinciden con Miranda de Wallace en que el fallo fue un acierto de la justicia mexicana.

Ambos fueron impulsores de una reciente modificación legislativa que endureció las penas para secuestradores.

Se contradicen opiniones

También fueron coautores de un comunicado difundido un día antes del fallo en el que pedían al "Poder Judicial y a todo el Gobierno mexicano a que, de la forma más respetuosa, pero enérgica, no ceda ante las presiones del gobierno francés en lo que refiere al caso de Cassez".

publicidad

La embajada gala en México negó presión alguna de Francia a las autoridades mexicanas.

Sobre la ratificación de la condena, Martí añadió que "es una muestra más para decirles a los secuestradores que el peso de la ley existirá para el que se atreva a seguir secuestrando", dijo Martí.

Pero no todos los activistas mexicanos igualmente reconocidos y con experiencias trágicas en secuestros opinan lo mismo.

Eduardo Gallo, padre de una joven también secuestrada y asesinada, y presidente de México Unido Contra la Delincuencia considera que las pruebas contra Cassez no son suficientes.

"Las víctimas del secuestro que la acusan dicen que tenían los ojos vendados durante su cautiverio, pero en el proceso judicial la reconocen visualmente. Entonces ¿tenían o no vendados los ojos? Dicen que era ella su secuestradora porque arrastra la r, yo arrastraba la r cuando era niño y se me quito con los años", expuso.

Canciller mexicana pide a Francia no sobredimensionar el caso

La canciller mexicana, Patricia Espinosa, pidió al embajador de Francia no "sobredimensionar" el caso de la francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión por secuestro en México y a quien le fue negado un recurso de amparo, lo que tensó la relación bilateral.

En su reunión con el embajador Daniel Parfait, Espinosa subrayó que "el caso Cassez no puede ni debe ser sobredimensionado" y alertó de que la relación entre ambos paíes "podría verse afectada por una decisión de carácter estrictamente jurídico", dijo Fernando Morales, vocero de la cancillería.

publicidad

El encuentro entre Espinosa y Parfait se produjo luego de que la canciller francesa, Michele Alliot Marie, advirtió que el fallo "pesará en las relaciones bilaterales" y de que fuera convocado el embajador mexicano en París.

La canciller mexicana también aseguró al embajador francés que el caso de Cassez "fue resuelto conforme a derecho por el poder judicial en una democracia donde prevalece la separación de poderes".

Espinosa también manifestó al embajador su "preocupación" por las declaraciones de la canciller francesa, sobre todo en lo relativo a las "posibles acciones a nivel nacional e internacional". Según ella, este propósito "no corresponde a la estrecha relación que prevalece" entre México y Francia.

La cita se produjo horas después de que París convocara al embajador de México por lo que consideró una decisión "inicua" y "deplorable" de la justicia mexicana, que el jueves se negó a conceder un amparo a la francesa Cassez.

Alliot Marie también advirtió que no participará en ningún evento del programa cultural y turístico 'Año de México en Francia', que está cerca de comenzar.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Qué hacer si tiene un proceso de deportación abierto en un tribunal de migración
La abogada Jessica Domínguez habla sobre las opciones que tiene una persona bajo esta condición y las mejores advertencias sobre cómo buscarle solución al problema.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
Noche de protestas contra Trump en Nuevo México, el estado con mayor presencia de hispanos de EEUU
Manifestaciones en la calle y dentro del centro de convenciones de Albuquerque. La presencia del precandidato republicano Donald Trump en Nuevo México no fue del todo bienvenida.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Kyrie Irving: “Fuimos más físicos en defensa y se vieron los resultados ante Toronto”
El base de los Cavaliers consideró que el juego físico en defensa impuesto por el equipo fue la clave del triunfo.
Paulo César Wanchope se une al panel del podcast Tiro Libre Radio
El exentrenador de Costa Rica y actual gerente deportivo del Saprissa analiza cómo le irá a Costa Rica en la Copa América Centenario.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.