publicidad
.

La condena de la francesa Florence Cassez es aplaudida por víctimas de s...

Portada de la autobiografía de la francesa Florence Cassez, condenada en México por secuestro.

La condena de la francesa Florence Cassez es aplaudida por víctimas de secuestro

La condena de la francesa Florence Cassez es aplaudida por víctimas de secuestro

Activistas de organizaciones mexicanas contra el secuestro creen que la justicia de su país dio un paso correcto al ratificar la condena de 60 años a la francesa Florence Cassez.

Portada de la autobiografía de la francesa Florence Cassez, condenada en...
Portada de la autobiografía de la francesa Florence Cassez, condenada en México por secuestro.

Francia pone en riesgo relaciones

MÉXICO - Activistas de organizaciones mexicanas contra el secuestro creen que la justicia de su país dio un paso correcto al ratificar la condena de 60 años a la francesa Florence Cassez, en una decisión que para Francia amenaza las relaciones entre los dos países.

"Estamos muy contentos por el fallo. Estoy segura de que cualquier instancia internacional lo ratificará", dijo Isabel Miranda de Wallace, premio Nacional de Derechos Humanos, y reconocida en México por encontrar con medios propios a los secuestradores y asesinos de su hijo en una búsqueda de cinco años.

"Existen los elementos suficientes para condenarla", aseguró. "Yo fui a la casa donde la detuvieron, donde ella vivía y que era la misma donde estaban los secuestrados", añadió Miranda de Wallace, para quien los elementos más sólidos para mantener en firme la condena son las acusaciones de esos plagiados.

publicidad

Cuestionada sobre las violaciones que la defensa asegura que se cometieron en la detención de la francesa en 2005, la activista dijo que los abogados "tuvieron todas las oportunidades y nunca pudieron probar nada".

La detención, en un principio, fue presentada como una operación para liberar a tres secuestrados y detener a los miembros de la banda que los mantenía, transmitida en directo por la televisión.

Pero Cassez, de 36 años, alega que fue detenida en realidad un día antes y que la policía la mantuvo oculta mientras se preparaba el montaje de la operación para las cámaras. Autoridades policiales mexicanas han reconocido que lo transmitido por la televisión fue en realidad una reconstrucción.

Pero otros activistas reconocidos como Alejandro Martí, presidente de México SOS y padre de un adolescente de 14 años secuestrado y asesinado, coinciden con Miranda de Wallace en que el fallo fue un acierto de la justicia mexicana.

Ambos fueron impulsores de una reciente modificación legislativa que endureció las penas para secuestradores.

Se contradicen opiniones

También fueron coautores de un comunicado difundido un día antes del fallo en el que pedían al "Poder Judicial y a todo el Gobierno mexicano a que, de la forma más respetuosa, pero enérgica, no ceda ante las presiones del gobierno francés en lo que refiere al caso de Cassez".

publicidad

La embajada gala en México negó presión alguna de Francia a las autoridades mexicanas.

Sobre la ratificación de la condena, Martí añadió que "es una muestra más para decirles a los secuestradores que el peso de la ley existirá para el que se atreva a seguir secuestrando", dijo Martí.

Pero no todos los activistas mexicanos igualmente reconocidos y con experiencias trágicas en secuestros opinan lo mismo.

Eduardo Gallo, padre de una joven también secuestrada y asesinada, y presidente de México Unido Contra la Delincuencia considera que las pruebas contra Cassez no son suficientes.

"Las víctimas del secuestro que la acusan dicen que tenían los ojos vendados durante su cautiverio, pero en el proceso judicial la reconocen visualmente. Entonces ¿tenían o no vendados los ojos? Dicen que era ella su secuestradora porque arrastra la r, yo arrastraba la r cuando era niño y se me quito con los años", expuso.

Canciller mexicana pide a Francia no sobredimensionar el caso

La canciller mexicana, Patricia Espinosa, pidió al embajador de Francia no "sobredimensionar" el caso de la francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión por secuestro en México y a quien le fue negado un recurso de amparo, lo que tensó la relación bilateral.

En su reunión con el embajador Daniel Parfait, Espinosa subrayó que "el caso Cassez no puede ni debe ser sobredimensionado" y alertó de que la relación entre ambos paíes "podría verse afectada por una decisión de carácter estrictamente jurídico", dijo Fernando Morales, vocero de la cancillería.

publicidad

El encuentro entre Espinosa y Parfait se produjo luego de que la canciller francesa, Michele Alliot Marie, advirtió que el fallo "pesará en las relaciones bilaterales" y de que fuera convocado el embajador mexicano en París.

La canciller mexicana también aseguró al embajador francés que el caso de Cassez "fue resuelto conforme a derecho por el poder judicial en una democracia donde prevalece la separación de poderes".

Espinosa también manifestó al embajador su "preocupación" por las declaraciones de la canciller francesa, sobre todo en lo relativo a las "posibles acciones a nivel nacional e internacional". Según ella, este propósito "no corresponde a la estrecha relación que prevalece" entre México y Francia.

La cita se produjo horas después de que París convocara al embajador de México por lo que consideró una decisión "inicua" y "deplorable" de la justicia mexicana, que el jueves se negó a conceder un amparo a la francesa Cassez.

Alliot Marie también advirtió que no participará en ningún evento del programa cultural y turístico 'Año de México en Francia', que está cerca de comenzar.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
TAS rechaza el recurso Blatter y confirma su suspensión
El ex dirigente de la FIFA intentó bajar su castigo con recursos legales, pero el TAS rechazó los mismos, por lo cual se mantiene su suspensión de 6 años del organismo.
Ricardo La Volpe: "Si estamos acá es por ellos (los jugadores), no por mi"
El DT del América, Ricardo La Volpe, manifestó su agradecimiento a sus jugadores.
Ricardo La Volpe: "En México llama más la atención el chisme que el análisis"
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
Ricardo La Volpe: "No sé por qué existe un lavolpismo"
El técnico del América, Ricardo La Volpe, señaló que hay cosas más importantes que los títulos en el fútbol.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.