publicidad
.

La colonia Guerrero, entre la violencia, la solidaridad y la fiesta logo...

La colonia Guerrero, entre la violencia, la solidaridad y la fiesta

La colonia Guerrero, entre la violencia, la solidaridad y la fiesta

Este barrio, uno de los más antiguos del DF cumple 140 años, se debate diariamente entre la peligrosidad de sus calles y la unidad y la solidaridad.

Los famosos personajes que buscaron su fuente de inspiración en la colonia Guerrero /Medio Tiempo

Por Luz Adriana Santacruz Carrillo, desde Ciudad de México

Un viejo dicho asegura que quien no conoce la colonia Guerrero no conoce México. Cierto o no, este barrio, uno de los más antiguos del DF cumple en agosto 140 años mientras se debate diariamente entre la peligrosidad de sus calles y la unidad y la solidaridad de sus vecinos que, pese a cualquier efervescencia, se sienten orgullosos de vivir ahí.

Una colonia emblemática

Basta con darse una vuelta por las largas calles de esta famosa colonia para darse cuenta que las viejas tradiciones de esta ciudad que, con la proliferación de condominios, se han ido perdiendo aquí se mantienen intactas. Una de ellas es la unidad.

“En los barrios se genera una relación muy cercana.  Las relaciones son horizontales no como en las colonias nuevas que ahora todo es mucho más privado. Aquí la identidad tiene que ver con el compadrazgo”, comenta a NoticiasUnivision.com, Jermán Argueta, cronista y antropólogo.

La basura decora las calles de Guerrero como si fuera un tapiz. En la plaza de San Hipólito, uno de sus principales puntos de encuentro, el verde de las bancas contrasta con los vagabundos y borrachos que se tiran a dormir o a tomar sol en cada una de las bancas afuera de la iglesia. Las sexoservidoras, con ropa muy ajustada y maquillaje llamativo, hacen señas a cada varón que pasa para que las inviten a uno de los hoteles que rodean la misma plaza.

publicidad

Para la gente que vive en las zonas más nuevas del Distrito Federal es un panorama desolador pero para los lugareños de la Guerrero es su realidad. Y a mucha honra.

“Estuve 10 años en Estados Unidos y cuando te vas sabes que es por necesidad porque no me fui por hobbie. Me fui a trabajar. Fui muy feliz allá 10 años. Nos fuimos hasta Minnesota. Yo añoraba con regresar a mi colonia y ver a mis amigos, a mi familia. No cambiaría mi vida desde que he vivido aquí de chiquita. He sido muy feliz. No hay como tu  país, ni los frijoles te saben igual”, cuenta a NoticiasUnivision.com María Aurora Miguel Enríquez. Vive en la Guerrero desde hace 62 años.

Estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) indican que la delegación Cuauhtémoc, perímetro del que forma parte la colonia Guerrero, tiene el segundo lugar en incidencia de delitos, siendo solo superada por la zona de Benito Juárez, al sur de la capital mexicana.

“Las colonias como la Guerrero son de mucha pobreza. Puede haber gente pobre que se dedique en algún momento a ser delincuente pero también los hay en las colonias residenciales y son peores que los que viven en la Guerrero”, explica Argueta.

También la PGJDF dio a conocer los nombres de las 25 colonias que han acumulado mayor incidencia delictiva de los últimos tiempos. La colonia Guerrero ocupa el lugar número nueve de esta lista.

publicidad

“Se dice que siempre ha tenido fama porque roban, por los pleitos. Yo me siento muy orgullosa de vivir aquí. Estoy orgullosa de la gloriosa colonia Guerrero”, dice María Aurora.

'El Caníbal de la Guerrero

Para Don Armando Hernández la realidad es distinta. Es oriundo de este barrio ubicado en la zona centro de la Ciudad de México y toda su vida ha trabajado como comerciante, algo que heredó de sus padres.

“Camino a las 2 de la mañana y nunca me ha pasado nada. Ha cambiado mucho pero no nada más para mal sino también para bien porque han cerrado muchos cabarets. Lo que más me preocupa de aquí es la basura, pero la gente de aquí es buena gente. De niño iba a pagar la luz en el tren, salía de la colonia y daba toda la vuelta. Salíamos en las mañanas a trabajar con mi papá en estas calles. Mi vivencia de niños fue maravillosa”, explica a NoticiasUnivision.com Don Armando.

Delincuentes comunes y algunos que se han hecho famosos han vivido en esta colonia. Es ese el caso de José Luis Calva, mejor conocido como el  ‘Caníbal de la Guerrero’ o ‘El Poeta Caníbal’, quien sorprendió a todos después de que encontraron el cuerpo descuartizado de su novia. Luego, fue ligado a más actos de canibalismo y de tortura. Se suicidó en el interior de una cárcel en octubre de 2007.

“Los peores criminales son los que están en la política, no los que están en los barrios. Matan por pobreza, ignorancia, a veces por locura pero los peores delincuentes no están en las colonias populares”, asegura Argueta.

publicidad

Esta misma inseguridad es la que ha fomentado que entre los vecinos haya una profunda solidaridad, que en los tiempos actuales, es difícil de encontrar.

“En donde vivo, hace muchos años, la azotea no tenía puerta y venían siguiendo a unas personas. Se les hizo fácil brincarse pero uno de ellos se cayó. Al oír el golpe y los gritos, porque vivíamos puras mujeres ahí, los vecinos vinieron a apoyarnos. Al vecino de enfrente la pasó igual. Los jóvenes vecinos lo apoyaron y sacaron al hombre que estaba en su casa. Yo no cambio mi colonia, la quiero mucho, casi toda una vida viviendo aquí”, explica Esther Marín González, ama de casa.

En las malas...pero también en las buenas

Pero no sólo para defenderse son cercanos. No faltan las fiestas donde el punto de reunión siempre es el patio central.

“Los barrios de pueblo, de las ciudades, las colonias antiguas tienen una vida intensa a partir de la convivencia. No dejan de ser barrios bravos porque también hay una marginalidad y lo mismo pueden surgir boxeadores o delincuentes que también llegan a ser famosos y que han ocupado las cárceles por asesinatos sonados”, comenta Argueta.

Tepache, una de las bebidas fermentadas más populares de México que está hecha con maíz; rompope, un licor de huevo con vainilla, canela, almendra molida, leche, azúcar y licor y el tequila, un destilado, son las bebidas de preferencia para las fiestas.

publicidad

Para la comida las tostadas, tortillas fritas a las que se les agregan diferentes guisos; los tacos, tortillas de harina de trigo con diferentes alimentos; y el pozole, una especie de sopa hecha a base de granos de maíz, son los antojitos mexicanos de ocasión.

La música predilecta es la salsa, la cumbia y la ranchera, con la que -bebida en mano- todos los vecinos cantan a coro y muestran sus mejores pasos.

“Lo que más me gusta es que aquí no te mueres de hambre y sobre todo encuentras amor en la gente, en las fiestas, hasta los perros andan disfrazados, eso es lo que encuentras en esta colonia”, explica María Aurora.

A los colonos de la Guerrero no les importa si viven rodeados de basura, si su zona está catalogada como una de las más peligrosas de la Ciudad de México o si tienen que soportar a los borrachitos y prostitutas del lugar, para ellos, sólo hay una Guerrero. Y es su casa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
En fotos: Al menos 71 muertos al estrellarse un avión en Colombia en el que viajaba un equipo de fútbol brasileño
En la aeronave que salió de Bolivia viajaba la delegación del equipo brasileño Chapecoense Real, que iba a disputar la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional este miércoles. Seis personas han sobrevivido
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Barcelona perdona y al final Real Madrid le saca el empate
El defensor Sergio Ramos vino a salvar al Real Madrid y conservar la buena racha de Zidane con su gol en la recta final del partido.
Bundesliga
'Chicharito' falló un penalti y el Bayer se quedó con el empate ante el Freiburg
El mexicano acumula seis partidos sin anotar en la Bundesliga y falló la pena máxima en los instantes finales del encuentro.
Volvió a Bolivia uno de los sobrevivientes del accidente aéreo de Chapecoense
El técnico aeronáutico Erwin Tumiri regresó a su país tras salir vivo el avionazo en el que murieron 71 personas.
Llegan a Chapecó los cuerpos de los jugadores fallecidos
El cortejo fúnebre se dirigió hasta el Estadio Arena Condá, donde se espera una asistencia de por lo menos 100,000 personas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.