publicidad
.

La Ciudad de México da a los niños inmigrantes una segunda oportunidad l...

La Ciudad de México da a los niños inmigrantes una segunda oportunidad

Reajustarse a la vida en México es una tarea difícil para los miles de mexicanos inmigrantes deportados de los Estados Unidos cada año.

Por Manuel Rueda, Univision News

publicidad

Reajustarse a la vida en México es una tarea difícil para los miles de mexicanos inmigrantes deportados de los Estados Unidos cada año. Es incluso más difícil para los que, como Reyna Rodríguez, con hijos que han nacido en los Estados Unidos.


Rodríguez regresó a México el pasado mes de diciembre. Ella había estado viviendo en Georgia durante los últimos 12 años, hasta que un policía la arrestó por no detenerse en una señal de alto y descubrió que era un inmigrante indocumentado. Entonces le fue entregado un aviso para salir del país.

Reintegrar a la vida en México no ha sido fácil para Rodríguez.

"Es difícil dar aquí a mis hijos un estilo de vida en el que no les falten las cosas básicas", dijo.

Lee este artículo en inglés.

En Atlanta, Rodríguez alquilaba un apartamento de dos dormitorios para ella y sus hijos. Ahora, ella y sus dos hijos, de edades comprendidas entre 6 y 10 años respectivamente, comparten la casa con varios familiares en un barrio de la Ciudad de México. Sus habitaciones dan a un patio cemento gris.

Rodríguez, quien se desempeñaba como una empleada doméstica en Atlanta, no ha encontrado empleo de tiempo completo en México, por lo que seguir el ritmo de gastos diarios es un reto. "Mi hijo [mayor] va a la escuela, y no tengo dinero para comprarle un uniforme", dijo Rodríguez.

Además de su falta de dinero, Rodríguez se enfrentó a numerosos otros problemas cuando llegó a México. Sus hijos no eran elegibles para asistencia gratuita que proporciona el Seguro Social porque no ser ciudadanos mexicanos. La escuela pública local les permitió tomar clases, pero le advirtieron que de no obtener la documentación que acredite su nacionalidad mexicana, no podían ser registradas oficialmente en la escuela y, por tanto, no podían pasar a la siguiente curso.

Tampoco ha podido obtener una prueba de sangre de su hijo porque la clínica pública por no tener la documentación necesaria que acredite su nacionalidad Mexicana y por falta de dinero no ha podido realizar la prueba en una clínica privada.

Para solucionar este tipo de problemas, en la Ciudad de México funcionarios han comenzado una iniciativa para ayudar a conseguir la documentación que acredite la nacionalidad Mexicana para los hijos de los deportados y otros mexicanos que regresan al país.

El programa es parte de un amplio esfuerzo para hacer de México una ciudad más amable par los inmigrantes. El proyecto incluye asistencia legal a los inmigrantes centroamericanos que están tratando de obtener la residencia, así como un programa para dar apoyos financieros a los mexicanos que han regresado de los Estados Unidos y desea iniciar un negocio.

"El gobierno de esta ciudad… trata de facilitar la integración de los inmigrantes en el lugar de trabajo, a la educación, y en la sociedad, a fin de que sus derechos humanos se respeten", dijo Hegel Cortés, secretario de Desarrollo Rural en la ciudad de México.

El programa para la ciudadanía ha crecido rápidamente desde que se lanzó por primera vez en 2007. En ese año, el gobierno de la Ciudad de México ayudó a dos niños nacidos en los ESTADOS UNIDOS para obtener la nacionalidad mexicana. Nueve niños recibieron ayuda en 2008. En los años posteriores, el programa ha ayudando a 635; más los niños que nacieron en su mayoría en los EE.UU. y Canadá para obtener su nacionalidad mexicana.

Para los padres es particularmente útil la ayuda para la presentación de la documentación necesaria que requieren sus hijos para que se conviertan en ciudadanos mexicanos. Sin ayuda profesional, el proceso para obtener la ciudadanía puede ser largo y confuso. Todo niño nacido fuera de México, que tiene por lo menos un padre mexicano es elegible.

Otras jurisdicciones fuera de la Ciudad de México, aún no contribuyen a ayudar a los mexicanos y sus hijos, lo que da lugar a especulaciones de que la Ciudad de México se convertirá en un "imán" para los inmigrantes, y que los servicios sociales se verán abrumados por las personas que solicitan ayuda.

publicidad

Sin embargo, la mayoría de los mexicanos que regresa a su país tienden a regresar a su ciudad natal, y la Ciudad de México no es un lugar del que muchas personas emigren hacia los ESTADOS UNIDOS.


Según los datos de México del Instituto Nacional de Migración, menos de 15.000 mexicanos que vivieron en los EE.UU. llegaron a la ciudad en 2012, un pequeño número para una ciudad de 8 millones de personas.

En cualquier caso, los funcionarios locales sostienen que la capital de México ya está acostumbrada a recibir a miles de recién llegados.

"Desde sus orígenes, en la Ciudad de México ha sido una ciudad de migrantes", explicó Cortés. "Consideramos la inmigración como un proceso en el que las capacidades [de los que llegan] son un plus para nuestra ciudad".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Durante la Convención Estatal Republicana el precandidato remarcó que terminará con ObamaCare y suspenderá cualquier alivio migratorio.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Anselmo Moreno campeón plata gallo CMB
Anselmo ‘Chemito’ Moreno derrotó por decisión unánime al tailandés Suriyan Sor Rungvisai y conquistó el título plata gallo del CMB.
Boxeo
Anabel ‘Avispa’ Ortiz derrotó a Katty Gutiérrez y conservó cinturón
Anabel ‘Avispa’ Ortiz Conservó el título paja AMB al derrotare por decisión unánime a Katia Gutiérrez en Guaymas, Sonora, México.
Morelia vence 3-2 a Santos y clasifica a la Liguilla
Dirigidos por Enrique "Ojitos" Meza, Monarcas pasó de eludir el descenso la campaña pasada a clasificarse a la Fiesta Grande del fútbol mexicano.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.