publicidad
.

La Ciudad de México da a los niños inmigrantes una segunda oportunidad l...

La Ciudad de México da a los niños inmigrantes una segunda oportunidad

La Ciudad de México da a los niños inmigrantes una segunda oportunidad

Reajustarse a la vida en México es una tarea difícil para los miles de mexicanos inmigrantes deportados de los Estados Unidos cada año.

Por Manuel Rueda, Univision News

Reajustarse a la vida en México es una tarea difícil para los miles de mexicanos inmigrantes deportados de los Estados Unidos cada año. Es incluso más difícil para los que, como Reyna Rodríguez, con hijos que han nacido en los Estados Unidos.

Rodríguez regresó a México el pasado mes de diciembre. Ella había estado viviendo en Georgia durante los últimos 12 años, hasta que un policía la arrestó por no detenerse en una señal de alto y descubrió que era un inmigrante indocumentado. Entonces le fue entregado un aviso para salir del país.

Reintegrar a la vida en México no ha sido fácil para Rodríguez.

"Es difícil dar aquí a mis hijos un estilo de vida en el que no les falten las cosas básicas", dijo.

Lee este artículo en inglés.

En Atlanta, Rodríguez alquilaba un apartamento de dos dormitorios para ella y sus hijos. Ahora, ella y sus dos hijos, de edades comprendidas entre 6 y 10 años respectivamente, comparten la casa con varios familiares en un barrio de la Ciudad de México. Sus habitaciones dan a un patio cemento gris.

Rodríguez, quien se desempeñaba como una empleada doméstica en Atlanta, no ha encontrado empleo de tiempo completo en México, por lo que seguir el ritmo de gastos diarios es un reto. "Mi hijo [mayor] va a la escuela, y no tengo dinero para comprarle un uniforme", dijo Rodríguez.

publicidad

Además de su falta de dinero, Rodríguez se enfrentó a numerosos otros problemas cuando llegó a México. Sus hijos no eran elegibles para asistencia gratuita que proporciona el Seguro Social porque no ser ciudadanos mexicanos. La escuela pública local les permitió tomar clases, pero le advirtieron que de no obtener la documentación que acredite su nacionalidad mexicana, no podían ser registradas oficialmente en la escuela y, por tanto, no podían pasar a la siguiente curso.

Tampoco ha podido obtener una prueba de sangre de su hijo porque la clínica pública por no tener la documentación necesaria que acredite su nacionalidad Mexicana y por falta de dinero no ha podido realizar la prueba en una clínica privada.

Para solucionar este tipo de problemas, en la Ciudad de México funcionarios han comenzado una iniciativa para ayudar a conseguir la documentación que acredite la nacionalidad Mexicana para los hijos de los deportados y otros mexicanos que regresan al país.

El programa es parte de un amplio esfuerzo para hacer de México una ciudad más amable par los inmigrantes. El proyecto incluye asistencia legal a los inmigrantes centroamericanos que están tratando de obtener la residencia, así como un programa para dar apoyos financieros a los mexicanos que han regresado de los Estados Unidos y desea iniciar un negocio.

"El gobierno de esta ciudad… trata de facilitar la integración de los inmigrantes en el lugar de trabajo, a la educación, y en la sociedad, a fin de que sus derechos humanos se respeten", dijo Hegel Cortés, secretario de Desarrollo Rural en la ciudad de México.

publicidad

El programa para la ciudadanía ha crecido rápidamente desde que se lanzó por primera vez en 2007. En ese año, el gobierno de la Ciudad de México ayudó a dos niños nacidos en los ESTADOS UNIDOS para obtener la nacionalidad mexicana. Nueve niños recibieron ayuda en 2008. En los años posteriores, el programa ha ayudando a 635; más los niños que nacieron en su mayoría en los EE.UU. y Canadá para obtener su nacionalidad mexicana.

Para los padres es particularmente útil la ayuda para la presentación de la documentación necesaria que requieren sus hijos para que se conviertan en ciudadanos mexicanos. Sin ayuda profesional, el proceso para obtener la ciudadanía puede ser largo y confuso. Todo niño nacido fuera de México, que tiene por lo menos un padre mexicano es elegible.

Otras jurisdicciones fuera de la Ciudad de México, aún no contribuyen a ayudar a los mexicanos y sus hijos, lo que da lugar a especulaciones de que la Ciudad de México se convertirá en un "imán" para los inmigrantes, y que los servicios sociales se verán abrumados por las personas que solicitan ayuda.

Sin embargo, la mayoría de los mexicanos que regresa a su país tienden a regresar a su ciudad natal, y la Ciudad de México no es un lugar del que muchas personas emigren hacia los ESTADOS UNIDOS.

Según los datos de México del Instituto Nacional de Migración, menos de 15.000 mexicanos que vivieron en los EE.UU. llegaron a la ciudad en 2012, un pequeño número para una ciudad de 8 millones de personas.

publicidad

En cualquier caso, los funcionarios locales sostienen que la capital de México ya está acostumbrada a recibir a miles de recién llegados.

"Desde sus orígenes, en la Ciudad de México ha sido una ciudad de migrantes", explicó Cortés. "Consideramos la inmigración como un proceso en el que las capacidades [de los que llegan] son un plus para nuestra ciudad".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
Chivas 'bailó' 3-0 al América en el Clásico de Clásicos
Con un gran juego ofensivo el Rebaño se hizo del clásico y le ahogó la fiesta a las Águilas en su aniversario.
National Football League
Rams - Broncos: Trevor Siemian en ventaja sobre Sánchez y Lynch por la titularidad
El campeón Denver se impuso a los Rams con Siemian de quarterback titular.
Tomás Boy aseguró no sentirse decepcionado por los abucheos de la afición de Atlas
El director técnico de La Máquina mencionó que su salida de los Rojinegros fue una decisión de él y no del equipo.
National Football League
Rams 9-17 Broncos: Trevor Siemian perfilado titular en Denver por encima de Mark Sánchez
Los Rams no definen a su quarterback titular para el inicio de la campaña.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.