publicidad
.

La caravana por la paz llega a LA y pide un cambio en la lucha antidroga...

La caravana por la paz llega a LA y pide un cambio en la lucha antidrogas

Cerca de un centenar de personas provenientes de México y de la frontera sur de Estados Unidos llegó a Los Ángeles.

Cambiar lucha anticrien

publicidad

LOS ANGELES, Estados Unidos - Cerca de un centenar de personas provenientes de México y de la frontera sur de Estados Unidos llegó hoy a Los Ángeles en la denominada "Caravana por la paz con justicia y dignidad", que pide un cambio en la "guerra contra las drogas" en México.


¿Lograrán reducir la violencia en México?

"Necesitamos cambiar esa estrategia de seguridad nacional por una lógica de 'seguridad ciudadana', donde los recursos se inviertan en la refundación de las sociedades que están corrompidas en México, en el tejido social, en educación y en ayuda a los pobres", dijo a Efe el escritor y periodista mexicano Javier Sicilia, que lidera la marcha.

El activista recordó que "Estados Unidos ha invertido más de 2.000 millones de dólares y la mayor parte de ese dinero se ha destinado a comprar armas para al Ejército y la Policía", y que esta "guerra contra las drogas ha costado la vida en mi país a más de 70,000 personas".

A su llegada a Los Ángeles, la caravana fue recibida en la Iglesia de Nuestra Señora Reina de Los Ángeles por el sacerdote Richard Estrada, quien ofreció su bendición a Sicilia y a todos los participantes.

Expresan respaldo 

"Como sacerdote católico ofrezco mi respaldo, mi apoyo y mis oraciones por esta caravana que representa mucho del sufrimiento que está padeciendo México en su guerra contra las drogas", dijo a Efe el sacerdote luego de impartir la bendición a los integrantes de la marcha.

Un ejemplo del sufrimiento vivido es el de Alma Hernández, madre de Luis Ángel, que hace dos años fue secuestrado en México y hasta hoy no ha sido encontrado.

"Estoy aquí y llegaré hasta Washington para pedirle al Gobierno de Estados Unidos que cambie su estrategia de guerra militar contra las drogas que no ha producido sino muertes, desapariciones y dolor", declaró a Efe Hernández.

Esta tercera edición de la marcha, que recorrerá cerca de 4,000 millas para llegar a Washington el Día de Acción de Gracias, el próximo 22 de noviembre, busca construir relaciones con comunidades estadounidenses para trabajar en un frente común en la que califican de "fallida guerra contra las drogas en México".

Se reunirán con familiares de víctimas 

Los integrantes de la caravana, que permanecerá en Los Ángeles hasta el 15 agosto, tienen previsto reunirse el martes  con víctimas de esta lucha antidrogas en ambos países.

"La carga que llevamos tiene el peso de nuestros muertos, de nuestros desaparecidos, de nuestros desplazados, de nuestros migrantes criminalizados y humillados", dijo hoy Sicilia en su mensaje en Los Ángeles.

El escritor, que decidió abandonar su trabajo profesional y dedicarse a esta causa luego de que su hijo fuera asesinado en marzo de 2011, dijo que llegó el "momento de cambiar juntos esta política de guerra y salvar la paz, la vida y la democracia".

Los organizadores argumentan que la guerra contra las drogas en México "en lugar de frenar el consumo de drogas o el suministro, ha enriquecido los traficantes violentos, armados con armas ilegales y sostenidas por lavado de dinero".

publicidad

"Tenemos que aprender de la dolorosa experiencia de nuestros hermanos que están viviendo esta guerra y buscar otras soluciones menos costosas en términos de vidas humanas", dijo a Efe Jen Hofer, activista y poetisa de Los Ángeles. 

publicidad
publicidad
Comentarios
Representante de la organización United We Dream explica cuáles son las implicaciones para los inmigrantes de la medida 287-G, la cual es considerada por activistas como una ley antiinmigrante
Iván Cruz López, de 19 años, fue detenido por policías de Riverside por presuntamente mostrar sus genitales en las afueras de una tienda de autoservicio. Una mujer lo captó en video antes de que pudiera huir.
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
La víctima fue asesinada de un disparo en la cabeza y el sospechoso se encuentra en el hospital luego que quedara herido tras volcarse su auto mientras huia.
Según trascendió, al principal escolar le tuvieron que amputar ambas piernas a raíz del accidente.
Demostró que tiene habilidad como malabarista.
Sigue en vigencia la advertencia de inundaciones repentinas para Houston y áreas aledañas este viernes ante la llegada inminente de una nueva ronda de lluvias
Nuestros conductores compartieron el emotivo momento que vivieron cuando fueron sorprendidos por un joven estudiante, quien les entregó una carta para el equipo de Despierta América.
Jomari Goyso y Maity Interiano te invitan a conocer la labor que está haciendo Univision, quien continúa su compromiso con la comunidad en una escuela de Austin, Tx.
Univision continúa su compromiso con la comunidad en un centro educativo de Chicago, donde se colocará un área de medios para que los estudiantes puedan desarrollarse en esta área.
Con uno de los artistas que podrás ver esta noche en el Circo Hermanos Vazquez.
El cantante habló de las acusaciones que se rumora existen en su contra, como posibles vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero.
Un hombre depositó prácticamente todos los ahorros de su vida y ahora se esfumaron. Acorde con archivos públicos, sólo hay una denuncia formal ante las autoridades contra Juan Miguel López y su oficinas de inversiones
El Presidente Enrique Peña Nieto formó dos iniciativas de Reformas y un decreto para asegurar el acceso a la Justicia Cotidiana en México.
Al menos 20 personas fueron detenidas luego de que protesta se saliera de control.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Previo Tijuana vs. Puebla: Xolos querrá despedirse con al menos un triunfo en casa
Miguel Herrera y sus pupilos se supieron eliminados desde la jornada pasada al caer contra Pumas.
Previo Jaguares vs. Atlas: Ambos buscan un cierre digno de torneo
La escuadra chiapaneca tuvo en sus manos el poder meterse a la liguilla pero comenzó a perder fuerza.
Previo Querétaro vs. Pumas: Pumas quiere seguir apuntando a Liguilla
Después de un trajín viajero, el cuadro auriazul pisará el estadio La Corregidora con el compromiso de cumplir.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.