publicidad
.

La captura de El Chapo ¿fue casualidad? logo-noticias.svg

La captura de El Chapo ¿fue casualidad?

Las fuerzas federales mexicanas irían tras Carlos Manuel Hoo sin saber que en el mismo lugar estaba El Chapo.

La captura de El Chapo pudo darse de manera fortuita /Univision

Autoridades iban tras "El Condór"

publicidad

La detención de Joaquín El Chapo Guzmán se atribuye a un “mega operativo” llevado a cabo por fuerzas federales mexicanas, con la colaboración de la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA), que desde el 17 de febrero lo habían ubicado en Culiacán, Sinaloa, y que finalmente lograron su captura el día 22 del mes pasado en el puerto de Mazatlán.


Sin embargo, la captura del capo pudo deberse a la casualidad, según una nota publicada este domingo por el diario mexicano El Universal.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

De acuerdo con el rotativo, el 17 de febrero, efectivamente las fuerzas federales mexicanas ubicaron al escurridizo Chapo a través de una llamada realizada con un teléfono celular satelital donde el capo pedía que lo fueran a rescatar desde los famosos túneles que conectaban sus casas con el drenaje de la ciudad; sin embargo, éste pudo huir y la Marina mexicana le perdió la pista.

Leer: Los lujos y derroches de la tierra de El Chapo

El Universal, que cita como fuente un audio proporcionado por los marinos que participaron en la operación “Cóndor” que acabo con la exitosa captura de El Chapo, menciona que las fuerzas de élite mexicanas ya habían intervenido el celular de Carlos Manuel Hoo, alías El Cóndor, quien era cercano al capo y buscaban interrogarlo para que ofreciera datos sobre el líder del cártel de Sinaloa.

 

Enrique Peña Nieto habla en Al Punto sobre la posible extradición de El Chapo /Univision

El 22 de febrero los marinos recibieron la señal del celular de Hoo y se dirigieron al edificio Miramar, ubicado en Mazatlán, Sinaloa, donde se llevaron la sorpresa de que “El Cóndor” no estaba solo, lo acompañaban nada menos que Emma Coronel (la última esposa de Guzmán Loera), sus dos hijas gemelas y el capo más buscado de México.

¿Cómo fue el operativo?

Las señales emitidas por el teléfono de Carlos Manuel Hoo fueron captadas desde el 20 de febrero por lo que se sabía que se encontraba en el puerto de Mazatlán, es así que unos días después equipo de inteligencia vestido de civil llegó al aeropuerto mazatleco para capturar a “El Condór”, no a El Chapo, señalaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar) que participaron en el operativo.

Leer: Univision Noticias entrevista a la madre de El Chapo

Los marinos también relataron que el 17 de febrero estuvieron muy cerca de detener al capo en una casa ubicada en la calle Río Humaya, en la colonia Guadalupe, en Culiacán, pero que las medidas de seguridad de El Chapo como el reforzamiento de las puertas con acero y los túneles les permitieron escapar a él, a “El Condor” y a su cocinera conocida como “La Chapis”.

Más tarde, al identificar uno de los lugares de donde fueron hechas las llamadas, el operativo (donde se detuvo al Chapo) inició poco antes al amanecer del 22 de febrero con el arribo de camionetas particulares, así como de la Marina. El objetivo: detener a “El Cóndor”, apuntó el periodista Marcos Muedano quien firma la nota de El Universal.

Leer: La madre de El Chapo a su hijo: "Entrégate al Señor"

Los marinos relataron que al ingresar a la torre de edificios Miramar, en el puerto de Mazatlán, las fuerzas federales subieron piso por piso aunque no sabían que Carlos Manuel Hoo estaba en el departamento 401, de hecho, comentan que subieron al quinto y sexto piso donde encontraron a un estadounidense y a un mexicano que tenían una fiesta, pensaron que trabajaban como elementos de seguridad del capo porque tenían un arma pero luego lo descartaron.

publicidad

¡Ríndete Chapo!


Una vez que los marinos lograron ingresar al departamento 401 de la Torre Miramar, el cuerpo de élite detuvo a Carlos Manuel Hoo, “El Cóndor”, quien estaba detrás de la puerta de entrada al inmueble; según El Universal, quien cita al audio que le entregaron elementos de la marina, Hoo no delató a su jefe; sin embargo, los marinos se percataron de que en el lugar había más personas.

 

Responden a simpatizantes de El Chapo con marcha en su contra

Es entonces que en otras habitaciones hallaron a “La Chapis” y en otro cuarto a Emma Coronel con sus gemelas, finalmente llegaron al baño donde se ocultaba el capo, le gritaron ¡ríndete Chapo! y a éste no le quedó más que salir de su escondite.

“Él estaba muy confiado de que no lo íbamos a agarrar. Estaba muy confiado que, el día que se fue de la casa (de Culiacán) no lo íbamos a detener. Que nos iba a desmoralizar ver las casas, y cuánto tardamos en entrar. Él, esa era su confianza, era muy confiado de que nadie le había hecho nada y de que no le íbamos a hacer nada. Pensó que hasta ahí nos quedábamos y no iba a pasar nada, pero no contaba con que un grupo se iba ir a Mazatlán”, relataron los marinos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Abrieron la frontera entre México y EEUU a madre e hija para un abrazo tras 6 años separadas
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Messi se enfrenta a un portero gigante y lo derrota
Messi aceptó un reto de un programa japonés en el cual tenía que meterle un gol a un enorme inflable de un portero.
Doc Rivers: "Clippers no dejarán ir a Paul, Griffin o Jordan"
El entrenador y presidente de los Clippers declaró que su equipo no sufrirá cambios dramáticos, sólo buscarán mejorar y estar sanos.
Aficionado predijo el título del Leicester City
El usuario de Twitter, @juliushardy, escribió en 2014 que los 'Foxes' serían campeones en 2016.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.