publicidad
.

La captura de El Chapo ¿fue casualidad? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

La captura de El Chapo ¿fue casualidad?

La captura de El Chapo ¿fue casualidad?

Las fuerzas federales mexicanas irían tras Carlos Manuel Hoo sin saber que en el mismo lugar estaba El Chapo.

La captura de El Chapo pudo darse de manera fortuita /Univision

Autoridades iban tras "El Condór"

La detención de Joaquín El Chapo Guzmán se atribuye a un “mega operativo” llevado a cabo por fuerzas federales mexicanas, con la colaboración de la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA), que desde el 17 de febrero lo habían ubicado en Culiacán, Sinaloa, y que finalmente lograron su captura el día 22 del mes pasado en el puerto de Mazatlán.

Sin embargo, la captura del capo pudo deberse a la casualidad, según una nota publicada este domingo por el diario mexicano El Universal.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

De acuerdo con el rotativo, el 17 de febrero, efectivamente las fuerzas federales mexicanas ubicaron al escurridizo Chapo a través de una llamada realizada con un teléfono celular satelital donde el capo pedía que lo fueran a rescatar desde los famosos túneles que conectaban sus casas con el drenaje de la ciudad; sin embargo, éste pudo huir y la Marina mexicana le perdió la pista.

Leer: Los lujos y derroches de la tierra de El Chapo

El Universal, que cita como fuente un audio proporcionado por los marinos que participaron en la operación “Cóndor” que acabo con la exitosa captura de El Chapo, menciona que las fuerzas de élite mexicanas ya habían intervenido el celular de Carlos Manuel Hoo, alías El Cóndor, quien era cercano al capo y buscaban interrogarlo para que ofreciera datos sobre el líder del cártel de Sinaloa.

publicidad

 

Enrique Peña Nieto habla en Al Punto sobre la posible extradición de El Chapo /Univision

El 22 de febrero los marinos recibieron la señal del celular de Hoo y se dirigieron al edificio Miramar, ubicado en Mazatlán, Sinaloa, donde se llevaron la sorpresa de que “El Cóndor” no estaba solo, lo acompañaban nada menos que Emma Coronel (la última esposa de Guzmán Loera), sus dos hijas gemelas y el capo más buscado de México.

¿Cómo fue el operativo?

Las señales emitidas por el teléfono de Carlos Manuel Hoo fueron captadas desde el 20 de febrero por lo que se sabía que se encontraba en el puerto de Mazatlán, es así que unos días después equipo de inteligencia vestido de civil llegó al aeropuerto mazatleco para capturar a “El Condór”, no a El Chapo, señalaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar) que participaron en el operativo.

publicidad

Leer: Univision Noticias entrevista a la madre de El Chapo

Los marinos también relataron que el 17 de febrero estuvieron muy cerca de detener al capo en una casa ubicada en la calle Río Humaya, en la colonia Guadalupe, en Culiacán, pero que las medidas de seguridad de El Chapo como el reforzamiento de las puertas con acero y los túneles les permitieron escapar a él, a “El Condor” y a su cocinera conocida como “La Chapis”.

Más tarde, al identificar uno de los lugares de donde fueron hechas las llamadas, el operativo (donde se detuvo al Chapo) inició poco antes al amanecer del 22 de febrero con el arribo de camionetas particulares, así como de la Marina. El objetivo: detener a “El Cóndor”, apuntó el periodista Marcos Muedano quien firma la nota de El Universal.

Leer: La madre de El Chapo a su hijo: "Entrégate al Señor"

Los marinos relataron que al ingresar a la torre de edificios Miramar, en el puerto de Mazatlán, las fuerzas federales subieron piso por piso aunque no sabían que Carlos Manuel Hoo estaba en el departamento 401, de hecho, comentan que subieron al quinto y sexto piso donde encontraron a un estadounidense y a un mexicano que tenían una fiesta, pensaron que trabajaban como elementos de seguridad del capo porque tenían un arma pero luego lo descartaron.

¡Ríndete Chapo!

Una vez que los marinos lograron ingresar al departamento 401 de la Torre Miramar, el cuerpo de élite detuvo a Carlos Manuel Hoo, “El Cóndor”, quien estaba detrás de la puerta de entrada al inmueble; según El Universal, quien cita al audio que le entregaron elementos de la marina, Hoo no delató a su jefe; sin embargo, los marinos se percataron de que en el lugar había más personas.

publicidad

 

Responden a simpatizantes de El Chapo con marcha en su contra

Es entonces que en otras habitaciones hallaron a “La Chapis” y en otro cuarto a Emma Coronel con sus gemelas, finalmente llegaron al baño donde se ocultaba el capo, le gritaron ¡ríndete Chapo! y a éste no le quedó más que salir de su escondite.

“Él estaba muy confiado de que no lo íbamos a agarrar. Estaba muy confiado que, el día que se fue de la casa (de Culiacán) no lo íbamos a detener. Que nos iba a desmoralizar ver las casas, y cuánto tardamos en entrar. Él, esa era su confianza, era muy confiado de que nadie le había hecho nada y de que no le íbamos a hacer nada. Pensó que hasta ahí nos quedábamos y no iba a pasar nada, pero no contaba con que un grupo se iba ir a Mazatlán”, relataron los marinos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.