publicidad
.

La captura de El Chapo ¿fue casualidad? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

La captura de El Chapo ¿fue casualidad?

La captura de El Chapo ¿fue casualidad?

Las fuerzas federales mexicanas irían tras Carlos Manuel Hoo sin saber que en el mismo lugar estaba El Chapo.

La captura de El Chapo pudo darse de manera fortuita /Univision

Autoridades iban tras "El Condór"

La detención de Joaquín El Chapo Guzmán se atribuye a un “mega operativo” llevado a cabo por fuerzas federales mexicanas, con la colaboración de la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA), que desde el 17 de febrero lo habían ubicado en Culiacán, Sinaloa, y que finalmente lograron su captura el día 22 del mes pasado en el puerto de Mazatlán.

Sin embargo, la captura del capo pudo deberse a la casualidad, según una nota publicada este domingo por el diario mexicano El Universal.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

De acuerdo con el rotativo, el 17 de febrero, efectivamente las fuerzas federales mexicanas ubicaron al escurridizo Chapo a través de una llamada realizada con un teléfono celular satelital donde el capo pedía que lo fueran a rescatar desde los famosos túneles que conectaban sus casas con el drenaje de la ciudad; sin embargo, éste pudo huir y la Marina mexicana le perdió la pista.

Leer: Los lujos y derroches de la tierra de El Chapo

El Universal, que cita como fuente un audio proporcionado por los marinos que participaron en la operación “Cóndor” que acabo con la exitosa captura de El Chapo, menciona que las fuerzas de élite mexicanas ya habían intervenido el celular de Carlos Manuel Hoo, alías El Cóndor, quien era cercano al capo y buscaban interrogarlo para que ofreciera datos sobre el líder del cártel de Sinaloa.

publicidad

 

Enrique Peña Nieto habla en Al Punto sobre la posible extradición de El Chapo

El 22 de febrero los marinos recibieron la señal del celular de Hoo y se dirigieron al edificio Miramar, ubicado en Mazatlán, Sinaloa, donde se llevaron la sorpresa de que “El Cóndor” no estaba solo, lo acompañaban nada menos que Emma Coronel (la última esposa de Guzmán Loera), sus dos hijas gemelas y el capo más buscado de México.

¿Cómo fue el operativo?

Las señales emitidas por el teléfono de Carlos Manuel Hoo fueron captadas desde el 20 de febrero por lo que se sabía que se encontraba en el puerto de Mazatlán, es así que unos días después equipo de inteligencia vestido de civil llegó al aeropuerto mazatleco para capturar a “El Condór”, no a El Chapo, señalaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar) que participaron en el operativo.

publicidad

Leer: Univision Noticias entrevista a la madre de El Chapo

Los marinos también relataron que el 17 de febrero estuvieron muy cerca de detener al capo en una casa ubicada en la calle Río Humaya, en la colonia Guadalupe, en Culiacán, pero que las medidas de seguridad de El Chapo como el reforzamiento de las puertas con acero y los túneles les permitieron escapar a él, a “El Condor” y a su cocinera conocida como “La Chapis”.

Más tarde, al identificar uno de los lugares de donde fueron hechas las llamadas, el operativo (donde se detuvo al Chapo) inició poco antes al amanecer del 22 de febrero con el arribo de camionetas particulares, así como de la Marina. El objetivo: detener a “El Cóndor”, apuntó el periodista Marcos Muedano quien firma la nota de El Universal.

Leer: La madre de El Chapo a su hijo: "Entrégate al Señor"

Los marinos relataron que al ingresar a la torre de edificios Miramar, en el puerto de Mazatlán, las fuerzas federales subieron piso por piso aunque no sabían que Carlos Manuel Hoo estaba en el departamento 401, de hecho, comentan que subieron al quinto y sexto piso donde encontraron a un estadounidense y a un mexicano que tenían una fiesta, pensaron que trabajaban como elementos de seguridad del capo porque tenían un arma pero luego lo descartaron.

¡Ríndete Chapo!

Una vez que los marinos lograron ingresar al departamento 401 de la Torre Miramar, el cuerpo de élite detuvo a Carlos Manuel Hoo, “El Cóndor”, quien estaba detrás de la puerta de entrada al inmueble; según El Universal, quien cita al audio que le entregaron elementos de la marina, Hoo no delató a su jefe; sin embargo, los marinos se percataron de que en el lugar había más personas.

publicidad

 

Responden a simpatizantes de El Chapo con marcha en su contra

Es entonces que en otras habitaciones hallaron a “La Chapis” y en otro cuarto a Emma Coronel con sus gemelas, finalmente llegaron al baño donde se ocultaba el capo, le gritaron ¡ríndete Chapo! y a éste no le quedó más que salir de su escondite.

“Él estaba muy confiado de que no lo íbamos a agarrar. Estaba muy confiado que, el día que se fue de la casa (de Culiacán) no lo íbamos a detener. Que nos iba a desmoralizar ver las casas, y cuánto tardamos en entrar. Él, esa era su confianza, era muy confiado de que nadie le había hecho nada y de que no le íbamos a hacer nada. Pensó que hasta ahí nos quedábamos y no iba a pasar nada, pero no contaba con que un grupo se iba ir a Mazatlán”, relataron los marinos.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Un presunto asesino desaparecido desde 1983 podría vivir como mujer en California
Los detectives creen que John Kelly Gentry Jr. podría estar usando su segundo nombre, Kelly, y viviendo como una ciudadana que respeta la ley en California.
National Football League
Cardinals 24-34 Texans: Brock Osweiler solo falló 2 pases y tuvo uno de touchdown
Arizona con Carson Palmer estuvo lejos de producir yardas y puntos.
National Football League
Texans 34-24 Cardinals: Brock Osweiler consiguió 164 yardas y un touchdown
El nuevo quarterback de los Texans solo falló dos pases en la victoria sobre Arizona.
Lo más destacado de la jornada siete del Apertura 2016
Chivas dio muestras de sus posibilidades futbolísticas al golear al América, Tijuana volvió a ganar y es líder en solitario del torneo. Tigres se mantiene invicto, Necaxa y Santos consiguieron su primer. Esto es lo mejor de la fecha del Apertura 2016.
Puebla venció 3-0 a Jaguares y lo hunde en la tabla general
Con doblete de Matías Alustiza y un gol más de Édgar Dueñas, la Franja goleó en el cierre de la fecha 7.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.