publicidad
.

La capital mexicana, más cerca de prohibir las corridas de toros logo-no...

La capital mexicana, más cerca de prohibir las corridas de toros

Defensores y detractores de las corridas de toros libran en la capital mexicana su última batalla ante las leyes.

Detractores de las corridas de toros protestando en Ciudad de México.
Detractores de las corridas de toros protestando en Ciudad de México.

Última batalla entre defensores y detractores

MÉXICO - Defensores y detractores de las corridas de toros libran en la capital mexicana su última batalla, después de que una comisión de la Asamblea Legislativa de la ciudad avalase echar el cierre a este controvertido espectáculo.

"Si lo prohíben dejan sin trabajo a cinco mil personas con empleo directo y a otro número similar con empleo indirecto", argumentó el promotor gerente de la Monumental Plaza México, Juan Castañeda.

Inaugurada el 5 de febrero de 1946, esta colosal construcción es el símbolo más representativo del arraigado fervor taurino que se vive en el país, donde se calcula que existen 22 escuelas de toreo y alrededor de 280 ganaderías.

publicidad

"El fin del toro de lidia es estar en las corridas, si no, esa especie desaparecería porque para obtener carne ya tenemos a los animales mansos", continuó Castañeda junto a las escalinatas de la mayor plaza de toros del mundo, con un aforo de 40 mil personas.

No quiso ni oír hablar de que el pasado marzo una comisión de la Asamblea Legislativa (congreso local) del Distrito Federal aprobó un proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros en esta ciudad, con tres votos a favor y dos abstenciones.

Opiniones encontradas

La iniciativa, que deberá ser llevada al pleno de la Asamblea antes de que concluya el actual periodo de sesiones, el próximo 30 de abril, pretende modificar el artículo 42 de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos.

"Al fin y al cabo, al que le gusta, bien, y al que no, pues que no venga", sugirió con tono firme, consciente de que la afición en esta gran urbe es menor que en otras zonas del país.

Hizo hincapié en que no se trata de un espectáculo violento que pueda causar problemas de agresividad en sus espectadores, como dicen los antitaurinos. "Hasta ahora no ha habido ningún torero que por dedicarse a ello se le hubiera ocurrido matar gente", razonó.

No opinó lo mismo la responsable de ecología del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mariana Boy, quien considera que además de por el maltrato animal, los toros deben prohibirse por las implicaciones sociales y psicológicas que tienen.

publicidad

"Está comprobado que el hecho de ser espectador de este tipo de eventos insensibiliza a las personas en términos de maltrato animal y también son más propensos a estar en situación de maltrato infantil o de género", manifestó.

El partido del que forma parte Boy es uno de los impulsores de la prohibición de las corridas de toros, junto a miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI); sin embargo, el tema causa tal controversia que también existen discrepancias internas.

Cuna del toreo español

Durante décadas, México ha sido cuna del toreo español, un lugar al que acudían jóvenes matadores que por ser menores de dieciséis años no podían ejercer en España. Uno de ellos, Julián López, más conocido como "El Juli", reconoce a México como "su segunda casa".

"Vemos todos los días en televisión, en los telediarios, en los dibujos una violencia brutal, no creo que psicológicamente a un niño o a un adulto le haga violento ver una corrida de toros", precisó "El Juli" en entrevista telefónica desde Madrid.

Desde su óptica, prohibir este espectáculo en la capital mexicana sería "darle la espalda a años de historia, tradición, cultura y a todos los toreros que han llevado el nombre de méxico por el mundo".

publicidad

Desde una perspectiva más económica, el matador de toros y representante de la Asociación Nacional de Matadores, Rejoneadores y similares, Antonio Urrutia, alegó que prohibir la fiesta haría aumentar el desempleo en la ciudad.

El debate sobre la prohibición o no de las corridas de toros en México no es nuevo, tal y como recordó la ex directora del emblemático zoológico de Chapultepec María Elena Hoyo, quien fue la primera mujer en dirigir este centro, el segundo mayor del país.

Desde los años 70, Hoyo combate las corridas de toros pues afirma que se trata de un espectáculo "primitivo" y "salvaje", que ya sólo se permite en ocho países y que a su juicio está en las últimas.

"Siento que los jóvenes hoy en día desprecian ese tipo de espectáculos, por llamarles de algún modo, y están apuntalando con su ausencia la fiesta. Es una tradición que ya tiene los días contados, se va a morir por inanición", apuntó.

¿Qué opinas de las corridas de toros? ¿Crees que deban ser prohibidas? Participa con nosotros.

publicidad
publicidad
Comentarios
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
La madre de bebé que murió bajo el cuidado de una niñera asegura que fue golpeado hasta morir
La muerte de un bebé de 4 meses, quien se encontraba bajo el cuidado de una niñera, sigue generando conmoción. La madre asegura que su hijo fue golpeado hasta morir pero la niñera se defiende.
Tres latinos reflexionan sobre su experiencia en Cannes
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
“Super Bowl” llegará a Los Ángeles en 2021
La NFL eligió a la ciudad de Los Ángeles como sede del Super Bowl para el 2021, según se anunció este martes.
¿Es Independiente del Valle el Leicester City de América?
El cuadro ecuatoriano eliminó de la Copa Libertadores a dos instituciones como River y Pumas, cuyas nóminas suman más de 127 millones de dólares.
Didier Drogba será evaluado para saber si jugaría ante LA Galaxy
La estrella de Montreal sufrió una lesión de la cadera izquierda y no ha visto actividad desde el 14 de mayo ante Philadelphia Union.
Por: futbolmls.com
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.