publicidad
.

La capital mexicana, más cerca de prohibir las corridas de toros logo-no...

Detractores de las corridas de toros protestando en Ciudad de México.

La capital mexicana, más cerca de prohibir las corridas de toros

La capital mexicana, más cerca de prohibir las corridas de toros

Defensores y detractores de las corridas de toros libran en la capital mexicana su última batalla ante las leyes.

Detractores de las corridas de toros protestando en Ciudad de México.
Detractores de las corridas de toros protestando en Ciudad de México.

Última batalla entre defensores y detractores

MÉXICO - Defensores y detractores de las corridas de toros libran en la capital mexicana su última batalla, después de que una comisión de la Asamblea Legislativa de la ciudad avalase echar el cierre a este controvertido espectáculo.

"Si lo prohíben dejan sin trabajo a cinco mil personas con empleo directo y a otro número similar con empleo indirecto", argumentó el promotor gerente de la Monumental Plaza México, Juan Castañeda.

Inaugurada el 5 de febrero de 1946, esta colosal construcción es el símbolo más representativo del arraigado fervor taurino que se vive en el país, donde se calcula que existen 22 escuelas de toreo y alrededor de 280 ganaderías.

publicidad

"El fin del toro de lidia es estar en las corridas, si no, esa especie desaparecería porque para obtener carne ya tenemos a los animales mansos", continuó Castañeda junto a las escalinatas de la mayor plaza de toros del mundo, con un aforo de 40 mil personas.

No quiso ni oír hablar de que el pasado marzo una comisión de la Asamblea Legislativa (congreso local) del Distrito Federal aprobó un proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros en esta ciudad, con tres votos a favor y dos abstenciones.

Opiniones encontradas

La iniciativa, que deberá ser llevada al pleno de la Asamblea antes de que concluya el actual periodo de sesiones, el próximo 30 de abril, pretende modificar el artículo 42 de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos.

"Al fin y al cabo, al que le gusta, bien, y al que no, pues que no venga", sugirió con tono firme, consciente de que la afición en esta gran urbe es menor que en otras zonas del país.

Hizo hincapié en que no se trata de un espectáculo violento que pueda causar problemas de agresividad en sus espectadores, como dicen los antitaurinos. "Hasta ahora no ha habido ningún torero que por dedicarse a ello se le hubiera ocurrido matar gente", razonó.

No opinó lo mismo la responsable de ecología del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mariana Boy, quien considera que además de por el maltrato animal, los toros deben prohibirse por las implicaciones sociales y psicológicas que tienen.

publicidad

"Está comprobado que el hecho de ser espectador de este tipo de eventos insensibiliza a las personas en términos de maltrato animal y también son más propensos a estar en situación de maltrato infantil o de género", manifestó.

El partido del que forma parte Boy es uno de los impulsores de la prohibición de las corridas de toros, junto a miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI); sin embargo, el tema causa tal controversia que también existen discrepancias internas.

Cuna del toreo español

Durante décadas, México ha sido cuna del toreo español, un lugar al que acudían jóvenes matadores que por ser menores de dieciséis años no podían ejercer en España. Uno de ellos, Julián López, más conocido como "El Juli", reconoce a México como "su segunda casa".

"Vemos todos los días en televisión, en los telediarios, en los dibujos una violencia brutal, no creo que psicológicamente a un niño o a un adulto le haga violento ver una corrida de toros", precisó "El Juli" en entrevista telefónica desde Madrid.

Desde su óptica, prohibir este espectáculo en la capital mexicana sería "darle la espalda a años de historia, tradición, cultura y a todos los toreros que han llevado el nombre de méxico por el mundo".

publicidad

Desde una perspectiva más económica, el matador de toros y representante de la Asociación Nacional de Matadores, Rejoneadores y similares, Antonio Urrutia, alegó que prohibir la fiesta haría aumentar el desempleo en la ciudad.

El debate sobre la prohibición o no de las corridas de toros en México no es nuevo, tal y como recordó la ex directora del emblemático zoológico de Chapultepec María Elena Hoyo, quien fue la primera mujer en dirigir este centro, el segundo mayor del país.

Desde los años 70, Hoyo combate las corridas de toros pues afirma que se trata de un espectáculo "primitivo" y "salvaje", que ya sólo se permite en ocho países y que a su juicio está en las últimas.

"Siento que los jóvenes hoy en día desprecian ese tipo de espectáculos, por llamarles de algún modo, y están apuntalando con su ausencia la fiesta. Es una tradición que ya tiene los días contados, se va a morir por inanición", apuntó.

¿Qué opinas de las corridas de toros? ¿Crees que deban ser prohibidas? Participa con nosotros.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Un fotógrafo compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Seis incendios en el estado de California han carbonizado 50 millas de arbustos y decenas de casas.
En la tarde del martes 23 de agosto, falleció a los 79 años de edad Evita Muñoz, mejor conocida como ‘Chachita’, debido a una fuerte infección en los pulmones.
En un panteón de Tetelcingo, Morelos, la Fiscalía de Morelos enterró a más de 100 cuerpos en fosas clandestinas sin permisos ni identificación genética.
El Coordinador de Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, señaló que la discusión de la iniciativa presidencial sobre el matrimonio igualitario no es un tema prioritario.
El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles derrumbó estructuras por completo y provocó daños en edificios. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F350 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 73 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada del miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Antonio Nocerino sobre Sebastian Giovinco "el mejor jugador de la MLS en su historia”
Ambos jugadores italianos se enfrentaran por primera vez en la MLS cuando el Orlando City reciba a Toronto FC.
Ronaldo: "No pensaba que Portugal pudiera ganar la Eurocopa"
El cuadro luso sorprendió al llegar a la final y ganarla gracias a una buena defensa y a las grandes actuaciones de su portero.
Maximiliano Urruti habló de sus deseos de jugar en la Selección de Argentina
El delantero argentino del FC Dallas, Maximiliano Urruti, comentó sobre su aspiración de un dia representar los colores de su país.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.