publicidad

La cancillería de México confirmó la muerte de una mexicana en Haití

La cancillería de México confirmó la muerte de una mexicana en Haití

Una ciudadana que estaba en un hospital haitiano murió a consecuencia del terremoto del martes en el país caribeño.

Podrían confirmar más

MÉXICO - Una ciudadana mexicana murió a consecuencia del terremoto de 7 grados en la escala de Richter que azotó a Haití el pasado martes, confirmó a Efe la cancillería mexicana.

Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores indicaron que la mexicana residente en Haití, de 49 años y cuyo nombre se mantiene en reserva, murió en un hospital que se derrumbó en Puerto Príncipe, en donde, al parecer, se encontraba internada.

Explicaron que actualmente las autoridades mexicanas buscan a los familiares de la mujer y trabajan para recuperar el cuerpo para entregárselo a la familia.

La cancillería indicó que ha establecido contacto con los mexicanos en ese país para proporcionarles ayuda y asistencia y que 12 de ellos han expresado su deseo de retornar a México.

Volver a México

Rogelio Granguillhome, titular de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la cancillería, informó que esta tarde regresarán a México 12 connacionales que se encuentran en Haití, quienes pidieron el apoyo de las autoridades para abandonar la isla.

El funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que hasta el momento se ha tenido contacto con 42 mexicanos que viven en esa nación y falta por establecer comunicación con 38 más.

publicidad

Granguillhome señaló que la SRE pone a disposición el número telefónico 3686 5883 para que los mexicanos que deseen proporcionar datos, localizar a familiares o solicitar información la puedan obtener en dicha línea.

Asimismo, una funcionaria mexicana del municipio de Puebla, capital del estado del mismo nombre, alertó por medio de las redes de Internet que al parecer su esposo, Gerard Le Chevalier, se encuentra desaparecido en Haití.

Explicó que su esposo apoyaba a una delegación china en las Oficinas de la ONU que colapsaron en Haití y, hasta el momento, no ha tenido noticias de él.

El Gobierno mexicano estableció una sede alterna a su delegación diplomática para apoyar las tareas de respaldo y para atender a los 80 mexicanos que residen en este país, de los cuales la mitad ha establecido contacto con la embajada.

Pide ayuda desde Michoacán

Por su parte, una estudiante haitiana de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), solicitó este jueves apoyo al Congreso del estado para contactar a su familia en la isla caribeña.

An Claudine Exume dio a conocer que desde hace tres años estudia en la capital michoacana, a donde acaba de llegar tras haber pasado las fiestas de fin de año con su familia en Haití

Detalló que desde el pasado martes, cuando ocurrió el sismo en su país, no ha podido contactar con su familia, por lo que pidió a los legisladores ayuda para ponerse en comunicación con sus seres queridos o, más aún, para viajar a la isla.

publicidad

Dijo que hasta donde sabe, es la única haitiana que se encuentra en territorio michoacano, por lo que resulta más difícil intentar cualquier contacto con su país.

De cualquier forma y con el apoyo de sus compañeros de estudio anunció que instalará un centro de acopio para recibir ayuda para sus compatriotas.

Guatemaltecos desaparecidos

Por otro lado, autoridades guatemaltecas informaron este jueves que al menos dos ciudadanos de este país permanecen desaparecidos tras el terremoto que el martes azotó a Haití y que habría causado alrededor de 100 mil muertos.

Señaló que la Embajada de Guatemala en República Dominicana, concurrente para Haití, se declaró "en alerta para apoyar las necesidades de los ciudadanos guatemaltecos que se encuentren en territorio haitiano o que resulten damnificados".

El vocero de la Cancillería, César León, dijo que se ha logrado ubicar a 25 guatemaltecos que viven en Haití, quienes están fuera de peligro, pero se desconoce la suerte de otros dos y de tres familiares de una guatemalteca.

Puntualizó que el Ministerio de Relaciones Exteriores está en alerta para asistir a los connacionales que requieran algún apoyo e inclusive se les facilitaría transporte por si desean salir de Haití.

El sismo de 7 grados de la escala Richter que sacudió el martes a Haití, el país más pobre de América, causó la destrucción de varios edificios y se presume que dejó miles de víctimas.

publicidad

Entre 45,000 y 50,000 personas pueden haber perecido a causa del terremoto en Haití, según Víctor Jackson, un responsable de la Cruz Roja haitiana.

Cientos de edificios se desplomaron o resultaron dañados por las ondas sísmicas, algunos tan significativos como el Palacio Nacional, sede de la Presidencia, la catedral de Puerto Príncipe, o el Hotel Christopher, sede de las Naciones Unidas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad