publicidad
.

La cadena mexicana MVS despide a la periodista Carmen Aristegui logo-not...

La periodista mexicana Carmen Aristegui.

La cadena mexicana MVS despide a la periodista Carmen Aristegui

La cadena mexicana MVS despide a la periodista Carmen Aristegui

La empresa rechazó las condiciones de la periodista para reincorporar a dos de sus reporteros despedidos.

La periodista mexicana Carmen Aristegui.
La periodista mexicana Carmen Aristegui.

La cadena MVS Radio ha despedido a Carmen Aristegui tras rechazar las condiciones de la periodista para reincorporar a dos de sus reporteros, Daniel Lizárraga e Irving Huerta, también despedidos la pasada semana por sumarse a la plataforma de denuncia de corrupción Mexicoleaks. Aristegui, una reconocida periodista que recientemente destapó el escándalo inmobiliario de la primera Dama de México, Angélica Rivera, llevaba una relación de dos años con MVS.

La compañía se había desvinculado de la asociación con Mexicoleaks a través de durísimas cuñas radiofónicas emitidas en el propio matinal de la afectada, y acusó a la conductora de hacer “uso de la marca sin autorización expresa”, al tiempo que advertía: “Tomaremos las medidas pertinentes y necesarias a fin de que los recursos humanos y tecnológicos, financieros y materiales no sean utilizados para fines distintos a los que fueron creados y sirvan a intereses particulares que nada tienen que ver con el periodismo”. Pese a ello, Aristegui defendió en directo su independencia y la intención de seguir con el proyecto periodístico. Este tipo de plataformas favorecen la denuncia anónima de posibles casos de corrupción.

publicidad

En un comunicado, MVS asegura que como empresa no pueden "aceptar condicionamientos y ultimatos de colaboradores. El diálogo no se atiende imponiendo condiciones, sino escuchando a las partes y tratando de alcanzar acuerdos". Además, sostiene que "los dos colaboradores fueron separados de sus cargos por haber comprometido el nombre de MVS, sin contar con facultades para ello y sin haberlo consultado previamente con la administración de la empresa".

Este lunes, en una improvisada rueda de prensa, Carmen Arístegui dijo que “nuestros abogados nos dicen que no tienen derecho a hacer lo que están haciendo (el despido de su equipo)" y anunció que "vamos a dar la batalla" porque esto es "un atropello a la libertad de expresión".

La semana pasada la periodista dijo en antena que "en lugar de despedir a dos periodistas, deberíamos premiarlos. Son dos periodistas fundamentales que han dado a nuestros radioescuchas un trabajo de primer nivel".

MVS Radio insiste en su nota en que "la libertad de expresión se ejerce cabalmente, tal y como ha quedado demostrado en el caso particular de Carmen Aristegui". La periodista denunció el pasado mes de noviembre en su programa que la esposa del presidente de México Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, había adquirido una casa de lujo de un contratista del Gobierno especialmente favorecido bajo el mandato de Peña Nieto. Estos hechos ocurrieron además en un momento crítico para el Gobierno con la gestión de la muerte de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

publicidad

Las reacciones de apoyo a la periodista fueron inmediatas tras conocerse el despido. El ombudsman (defensor de la audiencia) de MVS aseguró en Twitter que:

Las condiciones impuestas a la periodista eran simplemente inaceptables por dignidad profesional y por cambio unilateral a su contrato. " Gabriel Sosa Plata (@telecomymedios) marzo 16, 2015

En otro tuit dijo:

Con la salida de Carmen Aristegui y su equipo todos perdemos: audiencia, la lib. de expresión, el der. a la información, MVS y fam. Vargas. " Gabriel Sosa Plata (@telecomymedios) marzo 16, 2015


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad