publicidad

La cabeza de “El Chapo” Guzmán costaba entre $5 y $7.5 millones

La cabeza de “El Chapo” Guzmán costaba entre $5 y $7.5 millones

El o los soplos que llevaran a la ubicación y captura de "El Chapo" habrían hecho millonario a cualquiera.

Confirman conferencia de prensa tras la captura de Joaquín El Chapo Guzman /Univision

El capo del cártel de Sinaloa era de sumo interés tanto para México como para Estados Unidos.

La o las informaciones que llevaran a la ubicación y captura del jefe del cartel de Sinaloa, habrían hecho millonario a cualquiera. Y el monto del premio varía si decide pagarlo México, Estados Unidos o ambos.

Artículo: Joaquín "El Chapo" Guzmán fue capturado.

Por la cabeza del El Chapo el Departamento de Justicia de Estados Unidos tenía fijada una recompensa de $5 millones (63 millones de pesos mexicanos). Y la Procuraduría General de la República (PGR) de México fijó un estímulo de 30 millones de pesos (unos $2.5 millones).

No se sabe, por ahora, quién cobrará las primas y si los gobiernos de ambos países las harán efectivas.

Especial Interactivo: "El Chapo" Guzmán, el etrno fugitivo.

 

Detalles de la captura de El Chapo Guzmán /Univision

Información pública

Todo el mundo conocía los montos, un jugoso premio para quien delatara el paradero del narcotraficante más buscado del mundo.

Durante años los anuncios ofreciendo las recompensas permanecieron vigentes en estaciones de policía y en páginas de Internet, sin resultados hasta la madrugada del 22 de febrero.

“El Chapo” Guzmán fue arrestado durante un operativo en un hotel de un balneario de Mazatlán. La cadena CNN dijo que el narco estaba en compañía de una mujer.

El gobierno de México asegura que el operativo para la captura de El Chapo fue “impecable” y que duró varios días.

 

Pete Gallego: se logró la captura gracias a la cooperación entre gobiernos /Univision

Dónde se entregaban datos

Según la PGR, los informantes sobre el paradero de “El Chapo” podían comunicarse por correo electrónico escribiendo a denunciapgr@pgr.gob.mx, o llamando a los teléfonos (55) 5346-1544 y el (55) 5346-4748, en la ciudad de México, o el 01-800-831-3196 desde cualquier parte del país.

publicidad

El gobierno de Estados Unidos colocó el anuncio de la recompensa de El Chapo en una de las páginas del Departamento de Justicia.

En un comunicado, la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) también ofrecía la posibilidad de otorgar recompensas por información que llevara a la ubicación y detención de “El Chapo”, pero dependiendo de los datos proporcionados.

13 años escapando

 

Phil Jordan: un gran logro para México /Univision

El capo mexicano huyó durante 13 años desde su fuga en 2003 del penal de Almoloya en un carro de lavandería. Lo buscaron por cielo, mar y tierra en los cinco continentes. Al final lo capturaron en su propio territorio, en Sinaloa, sometido a balazos y ensombrecido por un reguero de terror y muerte.

A partir de entonces se convirtió en el segundo más buscado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, en ese tiempo después del disidente saudita Osama bin Laden, autor de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Tras la muerte de bin Laden el 1 de mayo de 2011, Guzmán Loera pasó a encabezar la lista.

La dudosa fama

El nombre de “El Chapo” Guzmán saltó a las portadas de los periódicos el 24 de mayo de 1993, cuando miembros de dos carteles de narcotraficantes se enfrentaron a tiros en las afueras del Aeropuerto Internacional de Guadalajara y dieron muerte a siete personas, entre ellos el cardenal Juan de Jesús Posadas Ocampo.

publicidad

Los 13 años de huida de “El Chapo” dieron lugar a decenas de rumores y leyendas, y también mitos tanto en México como en Estados Unidos.

La periodista Anabel Hernández, autora del libro "Los señores del narco", asegura que la penetración del  capo en las esferas del gobierno de México contribuyó a que permaneciera libre durante años.

Hernández agregó que “El Chapo” tenía acceso a información privilegiada, situación que le permitió huir de las autoridades.

¿Pagarán las recompensas?

El sitio ADNPolítico dijo que no había ningún tipo de impedimento para que la persona que tuviera información sobre “El Chapo” la ofreciera a ambas naciones simultáneamente.

De ser así, quien o quienes llevaron a las tropas a su captura este sábado en la madrugada en Mazatlán podría o podrían recibir una prima de 93 millones de pesos mexicanos (unos $7.5 millones).

Será ahora la PGR y el Departamento de Justicia las instancias que determinen si por la captura de “El Chapo” Guzmán pagarán las recompensas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad