publicidad
.

La cabeza de “El Chapo” Guzmán costaba entre $5 y $7.5 millones logo-not...

La cabeza de “El Chapo” Guzmán costaba entre $5 y $7.5 millones

La cabeza de “El Chapo” Guzmán costaba entre $5 y $7.5 millones

El o los soplos que llevaran a la ubicación y captura de "El Chapo" habrían hecho millonario a cualquiera.

Confirman conferencia de prensa tras la captura de Joaquín El Chapo Guzman /Univision

El capo del cártel de Sinaloa era de sumo interés tanto para México como para Estados Unidos.

La o las informaciones que llevaran a la ubicación y captura del jefe del cartel de Sinaloa, habrían hecho millonario a cualquiera. Y el monto del premio varía si decide pagarlo México, Estados Unidos o ambos.

Artículo: Joaquín "El Chapo" Guzmán fue capturado.

Por la cabeza del El Chapo el Departamento de Justicia de Estados Unidos tenía fijada una recompensa de $5 millones (63 millones de pesos mexicanos). Y la Procuraduría General de la República (PGR) de México fijó un estímulo de 30 millones de pesos (unos $2.5 millones).

No se sabe, por ahora, quién cobrará las primas y si los gobiernos de ambos países las harán efectivas.

Especial Interactivo: "El Chapo" Guzmán, el etrno fugitivo.

 

Detalles de la captura de El Chapo Guzmán

Información pública

Todo el mundo conocía los montos, un jugoso premio para quien delatara el paradero del narcotraficante más buscado del mundo.

Durante años los anuncios ofreciendo las recompensas permanecieron vigentes en estaciones de policía y en páginas de Internet, sin resultados hasta la madrugada del 22 de febrero.

“El Chapo” Guzmán fue arrestado durante un operativo en un hotel de un balneario de Mazatlán. La cadena CNN dijo que el narco estaba en compañía de una mujer.

El gobierno de México asegura que el operativo para la captura de El Chapo fue “impecable” y que duró varios días.

 

Pete Gallego: se logró la captura gracias a la cooperación entre gobiernos

Dónde se entregaban datos

Según la PGR, los informantes sobre el paradero de “El Chapo” podían comunicarse por correo electrónico escribiendo a denunciapgr@pgr.gob.mx, o llamando a los teléfonos (55) 5346-1544 y el (55) 5346-4748, en la ciudad de México, o el 01-800-831-3196 desde cualquier parte del país.

publicidad

El gobierno de Estados Unidos colocó el anuncio de la recompensa de El Chapo en una de las páginas del Departamento de Justicia.

En un comunicado, la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) también ofrecía la posibilidad de otorgar recompensas por información que llevara a la ubicación y detención de “El Chapo”, pero dependiendo de los datos proporcionados.

13 años escapando

 

Phil Jordan: un gran logro para México

El capo mexicano huyó durante 13 años desde su fuga en 2003 del penal de Almoloya en un carro de lavandería. Lo buscaron por cielo, mar y tierra en los cinco continentes. Al final lo capturaron en su propio territorio, en Sinaloa, sometido a balazos y ensombrecido por un reguero de terror y muerte.

A partir de entonces se convirtió en el segundo más buscado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, en ese tiempo después del disidente saudita Osama bin Laden, autor de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Tras la muerte de bin Laden el 1 de mayo de 2011, Guzmán Loera pasó a encabezar la lista.

La dudosa fama

El nombre de “El Chapo” Guzmán saltó a las portadas de los periódicos el 24 de mayo de 1993, cuando miembros de dos carteles de narcotraficantes se enfrentaron a tiros en las afueras del Aeropuerto Internacional de Guadalajara y dieron muerte a siete personas, entre ellos el cardenal Juan de Jesús Posadas Ocampo.

publicidad

Los 13 años de huida de “El Chapo” dieron lugar a decenas de rumores y leyendas, y también mitos tanto en México como en Estados Unidos.

La periodista Anabel Hernández, autora del libro "Los señores del narco", asegura que la penetración del  capo en las esferas del gobierno de México contribuyó a que permaneciera libre durante años.

Hernández agregó que “El Chapo” tenía acceso a información privilegiada, situación que le permitió huir de las autoridades.

¿Pagarán las recompensas?

El sitio ADNPolítico dijo que no había ningún tipo de impedimento para que la persona que tuviera información sobre “El Chapo” la ofreciera a ambas naciones simultáneamente.

De ser así, quien o quienes llevaron a las tropas a su captura este sábado en la madrugada en Mazatlán podría o podrían recibir una prima de 93 millones de pesos mexicanos (unos $7.5 millones).

Será ahora la PGR y el Departamento de Justicia las instancias que determinen si por la captura de “El Chapo” Guzmán pagarán las recompensas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El fallecimiento del artista originario de Parácuaro, Michoacán, fue a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Boxeo
Emanuel Peralta: “Era un taxista triste, ahora soy un boxeador feliz”
El argentino cambió el rumbo de su vida con un triunfo sobre Robert Guerrero
Doblete de Kaká le da tres puntos valiosos a Orlando City en el 2-1 sobre New York City FC
El cuadro de la Florida consiguió tres puntos muy importantes que le mantienen la esperanza para no alejarse de los puestos de clasificación a los Playoffs.
Por: Sergio Ruiz
México ganó el oro en Río 2016... en búsqueda de servicios sexuales
Net Index Eliminalia, proveedora de servicios de internet recibió solicitudes de mexicanos para borrar su historial de búsquedas.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.