publicidad
.

'La Bestia', el tren carguero que mutila cuerpos y sueños de los inmigra...

"Los están agarrando por todos lados", incluso en las carreteras, comentó el activista Carlos Bartolo Solís.

'La Bestia', el tren carguero que mutila cuerpos y sueños de los inmigrantes

'La Bestia', el tren carguero que mutila cuerpos y sueños de los inmigrantes

El tren que lleva a los inmigrantes al 'sueño americano' pero también que los puede dejar mutilados en el camino.

"Los están agarrando por todos lados", incluso en las carreteras, coment...
"Los están agarrando por todos lados", incluso en las carreteras, comentó el activista Carlos Bartolo Solís.

Sueños truncados

MEXICO - Recostado en una cama de un refugio de indocumentados, el hondureño José Paz se recupera de la amputación del pie derecho, ocurrida cuando empujado por un policía cayó bajo las ruedas del 'Tren de la muerte', que al tiempo cercenó su sueño americano.

"Duele mucho cuando uno recuerda cómo pasaron las cosas, ese policía federal me empujó y quedé debajo del tren, la rueda me cortó mi pie, esto pasó y ya, hoy ya no quiero ir a Estados Unidos por ese maldito sueño americano, eso me jodió", dijo en tono molesto a la AFP.

José es uno de las decenas de miles que cada año abordan a la carrera como polizones el llamado 'Tren de la muerte' o 'la Bestia', un largo y lento carguero, de horarios inciertos, que desde Arriaga, en Chiapas (sur de México), toma rumbo norte hacia Oaxaca y Veracruz con su carga de maíz, cemento e indocumentados.

publicidad

Amargo recuerdo

De piel clara, ojos verde oscuro y barba rala, este hombre de 31 años recuerda con amargura cuando cayó del tren en movimiento, empujado por "aquel policía", en las afueras de Coatzacoalcos, ya en Veracruz, cerca de concluir su viaje en la Bestia, pero todavía a un par de miles de kilómetros de la frontera gringa.

Originario de San Pedro Sula (Honduras), llegó a México en julio y mientras se alistaba para seguir hacia Estados Unidos hizo trabajos temporales como lavacarros o ayudante en pequeños comercios.

Después que le ocurrió el accidente, José pidió acogida en un refugio denominado "Jesús el buen pastor" en Tapachula (Chiapas), donde ha permanecido los dos últimos meses junto a otros indocumentados, todos heridos y a veces mutilados en el tren.

En la odisea de 12 a 15 horas -a veces más-, los inmigrantes arriesgan la vida a cada instante, tanto por el riesgo de quedarse dormidos y caer, o cuando el tren se detiene por una redada de migraciones o por criminales que buscan capturar ilegales para pedir rescate o "venderlos" como mano de obra esclava.

El periplo en tren del salvadoreño Luis Gerardo Santos, de 28 años, fue mucho más corto y de resultado igualmente terrible: perdió su pierna cuando falló en su intento de abordar el convoy en Chiapas.

"No me agarré muy bien del vagón y me resbalé. La rueda del tren me trituró parte de la pierna", explicó a la AFP Santos, quien movido por el ansia de reencontrar a su hija en Estados Unidos quiere seguir viaje hacia el norte, aunque no sabe cuándo ni cómo.

publicidad

Nuevo intento

"Tengo una hija en Estados Unidos y quiero volver con ella", agregó Santos, que fue deportado en 2005 tras haber vivido un par de años allá.

"Perdí lo que perdí de mi cuerpo por querer ir a Estados Unidos, pero no me ahuevo (no temo), voy a volver a intentarlo", recuerda el salvadoreño mientras sus ojos se llenan de lágrimas.

En el refugio 'Jesús el buen pastor', otros inmigrantes que han resultado mutilados se esconden, no quieren hablar, "se guardan el dolor para ellos solos", afirmó Carla Caravantes, una de las encargadas del lugar que atiende actualmente a una veintena de mutilados.

No muy lejos de ese refugio para inmigrantes lisiados, en otro sector de Tapachula, está la estación de resguardo de indocumentados que manejan las autoridades migratorias mexicanas y que es conocida como Estación Siglo 21 y que casi asemeja a una cárcel por sus estrictas medidas de seguridad en su interior.

Allí son llevados mujeres y hombres de distintas nacionalidades que han sido detenidos en varios lugares de Chiapas y desde donde son deportados a diario a sus países de origen.

"Ya no quiero estar aquí, mejor que me devuelvan a mi país, pero que me saquen de aquí", suplicaba un colombiano de piel morena, René Paramo, detenido hace una semana en Ciudad Hidalgo, frontera sur de México con Guatemala.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
En fotos: El lanzador de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Miami disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar. Perdió la vida junto a otros dos amigos cuando la lancha en la que iban a bordo se estrelló contra un rompeolas en Miami Beach.
publicidad
Héctor Herrera entraría en planes de la Juventus
El campeón de Italia tiene en la mira al mediocampista mexicano para reforzar ésta zona con la salida de Pogba y el fallido intento de fichar otras figuras.
'Chicharito' y Fabián, en el once ideal de la semana de la Bundesliga
Los futbolistas mexicanos fueron incluidos gracias a sus actuaciones con el Bayer Leverkusen y con el Eintracht Frankfurt respectivamente.
L’Equipe elogia gol del Necaxa y lo califica como ‘digno del Barça’
El diario francés destacó la anotación de los Rayos en su juego ante Chiapas de la fecha 11 del Apertura 2016.
Barack Obama: "Arnold Palmer personificó el sueño americano"
El presidente de los EEUU destacó el espiritu de batalla y el nunca rendirse que siempre caracterizo al histórico golfista.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.