publicidad
.

'La Bestia', el tren carguero que mutila cuerpos y sueños de los inmigra...

"Los están agarrando por todos lados", incluso en las carreteras, comentó el activista Carlos Bartolo Solís.

'La Bestia', el tren carguero que mutila cuerpos y sueños de los inmigrantes

'La Bestia', el tren carguero que mutila cuerpos y sueños de los inmigrantes

El tren que lleva a los inmigrantes al 'sueño americano' pero también que los puede dejar mutilados en el camino.

"Los están agarrando por todos lados", incluso en las carreteras, coment...
"Los están agarrando por todos lados", incluso en las carreteras, comentó el activista Carlos Bartolo Solís.

Sueños truncados

MEXICO - Recostado en una cama de un refugio de indocumentados, el hondureño José Paz se recupera de la amputación del pie derecho, ocurrida cuando empujado por un policía cayó bajo las ruedas del 'Tren de la muerte', que al tiempo cercenó su sueño americano.

"Duele mucho cuando uno recuerda cómo pasaron las cosas, ese policía federal me empujó y quedé debajo del tren, la rueda me cortó mi pie, esto pasó y ya, hoy ya no quiero ir a Estados Unidos por ese maldito sueño americano, eso me jodió", dijo en tono molesto a la AFP.

José es uno de las decenas de miles que cada año abordan a la carrera como polizones el llamado 'Tren de la muerte' o 'la Bestia', un largo y lento carguero, de horarios inciertos, que desde Arriaga, en Chiapas (sur de México), toma rumbo norte hacia Oaxaca y Veracruz con su carga de maíz, cemento e indocumentados.

publicidad

Amargo recuerdo

De piel clara, ojos verde oscuro y barba rala, este hombre de 31 años recuerda con amargura cuando cayó del tren en movimiento, empujado por "aquel policía", en las afueras de Coatzacoalcos, ya en Veracruz, cerca de concluir su viaje en la Bestia, pero todavía a un par de miles de kilómetros de la frontera gringa.

Originario de San Pedro Sula (Honduras), llegó a México en julio y mientras se alistaba para seguir hacia Estados Unidos hizo trabajos temporales como lavacarros o ayudante en pequeños comercios.

Después que le ocurrió el accidente, José pidió acogida en un refugio denominado "Jesús el buen pastor" en Tapachula (Chiapas), donde ha permanecido los dos últimos meses junto a otros indocumentados, todos heridos y a veces mutilados en el tren.

En la odisea de 12 a 15 horas -a veces más-, los inmigrantes arriesgan la vida a cada instante, tanto por el riesgo de quedarse dormidos y caer, o cuando el tren se detiene por una redada de migraciones o por criminales que buscan capturar ilegales para pedir rescate o "venderlos" como mano de obra esclava.

El periplo en tren del salvadoreño Luis Gerardo Santos, de 28 años, fue mucho más corto y de resultado igualmente terrible: perdió su pierna cuando falló en su intento de abordar el convoy en Chiapas.

"No me agarré muy bien del vagón y me resbalé. La rueda del tren me trituró parte de la pierna", explicó a la AFP Santos, quien movido por el ansia de reencontrar a su hija en Estados Unidos quiere seguir viaje hacia el norte, aunque no sabe cuándo ni cómo.

publicidad

Nuevo intento

"Tengo una hija en Estados Unidos y quiero volver con ella", agregó Santos, que fue deportado en 2005 tras haber vivido un par de años allá.

"Perdí lo que perdí de mi cuerpo por querer ir a Estados Unidos, pero no me ahuevo (no temo), voy a volver a intentarlo", recuerda el salvadoreño mientras sus ojos se llenan de lágrimas.

En el refugio 'Jesús el buen pastor', otros inmigrantes que han resultado mutilados se esconden, no quieren hablar, "se guardan el dolor para ellos solos", afirmó Carla Caravantes, una de las encargadas del lugar que atiende actualmente a una veintena de mutilados.

No muy lejos de ese refugio para inmigrantes lisiados, en otro sector de Tapachula, está la estación de resguardo de indocumentados que manejan las autoridades migratorias mexicanas y que es conocida como Estación Siglo 21 y que casi asemeja a una cárcel por sus estrictas medidas de seguridad en su interior.

Allí son llevados mujeres y hombres de distintas nacionalidades que han sido detenidos en varios lugares de Chiapas y desde donde son deportados a diario a sus países de origen.

"Ya no quiero estar aquí, mejor que me devuelvan a mi país, pero que me saquen de aquí", suplicaba un colombiano de piel morena, René Paramo, detenido hace una semana en Ciudad Hidalgo, frontera sur de México con Guatemala.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Miles de alumnos asisten a las doce escuelas primarias y secundarias de Wilmington, Los Ángeles. En escuelas como Hawaiian Avenue Elementary School, una enfermera es prioridad antes que una bibliotecaria. Mayormente hispanos, muchos de los alumnos sufren de problemas respiratorios.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Hugo Sánchez: "Quise ser el Luis Aragonés de México"
El ex futbolista afirmó que no se le respaldó cuando fue DT del Tri y dijo que Pachuca lo usó para proyectarse en Europa.
Diego ‘Pulpo’ González deja Santos para fichar por Racing Club de Argentina
El volante argentino será una delicada baja para el conjunto de Torreón de cara al Apertura 2016.
Todo lo que necesitas saber de los juegos de la Jornada 21 de la MLS
Toda la información que necesitas saber para los duelos de la Jornada 21 de este fin de semana.
Por: Cynthia Lemus
Pablo Barrientos fichó por los Diablos Rojos del Toluca
El ‘Pitu’ llega al equipo mexiquense con la carta de libertad procedente de San Lorenzo de Almagro.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
Las divertidas vacaciones de Lili Estefan en Bahamas
La Flaca está de vacaciones por Las Bahamas y compartió en Instagram los mejores momentos de su divertido viaje.
Los más divertidos Snapchat de Galilea Montijo y Andrea Legarreta
Las guapísimas Galilea Montijo y Andrea Legarreta son adictas a esta divertida aplicación, mitad foto mitad dibujo animado. ¡Ríete y disfruta las imágenes!