publicidad
.

“La Bestia”, 12 fallecidos en un tren infame con precios de lujo logo-no...

‘La Bestia’ se descarrilló varias veces durante el 2014.

“La Bestia”, 12 fallecidos en un tren infame con precios de lujo

“La Bestia”, 12 fallecidos en un tren infame con precios de lujo

Aumentan a 12 los muertos en “La Bestia”, el precio por abordar este tren podría ser la propia vida.

‘La Bestia’ se descarrilló varias veces durante el 2014.
‘La Bestia’ se descarrilló varias veces durante el 2014.

Un tren con un destino que puede ser la muerte

La cifra de fallecidos por el descarrilamiento de un tren el domingo pasado en el sureste de México ascendió este jueves a 12 con el hallazgo de un nuevo cuerpo durante los trabajos de remoción.

¿Un permiso temporal a inmigrantes en su paso por México acabaría con "La Bestia"? Opina en nuestros foros

Y aunque el boleto de este tren de mercancías abordado ilegalmente por migrantes comienza siendo gratis, su precio va engordando tramo a tramo, gracias a los sobornos y percances del trayecto hacia la frontera con Estados Unidos, hasta el punto de que a veces el pago es dejar la vida en el camino.

Lo apodan "La Bestia" y, según cuentan los que se han subido, no podía tener un nombre mejor: "se viaja a la intemperie, con riesgos de caerte, sol, hambre, por lugares remotos, te puede tumbar una rama de árbol, te puedes caer por sueño, te pueden bajar del tren y secuestrarte, extorsionar".

publicidad

Lo cuenta a Efe Rubén Figueroa, defensor de derechos humanos que en la última década ha trabajado desde cerca, en las vías, ayudando a las miles de personas que atraviesan cada año México, cerca de medio millón, procedentes de Centroamérica y con destino Estados Unidos.

El viaje a bordo de “La Bestia” puede costar 1,130 dólares

Y lo hace pocas horas después de que dejara las vías de Huimanguillo (Tabasco, sureste de México), donde estuvo desde que el pasado domingo un tren descarrilara con unos 300 inmigrantes a bordo, de los cuales al menos doce de ellos fallecieron.

El accidente hizo que ellos no pudieran acabar un viaje en el que, si todo va "bien" y se logran superar las adversidades, los viajeros tardarán entre 20 y 25 días en llegar a la frontera norte, en los que habrán desembolsado "como poco 15 mil pesos" (unos 1,130 dólares).

Figueroa ha realizado gran parte de su trabajo en el albergue La 72 de Tenosique, municipio en el que arranca una de las rutas que toman los inmigrantes, ya que está a unos 60 kilómetros de la frontera con Guatemala.

Desde allí salió el tren que descarriló el domingo, aunque hay otra opción similar, aún más al sur, entrar por Tapachula (Chiapas) y tomar el tren en Arriaga.

Estos dos tramos, cuyos trenes salen un día sí y otro no, son los "más tranquilos", explicó Figueroa.

publicidad

Soy inmigrante ¿Me voy por el Golfo o tomo la ruta Pacífico?

Las dos líneas se unen en Medias Aguas (Veracruz), continúan hasta el centro del país y luego vuelven a dividirse, una hacia el Pacífico, otra hacia el Golfo de México, y ahí es cuando comienza el territorio salvaje.

La ruta del Golfo es "más peligrosa", la del Pacífico algo menos pero "mucho más larga", aunque las dos pasan por las rutas del trasiego de drogas y los inmigrantes se convierten en una mercancía más, víctimas y presas fáciles del crimen organizado.

"scar, salvadoreño de 39 años, conoce todas las rutas, pues ha agarrado tantas veces el tren que ya hasta se olvidó del número. Dos veces consiguió llegar a Estados Unidos, desde donde lo deportaron, y muchas otras se quedó en el camino y regresó a su país.

Ha vivido de todo, extorsiones, fugas, y hasta una caída del tren de la que salió ileso y no corrió la suerte de muchos compañeros que mueren aplastados o sufren amputaciones.

Los cárteles cobran 100 dólares en cada pueblo

Para él, lo peor es el sol. "Si llueve se moja uno, pero al menos viene un poco fresco y no se siente tan fatigado, pero como está el sol ahora... Soportar 14 o 16 horas de tren es duro", contó.

También es duro enfrentarse a todas esas personas que tratan de aprovecharse de la vulnerabilidad de quienes no tienen nada y constantemente los extorsionan.

publicidad

Entre ellos, asegura, están los operarios del tren, que les piden dinero para poder continuar el camino y, a veces, les amenazan con no mover las máquinas si no pagan.

Y, lo peor, las mafias o cárteles, muchas de las cuales cobran una cuota fija: cien dólares en Ixtepec (Oaxaca), cien en Tierra Blanca (Veracruz), cien en Huehuetoca (Estado de México), y así sucesivamente.

El tren está "más peligroso que antes" y por eso, a sus casi cuarenta años, ha decidido dejar de migrar, quedarse en el albergue Hermanos en el Camino de Ixtepec para buscar trabajo y poder traer a su esposa y a sus dos niños.

Solalinde acusa al gobierno mexicano de la desgracia de los migrantes

Quien está al mando de esta casa es el padre Alejandro Solalinde, quien considera que, más allá de si el accidente del domingo fue culpa de la lluvia o de que robaran los raíles, la "responsabilidad es del Gobierno".

"El Legislativo había propuesto un permiso temporal de tránsito para que pudieran llegar a EEUU y no tuvieran que irse por los trenes, pero el Gobierno de (Felipe) Calderón negó esto", recordó.

"Ahora los migrantes siguen como si nunca hubiera existido la ley, teniéndose que ir por rutas peligrosas donde son presa de la delincuencia organizada", dijo a Efe.

En opinión de este férreo defensor de inmigrantes, México no ha hecho nada por regular el paso por sus fronteras porque tiene "un compromiso" con EEUU, "la contención del flujo migratorio".

publicidad

Cacería de migrantes en territorio mexicano

Hay "una cacería de inmigrantes en todo el territorio mexicano", aseguró Figueroa tras recordar que en este país "te puedes encontrar retenes y puntos de revisión migratoria en todo momento".

Si los inmigrantes pudieran entrar de forma documentada al país, añadió, bajarían las ganancias de las autoridades provenientes de las extorsiones y esto no conviene, por lo que las denuncias de los defensores, muchas veces bajo amenazas de muerte, siempre quedan en papel mojado.

Comentó que aunque las autoridades pueden deportar a los inmigrantes heridos en el descarrilamiento del domingo, a estos los dejarán ir porque "son mediáticos", pero no podrán tomar un autobús tranquilos, deberán subir otra vez a "La Bestia" para intentar llegar a su destino.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
La abogada Jessica Domínguez habla sobre los recursos que usan los agentes migratorios para estudiar los casos, en particular aquellos de quienes cuentan con tatuajes que puedan parecer a los de algunos delincuentes o bandas delictivas.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En fotos: Antes y después del terremoto en el centro de Italia
El devastador terremoto que estremeció el centro de Italia la madrugada del miércoles causó decenas de muertos y los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes en los escombros. En estas imágenes podemos comparar cómo eran algunos de estos antiguos edificios antes del sismo.
Todos lo que debes saber de la Jornada de Clásicos de la MLS
El clásico texano, el duelo entre Montreal y Toronto y un nuevo choque en Cascadia son los atractivos principales del fin de semana.
Mujeres boricuas que han puesto el nombre de Puerto Rico en alto
La isla ha tenido múltiples mujeres que han puesto el nombre de nuestro país con sus proezas. Entre estas Rebekah Colberg, Gigi Fernandez, Julia de Burgos, Sonia Sotomayor, Rita Moreno y ahora nuestra Mónica Puig.
Jaguares recibe a Puebla, un duelo donde ambos llegan con la necesidad de ganar
Los dos equipos suman apenas una victoria en las primeras seis fechas y por eso sumar tres puntos será vital.
Los escándalos que han manchado la carrera Hope Solo
La suspensión de Solo, que previamente fue sancionada durante 30 días a principios de 2015 por su conducta, es efectiva inmediatamente.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.