publicidad
.

“La Bestia”, 12 fallecidos en un tren infame con precios de lujo logo-no...

“La Bestia”, 12 fallecidos en un tren infame con precios de lujo

Aumentan a 12 los muertos en “La Bestia”, el precio por abordar este tren podría ser la propia vida.

‘La Bestia’ se descarrilló varias veces durante el 2014.
‘La Bestia’ se descarrilló varias veces durante el 2014.

Un tren con un destino que puede ser la muerte

publicidad

La cifra de fallecidos por el descarrilamiento de un tren el domingo pasado en el sureste de México ascendió este jueves a 12 con el hallazgo de un nuevo cuerpo durante los trabajos de remoción.


¿Un permiso temporal a inmigrantes en su paso por México acabaría con "La Bestia"? Opina en nuestros foros

Y aunque el boleto de este tren de mercancías abordado ilegalmente por migrantes comienza siendo gratis, su precio va engordando tramo a tramo, gracias a los sobornos y percances del trayecto hacia la frontera con Estados Unidos, hasta el punto de que a veces el pago es dejar la vida en el camino.

Lo apodan "La Bestia" y, según cuentan los que se han subido, no podía tener un nombre mejor: "se viaja a la intemperie, con riesgos de caerte, sol, hambre, por lugares remotos, te puede tumbar una rama de árbol, te puedes caer por sueño, te pueden bajar del tren y secuestrarte, extorsionar".

Lo cuenta a Efe Rubén Figueroa, defensor de derechos humanos que en la última década ha trabajado desde cerca, en las vías, ayudando a las miles de personas que atraviesan cada año México, cerca de medio millón, procedentes de Centroamérica y con destino Estados Unidos.

El viaje a bordo de “La Bestia” puede costar 1,130 dólares

Y lo hace pocas horas después de que dejara las vías de Huimanguillo (Tabasco, sureste de México), donde estuvo desde que el pasado domingo un tren descarrilara con unos 300 inmigrantes a bordo, de los cuales al menos doce de ellos fallecieron.

El accidente hizo que ellos no pudieran acabar un viaje en el que, si todo va "bien" y se logran superar las adversidades, los viajeros tardarán entre 20 y 25 días en llegar a la frontera norte, en los que habrán desembolsado "como poco 15 mil pesos" (unos 1,130 dólares).

Figueroa ha realizado gran parte de su trabajo en el albergue La 72 de Tenosique, municipio en el que arranca una de las rutas que toman los inmigrantes, ya que está a unos 60 kilómetros de la frontera con Guatemala.

Desde allí salió el tren que descarriló el domingo, aunque hay otra opción similar, aún más al sur, entrar por Tapachula (Chiapas) y tomar el tren en Arriaga.

Estos dos tramos, cuyos trenes salen un día sí y otro no, son los "más tranquilos", explicó Figueroa.

Soy inmigrante ¿Me voy por el Golfo o tomo la ruta Pacífico?

Las dos líneas se unen en Medias Aguas (Veracruz), continúan hasta el centro del país y luego vuelven a dividirse, una hacia el Pacífico, otra hacia el Golfo de México, y ahí es cuando comienza el territorio salvaje.

La ruta del Golfo es "más peligrosa", la del Pacífico algo menos pero "mucho más larga", aunque las dos pasan por las rutas del trasiego de drogas y los inmigrantes se convierten en una mercancía más, víctimas y presas fáciles del crimen organizado.

"scar, salvadoreño de 39 años, conoce todas las rutas, pues ha agarrado tantas veces el tren que ya hasta se olvidó del número. Dos veces consiguió llegar a Estados Unidos, desde donde lo deportaron, y muchas otras se quedó en el camino y regresó a su país.

publicidad

Ha vivido de todo, extorsiones, fugas, y hasta una caída del tren de la que salió ileso y no corrió la suerte de muchos compañeros que mueren aplastados o sufren amputaciones.


Los cárteles cobran 100 dólares en cada pueblo

Para él, lo peor es el sol. "Si llueve se moja uno, pero al menos viene un poco fresco y no se siente tan fatigado, pero como está el sol ahora... Soportar 14 o 16 horas de tren es duro", contó.

También es duro enfrentarse a todas esas personas que tratan de aprovecharse de la vulnerabilidad de quienes no tienen nada y constantemente los extorsionan.

Entre ellos, asegura, están los operarios del tren, que les piden dinero para poder continuar el camino y, a veces, les amenazan con no mover las máquinas si no pagan.

Y, lo peor, las mafias o cárteles, muchas de las cuales cobran una cuota fija: cien dólares en Ixtepec (Oaxaca), cien en Tierra Blanca (Veracruz), cien en Huehuetoca (Estado de México), y así sucesivamente.

El tren está "más peligroso que antes" y por eso, a sus casi cuarenta años, ha decidido dejar de migrar, quedarse en el albergue Hermanos en el Camino de Ixtepec para buscar trabajo y poder traer a su esposa y a sus dos niños.

Solalinde acusa al gobierno mexicano de la desgracia de los migrantes

Quien está al mando de esta casa es el padre Alejandro Solalinde, quien considera que, más allá de si el accidente del domingo fue culpa de la lluvia o de que robaran los raíles, la "responsabilidad es del Gobierno".

"El Legislativo había propuesto un permiso temporal de tránsito para que pudieran llegar a EEUU y no tuvieran que irse por los trenes, pero el Gobierno de (Felipe) Calderón negó esto", recordó.

"Ahora los migrantes siguen como si nunca hubiera existido la ley, teniéndose que ir por rutas peligrosas donde son presa de la delincuencia organizada", dijo a Efe.

En opinión de este férreo defensor de inmigrantes, México no ha hecho nada por regular el paso por sus fronteras porque tiene "un compromiso" con EEUU, "la contención del flujo migratorio".

Cacería de migrantes en territorio mexicano

Hay "una cacería de inmigrantes en todo el territorio mexicano", aseguró Figueroa tras recordar que en este país "te puedes encontrar retenes y puntos de revisión migratoria en todo momento".

Si los inmigrantes pudieran entrar de forma documentada al país, añadió, bajarían las ganancias de las autoridades provenientes de las extorsiones y esto no conviene, por lo que las denuncias de los defensores, muchas veces bajo amenazas de muerte, siempre quedan en papel mojado.

publicidad

Comentó que aunque las autoridades pueden deportar a los inmigrantes heridos en el descarrilamiento del domingo, a estos los dejarán ir porque "son mediáticos", pero no podrán tomar un autobús tranquilos, deberán subir otra vez a "La Bestia" para intentar llegar a su destino.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Diablos luchó, pero no consiguió la hazaña ante Sao Paulo y fue eliminado en Libertadores
Toluca venció 3-1 a Sao Paulo (3-5) en el partido de vuelta de los octavos de final de Copa Libertadores en el que Saturnino Cardozo se despidió de La Bombonera.
Boxeo
Los 'Undercard' de la Canelo-Khan entrenan y comparten con los aficionados
Frankie Gómez, Jason Quigley, Diego De la Hoya y Glen Tapia se presentaron ante los aficonados de Las Vegas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision