publicidad
.

“La Bestia”, 12 fallecidos en un tren infame con precios de lujo logo-no...

“La Bestia”, 12 fallecidos en un tren infame con precios de lujo

Aumentan a 12 los muertos en “La Bestia”, el precio por abordar este tren podría ser la propia vida.

‘La Bestia’ se descarrilló varias veces durante el 2014.
‘La Bestia’ se descarrilló varias veces durante el 2014.

Un tren con un destino que puede ser la muerte

La cifra de fallecidos por el descarrilamiento de un tren el domingo pasado en el sureste de México ascendió este jueves a 12 con el hallazgo de un nuevo cuerpo durante los trabajos de remoción.

¿Un permiso temporal a inmigrantes en su paso por México acabaría con "La Bestia"? Opina en nuestros foros

Y aunque el boleto de este tren de mercancías abordado ilegalmente por migrantes comienza siendo gratis, su precio va engordando tramo a tramo, gracias a los sobornos y percances del trayecto hacia la frontera con Estados Unidos, hasta el punto de que a veces el pago es dejar la vida en el camino.

Lo apodan "La Bestia" y, según cuentan los que se han subido, no podía tener un nombre mejor: "se viaja a la intemperie, con riesgos de caerte, sol, hambre, por lugares remotos, te puede tumbar una rama de árbol, te puedes caer por sueño, te pueden bajar del tren y secuestrarte, extorsionar".

publicidad

Lo cuenta a Efe Rubén Figueroa, defensor de derechos humanos que en la última década ha trabajado desde cerca, en las vías, ayudando a las miles de personas que atraviesan cada año México, cerca de medio millón, procedentes de Centroamérica y con destino Estados Unidos.

El viaje a bordo de “La Bestia” puede costar 1,130 dólares

Y lo hace pocas horas después de que dejara las vías de Huimanguillo (Tabasco, sureste de México), donde estuvo desde que el pasado domingo un tren descarrilara con unos 300 inmigrantes a bordo, de los cuales al menos doce de ellos fallecieron.

El accidente hizo que ellos no pudieran acabar un viaje en el que, si todo va "bien" y se logran superar las adversidades, los viajeros tardarán entre 20 y 25 días en llegar a la frontera norte, en los que habrán desembolsado "como poco 15 mil pesos" (unos 1,130 dólares).

Figueroa ha realizado gran parte de su trabajo en el albergue La 72 de Tenosique, municipio en el que arranca una de las rutas que toman los inmigrantes, ya que está a unos 60 kilómetros de la frontera con Guatemala.

Desde allí salió el tren que descarriló el domingo, aunque hay otra opción similar, aún más al sur, entrar por Tapachula (Chiapas) y tomar el tren en Arriaga.

Estos dos tramos, cuyos trenes salen un día sí y otro no, son los "más tranquilos", explicó Figueroa.

publicidad

Soy inmigrante ¿Me voy por el Golfo o tomo la ruta Pacífico?

Las dos líneas se unen en Medias Aguas (Veracruz), continúan hasta el centro del país y luego vuelven a dividirse, una hacia el Pacífico, otra hacia el Golfo de México, y ahí es cuando comienza el territorio salvaje.

La ruta del Golfo es "más peligrosa", la del Pacífico algo menos pero "mucho más larga", aunque las dos pasan por las rutas del trasiego de drogas y los inmigrantes se convierten en una mercancía más, víctimas y presas fáciles del crimen organizado.

"scar, salvadoreño de 39 años, conoce todas las rutas, pues ha agarrado tantas veces el tren que ya hasta se olvidó del número. Dos veces consiguió llegar a Estados Unidos, desde donde lo deportaron, y muchas otras se quedó en el camino y regresó a su país.

Ha vivido de todo, extorsiones, fugas, y hasta una caída del tren de la que salió ileso y no corrió la suerte de muchos compañeros que mueren aplastados o sufren amputaciones.

Los cárteles cobran 100 dólares en cada pueblo

Para él, lo peor es el sol. "Si llueve se moja uno, pero al menos viene un poco fresco y no se siente tan fatigado, pero como está el sol ahora... Soportar 14 o 16 horas de tren es duro", contó.

También es duro enfrentarse a todas esas personas que tratan de aprovecharse de la vulnerabilidad de quienes no tienen nada y constantemente los extorsionan.

publicidad

Entre ellos, asegura, están los operarios del tren, que les piden dinero para poder continuar el camino y, a veces, les amenazan con no mover las máquinas si no pagan.

Y, lo peor, las mafias o cárteles, muchas de las cuales cobran una cuota fija: cien dólares en Ixtepec (Oaxaca), cien en Tierra Blanca (Veracruz), cien en Huehuetoca (Estado de México), y así sucesivamente.

El tren está "más peligroso que antes" y por eso, a sus casi cuarenta años, ha decidido dejar de migrar, quedarse en el albergue Hermanos en el Camino de Ixtepec para buscar trabajo y poder traer a su esposa y a sus dos niños.

Solalinde acusa al gobierno mexicano de la desgracia de los migrantes

Quien está al mando de esta casa es el padre Alejandro Solalinde, quien considera que, más allá de si el accidente del domingo fue culpa de la lluvia o de que robaran los raíles, la "responsabilidad es del Gobierno".

"El Legislativo había propuesto un permiso temporal de tránsito para que pudieran llegar a EEUU y no tuvieran que irse por los trenes, pero el Gobierno de (Felipe) Calderón negó esto", recordó.

"Ahora los migrantes siguen como si nunca hubiera existido la ley, teniéndose que ir por rutas peligrosas donde son presa de la delincuencia organizada", dijo a Efe.

En opinión de este férreo defensor de inmigrantes, México no ha hecho nada por regular el paso por sus fronteras porque tiene "un compromiso" con EEUU, "la contención del flujo migratorio".

publicidad

Cacería de migrantes en territorio mexicano

Hay "una cacería de inmigrantes en todo el territorio mexicano", aseguró Figueroa tras recordar que en este país "te puedes encontrar retenes y puntos de revisión migratoria en todo momento".

Si los inmigrantes pudieran entrar de forma documentada al país, añadió, bajarían las ganancias de las autoridades provenientes de las extorsiones y esto no conviene, por lo que las denuncias de los defensores, muchas veces bajo amenazas de muerte, siempre quedan en papel mojado.

Comentó que aunque las autoridades pueden deportar a los inmigrantes heridos en el descarrilamiento del domingo, a estos los dejarán ir porque "son mediáticos", pero no podrán tomar un autobús tranquilos, deberán subir otra vez a "La Bestia" para intentar llegar a su destino.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Más de un centenar de científicos pide la postergación de los Juegos Olímpicos debido al zika
"Se está asumiendo un riesgo innecesario en momentos en que 500,000 turistas extranjeros de todos los países asistan a los Juegos, adquiriendo potencialmente la cepa y regresando a lugares donde puede convertirse en epidemia", dicen los científicos.
Darán a conocer 100 videos relacionados con incidentes de la policía de Chicago
La fecha tentativa para dar a conocer estos materiales sería el próximo jueves 2 de junio.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.