publicidad

La agenda de Obama en México

La agenda de Obama en México

La Presidencia de la República Mexicana dio a conocer la agenda oficial de la visita del mandatario de EU, Barack Obama.

Eventos en la Residencia Oficial

En medio del constante hermetismo y a unas horas de que el presidente de EU, Barack Obama, llegue a México, la Presidencia de la República Mexicana y la Casa Blanca dieron a conocer la agenda oficial que llevarán a cabo ambos presidentes el jueves 16 de abril.

10:00 hrs.      El presidente Barack Obama partirá de la Base de la Fuerza Aérea rumbo a la  Ciudad de México.

13:30 hrs.      Ceremonia Oficial de Bienvenida en la Explanada Francisco I. Madero de la  Residencia Oficial de Los Pinos

14:00 hrs.      Reunión Privada con comitivas

14:45 hrs.      Reunión Privada de Jefes de Estado

15:15 hrs.      Reunión Privada de Jefes de Estado ampliada con comitivas

15:35 hrs.      Mensaje a medios de comunicación

16:40 hrs.      Reunión con los integrantes de la Embajada de Estados Unidos en México en el Hotel Intercontinental

20:00 hrs.      Cena Oficial que ofrece el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, en honor del Presidente de los Estados Unidos de América, Barack ObamaAl final de la agenda se precisa que los horarios están sujetos a cambios sin previo aviso.Por otro lado, según el noticiero radiofónico Panorama Informativo, inicialmente se tenía previsto recibir al mandatario en el campo militar Marte y realizar durante su estancia en México una visita a la zona arqueológica de Teotihuacán. Sin embargo, el Servicio Secreto de los Estados Unidos no permitió dichos actos por cuestiones de seguridad.

publicidad

Historia de relación México-EU

1846-1848: Guerra México-Estados Unidos. Washington anexa aproximadamente la mitad del territorio que por entonces formaba México, incluidos los actuales estados fronterizos (Texas, Nuevo México, Arizona y California).

1938: México nacionaliza la industria petrolera y expropia numerosas empresas estadounidenses. A pesar del pago de indemnizaciones, Washington decreta un embargo comercial contra México que durará tres años.

1942: México se une a los países aliados, entre ellos Estados Unidos, contra las potencias del Eje en la II Guerra Mundial.

1962: Un millón de personas ovacionan en México al presidente norteamericano John Fitzgerald Kennedy y a su esposa, Jacqueline, durante una visita oficial.

1964: Finaliza el Tratado de Braceros, por el que más de cuatro millones de mexicanos pudieron trabajar en el campo estadounidense desde 1942.

1985: El asesinato en México del agente antinarcóticos estadounidense Enrique Camarena desata fuertes tensiones entre ambos gobiernos. El narcotráfico adquiere un lugar central en la agenda bilateral.

1994: Entra en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre México, Estados Unidos y Canadá.

1994: Se multiplica la inmigración mexicana hacia Estados Unidos por la grave crisis económica que sufría el país. Washington refuerza la seguridad en la frontera.

publicidad

2005: El Congreso estadounidense aprueba la construcción de un muro que se extienda en más de 683 de las casi 2,000 millas de línea común que ha sido duramente criticado por los distintos gobiernos mexicanos.

2007: Estados Unidos y México acuerdan la Iniciativa Mérida, un programa común de combate al crimen organizado por el que Washington prevé entregar $1,400 millones a su vecino del sur en equipo y entrenamiento.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad