publicidad
.

Krokodil, devastadora droga que devora la piel, está en  México logo-not...

Krokodil, devastadora droga que devora la piel, está en México

Krokodil, devastadora droga que devora la piel, está en México

La poderosa droga también conocida como "heroína de los pobres", provoca severos daños en la piel y huesos.

Los terribles efectos de la droga 'Cocodrilo' /Univision

La poderosa y devastadora droga conocida como krokodil o "heroína de los pobres", cuyo consumo provoca severos daños y devora la piel, la carne y los huesos, está presente en México.

En Jalisco, luego de que se informara del caso de una mujer adicta al krokodil en Puerto Vallarta, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) rectificó la versión, al asegurar que se trata de un caso originado en Estados Unidos, pero que la paciente sí es de esa ciudad.

¿Habías escuchado hablar sobre esta droga?

La joven de 17 años, originaria de Puerto Vallarta, acudió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para tratarse heridas ocasionadas por la "heroína de los pobres", según indicó el portal del diario Excélsior.

Otro reporte tuvo lugar en Chihuahua, luego de que un diario local de Ciudad Juárez publicó que la Policía Municipal de esa frontera había incautado varias dosis de la droga.

Sin embargo, el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública local, Adrián Sánchez, dijo que no se ha detectado ni incautado este tipo de sustancia, aunque en esta frontera se ha detectado un incremento en el uso de drogas sintéticas que han sustituido a las tradicionales como la mariguana, cocaína y heroína.

Por el momento autoridades aseguran que no se ha detectado la presencia de la droga conocida como krokodil, la cual es un derivado de la morfina (desomorfina).

publicidad

Leyenda urbana para unos, algo que proviene de Rusia para otros, la desomorfina o krokodil, que ahora causa terror por sus efectos es, en realidad, el regreso de una vieja pesadilla.

"No hay ningún uso médico aceptable para la desomorfina en Estados Unidos y ha sido controlada desde 1936", afirma un memorando de la DEA de octubre de 2013.

Era usada por adictos rusos

Pero la reaparición de la desomorfina no podría haber sido más a propósito ni más espectacular para la era de internet.

Los videos en los que aparecen personas con los huesos expuestos y la piel pustulenta con lo que asemeja escamas de cocodrilo han sido virales en internet y YouTube en 2013.

La DEA afirma que la desomorfina apareció internacionalmente en 2002, y aunque desde 2004 y hasta ahora sólo se habían analizado dos muestras que fueron identificadas con esa sustancia, en 2009 ya había reportes de que adictos rusos la usaban como alternativa barata para la heroína.

En Estados Unidos, los reportes de su uso comenzaron a fines de 2012 y alcanzaron nivel de leyenda urbana en septiembre y octubre de 2013, pero fueron confirmados con casos en Arizona y el reporte de dos médicos de Missouri.

Un texto publicado por la Revista Médica Estadounidense consigna lo que el doctor Danny Thekkemuriyil relató: "Vimos que su dedo se cayó y vimos una úlcera que parecía muy severa y llagas en sus muslos, y realmente se ajustaba a la descripción de krokodil".

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Durante años, el grupo criminal ‘Los Zetas’ tenían el control del Penal de Piedras Negras en Coahuila, sin embargo, hoy las autoridades han retomado el mando.
El viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes fue "brutalmente asesinado" por manifestantes tras el fallecimiento de dos mineros en choques con la policía, según las autoridades.
Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: Whatsapp compartirá con Facebook el número de teléfono de sus usuarios
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Confirmado: Alan Pulido ya es jugador de las Chivas
Guadalajara pagará la histórica cifra de 17 millones de dólares por repatriar al ahora exatacante del Olympiacos.
¿Qué se necesita para llegar a la NBA?
El Americas Team Camp se realizó en el DF donde participaron equipos de Argentina, Brasil, Canadá y México en busca de lograr el sueño de llegar a la NBA.
Moisés Muñoz: “Lo que menos hacemos es prestar atención a las declaraciones del rival”
El portero del América no quiso opinar sobre lo que dijeron en Chivas sobre Sambueza. “Lo que cuenta son los que entran a la cancha y los cambios”, agregó.
Boxeo
Robert Guerrero y Emanuel Peralta en peso
Los participantes de la contienda estelar Alfredo ‘Perro’ Ángulo y Freddy ‘Riel’ Hernández también superaron la romana.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.