Los terribles efectos de la droga 'Cocodrilo'
Siguiente
Los terribles efectos de la droga 'Cocodrilo'

La poderosa y devastadora droga conocida como krokodil o "heroína de los pobres", cuyo consumo provoca severos daños y devora la piel, la carne y los huesos, está presente en México.

En Jalisco, luego de que se informara del caso de una mujer adicta al krokodil en Puerto Vallarta, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) rectificó la versión, al asegurar que se trata de un caso originado en Estados Unidos, pero que la paciente sí es de esa ciudad.


¿Habías escuchado hablar sobre esta droga?

La joven de 17 años, originaria de Puerto Vallarta, acudió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para tratarse heridas ocasionadas por la "heroína de los pobres", según indicó el portal del diario Excélsior.

Otro reporte tuvo lugar en Chihuahua, luego de que un diario local de Ciudad Juárez publicó que la Policía Municipal de esa frontera había incautado varias dosis de la droga.

Sin embargo, el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública local, Adrián Sánchez, dijo que no se ha detectado ni incautado este tipo de sustancia, aunque en esta frontera se ha detectado un incremento en el uso de drogas sintéticas que han sustituido a las tradicionales como la mariguana, cocaína y heroína.


Por el momento autoridades aseguran que no se ha detectado la presencia de la droga conocida como krokodil, la cual es un derivado de la morfina (desomorfina).

Leyenda urbana para unos, algo que proviene de Rusia para otros, la desomorfina o krokodil, que ahora causa terror por sus efectos es, en realidad, el regreso de una vieja pesadilla.

"No hay ningún uso médico aceptable para la desomorfina en Estados Unidos y ha sido controlada desde 1936", afirma un memorando de la DEA de octubre de 2013.

Era usada por adictos rusos


Pero la reaparición de la desomorfina no podría haber sido más a propósito ni más espectacular para la era de internet.

Los videos en los que aparecen personas con los huesos expuestos y la piel pustulenta con lo que asemeja escamas de cocodrilo han sido virales en internet y YouTube en 2013.

La DEA afirma que la desomorfina apareció internacionalmente en 2002, y aunque desde 2004 y hasta ahora sólo se habían analizado dos muestras que fueron identificadas con esa sustancia, en 2009 ya había reportes de que adictos rusos la usaban como alternativa barata para la heroína.

En Estados Unidos, los reportes de su uso comenzaron a fines de 2012 y alcanzaron nivel de leyenda urbana en septiembre y octubre de 2013, pero fueron confirmados con casos en Arizona y el reporte de dos médicos de Missouri.


Un texto publicado por la Revista Médica Estadounidense consigna lo que el doctor Danny Thekkemuriyil relató: "Vimos que su dedo se cayó y vimos una úlcera que parecía muy severa y llagas en sus muslos, y realmente se ajustaba a la descripción de krokodil".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

LO ÚLTIMO

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.