publicidad
El huracán tocó tierra en el estado mexicano de Veracruz, que ha sido azotado este año por unas lluvias sin precedentes.

Karl tocó tierra en la costa de México como huracán de categoría 3

Karl tocó tierra en la costa de México como huracán de categoría 3

El huracán Karl, con vientos de hasta 195 km por hora, impactó al mediodía -11:30 tiempo de México- de este viernes en la comunidad mexicana de Chachalacas.

El huracán tocó tierra en el estado mexicano de Veracruz, que ha sido az...
El huracán tocó tierra en el estado mexicano de Veracruz, que ha sido azotado este año por unas lluvias sin precedentes.

Ya es categoría uno

MÉXICO " El huracán Karl, con vientos de hasta 195 km por hora, impactó al mediodía -11:30 tiempo de México- de este viernes en la comunidad mexicana de Chachalacas, a siete kilómetros de la central nuclear de Laguna Verde, informó el Sistema Metereológico Nacional.

El ojo de Karl, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora, tocó este viernes tierra en la costa suroeste de Golfo de México, al norte del estado de Veracruz (México), informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El meteoro llegó con categoría 3 a tierras veracruzanas, pero tras el impacto perdió fuerza para ubicarse en la categoría 2 y horas más tarde en categoría 1 de la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

publicidad

El CNH advirtió que Karl ocasionará fuertes lluvias e inundaciones en la costa sureste de México y un fuerte y peligroso oleaje, destructivas olas y un aumento del nivel de las aguas cerca de la costa y hacia el norte, en donde tocó tierra.

Central nuclear desactivada

"Karl está tocando (tierra) en lo que es el norte del puerto de Veracruz, en Chachalacas", a unos siete kilómetros de Laguna Verde, donde está instalada una central nuclear, dijo a la AFP Eduardo Sánchez, meteorólogo de esa dependencia.

Los dos reactores de la central de Laguna Verde, única planta nuclear mexicana, habían sido desactivados el jueves por la noche ante la inminente llegada de Karl, el huracán más fuerte que se recuerde en los últimos 30 años en esta zona del sureste de México.

"La planta no ofrece ningún riesgo en absoluto" dado que han sido "activados todos los protocolos de seguridad", dijo de su lado en conferencia, Laura Gurza, directora Nacional de Protección Civil.

"Las instalaciones de la central tienen capacidad para resistir vientos muchísimo más fuertes", explicó la funcionaria.

"Karl" penetró el pasado miércoles en la península de Yucatán, muy cerca de Chetumal, donde se convirtió en un ciclón de categoría tres antes de golpear el suroeste de la costa del Golfo de México.

publicidad

Los daños a su paso

El Subcomité de Evaluación y Reconstrucción de Daños del Comité Operativo en Fenómenos Hidrometeorológicos reportó que Karl dañó tres mil casas, así como avenidas y cultivos, sobre todo en Chetumal y en Bacalar, del estado sureño de Quintana Roo.

Unas tres mil familias resultaron afectadas por los encharcamientos de hasta 50 milímetros que ocasionó Karl en su trayectoria por el sur de la entidad, con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y precipitaciones de hasta 90 milímetros.

Una temporada letal

Desde que comenzó la temporada del Atlántico, el pasado 1 de junio, se han formado once tormentas tropicales y seis huracanes, incluyendo a "Karl".

De los seis huracanes, cuatro han alcanzado la categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos pronosticaron que será una temporada "muy activa" porque, de esos huracanes, entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los jóvenes dreamers dicen que con la situación que vive EEUU y la nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda de dinero para poder realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les pueda costar su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
publicidad