publicidad
.

Karl deja tres muertos y severos daños en México logo-noticias.cd3dd216d...

Karl deja tres muertos y severos daños en México

Karl deja tres muertos y severos daños en México

El paso del huracán Karl por México dejó hasta ahora tres muertos, miles de evacuados y cuantiosos daños a causa de las intensas lluvias.

Huracán afectó a 15 millones de mexicanos

VERACRUZ - El huracán Karl, que se degradó en las últimas horas a tormenta tropical tras impactar en la costa con categoría 3 en la escala Saffir-Simpsom (de un total de 5), provocó a su paso por México tres muertos, severos daños a la infraestructura y fuertes crecidas de ríos, informó Protección Civil.

Uno de los fallecimientos se reportó en el estado de Tabasco (sureste), donde una niña de cuatro años murió ahogada en su domicilio inundado, tras caerse de la cama. El estado, que ya sufrió fuertes inundaciones en 2008, registró 143,00 afectados por las lluvias asociadas al meteoro.

Las otras dos muertes tuvieron lugar debido a un corrimiento de tierras en el estado de Puebla (centro del país) y correspondieron a una abuela y a su nieta de dos años, dijeron autoridades de la zona.

Zonas afectadas

El fenómeno meteorológico afectó principalmente a los estados costeros del Golfo de México y se mantiene ahora sobre el centro del país, lo que mantiene a varios otros estados en alerta máxima.

De acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami, fechado a las 4:00 a.m. del sábado, el centro de Karl estaba localizado en la latitud 18.5 norte longitud 97.6 oeste, a unas 105 millas (165 kilómetros) al sureste de Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 25 millas por hora (unos 35 kilómetros por hora), y se traslada a una velocidad de 3 millas por hora.

publicidad

A su paso por el estado de Veracruz (Golfo de México), Karl dejó lluvias de hasta 252 milímetros en algunos puntos, y se prevé que las precipitaciones alcancen hasta 300 milímetros. Asimismo, las autoridades de la Comisión Nacional del Agua alertaron sobre crecidas en siete ríos, entre ellos el Tuxpan.

Esperan crecidas

Aunque los caudales no alcanzan niveles críticos, el flujo va elevándose debido a los aguaceros y a los afluentes de estados limítrofes. Por ello, se llamó a la población a tomar precauciones ante posibles desbordamientos.

Cerca de 200,000 personas quedaron sin electricidad en la zona, y al menos un millar de viviendas resultaron dañadas, según Protección Civil y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La secretaría federal de Gobernación (interior) indicó que a pesar que Karl se degradó a depresión tropical, se mantiene la alerta roja en Veracruz, y naranja en los estados de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí y Oaxaca permanecen en alerta amarilla, mientras el Distrito Federal colocó el semáforo en azul y se preparó ante posibles afectaciones por el meteoro.

La ruta de Karl

Karl tocó tierra en Chachalacas, al norte del puerto de Veracruz y a unos siete kilómetros de Laguna Verde, la única central nuclear de México, cuyos dos reactores, que producen el 3% de la energía que consume el país, habían sido desactivados por precaución.

publicidad

La petrolera estatal Pemex también había anunciado la evacuación de los tripulantes de sus plataformas petroleras en el área del Golfo.

En Vega de Alatorre, una localidad a 40 km de Laguna Verde, la fuerza de los vientos y el aumento del caudal de los ríos provocaron temor en los pobladores de zonas vecinas, llevados a un albergue habilitado en una parroquia.

"Mi casita era de madera reforzada con unos colchones viejos. Se nos cayó encima anoche, se mojaron todas las camas y los poquitos muebles", dijo Filemón Calderón, de 59 años.

Huracán histórico

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, subrayó que el "huracán Karl es el más fuerte en la historia" desde que se tienen registros en ese estado del este de México, que ya vive una emergencia por las lluvias de las dos semanas anteriores.

En Veracruz Protección Civil sólo reportaba la caída de árboles, postes y avisos callejeros, así como el cierre de carreteras y viviendas destechadas, pero las autoridades advirtieron que sus mayores efectos se dejarán sentir con la intensidad de las lluvias que provocará a su paso.

"Lo realmente preocupante no es el ojo del huracán, sino la muralla de lluvias que viene detrás", dijo en conferencia de prensa en Ciudad de México Adrián Vásquez, director del Servicio Meteorológico Nacional.

publicidad

Esas lluvias comenzaron a afectar este viernes una zona extensamente poblada del centro de México, que incluye al distrito capital (20 millones de habitantes) y el estado de Puebla (5 millones), donde se emitieron alertas de deslaves e inundaciones para el fin de semana.

Capital prevenida

El alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, llamó a los habitantes de la zona a tomar medidas de prevención ante las lluvias y evitar salir a la calle, al tiempo que señaló que 50 albergues fueron habilitados.

México, que en noviembre será sede de la cumbre mundial sobre cambio climático, atraviesa lo que el gobierno asegura que es la peor temporada de lluvias desde que se tienen registros.

El estado de Veracruz ya vivía desde hace dos semanas una emergencia por las fuertes lluvias que hasta el momento han dejado en todo el país casi un millón de afectados y 27 muertos sumando las dos del viernes.

15 millones de afectados

El periódico mexicano El Universal dijo en su página de Internet que Karl que las autoridades mantienen la alerta máxima en al menos 12 estados.

Agregó que la Secretaría de Gobernación (Segob) advirtió de riesgo potencial para 15.8 millones de habitantes y en particular para los de zonas de por sí afectadas por la temporada atípica de lluvias que ha dejado severas inundaciones.

En prevención, autoridades de Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca, Guanajuato, Querétaro, estado de México, Hidalgo, Morelos y Distrito Federal se prepararon para la llegada del fenómeno, ante posibles inundaciones.

publicidad

La entrada de Karl a Veracruz paralizó las actividades en 157 de los 212 municipios, donde se reportó la caída de árboles y anuncios publicitarios e inundaciones.

El periódico también reportó que el servicio de energía eléctrica sufrió fallas en amplias zonas del puerto de Veracruz y Xalapa, y añadió que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desplegó a 10,800 trabajadores para “atender las posibles afectaciones” que ocasione Karl a la infraestructura eléctrica en los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo y en la capital mexicana.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta por Juanga de sus hijos, ‘El Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Tigres incorporó al francés Andy Delort gracias a que Pulido se fue a Chivas
Con el dinero recibido por Alan Pulido, Los Felinos pudieron cerrar el pase del delantero francés, pagando los 8 millones de dólares que quería el Caen de Francia.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Secuelas del 7-0: Guillermo Ochoa no sería titular frente a El Salvador
La lucha por la portería del Tri está sin definir de cara al partido contra El Salvador. Todo indica que Memo Ochoa, el arquero ante Chile, perdería el puesto.
Los Magníficos 10 de la Semana 25 de la MLS
Como todas las semanas, aquí te presentamos una selección con los mejores goles de la Liga de los Estados Unidos.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.