publicidad
.

Karl deja tres muertos y severos daños en México logo-noticias.svg

Karl deja tres muertos y severos daños en México

El paso del huracán Karl por México dejó hasta ahora tres muertos, miles de evacuados y cuantiosos daños a causa de las intensas lluvias.

Huracán afectó a 15 millones de mexicanos

publicidad

VERACRUZ - El huracán Karl, que se degradó en las últimas horas a tormenta tropical tras impactar en la costa con categoría 3 en la escala Saffir-Simpsom (de un total de 5), provocó a su paso por México tres muertos, severos daños a la infraestructura y fuertes crecidas de ríos, informó Protección Civil.


Uno de los fallecimientos se reportó en el estado de Tabasco (sureste), donde una niña de cuatro años murió ahogada en su domicilio inundado, tras caerse de la cama. El estado, que ya sufrió fuertes inundaciones en 2008, registró 143,00 afectados por las lluvias asociadas al meteoro.

Las otras dos muertes tuvieron lugar debido a un corrimiento de tierras en el estado de Puebla (centro del país) y correspondieron a una abuela y a su nieta de dos años, dijeron autoridades de la zona.

Zonas afectadas

El fenómeno meteorológico afectó principalmente a los estados costeros del Golfo de México y se mantiene ahora sobre el centro del país, lo que mantiene a varios otros estados en alerta máxima.

De acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami, fechado a las 4:00 a.m. del sábado, el centro de Karl estaba localizado en la latitud 18.5 norte longitud 97.6 oeste, a unas 105 millas (165 kilómetros) al sureste de Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 25 millas por hora (unos 35 kilómetros por hora), y se traslada a una velocidad de 3 millas por hora.

A su paso por el estado de Veracruz (Golfo de México), Karl dejó lluvias de hasta 252 milímetros en algunos puntos, y se prevé que las precipitaciones alcancen hasta 300 milímetros. Asimismo, las autoridades de la Comisión Nacional del Agua alertaron sobre crecidas en siete ríos, entre ellos el Tuxpan.

Esperan crecidas

Aunque los caudales no alcanzan niveles críticos, el flujo va elevándose debido a los aguaceros y a los afluentes de estados limítrofes. Por ello, se llamó a la población a tomar precauciones ante posibles desbordamientos.

Cerca de 200,000 personas quedaron sin electricidad en la zona, y al menos un millar de viviendas resultaron dañadas, según Protección Civil y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La secretaría federal de Gobernación (interior) indicó que a pesar que Karl se degradó a depresión tropical, se mantiene la alerta roja en Veracruz, y naranja en los estados de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí y Oaxaca permanecen en alerta amarilla, mientras el Distrito Federal colocó el semáforo en azul y se preparó ante posibles afectaciones por el meteoro.

La ruta de Karl

Karl tocó tierra en Chachalacas, al norte del puerto de Veracruz y a unos siete kilómetros de Laguna Verde, la única central nuclear de México, cuyos dos reactores, que producen el 3% de la energía que consume el país, habían sido desactivados por precaución.

La petrolera estatal Pemex también había anunciado la evacuación de los tripulantes de sus plataformas petroleras en el área del Golfo.

publicidad

En Vega de Alatorre, una localidad a 40 km de Laguna Verde, la fuerza de los vientos y el aumento del caudal de los ríos provocaron temor en los pobladores de zonas vecinas, llevados a un albergue habilitado en una parroquia.


"Mi casita era de madera reforzada con unos colchones viejos. Se nos cayó encima anoche, se mojaron todas las camas y los poquitos muebles", dijo Filemón Calderón, de 59 años.

Huracán histórico

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, subrayó que el "huracán Karl es el más fuerte en la historia" desde que se tienen registros en ese estado del este de México, que ya vive una emergencia por las lluvias de las dos semanas anteriores.

En Veracruz Protección Civil sólo reportaba la caída de árboles, postes y avisos callejeros, así como el cierre de carreteras y viviendas destechadas, pero las autoridades advirtieron que sus mayores efectos se dejarán sentir con la intensidad de las lluvias que provocará a su paso.

"Lo realmente preocupante no es el ojo del huracán, sino la muralla de lluvias que viene detrás", dijo en conferencia de prensa en Ciudad de México Adrián Vásquez, director del Servicio Meteorológico Nacional.

Esas lluvias comenzaron a afectar este viernes una zona extensamente poblada del centro de México, que incluye al distrito capital (20 millones de habitantes) y el estado de Puebla (5 millones), donde se emitieron alertas de deslaves e inundaciones para el fin de semana.

Capital prevenida

El alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, llamó a los habitantes de la zona a tomar medidas de prevención ante las lluvias y evitar salir a la calle, al tiempo que señaló que 50 albergues fueron habilitados.

México, que en noviembre será sede de la cumbre mundial sobre cambio climático, atraviesa lo que el gobierno asegura que es la peor temporada de lluvias desde que se tienen registros.

El estado de Veracruz ya vivía desde hace dos semanas una emergencia por las fuertes lluvias que hasta el momento han dejado en todo el país casi un millón de afectados y 27 muertos sumando las dos del viernes.

15 millones de afectados

El periódico mexicano El Universal dijo en su página de Internet que Karl que las autoridades mantienen la alerta máxima en al menos 12 estados.

Agregó que la Secretaría de Gobernación (Segob) advirtió de riesgo potencial para 15.8 millones de habitantes y en particular para los de zonas de por sí afectadas por la temporada atípica de lluvias que ha dejado severas inundaciones.

publicidad

En prevención, autoridades de Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca, Guanajuato, Querétaro, estado de México, Hidalgo, Morelos y Distrito Federal se prepararon para la llegada del fenómeno, ante posibles inundaciones.


La entrada de Karl a Veracruz paralizó las actividades en 157 de los 212 municipios, donde se reportó la caída de árboles y anuncios publicitarios e inundaciones.

El periódico también reportó que el servicio de energía eléctrica sufrió fallas en amplias zonas del puerto de Veracruz y Xalapa, y añadió que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desplegó a 10,800 trabajadores para “atender las posibles afectaciones” que ocasione Karl a la infraestructura eléctrica en los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo y en la capital mexicana.

publicidad
publicidad
Comentarios
La interacción de sistemas causará que se eleve la probabilidad de lluvia durante los siguientes días para la ciudad.
Dicha obra, a cargo de la Compañía de Teatro de Dallas y Caramia, estará presentándose en el Teatro Wyly hasta el 14 de Mayo
Se espera que por parte de los deudores atrasados se pongan al día, pagando solo el 10 por ciento de lo que ganan en sus trabajos actuales.
Interés Humano
Juan Manuel Arreguín, de 16 años, tiene un gran talento para la música, e incluso ha sido considerado como un pequeño Mozart de San Antonio.
La niña salvadoreña de dos años fue encontrada fue encontrada abandonada en la frontera con México. La playera que llevaba puesta tenía su nombre e información telefónica de la madre.
Según el reporte policial, Álvarez agredió a su pareja durante una discusión por una mascota.
Varios ejemplares de perros africanos pintados, que se consideran una especie en peligro, llegaron al zoológico de Houston
Tres jóvenes fueron sorprendidos por la policía mientras intentaban robar un departamento.
Autoridades de California arrestaron a tres personas vinculadas a uno de los co-autores de la masacre de San Bernardino de diciembre pasado, que dejó 14 muertos.
Un hombre fue arrestado luego de ser acusado de haber mantenido relaciones sexuales con una menor.
Los expertos independientes intensificaron sus cuestionamientos a la falta de transparencia que, según ellos, rodea la investigación oficial sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Esa fue la decisión del Senado que hoy le dio luz verde a la subsecretaria de estado Roberta Jacobson.
Cruz respondió el ataque diciendo que los insultos de boehner son en realidad contra quienes apoyan su campaña y que realmente no lo conoce.
Esté alerta a las actualizaciones del tiempo, especialmente ante avisos de tornados. Se esperan fuertes lluvias y hay advertencia de inundaciones.
Una clínica dental del Houston Community College ofrece servicios de odontología de alta calidad y a muy bajos precios
Sin embargo aún falta artículos de aseo personal y de atención médica. Este domingo habrá una recaudación de fondos.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Luis Zubeldía: 'No me imaginaba clasificar dos fechas antes de la etapa regular'
El técnico de Santos, Luis Zubeldía, dijo que más allá de calificar a la liguilla a dos fechas del final de la campaña, esperaba un cierre reñido.
¡Sigue en vivo! Selección por selección del 2016 NFL Draft desde Chicago
Este jueves 28 de abril arrancó la 1a. Ronda para los equipos NFL.
Los Derretidos previo a la Jornada 16 del Clausura 2016
Es momento de conocer quienes resbalaron, se escurrieron, y por reincidentes perdedores encabezaron a la lista de los Derretidos previo a la Fecha 16 en el Clausura 2016.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.