publicidad
.

Karl deja tres muertos y severos daños en México logo-noticias.cd3dd216d...

Karl deja tres muertos y severos daños en México

Karl deja tres muertos y severos daños en México

El paso del huracán Karl por México dejó hasta ahora tres muertos, miles de evacuados y cuantiosos daños a causa de las intensas lluvias.

Huracán afectó a 15 millones de mexicanos

VERACRUZ - El huracán Karl, que se degradó en las últimas horas a tormenta tropical tras impactar en la costa con categoría 3 en la escala Saffir-Simpsom (de un total de 5), provocó a su paso por México tres muertos, severos daños a la infraestructura y fuertes crecidas de ríos, informó Protección Civil.

Uno de los fallecimientos se reportó en el estado de Tabasco (sureste), donde una niña de cuatro años murió ahogada en su domicilio inundado, tras caerse de la cama. El estado, que ya sufrió fuertes inundaciones en 2008, registró 143,00 afectados por las lluvias asociadas al meteoro.

Las otras dos muertes tuvieron lugar debido a un corrimiento de tierras en el estado de Puebla (centro del país) y correspondieron a una abuela y a su nieta de dos años, dijeron autoridades de la zona.

Zonas afectadas

El fenómeno meteorológico afectó principalmente a los estados costeros del Golfo de México y se mantiene ahora sobre el centro del país, lo que mantiene a varios otros estados en alerta máxima.

De acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami, fechado a las 4:00 a.m. del sábado, el centro de Karl estaba localizado en la latitud 18.5 norte longitud 97.6 oeste, a unas 105 millas (165 kilómetros) al sureste de Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 25 millas por hora (unos 35 kilómetros por hora), y se traslada a una velocidad de 3 millas por hora.

publicidad

A su paso por el estado de Veracruz (Golfo de México), Karl dejó lluvias de hasta 252 milímetros en algunos puntos, y se prevé que las precipitaciones alcancen hasta 300 milímetros. Asimismo, las autoridades de la Comisión Nacional del Agua alertaron sobre crecidas en siete ríos, entre ellos el Tuxpan.

Esperan crecidas

Aunque los caudales no alcanzan niveles críticos, el flujo va elevándose debido a los aguaceros y a los afluentes de estados limítrofes. Por ello, se llamó a la población a tomar precauciones ante posibles desbordamientos.

Cerca de 200,000 personas quedaron sin electricidad en la zona, y al menos un millar de viviendas resultaron dañadas, según Protección Civil y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La secretaría federal de Gobernación (interior) indicó que a pesar que Karl se degradó a depresión tropical, se mantiene la alerta roja en Veracruz, y naranja en los estados de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí y Oaxaca permanecen en alerta amarilla, mientras el Distrito Federal colocó el semáforo en azul y se preparó ante posibles afectaciones por el meteoro.

La ruta de Karl

Karl tocó tierra en Chachalacas, al norte del puerto de Veracruz y a unos siete kilómetros de Laguna Verde, la única central nuclear de México, cuyos dos reactores, que producen el 3% de la energía que consume el país, habían sido desactivados por precaución.

publicidad

La petrolera estatal Pemex también había anunciado la evacuación de los tripulantes de sus plataformas petroleras en el área del Golfo.

En Vega de Alatorre, una localidad a 40 km de Laguna Verde, la fuerza de los vientos y el aumento del caudal de los ríos provocaron temor en los pobladores de zonas vecinas, llevados a un albergue habilitado en una parroquia.

"Mi casita era de madera reforzada con unos colchones viejos. Se nos cayó encima anoche, se mojaron todas las camas y los poquitos muebles", dijo Filemón Calderón, de 59 años.

Huracán histórico

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, subrayó que el "huracán Karl es el más fuerte en la historia" desde que se tienen registros en ese estado del este de México, que ya vive una emergencia por las lluvias de las dos semanas anteriores.

En Veracruz Protección Civil sólo reportaba la caída de árboles, postes y avisos callejeros, así como el cierre de carreteras y viviendas destechadas, pero las autoridades advirtieron que sus mayores efectos se dejarán sentir con la intensidad de las lluvias que provocará a su paso.

"Lo realmente preocupante no es el ojo del huracán, sino la muralla de lluvias que viene detrás", dijo en conferencia de prensa en Ciudad de México Adrián Vásquez, director del Servicio Meteorológico Nacional.

publicidad

Esas lluvias comenzaron a afectar este viernes una zona extensamente poblada del centro de México, que incluye al distrito capital (20 millones de habitantes) y el estado de Puebla (5 millones), donde se emitieron alertas de deslaves e inundaciones para el fin de semana.

Capital prevenida

El alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, llamó a los habitantes de la zona a tomar medidas de prevención ante las lluvias y evitar salir a la calle, al tiempo que señaló que 50 albergues fueron habilitados.

México, que en noviembre será sede de la cumbre mundial sobre cambio climático, atraviesa lo que el gobierno asegura que es la peor temporada de lluvias desde que se tienen registros.

El estado de Veracruz ya vivía desde hace dos semanas una emergencia por las fuertes lluvias que hasta el momento han dejado en todo el país casi un millón de afectados y 27 muertos sumando las dos del viernes.

15 millones de afectados

El periódico mexicano El Universal dijo en su página de Internet que Karl que las autoridades mantienen la alerta máxima en al menos 12 estados.

Agregó que la Secretaría de Gobernación (Segob) advirtió de riesgo potencial para 15.8 millones de habitantes y en particular para los de zonas de por sí afectadas por la temporada atípica de lluvias que ha dejado severas inundaciones.

En prevención, autoridades de Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca, Guanajuato, Querétaro, estado de México, Hidalgo, Morelos y Distrito Federal se prepararon para la llegada del fenómeno, ante posibles inundaciones.

publicidad

La entrada de Karl a Veracruz paralizó las actividades en 157 de los 212 municipios, donde se reportó la caída de árboles y anuncios publicitarios e inundaciones.

El periódico también reportó que el servicio de energía eléctrica sufrió fallas en amplias zonas del puerto de Veracruz y Xalapa, y añadió que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desplegó a 10,800 trabajadores para “atender las posibles afectaciones” que ocasione Karl a la infraestructura eléctrica en los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo y en la capital mexicana.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Ricardo La Volpe critica las rotaciones de Juan Carlos Osorio
El estratega de América intentó mantenerse al margen de la convocatoria del Tri pero dijo no entender la forma de trabajo del técnico de México.
España dio su lista para enfrentar a Italia y a Albania, Callejón es la gran novedad
El delantero del Nápoles, es la principal novedad en la convocatoria de Julen Lopetegui para los duelos eliminatorios del 6 y 9 de octubre.
"Era demasiado bueno para esta liga, se fue a una superior": crónica de la misa de José Fernández
Un día después del último adiós de los fanáticos, familiares y amigos de José Fernández acudirán el jueves a la misa privada del funeral del pitcher de los Marlins de Miami.
Congreso de EEUU bloquea 'impuesto de la victoria' a medallistas olímpicos
El proyecto de ley impediría al IRS de gravar medallas u otros premios otorgados a los atletas olímpicos de Estados Unidos.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...