publicidad
.

Karl deja tres muertos y severos daños en México logo-noticias.cd3dd216d...

Karl deja tres muertos y severos daños en México

El paso del huracán Karl por México dejó hasta ahora tres muertos, miles de evacuados y cuantiosos daños a causa de las intensas lluvias.

Huracán afectó a 15 millones de mexicanos

VERACRUZ - El huracán Karl, que se degradó en las últimas horas a tormenta tropical tras impactar en la costa con categoría 3 en la escala Saffir-Simpsom (de un total de 5), provocó a su paso por México tres muertos, severos daños a la infraestructura y fuertes crecidas de ríos, informó Protección Civil.

Uno de los fallecimientos se reportó en el estado de Tabasco (sureste), donde una niña de cuatro años murió ahogada en su domicilio inundado, tras caerse de la cama. El estado, que ya sufrió fuertes inundaciones en 2008, registró 143,00 afectados por las lluvias asociadas al meteoro.

Las otras dos muertes tuvieron lugar debido a un corrimiento de tierras en el estado de Puebla (centro del país) y correspondieron a una abuela y a su nieta de dos años, dijeron autoridades de la zona.

Zonas afectadas

El fenómeno meteorológico afectó principalmente a los estados costeros del Golfo de México y se mantiene ahora sobre el centro del país, lo que mantiene a varios otros estados en alerta máxima.

De acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami, fechado a las 4:00 a.m. del sábado, el centro de Karl estaba localizado en la latitud 18.5 norte longitud 97.6 oeste, a unas 105 millas (165 kilómetros) al sureste de Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 25 millas por hora (unos 35 kilómetros por hora), y se traslada a una velocidad de 3 millas por hora.

publicidad

A su paso por el estado de Veracruz (Golfo de México), Karl dejó lluvias de hasta 252 milímetros en algunos puntos, y se prevé que las precipitaciones alcancen hasta 300 milímetros. Asimismo, las autoridades de la Comisión Nacional del Agua alertaron sobre crecidas en siete ríos, entre ellos el Tuxpan.

Esperan crecidas

Aunque los caudales no alcanzan niveles críticos, el flujo va elevándose debido a los aguaceros y a los afluentes de estados limítrofes. Por ello, se llamó a la población a tomar precauciones ante posibles desbordamientos.

Cerca de 200,000 personas quedaron sin electricidad en la zona, y al menos un millar de viviendas resultaron dañadas, según Protección Civil y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La secretaría federal de Gobernación (interior) indicó que a pesar que Karl se degradó a depresión tropical, se mantiene la alerta roja en Veracruz, y naranja en los estados de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí y Oaxaca permanecen en alerta amarilla, mientras el Distrito Federal colocó el semáforo en azul y se preparó ante posibles afectaciones por el meteoro.

La ruta de Karl

Karl tocó tierra en Chachalacas, al norte del puerto de Veracruz y a unos siete kilómetros de Laguna Verde, la única central nuclear de México, cuyos dos reactores, que producen el 3% de la energía que consume el país, habían sido desactivados por precaución.

publicidad

La petrolera estatal Pemex también había anunciado la evacuación de los tripulantes de sus plataformas petroleras en el área del Golfo.

En Vega de Alatorre, una localidad a 40 km de Laguna Verde, la fuerza de los vientos y el aumento del caudal de los ríos provocaron temor en los pobladores de zonas vecinas, llevados a un albergue habilitado en una parroquia.

"Mi casita era de madera reforzada con unos colchones viejos. Se nos cayó encima anoche, se mojaron todas las camas y los poquitos muebles", dijo Filemón Calderón, de 59 años.

Huracán histórico

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, subrayó que el "huracán Karl es el más fuerte en la historia" desde que se tienen registros en ese estado del este de México, que ya vive una emergencia por las lluvias de las dos semanas anteriores.

En Veracruz Protección Civil sólo reportaba la caída de árboles, postes y avisos callejeros, así como el cierre de carreteras y viviendas destechadas, pero las autoridades advirtieron que sus mayores efectos se dejarán sentir con la intensidad de las lluvias que provocará a su paso.

"Lo realmente preocupante no es el ojo del huracán, sino la muralla de lluvias que viene detrás", dijo en conferencia de prensa en Ciudad de México Adrián Vásquez, director del Servicio Meteorológico Nacional.

publicidad

Esas lluvias comenzaron a afectar este viernes una zona extensamente poblada del centro de México, que incluye al distrito capital (20 millones de habitantes) y el estado de Puebla (5 millones), donde se emitieron alertas de deslaves e inundaciones para el fin de semana.

Capital prevenida

El alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, llamó a los habitantes de la zona a tomar medidas de prevención ante las lluvias y evitar salir a la calle, al tiempo que señaló que 50 albergues fueron habilitados.

México, que en noviembre será sede de la cumbre mundial sobre cambio climático, atraviesa lo que el gobierno asegura que es la peor temporada de lluvias desde que se tienen registros.

El estado de Veracruz ya vivía desde hace dos semanas una emergencia por las fuertes lluvias que hasta el momento han dejado en todo el país casi un millón de afectados y 27 muertos sumando las dos del viernes.

15 millones de afectados

El periódico mexicano El Universal dijo en su página de Internet que Karl que las autoridades mantienen la alerta máxima en al menos 12 estados.

Agregó que la Secretaría de Gobernación (Segob) advirtió de riesgo potencial para 15.8 millones de habitantes y en particular para los de zonas de por sí afectadas por la temporada atípica de lluvias que ha dejado severas inundaciones.

En prevención, autoridades de Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca, Guanajuato, Querétaro, estado de México, Hidalgo, Morelos y Distrito Federal se prepararon para la llegada del fenómeno, ante posibles inundaciones.

publicidad

La entrada de Karl a Veracruz paralizó las actividades en 157 de los 212 municipios, donde se reportó la caída de árboles y anuncios publicitarios e inundaciones.

El periódico también reportó que el servicio de energía eléctrica sufrió fallas en amplias zonas del puerto de Veracruz y Xalapa, y añadió que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desplegó a 10,800 trabajadores para “atender las posibles afectaciones” que ocasione Karl a la infraestructura eléctrica en los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo y en la capital mexicana.

publicidad
Artículos Relacionados
Salud cancer infantil
27 may, 2016 | 07:44 PM
Con un traje de superhéroe un oncólogo pediatra combate el cáncer en México
publicidad
Comentarios
Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Nueva York
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
LeBron James con la clavada digna de su sexta final consecutiva
Con 33 puntos y 11 rebotes del astro LeBron James, los Cavaliers derrotaron 113-87 a los Toronto Raptors para avanzar a la final por el campeonato de la NBA.
UEFA Champions League
Cristiano vs Griezmann: La lucha del gol en la final de la Champions
Las eperanzas de gol de Real Madrid y Atlético de Madrid reacáen principalmente en las piernas de Cristinao y Griezman. Aquí los comparamos en Champions.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.