publicidad

Kahlo invadirá el Palacio de B

Kahlo invadirá el Palacio de B

El máximo recinto artístico en el país prepara la que será la exposición más completa de la obra de Frida, exhibida jamás en todo el mundo.

La más grande muestra

CIUDAD DE MÉXICO - Como parte de los festejos por los cien años del nacimiento de la mítica artista mexicana Frida Kahlo, el Palacio de Bellas Artes, el máximo recinto artístico en el país, prepara la que será la exposición más completa de su obra, exhibida jamás en todo el mundo.

Frida Kahlo 1907-2007 Homenaje Nacional estará conformada por 354 piezas, entre ellas 65 óleos, 45 dibujos, 11 acuarelas y cinco grabados, además de documentos inéditos y manuscritos, entre los que destacan 50 cartas, además de 100 fotografías personales de Kahlo.

De acuerdo con los organizadores, la exposición reunirá apenas dos terceras partes de la obra pictórica total de la artista e incluirá la exhibición de unas 12 piezas provenientes de otros países.

El montaje, que contó con una inversión de un millón y medio de dólares, requirió la adecuación y remodelación de las salas del Palacio de Bellas Artes para garantizar las condiciones de conservación de las obras.

Del positivismo a lo revolucionario

Las salas se dividieron temáticamente para explicar el proceso creativo de la autora de Las dos Fridas. Cada espacio del Palacio de Bellas Artes será aprovechado para dar una visión integral, fundamentada en un guión histórico artístico sustentado en investigación.

publicidad

La exposición arrancará con el Retrato de Luther Burbank (1931), una de las pinturas emblemáticas de la artista, un referente de los elementos precolombinos, novohispanos, positivistas, científicos, revolucionarios y botánicos que definen la obra de Kahlo, quien murió en 1954.

Los marcos histórico, político y social que vivió la pintora estarán incluidos en las siguientes salas, donde se exhibirán fotografías y documentos originales de la época porfiriana y el periodo revolucionario, resaltando la entrada de Kahlo a la política, su paso por Estados Unidos, su relación con el comunismo y, finalmente, su muerte.

Detalles inéditos de su vida

Según los curadores, el visitante de la muestra podrá conocer detalles de la vida de la pintora que antes no se conocían, como la influencia que tuvo de la obra de sus esposo Diego Rivera -muerto en 1957- y sus esfuerzos por tratar de evitarla en cada uno de sus trabajos.

La exposición incluirá además una centena de fotografías, curadas por Cristina Kahlo, sobrina de la artista, que mostrarán un panorama íntimo de Frida, donde se incluirán imágenes de sus hermanas, amigos y abuelos.

Se exhibirá la primera foto de la artista durante la ceremonia de su primera comunión, así como las cédulas de su ingreso al Partido Comunista, en 1952.

publicidad

Estados Unidos y Japón

Según sus organizadores, la muestra contó con la colaboración de 69 instituciones y coleccionistas mexicanos y extranjeros, que incluyen a cuatro museos de Estados Unidos y uno de Nagoya, en Japón, así como del patrocinio de distintas organizaciones benefactoras.

Más de 40 especialistas e intelectuales escribieron el catálogo que dará cuenta de la exposición, entre ellos, Carlos Fuentes, Carlos Monsivais, Raquel Tibol y Elena Poniatowska.

La muestra, que espera la visita de unos 300 mil asistentes, será inaugurada por el presidente Felipe Calderón y permanecerá abierta hasta del 13 de junio al 19 de agosto próximos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad