publicidad
Imagen de los funerales de las víctimas de la masacre de Acteal en México, en 1997.

Justicia para víctimas de matanza de Acteal en México

Justicia para víctimas de matanza de Acteal en México

AI hizo un "enérgico llamado" al gobierno mexicano para que cumpla con la deuda de justicia que tiene con la comunidad de Acteal.

Imagen de los funerales de las víctimas de la masacre de Acteal en Méxic...
Imagen de los funerales de las víctimas de la masacre de Acteal en México, en 1997.

Amnistía Internacional hace llamado al Gobierno

Amnistía Internacional (AI) hizo el sábado un "enérgico llamado" al gobierno mexicano para que cumpla con la deuda de justicia que mantiene con familiares de 45 indígenas tzotziles masacrados el 22 de diciembre de 1997 en la comunidad de Acteal, en Chiapas (suroeste).

¿Quién está detrás de esta masacre? Opina en nuestros Foros.

En el 15 aniversario de la masacre, "Amnistía Internacional (AI) recuerda a las autoridades mexicanas su deuda de justicia con las víctimas y sus familiares, quienes deben continuar viviendo con el dolor y las consecuencias de estas atrocidades", dijo en comunicado la organización con sede en Londres, citó la Agencia France Press.

publicidad

AI hizo "un enérgico llamado" a las autoridades para que "cumplan con su obligación de asegurar el acceso a la verdad, justicia y reparación a las víctimas de la masacre de Acteal". De otro modo, añadió, "las autoridades condenan a las comunidades al miedo y al peligro de más violencia".

Asesinados en 1997

El 22 de diciembre de 1997, un total de 45 indígenas tzotziles, principalmente mujeres y niños, integrantes de la organización de la sociedad civil "Las Abejas", fueron asesinados en la localidad de Acteal.

"Las Abejas" es una organización civil que nació en 1992 con el objetivo de resolver de manera pacífica los conflictos locales y proteger los derechos de las comunidades indígenas.

La matanza fue perpetrada por hombres armados, presuntamente parte de un grupo paramilitar, cuando un grupo de tzotziles se encontraba rezando en la comunidad en Acteal, en los Altos de Chiapas.

Explicó que las autoridades fallaron en su deber de evitar la masacre, la cual fue perpetrada por un grupo que había sido armado y entrenado por ellas mismas.

"En el décimo quinto aniversario de la masacre, Amnistía Internacional (AI) recuerda a las autoridades mexicanas su deuda de justicia con las víctimas y sus familiares, quienes deben continuar viviendo con el dolor y las consecuencias de estas atrocidades", precisó el comunicado, según Efe.

publicidad

El organismo dijo que el recuerdo de esta masacre permanece como uno de los momentos más oscuros de la historia reciente de México.

Demanda contra Ernesto Zedillo

AFP recuerda que el expresidente Ernesto Zedillo (1994-2000) fue objeto en 2011 de una demanda interpuesta anónimamente en su contra en una corte de Estados Unidos, donde actualmente vive, por delitos relacionados con esta masacre, pero se libró de enfrentar un juicio al obtener inmunidad diplomática solicitada por el gobierno de México.

La Suprema Corte de Justicia resolvió en 2009 otorgar un amparo para liberar a 20 de las 26 personas encarceladas por esta matanza que se encontraban encarceladas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad