publicidad
.

Justicia mexicana ordena por segunda vez liberar a 'El Menchito' logo-no...

La imagen de Rubén Oseguera El Menchito difundida por las autoridades tras su captura.

Justicia mexicana ordena por segunda vez liberar a 'El Menchito'

Justicia mexicana ordena por segunda vez liberar a 'El Menchito'

Un juzgado mexicano ordenó la liberación "por falta de pruebas" del hijo del líder del poderoso cártel Jalisco Nueva Generación.

La imagen de Rubén Oseguera El Menchito difundida por las autoridades tr...
La imagen de Rubén Oseguera El Menchito difundida por las autoridades tras su captura.

Un juzgado mexicano liberó este miércoles por falta de pruebas a  Rubén Oseguera González, hijo de  Nemesio Oseguera, alias El Mencho, líder de un poderoso cártel narcotraficante, pero apenas salió de prisión que la fiscalía general lo aprehendió para interrogarlo por otro delito, informaron autoridades.

publicidad

Rubén Oseguera González, alias "El Menchito", de 25 años, "está siendo trasladado ahora a la sede de la SEIDO" (unidad contra la delincuencia organizada) para ser interrogado por "el delito de desaparición de personas", dijo a la AFP una fuente de la fiscalía general.

Para evitar que se pudiera escapar, agentes de la fiscalía general esperaron a "El Menchito" a la salida del penal federal del Altiplano, en el céntrico Estado de México, para trasladarlo a la SEIDO en la capital del país.

La fuente de la fiscalía general no pudo dar detalles de los delitos por los que Oseguera González será ahora interrogado.

Aparte del interrogatorio, que puede derivar en una nueva detención de "El Menchito", la fuente confirmó que la fiscalía apelará la decisión del juzgado.

"Dio más valor probatorio a testigos ofrecidos por la defensa que a todo el informe de la Policía Federal", señaló.

Oseguera González alias El Menchito fue detenido el pasado 23 de junio y acusado de crimen organizado y portación ilegal de armas. El gobierno lo señaló entonces de ser el segundo al mando de Jalisco Nueva Generación después de su padre.

Pero tras una semana en prisión, un juzgado federal había decretado "auto de libertad" para Oseguera González "por falta de elementos" para procesarlo, informó este miércoles en un comunicado el oficial Consejo de la Judicatura.

publicidad

Entre otras irregularidades, el juzgado señaló que no se acreditó "ni siquiera indiciariamente" la vinculación de Oseguera González con el cártel, "por lo que hubo una insuficiencia y deficiencia probatoria", señaló el comunicado.

De acuerdo con el juez que ordenó la liberación, hubo una intromisión ilegal de la Policía Federal al domicilio de los indiciados para lograr su detención, y no fueron puestos a disposición ante el Agente del Ministerio Público de la Federación de forma inmediata, sino hasta nueve horas después.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que, además, no fueron debidamente asistidos de forma inmediata por un defensor ante la Representación Social de la Federación, sino hasta que emitieron su declaración ministerial.

Tras las rejas El Menchito, del cártel Jalisco Nueva Generación /Univision

Lo que se dijo de la detención

Cuando fue detenido, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo en conferencia de prensa que la operación se realizó sin un solo disparo, ya que Oseguera manejaba "un muy bajo perfil para intentar pasar inadvertido" y "no contaba con despliegue de seguridad alguno al momento de su detención".

La captura se produjo cuando circulaba a bordo de un vehículo en cuyo interior se encontró armamento diverso de uso exclusivo del Ejército y mientras estaba acompañado de su cuñado, Julio Alberto Castillo Rodríguez, quien también fue detenido.

Oseguera González, de 25 años y con nacionalidad mexicana y estadounidense, ya que nació en California, había sido arrestado en enero de 2014, pero fue liberado a principios de 2015 por falta de pruebas.

publicidad

En esa ocasión, se le acusaba de presunto coordinador de la compraventa de droga de uno de los principales cárteles del país, controlar las finanzas y ordenar el asesinato de delincuentes rivales.

Según Rubido, "tras obtener su libertad, Oseguera se integró de nuevo a la estructura delictiva como segundo en la línea de mando" y se encargaba de labores como la coordinación de venta de droga a Estados Unidos, robo de hidrocarburos o secuestro, entre otros delitos.

En el momento de la detención, Oseguera presentaba señales de haberse sometido recientemente a una operación de nariz.

Ola de violencia por ofensiva de narcotraficantes en Jalisco /Univision

Violencia en Jalisco

En Jalisco, el Gobierno federal puso en marcha desde el 1 de mayo un amplio despliegue de soldados y policías para detener a los cabecillas del violento CJNG, cuyo bastión principal es la zona de la costa sur jalisciense.

En respuesta a esta acción, presuntos miembros del CJNG derribaron un helicóptero castrense el mismo 1 de mayo en este estado, en un ataque en el que nueve militares perdieron la vida.

Las fuerzas federales reforzaron este martes su presencia para evitar bloqueos en avenidas como los registrados el 1 de mayo pasado en varios puntos del estado.

El CJNG surgió en 2010 como una célula del cártel del Pacífico o Sinaloa que operaba en Jalisco bajo el mando de Ignacio "Nacho" Coronel Villareal.

publicidad

Con la muerte de Coronel, en 2010, la agrupación inició una cruenta disputa por el territorio con la organización La Resistencia, aliada de Los Zetas.

Así, según los expertos, el CJNG ha ocupado en los últimos años espacios que eran de Los Caballeros Templarios y de Los Zetas.

Jalisco es un punto importante para el trasiego de materia prima para drogas sintéticas por ubicación geográfica, pues conecta al puerto de Manzanillo (Colima) con el centro y norte del país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Jordan Morris: "La ciudad lo merece"
El mediocampista del Seattle Sounders le dedica la MLS Cup a la afición de su equipo.
MLS Cup 2016: Las imágenes de la gran final entre Toronto FC y Seattle Sounders
Así se vivió la final de la MLS en el BMO Field de Toronto, donde escarlatas y esmeraldas lucharon el máximo título de la MLS.
Marc Gasol le falta el respeto a los Warriors en victoria de Grizzlies
Marc Gasol y Tony Allen anotaron 19 puntos cada uno y los Grizzlies vencieron con autoridad 110-89 a los Warriors para su sexto triunfo consecutivo.
Lanzamiento magistral de tiro libre de Álvaro Fernández que anota para Seattle Sounders
Lanzamiento magistral de tiro libre de Álvaro Fernández que anota para Seattle Sounders on December 10, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.