publicidad
La imagen de Rubén Oseguera El Menchito difundida por las autoridades tras su captura.

Justicia mexicana ordena por segunda vez liberar a 'El Menchito'

Justicia mexicana ordena por segunda vez liberar a 'El Menchito'

Un juzgado mexicano ordenó la liberación "por falta de pruebas" del hijo del líder del poderoso cártel Jalisco Nueva Generación.

La imagen de Rubén Oseguera El Menchito difundida por las autoridades tr...
La imagen de Rubén Oseguera El Menchito difundida por las autoridades tras su captura.

Un juzgado mexicano liberó este miércoles por falta de pruebas a Rubén Oseguera González, hijo de Nemesio Oseguera, alias El Mencho, líder de un poderoso cártel narcotraficante, pero apenas salió de prisión que la fiscalía general lo aprehendió para interrogarlo por otro delito, informaron autoridades.

publicidad

Rubén Oseguera González, alias "El Menchito", de 25 años, "está siendo trasladado ahora a la sede de la SEIDO" (unidad contra la delincuencia organizada) para ser interrogado por "el delito de desaparición de personas", dijo a la AFP una fuente de la fiscalía general.

Para evitar que se pudiera escapar, agentes de la fiscalía general esperaron a "El Menchito" a la salida del penal federal del Altiplano, en el céntrico Estado de México, para trasladarlo a la SEIDO en la capital del país.

La fuente de la fiscalía general no pudo dar detalles de los delitos por los que Oseguera González será ahora interrogado.

Aparte del interrogatorio, que puede derivar en una nueva detención de "El Menchito", la fuente confirmó que la fiscalía apelará la decisión del juzgado.

"Dio más valor probatorio a testigos ofrecidos por la defensa que a todo el informe de la Policía Federal", señaló.

Oseguera González alias El Menchito fue detenido el pasado 23 de junio y acusado de crimen organizado y portación ilegal de armas. El gobierno lo señaló entonces de ser el segundo al mando de Jalisco Nueva Generación después de su padre.

Pero tras una semana en prisión, un juzgado federal había decretado "auto de libertad" para Oseguera González "por falta de elementos" para procesarlo, informó este miércoles en un comunicado el oficial Consejo de la Judicatura.

publicidad

Entre otras irregularidades, el juzgado señaló que no se acreditó "ni siquiera indiciariamente" la vinculación de Oseguera González con el cártel, "por lo que hubo una insuficiencia y deficiencia probatoria", señaló el comunicado.

De acuerdo con el juez que ordenó la liberación, hubo una intromisión ilegal de la Policía Federal al domicilio de los indiciados para lograr su detención, y no fueron puestos a disposición ante el Agente del Ministerio Público de la Federación de forma inmediata, sino hasta nueve horas después.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que, además, no fueron debidamente asistidos de forma inmediata por un defensor ante la Representación Social de la Federación, sino hasta que emitieron su declaración ministerial.

Tras las rejas El Menchito, del cártel Jalisco Nueva Generación Univision

Lo que se dijo de la detención

Cuando fue detenido, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo en conferencia de prensa que la operación se realizó sin un solo disparo, ya que Oseguera manejaba "un muy bajo perfil para intentar pasar inadvertido" y "no contaba con despliegue de seguridad alguno al momento de su detención".

La captura se produjo cuando circulaba a bordo de un vehículo en cuyo interior se encontró armamento diverso de uso exclusivo del Ejército y mientras estaba acompañado de su cuñado, Julio Alberto Castillo Rodríguez, quien también fue detenido.

Oseguera González, de 25 años y con nacionalidad mexicana y estadounidense, ya que nació en California, había sido arrestado en enero de 2014, pero fue liberado a principios de 2015 por falta de pruebas.

publicidad

En esa ocasión, se le acusaba de presunto coordinador de la compraventa de droga de uno de los principales cárteles del país, controlar las finanzas y ordenar el asesinato de delincuentes rivales.

Según Rubido, "tras obtener su libertad, Oseguera se integró de nuevo a la estructura delictiva como segundo en la línea de mando" y se encargaba de labores como la coordinación de venta de droga a Estados Unidos, robo de hidrocarburos o secuestro, entre otros delitos.

En el momento de la detención, Oseguera presentaba señales de haberse sometido recientemente a una operación de nariz.

Ola de violencia por ofensiva de narcotraficantes en Jalisco Univision

Violencia en Jalisco

En Jalisco, el Gobierno federal puso en marcha desde el 1 de mayo un amplio despliegue de soldados y policías para detener a los cabecillas del violento CJNG, cuyo bastión principal es la zona de la costa sur jalisciense.

En respuesta a esta acción, presuntos miembros del CJNG derribaron un helicóptero castrense el mismo 1 de mayo en este estado, en un ataque en el que nueve militares perdieron la vida.

Las fuerzas federales reforzaron este martes su presencia para evitar bloqueos en avenidas como los registrados el 1 de mayo pasado en varios puntos del estado.

El CJNG surgió en 2010 como una célula del cártel del Pacífico o Sinaloa que operaba en Jalisco bajo el mando de Ignacio "Nacho" Coronel Villareal.

Con la muerte de Coronel, en 2010, la agrupación inició una cruenta disputa por el territorio con la organización La Resistencia, aliada de Los Zetas.

publicidad

Así, según los expertos, el CJNG ha ocupado en los últimos años espacios que eran de Los Caballeros Templarios y de Los Zetas.

Jalisco es un punto importante para el trasiego de materia prima para drogas sintéticas por ubicación geográfica, pues conecta al puerto de Manzanillo (Colima) con el centro y norte del país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad