publicidad
Homenaje a las víctimas a las afueras de la guardería ABC de Sonora.

Justicia exonera a maestras por el incendio en la guardería ABC de Sonora

Justicia exonera a maestras por el incendio en la guardería ABC de Sonora

La justicia mexicana rechazó las órdenes de detención en contra de 22 empleadas de la guardería donde un incendio en 2009 mató a 49 niños.

Homenaje a las víctimas a las afueras de la guardería ABC de Sonora.
Homenaje a las víctimas a las afueras de la guardería ABC de Sonora.

Este viernes, la justicia mexicana rechazó las órdenes de detención en contra de 22 empleadas de la guardería ABC, en Sonora (norte de México), donde un incendio en 2009 provocó la muerte de 49 niños y dejó heridos a otros 70.

Las órdenes de aprehensión fueron emitidas por la fiscalía el 12 de agosto por el delito de homicidio involuntario y lesiones contra las empleadas de la guardería que cuidaban a los niños en el momento en que se desató el incendio.

Las familias pusieron en duda si era razonable presentar cargos contra las empleadas con menos responsabilidad respecto de la situación de la guardería dentro de la cadena jerárquica de responsabilidades del Estado. Pero la fiscalía quería juzgar a las maestras por no salvar a los niños durante el incendio. Actualmente 29 personas están en juicio por el caso.

publicidad

Sin embargo, el juez señaló que " en mayor o menor medida, sí llevaron a cabo acciones de evacuación y salvamento de muchos de los infantes que estaban bajo su cuidado, pero que no pudieron desalojar a la totalidad de ellos por la rápida propagación del fuego, rapidez ocasionada, según dictámenes periciales, por la falta de medidas preventivas en la construcción del establecimiento habilitado como guardería".

El boletín oficial destaca que “ a criterio del Juez sí cumplieron con el deber de actuar para ello, derivado de su calidad de garantes de la integridad física de los menores, con independencia de que, dada la mecánica de los hechos, les fue imposible real y físicamente hacer más”.

Sobre la construcción del inmueble y su habilitación como guardería, el magistrado adjudicó la responsabilidad a " los dueños de la guardería, arrendatarios de la bodega contigua perteneciente a la Secretaría de Hacienda del Estado y autoridades, tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social, como de Protección Civil Estatal y Municipal, no destacando omisión alguna a cargo de los empleados de la institución educativa".

El incendio en la ciudad norteña de Hermosillo dejó al descubierto graves deficiencias en los sistemas de seguridad de la guardería. Las llamas devoraron el centro infantil después de que se sobrecalentase un sistema de aire acondicionado situado en un almacén utilizado por el gobierno del estado de Sonora que se encontraba pared con pared con la guardería.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad