Juristas mexicanos piden liberar a francesa Florence Cassez

Juristas mexicanos piden liberar a Cassez

Getty Images

La francesa Florence Cassez, presa en México.

La intención: corregir vicios de la justicia mexicana

MÉXICO - Reconocidos abogados mexicanos consideraron este viernes que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendría que liberar a la francesa Florence Cassez, condenada a 60 años por secuestro, como una oportunidad para corregir los vicios que privan en la justicia mexicana.


"Los ministros están ante este caso, de tremenda injusticia, pero también frente a una ventana de oportunidad de cambiar y de empezar a corregir los grandes vicios de nuestros sistema penal", dijo Ana Laura Magaloni, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (Cide).

Magaloni fue parte de un foro sobre violaciones a los derechos del debido proceso en la investigación ministerial, organizado por la comisión de derechos humanos de la capital mexicana, en el que se analizó el caso de Florence Cassez.

Los abogados participantes esperan que en poco tiempo el proyecto de sentencia de Arturo Zaldívar, ministro de la Suprema Corte de Justicia que tiene a cargo la revisión del caso, llegue a la primera sala, donde otros cinco ministros podrían votar una resolución sobre la condena de 60 años que pesa sobre la francesa, presa en México desde diciembre de 2005.

Un caso 'emblemático'


El caso Cassez es "emblemático respecto de algunos de los vicios mayores, de las fallas estructurales y mayúsculas de la justicia mexicana", dijo Miguel Carbonell, profesor de derechos e investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Los especialistas coincidieron que el operativo montado por las autoridades mexicanas para transmitir en directo en la televisión la detención de Cassez y de su ex novio Israel Vallarta el 9 de diciembre de 2005, cuando en realidad habían sido aprehendido un día antes, es razón suficiente para anular el caso.

"Un juez que reciba a una persona que ha sido exhibida en los medios de comunicación tendría que anular" el proceso, exclamó Carbonell.

Los abogados hicieron un recuento de irregularidades en el proceso contra Cassez, que van desde la falta de acceso a un abogado hasta 20 días después de su detención, contradicciones en declaracioens de testigos, falta de pruebas hasta, la imposibilidad de tener asistencia consular oportuna.


"En un estado de derecho el no saber con certeza (la culpabilidad) debería dar lugar a la inmediata libertad", añadió Carbonell.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.