publicidad
.

Jurista afirma que Calderón minó las bases de la democracia mexicana log...

Jurista afirma que Calderón minó las bases de la democracia mexicana

El presidente de México "ha erosionado" varios cimientos sobre los cuales se sostiene "un Estado constitucional y democrático".

El presidente de México, Felipe Calderón.
El presidente de México, Felipe Calderón.

Criticó la estrategia anticrimen del mandatario

publicidad

MÉXICO - El presidente de México, Felipe Calderón, "ha erosionado" con la estrategia contra el crimen organizado impulsada durante su gestión varios cimientos sobre los cuales se sostiene "un Estado constitucional y democrático", declaró a Efe el jurista Pedro Salazar Ugarte.


¿Qué opinas de la estrategia contra el crimen organizado del presidente Felipe Calderón ? Participa en nuestros Foros.

"Calderón ha sido respetuoso de la institucionalidad democrática por lo que hace al expediente electoral y ha socavado los pilares que sostienen a una democracia constitucional que tenga como eje a los derechos humanos de las personas y a las instituciones civiles de procuración de justicia", explicó en una entrevista el experto.

El académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó este mes en México el libro "Crítica de la mano dura: cómo enfrentar la violencia y preservar nuestras libertades" (Océano, 2012), en el que lanza una abierta crítica a la estrategia impulsada por Calderón desde que llegó al poder en diciembre de 2006.

La misma, encabezada por el Ejército, la Marina y la Policía Federal, no ha frenado la ola de violencia que vive México, que ha costado la vida a unas 50 mil personas en cinco años y medio, aunque se lograron capturas de prominentes líderes criminales.

'Cuatro tesis muy confusas'

El ensayo lo escribió el jurista a partir de "una preocupación basada en la situación actual sobre la viabilidad de la consolidación de la democracia constitucional en México".

Salazar Ugarte sostiene que Calderón echó mano "de cuatro tesis muy confusas" y "endebles" del Supremo mexicano, analizadas en el libro, y dispuso de las Fuerzas Armadas para ocupar parte del territorio mexicano sin que mediara "una declaratoria oficial de estado de emergencia".

En estos momentos, asegura, con las elecciones presidenciales del 1 de julio en ciernes, "hay un contexto adverso para la consolidación de instituciones que requieren un compromiso, no solo por parte del Gobierno, sino también por parte de la sociedad, muy claro, muy decidido y muy constante".

Poniendo en la balanza logros y desaciertos en el mandato de Calderón, Salazar ve más oscuros que claros.

"Si lo que quería Calderón era dotar de una identidad a su Administración en un tema particularmente complejo, tuvo éxito", porque será recordada "como la que decidió combatir al crimen organizado con medidas de militarización, endurecimiento estatal y de fuerza", apuntó.

No obstante ha fracasado si pretendía "reducir los índices de violencia", "apuntalar los derechos humanos, no solo como una declaración constitucional, sino como una realidad cotidiana", "conservar el prestigio de las Fuerzas Armadas como institución acreditada del Estado", o abrir espacios públicos a la ciudadanía.

Se acerca el fin del mandato

A poco más de cinco meses del final de su mandato, Salazar Ugarte detecta una gran paradoja en la gestión de Calderón.

Por un lado, mirando a "la evolución de las normas constitucionales en estos años (...), llegaríamos a la conclusión de que este ha sido el sexenio en el que más se ha apostado por los derechos humanos".

publicidad

Entre ellas destaca la reforma de junio de 2011, una de las "más ambiciosas, atinadas y modernizantes", que incorporó todo el acervo de tratados internacionales en la materia a la normativa interna mediante una modificación constitucional.


Sin embargo, en el otro extremo, "si uno mira a la realidad, ve amplios territorios con tanquetas militares, retenes militares, hombres armados y apertrechados con armamentos impresionantes", y frecuentes registros domiciliarios realizados sin órdenes judiciales.

Todo esto conforma "un amplio registro de hechos que suponen la operación cotidiana de un Estado militar", agrega Salazar Ugarte.

Además recuerda que "en partes importantes del territorio mexicano se vive bajo la lógica del estado de excepción" con "la peor versión de las posibles": un estado de facto sin "ni siquiera una base de legitimidad legal".

Detalla que la ONG Human Rights Watch (HRW) y la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) mexicana lo han documentado en sus informes de los últimos años.

Además del último, otros libros publicados por el experto son "La democracia constitucional. Una radiografía teórica"(2006), "Legalidad, Estado de Derecho y Democracia" (2009), y "División de poderes y régimen presidencial en México" (2006).

publicidad
publicidad
Comentarios
La aspirante a la vicepresidencia por parte de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el percance.
Durmiendo con mi Jefe
Miguel Colón estaba buscando trabajar y sentirse útil, pero no encontraba lo que le llenaba, hasta que ideó su negocio Aroma Di Café.
¿Sufres de colitis crónica? Detén esos dolores siguiendo estos maravillosos consejos para regular tu función intestinal en un dos por tres.
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
En el Condado Wake, las autoridades han iniciado un plan para mejorar el transporte el público.
Seis jóvenes migrantes de NC llevan ya varios meses arrestados por ICE, lo que ha provocado movilizaciones por todo el estado.
Bandas nubosas cruzarán la región durante el día, lo que elevará la probabilidad de lluvia en la ciudad.
Karla y Ana Patricia aprendieron que limpiar su hogar puede ser toda una oportunidad para verse mejor y tonificar y ser todas unas 'mamacitas'.
Los medicamentos expirados deben desecharse de manera específica, para evitar que caigan en manos incorrectas y pongan en riesgo a la gente.
Los abogados en el juicio de Lonnie Franklin Jr., el hombre acusado de asesinar a 10 mujeres en el sur de Los Ángeles, presentarán sus argumentos finales.
Con motivo del Día del Trabajo, varias organizaciones de SA se manifestaron para exigir trabajos justos y bien pagados.
El actor sufrió el rechazo de sus compañeros de escuela. Además, escucha la historia de Andrea Lagunes, quien también se ha sentido rechazada.
La cifra de embarazos entre adolescentes en EEUU ha bajado, particularmente entre las jóvenes de origen hispano.
Martha Ojeda, directora de la organización Fe y Justicia, habla sobre los esfuerzos de organizaciones en pro de los trabajadores, presionan a legisladores a presentar leyes que protejan los derechos laborales
Autoridades investigan un siniestro que consumió una iglesia, ubicada en el condado de Riverside. No se reportaron lesionados en el incidente.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Serie A
Totti marca y guía la remontada del Roma como visitante ante el Génova
El legendario capitán de la Loba sigue sumando logros y goles a su basta carrera.
Pretendido anteriormente por el Atlas mexicano, ahora Europa se fija en Fanendo Adi
El delantero de Portland Timbers estaría siendo seguido de cerca por equipos de Inglaterra, Francia y China.
Definen horarios para la final del Ascenso MX
Mineros y Necaxa ya tienen fechas y horas para definir al campeón del Clausura 2016 en el Ascenso MX.
El primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Así fue el primer año de vida de la princesa Giulietta. No te pierdas ni una de sus adorables sonrisitas, aquí un recorrido en imágenes.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.