publicidad
.

Jurista afirma que Calderón minó las bases de la democracia mexicana log...

El presidente de México, Felipe Calderón.

Jurista afirma que Calderón minó las bases de la democracia mexicana

Jurista afirma que Calderón minó las bases de la democracia mexicana

El presidente de México "ha erosionado" varios cimientos sobre los cuales se sostiene "un Estado constitucional y democrático".

El presidente de México, Felipe Calderón.
El presidente de México, Felipe Calderón.

Criticó la estrategia anticrimen del mandatario

MÉXICO - El presidente de México, Felipe Calderón, "ha erosionado" con la estrategia contra el crimen organizado impulsada durante su gestión varios cimientos sobre los cuales se sostiene "un Estado constitucional y democrático", declaró a Efe el jurista Pedro Salazar Ugarte.

¿Qué opinas de la estrategia contra el crimen organizado del presidente Felipe Calderón ? Participa en nuestros Foros.

"Calderón ha sido respetuoso de la institucionalidad democrática por lo que hace al expediente electoral y ha socavado los pilares que sostienen a una democracia constitucional que tenga como eje a los derechos humanos de las personas y a las instituciones civiles de procuración de justicia", explicó en una entrevista el experto.

publicidad

El académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó este mes en México el libro "Crítica de la mano dura: cómo enfrentar la violencia y preservar nuestras libertades" (Océano, 2012), en el que lanza una abierta crítica a la estrategia impulsada por Calderón desde que llegó al poder en diciembre de 2006.

La misma, encabezada por el Ejército, la Marina y la Policía Federal, no ha frenado la ola de violencia que vive México, que ha costado la vida a unas 50 mil personas en cinco años y medio, aunque se lograron capturas de prominentes líderes criminales.

'Cuatro tesis muy confusas'

El ensayo lo escribió el jurista a partir de "una preocupación basada en la situación actual sobre la viabilidad de la consolidación de la democracia constitucional en México".

Salazar Ugarte sostiene que Calderón echó mano "de cuatro tesis muy confusas" y "endebles" del Supremo mexicano, analizadas en el libro, y dispuso de las Fuerzas Armadas para ocupar parte del territorio mexicano sin que mediara "una declaratoria oficial de estado de emergencia".

En estos momentos, asegura, con las elecciones presidenciales del 1 de julio en ciernes, "hay un contexto adverso para la consolidación de instituciones que requieren un compromiso, no solo por parte del Gobierno, sino también por parte de la sociedad, muy claro, muy decidido y muy constante".

publicidad

Poniendo en la balanza logros y desaciertos en el mandato de Calderón, Salazar ve más oscuros que claros.

"Si lo que quería Calderón era dotar de una identidad a su Administración en un tema particularmente complejo, tuvo éxito", porque será recordada "como la que decidió combatir al crimen organizado con medidas de militarización, endurecimiento estatal y de fuerza", apuntó.

No obstante ha fracasado si pretendía "reducir los índices de violencia", "apuntalar los derechos humanos, no solo como una declaración constitucional, sino como una realidad cotidiana", "conservar el prestigio de las Fuerzas Armadas como institución acreditada del Estado", o abrir espacios públicos a la ciudadanía.

Se acerca el fin del mandato

A poco más de cinco meses del final de su mandato, Salazar Ugarte detecta una gran paradoja en la gestión de Calderón.

Por un lado, mirando a "la evolución de las normas constitucionales en estos años (...), llegaríamos a la conclusión de que este ha sido el sexenio en el que más se ha apostado por los derechos humanos".

Entre ellas destaca la reforma de junio de 2011, una de las "más ambiciosas, atinadas y modernizantes", que incorporó todo el acervo de tratados internacionales en la materia a la normativa interna mediante una modificación constitucional.

publicidad

Sin embargo, en el otro extremo, "si uno mira a la realidad, ve amplios territorios con tanquetas militares, retenes militares, hombres armados y apertrechados con armamentos impresionantes", y frecuentes registros domiciliarios realizados sin órdenes judiciales.

Todo esto conforma "un amplio registro de hechos que suponen la operación cotidiana de un Estado militar", agrega Salazar Ugarte.

Además recuerda que "en partes importantes del territorio mexicano se vive bajo la lógica del estado de excepción" con "la peor versión de las posibles": un estado de facto sin "ni siquiera una base de legitimidad legal".

Detalla que la ONG Human Rights Watch (HRW) y la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) mexicana lo han documentado en sus informes de los últimos años.

Además del último, otros libros publicados por el experto son "La democracia constitucional. Una radiografía teórica"(2006), "Legalidad, Estado de Derecho y Democracia" (2009), y "División de poderes y régimen presidencial en México" (2006).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Toronto amenaza el liderazgo de Cleveland en el Este
DeMar DeRozan facturó 21 puntos y los Raptors de Toronto vencieron el sábado 128-84 a los Hawks de Atlanta.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.