publicidad
.

Julián Leyzaola, jefe de policía de Cd. Juárez, entre héroe y villano lo...

Julián Leyzaola.

Julián Leyzaola, jefe de policía de Cd. Juárez, entre héroe y villano

Julián Leyzaola, jefe de policía de Cd. Juárez, entre héroe y villano

El hombre que logró reducir los niveles de inseguridad en la fronteriza ciudad de Tijuana, ahora tiene el encargo de hacer lo mismo con la urbe más violenta del mundo: Ciudad Juárez.

Julián Leyzaola.
Julián Leyzaola.

Sus grandes logros

El hombre que logró reducir los niveles de inseguridad en la fronteriza ciudad de Tijuana, ahora tiene el encargo de hacer lo mismo con la urbe más violenta del mundo: Ciudad Juárez.

Sin embargo, el nombramiento del militar retirado, con el grado de teniente coronel, ha levantado polémica por ser un hombre a quien se le acusa de violar los derechos humanos.

Julián Leyzaola Pérez es hijo de un militar con rango y nieto de un general de división. Tiene 51 años y es definido por el alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía, como “un hombre que ha dado resultados”.

Nació en Culiacán, Sinaloa, cuna de varios de los principales capos del narcotráfico. Se enlisto cuando apenas tenía 16 años como soldado de infantería en Mexicali, Baja California.

publicidad

La Tijuana de 2008

Producto de la fractura del cártel de Tijuana, de los hermanos Arellano Félix, la ciudad del mismo nombre se vio envuelta en una ola de crímenes que dejó como saldo al menos 600 muertos.

Entonces, Leyzaola quedó al frente de la policía de la ciudad el 10 de diciembre de 2008. Como una de sus primeras acciones depuró la corporación, dejando afuera elementos relacionados con el crimen organizado. Además del combate en contra de la corrupción policial, Leyzaola enfrentó los asesinatos, los robos y el narcomenudeo.

Resultado de las acciones de Leyzaola, en conjunto con los operativos del estado de Baja California y los del propio gobierno de Felipe Calderón, la ciudad de Tijuana fue tomada como estandarte por el presidente mexicano, quien resaltó que con coordinación es posible cambiar la realidad de violencia.

Sin embargo, mientras los niveles de delincuencia disminuían, otras voces comenzaban a denunciar abusos policiacos e incluso torturas, no solo por parte de los elementos policiacos sino en manos del propio Leyzaola.

Las comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos emitieron recomendaciones por el proceder del jefe policiaco, sin que éstas hayan sido atendidas.

La esperanza muere al último

No obstante los señalamientos en contra de Leyzaola, algunos ven en su persona una clara esperanza de reducir los índices de criminalidad en Ciudad Juárez.

publicidad

Daniel Murguía, presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Juárez dijo para BBC Mundo que la experiencia de los comerciantes de Tijuana ha sido bastante positiva.

'Siempre tiro a la cabeza'

Con dos días al frente de la policía de Ciudad Juárez, Julián Leyzaola recibió una amenaza de muerte de parte presuntamente del Cártel de Sinaloa. El letrero amenazante, que decía “Este es tu primer regalo” apareció junto al cuerpo de un hombre encobijado y torturado, pero vivo.

“Ellos se quieren deshacer de mi y yo de ellos, así que estamos parejos”, opina sobre las amenazas de muerte en su contra.

Mientras estuvo al frente de la policía de Tijuana, el polémico jefe policial también fue objeto de amenazas e intimidaciones. Incluso su cuerpo de escoltas tuvo que ser sustituido en más de una ocasión por haber sido tocado por sus acérrimos rivales.

“No soy el clásico funcionario al que hay qué sacar de la zona de fuego y protegerlo a como dé lugar. Si nos atacan, protéjanse ustedes, que potegiéndose nos protegemos todos. Es más fácil que cada quien se agarre a uno de los que están tirando a que todos quieran cubrir al que me tira a mi”.

“Yo también me sé defender, yo sé tirar y tiro muy bien, yo siempre tiro a la cabeza. Si no mato, pues dejo loco”,  dijo a los encargados de su seguridad, según un reportaje del periodista Diego Enrique Osorno.

publicidad

Sobre su trabajo, el jefe policial de Juárez afirmó que a los delincuentes comunes “a coscorrones los disciplino”, pero a los capos del narcotráfico “sí tengo que enfrentarme con ellos, por eso la gran diferencia”.

Y el hombre llevó buena relación con la prensa de Tijuana mientras desempeñó su labor. Sin embargo, poca es la atención que presta a los medios nacionales e internacionales. “Yo tengo obligación con la prensa local, pero con los nacionales e internacionales no. Les daré la información cuando tenga tiempo. Y si no tengo tiempo no los voy a atender", dijo de acuerdo al mismo trabajo periodístico.

Estados Unidos lo aprueba

Para el presidente municipal de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, el nombramiento de Leyzaola fue bien recibido por las autoridades de Estados Unidos.

Murguía, según trascendió en medios, afirmó que el nombramiento fue aprobado por el embajador estadounidense en México, Carlos Pascual.

Sin embargo, hay bandas criminales en Ciudad Juárez que parecen no estar de acuerdo. Este jueves se registró el primer ataque en contra de un elemento policiaco de la urbe, tras la asunción de Leyzaola. El saldo fue de un presunto delincuente muerto.

Su currículo

Varios son los medios informativos que han destacado la amplia experiencia del polémico jefe policiaco. A continuación, el listado:

publicidad

Experiencia laboral

Director general de Policía y Tránsito Municipal de Tijuana BC

Director de Planeación de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas.

Director General de la Policía Estatal Preventiva de BC

Director General del Instituto Estatal de Policía de BC

Director General de Centros de Readaptación Social del Estado de BC

Director del Centro de Readaptación Social “El Hongo”

Director de la Academia Estatal de Policía de BC

Director del Registro Estatal de Policías de Oaxaca

Subjefe de Estado Mayor de la 44/A. Zona Militar, en Mihuatlán, Oax.

Jefe de la Sección Tercera (Operaciones), de la VI Región Militar, en Puebla, Puebla.

Del 1 de enero de 1999 al 16 de junio de 1999

Jefe de la Subsección quinta (planes estratégicos), del Estado Mayor de la Defensa Nacional, en México, DF

Del 16 de julio de 1996 al 1 de enero de 1999

Jefe de la sección cuarta (logística) de la IX Región Militar, en Acapulco, Guerrero.

publicidad

Del 16 de agosto de 1995 al 16 de julio de 1996

Jefe de la sección tercera (operaciones) de la décima región militar en Mérida Yucatán.

Del 1 de agosto de 1993 al 16 de agosto de 1995

Coordinador General del Curso de Fuerzas Especiales, en Petatlán, Guerrero.

Formación académica

Licenciatura en Administración Militar, Escuela Superior de Guerra, México, DF

Curso de Mando y Estado Mayor General, Escuela Superior de Guerra, México DF

Curso de Postgrado en Administración de Recursos, Escuela de las Américas, Columbus, GA.  Estados Unidos de Norteamérica.

Curso de Aplicación de las Armas y los Servicios, Escuela de Aplicación, México DF

Curso de Paracaidismo Militar, Brigada de Fusileros Paracaidistas, México DF

Curso de Formación de Oficiales de lar Armas, Heroico Colegio Militar, México DF

Ascensos militares

Subteniente 1 de septiembre de 1983

Teniente 1 de septiembre de 1985

Capitán 2/o. 20 de noviembre de 1989

publicidad

Capitán 1/o 20 de noviembre de 1992

Mayor de Estado Mayor (DEM) 20 de noviembre de 1995

Teniente Coronel de Estado Mayor 20 de noviembre de 1999

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson es el más potente desde la tormenta Félix en 2007. Sus vientos pueden derribar árboles y postes del cableado eléctrico.
Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Univision Noticias estuvo con Casandra y con Gloria, su mamá, días antes de su ingreso al último año de su high school en San Antonio, Texas.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Escenas del terremoto, a 110 años del evento que cimbró a SF en 1906
El 18 de abril de 1906, un terremoto de magnitud entre 7.9 y 8.6 grados sacudió a la ciudad californiana dejando daños que ascendieron a millones de dólares en el área.
publicidad
Gooool!!! Matías Cahais remata de cabeza y anota para Veracruz
Gooool!!! Matías Cahais remata de cabeza y anota para Veracruz on October 1, 2016
Porto goleó 4-0 al Nacional de Madeira con triplete de Diogo Jota
Con goles de Diogo Jota y uno de André Silva, los Dragones superaron al Madeira sin problemas.
Uyy!! Adrián Nicolás Luna dispara y para el portero
Uyy!! Adrián Nicolás Luna dispara y para el portero on October 1, 2016
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on October 1, 2016
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?