publicidad
.

Julián Leyzaola, jefe de policía de Cd. Juárez, entre héroe y villano lo...

Julián Leyzaola.

Julián Leyzaola, jefe de policía de Cd. Juárez, entre héroe y villano

Julián Leyzaola, jefe de policía de Cd. Juárez, entre héroe y villano

El hombre que logró reducir los niveles de inseguridad en la fronteriza ciudad de Tijuana, ahora tiene el encargo de hacer lo mismo con la urbe más violenta del mundo: Ciudad Juárez.

Julián Leyzaola.
Julián Leyzaola.

Sus grandes logros

El hombre que logró reducir los niveles de inseguridad en la fronteriza ciudad de Tijuana, ahora tiene el encargo de hacer lo mismo con la urbe más violenta del mundo: Ciudad Juárez.

Sin embargo, el nombramiento del militar retirado, con el grado de teniente coronel, ha levantado polémica por ser un hombre a quien se le acusa de violar los derechos humanos.

Julián Leyzaola Pérez es hijo de un militar con rango y nieto de un general de división. Tiene 51 años y es definido por el alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía, como “un hombre que ha dado resultados”.

Nació en Culiacán, Sinaloa, cuna de varios de los principales capos del narcotráfico. Se enlisto cuando apenas tenía 16 años como soldado de infantería en Mexicali, Baja California.

publicidad

La Tijuana de 2008

Producto de la fractura del cártel de Tijuana, de los hermanos Arellano Félix, la ciudad del mismo nombre se vio envuelta en una ola de crímenes que dejó como saldo al menos 600 muertos.

Entonces, Leyzaola quedó al frente de la policía de la ciudad el 10 de diciembre de 2008. Como una de sus primeras acciones depuró la corporación, dejando afuera elementos relacionados con el crimen organizado. Además del combate en contra de la corrupción policial, Leyzaola enfrentó los asesinatos, los robos y el narcomenudeo.

Resultado de las acciones de Leyzaola, en conjunto con los operativos del estado de Baja California y los del propio gobierno de Felipe Calderón, la ciudad de Tijuana fue tomada como estandarte por el presidente mexicano, quien resaltó que con coordinación es posible cambiar la realidad de violencia.

Sin embargo, mientras los niveles de delincuencia disminuían, otras voces comenzaban a denunciar abusos policiacos e incluso torturas, no solo por parte de los elementos policiacos sino en manos del propio Leyzaola.

Las comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos emitieron recomendaciones por el proceder del jefe policiaco, sin que éstas hayan sido atendidas.

La esperanza muere al último

No obstante los señalamientos en contra de Leyzaola, algunos ven en su persona una clara esperanza de reducir los índices de criminalidad en Ciudad Juárez.

publicidad

Daniel Murguía, presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Juárez dijo para BBC Mundo que la experiencia de los comerciantes de Tijuana ha sido bastante positiva.

'Siempre tiro a la cabeza'

Con dos días al frente de la policía de Ciudad Juárez, Julián Leyzaola recibió una amenaza de muerte de parte presuntamente del Cártel de Sinaloa. El letrero amenazante, que decía “Este es tu primer regalo” apareció junto al cuerpo de un hombre encobijado y torturado, pero vivo.

“Ellos se quieren deshacer de mi y yo de ellos, así que estamos parejos”, opina sobre las amenazas de muerte en su contra.

Mientras estuvo al frente de la policía de Tijuana, el polémico jefe policial también fue objeto de amenazas e intimidaciones. Incluso su cuerpo de escoltas tuvo que ser sustituido en más de una ocasión por haber sido tocado por sus acérrimos rivales.

“No soy el clásico funcionario al que hay qué sacar de la zona de fuego y protegerlo a como dé lugar. Si nos atacan, protéjanse ustedes, que potegiéndose nos protegemos todos. Es más fácil que cada quien se agarre a uno de los que están tirando a que todos quieran cubrir al que me tira a mi”.

“Yo también me sé defender, yo sé tirar y tiro muy bien, yo siempre tiro a la cabeza. Si no mato, pues dejo loco”,  dijo a los encargados de su seguridad, según un reportaje del periodista Diego Enrique Osorno.

publicidad

Sobre su trabajo, el jefe policial de Juárez afirmó que a los delincuentes comunes “a coscorrones los disciplino”, pero a los capos del narcotráfico “sí tengo que enfrentarme con ellos, por eso la gran diferencia”.

Y el hombre llevó buena relación con la prensa de Tijuana mientras desempeñó su labor. Sin embargo, poca es la atención que presta a los medios nacionales e internacionales. “Yo tengo obligación con la prensa local, pero con los nacionales e internacionales no. Les daré la información cuando tenga tiempo. Y si no tengo tiempo no los voy a atender", dijo de acuerdo al mismo trabajo periodístico.

Estados Unidos lo aprueba

Para el presidente municipal de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, el nombramiento de Leyzaola fue bien recibido por las autoridades de Estados Unidos.

Murguía, según trascendió en medios, afirmó que el nombramiento fue aprobado por el embajador estadounidense en México, Carlos Pascual.

Sin embargo, hay bandas criminales en Ciudad Juárez que parecen no estar de acuerdo. Este jueves se registró el primer ataque en contra de un elemento policiaco de la urbe, tras la asunción de Leyzaola. El saldo fue de un presunto delincuente muerto.

Su currículo

Varios son los medios informativos que han destacado la amplia experiencia del polémico jefe policiaco. A continuación, el listado:

publicidad

Experiencia laboral

Director general de Policía y Tránsito Municipal de Tijuana BC

Director de Planeación de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas.

Director General de la Policía Estatal Preventiva de BC

Director General del Instituto Estatal de Policía de BC

Director General de Centros de Readaptación Social del Estado de BC

Director del Centro de Readaptación Social “El Hongo”

Director de la Academia Estatal de Policía de BC

Director del Registro Estatal de Policías de Oaxaca

Subjefe de Estado Mayor de la 44/A. Zona Militar, en Mihuatlán, Oax.

Jefe de la Sección Tercera (Operaciones), de la VI Región Militar, en Puebla, Puebla.

Del 1 de enero de 1999 al 16 de junio de 1999

Jefe de la Subsección quinta (planes estratégicos), del Estado Mayor de la Defensa Nacional, en México, DF

Del 16 de julio de 1996 al 1 de enero de 1999

Jefe de la sección cuarta (logística) de la IX Región Militar, en Acapulco, Guerrero.

publicidad

Del 16 de agosto de 1995 al 16 de julio de 1996

Jefe de la sección tercera (operaciones) de la décima región militar en Mérida Yucatán.

Del 1 de agosto de 1993 al 16 de agosto de 1995

Coordinador General del Curso de Fuerzas Especiales, en Petatlán, Guerrero.

Formación académica

Licenciatura en Administración Militar, Escuela Superior de Guerra, México, DF

Curso de Mando y Estado Mayor General, Escuela Superior de Guerra, México DF

Curso de Postgrado en Administración de Recursos, Escuela de las Américas, Columbus, GA.  Estados Unidos de Norteamérica.

Curso de Aplicación de las Armas y los Servicios, Escuela de Aplicación, México DF

Curso de Paracaidismo Militar, Brigada de Fusileros Paracaidistas, México DF

Curso de Formación de Oficiales de lar Armas, Heroico Colegio Militar, México DF

Ascensos militares

Subteniente 1 de septiembre de 1983

Teniente 1 de septiembre de 1985

Capitán 2/o. 20 de noviembre de 1989

publicidad

Capitán 1/o 20 de noviembre de 1992

Mayor de Estado Mayor (DEM) 20 de noviembre de 1995

Teniente Coronel de Estado Mayor 20 de noviembre de 1999

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Diego Maradona no pudo salir de Argentina por reporte de robo de su pasaporte
Durante su estadía en Buenos Aires, Maradona se reunió con su hijo Diego Sinagra, de 29 años y nacido en Italia de una relación extramatrimonial.
Sergio Ramos está sorprendido por la ausencia de Casillas en la selección
Ramos reconoció que ha hablado por teléfono con Casillas sobre esta situación, pero no quiso dar detalles.
Una arritmia pone en peligro la carrera del futbolista Clint Dempsey, figura de la selección de EEUU
El delantero estadounidense no estará en la convocatoria para los próximos partidos de Eliminatoria. También se perderá el Clásico ante Portland Timbers este fin de semana.
Portero del Bayer Leverkusen perdió la memoria durante unos minutos tras un choque
El guardameta tuvo un buen partido con varias atajadas importantes para mantener a las 'Aspirinas' en la lucha por el resultado.
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.