publicidad
.

Julián Leyzaola, jefe de policía de Cd. Juárez, entre héroe y villano lo...

Julián Leyzaola.

Julián Leyzaola, jefe de policía de Cd. Juárez, entre héroe y villano

Julián Leyzaola, jefe de policía de Cd. Juárez, entre héroe y villano

El hombre que logró reducir los niveles de inseguridad en la fronteriza ciudad de Tijuana, ahora tiene el encargo de hacer lo mismo con la urbe más violenta del mundo: Ciudad Juárez.

Julián Leyzaola.
Julián Leyzaola.

Sus grandes logros

El hombre que logró reducir los niveles de inseguridad en la fronteriza ciudad de Tijuana, ahora tiene el encargo de hacer lo mismo con la urbe más violenta del mundo: Ciudad Juárez.

Sin embargo, el nombramiento del militar retirado, con el grado de teniente coronel, ha levantado polémica por ser un hombre a quien se le acusa de violar los derechos humanos.

Julián Leyzaola Pérez es hijo de un militar con rango y nieto de un general de división. Tiene 51 años y es definido por el alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía, como “un hombre que ha dado resultados”.

Nació en Culiacán, Sinaloa, cuna de varios de los principales capos del narcotráfico. Se enlisto cuando apenas tenía 16 años como soldado de infantería en Mexicali, Baja California.

publicidad

La Tijuana de 2008

Producto de la fractura del cártel de Tijuana, de los hermanos Arellano Félix, la ciudad del mismo nombre se vio envuelta en una ola de crímenes que dejó como saldo al menos 600 muertos.

Entonces, Leyzaola quedó al frente de la policía de la ciudad el 10 de diciembre de 2008. Como una de sus primeras acciones depuró la corporación, dejando afuera elementos relacionados con el crimen organizado. Además del combate en contra de la corrupción policial, Leyzaola enfrentó los asesinatos, los robos y el narcomenudeo.

Resultado de las acciones de Leyzaola, en conjunto con los operativos del estado de Baja California y los del propio gobierno de Felipe Calderón, la ciudad de Tijuana fue tomada como estandarte por el presidente mexicano, quien resaltó que con coordinación es posible cambiar la realidad de violencia.

Sin embargo, mientras los niveles de delincuencia disminuían, otras voces comenzaban a denunciar abusos policiacos e incluso torturas, no solo por parte de los elementos policiacos sino en manos del propio Leyzaola.

Las comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos emitieron recomendaciones por el proceder del jefe policiaco, sin que éstas hayan sido atendidas.

La esperanza muere al último

No obstante los señalamientos en contra de Leyzaola, algunos ven en su persona una clara esperanza de reducir los índices de criminalidad en Ciudad Juárez.

publicidad

Daniel Murguía, presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Juárez dijo para BBC Mundo que la experiencia de los comerciantes de Tijuana ha sido bastante positiva.

'Siempre tiro a la cabeza'

Con dos días al frente de la policía de Ciudad Juárez, Julián Leyzaola recibió una amenaza de muerte de parte presuntamente del Cártel de Sinaloa. El letrero amenazante, que decía “Este es tu primer regalo” apareció junto al cuerpo de un hombre encobijado y torturado, pero vivo.

“Ellos se quieren deshacer de mi y yo de ellos, así que estamos parejos”, opina sobre las amenazas de muerte en su contra.

Mientras estuvo al frente de la policía de Tijuana, el polémico jefe policial también fue objeto de amenazas e intimidaciones. Incluso su cuerpo de escoltas tuvo que ser sustituido en más de una ocasión por haber sido tocado por sus acérrimos rivales.

“No soy el clásico funcionario al que hay qué sacar de la zona de fuego y protegerlo a como dé lugar. Si nos atacan, protéjanse ustedes, que potegiéndose nos protegemos todos. Es más fácil que cada quien se agarre a uno de los que están tirando a que todos quieran cubrir al que me tira a mi”.

“Yo también me sé defender, yo sé tirar y tiro muy bien, yo siempre tiro a la cabeza. Si no mato, pues dejo loco”,  dijo a los encargados de su seguridad, según un reportaje del periodista Diego Enrique Osorno.

publicidad

Sobre su trabajo, el jefe policial de Juárez afirmó que a los delincuentes comunes “a coscorrones los disciplino”, pero a los capos del narcotráfico “sí tengo que enfrentarme con ellos, por eso la gran diferencia”.

Y el hombre llevó buena relación con la prensa de Tijuana mientras desempeñó su labor. Sin embargo, poca es la atención que presta a los medios nacionales e internacionales. “Yo tengo obligación con la prensa local, pero con los nacionales e internacionales no. Les daré la información cuando tenga tiempo. Y si no tengo tiempo no los voy a atender", dijo de acuerdo al mismo trabajo periodístico.

Estados Unidos lo aprueba

Para el presidente municipal de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, el nombramiento de Leyzaola fue bien recibido por las autoridades de Estados Unidos.

Murguía, según trascendió en medios, afirmó que el nombramiento fue aprobado por el embajador estadounidense en México, Carlos Pascual.

Sin embargo, hay bandas criminales en Ciudad Juárez que parecen no estar de acuerdo. Este jueves se registró el primer ataque en contra de un elemento policiaco de la urbe, tras la asunción de Leyzaola. El saldo fue de un presunto delincuente muerto.

Su currículo

Varios son los medios informativos que han destacado la amplia experiencia del polémico jefe policiaco. A continuación, el listado:

publicidad

Experiencia laboral

Director general de Policía y Tránsito Municipal de Tijuana BC

Director de Planeación de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas.

Director General de la Policía Estatal Preventiva de BC

Director General del Instituto Estatal de Policía de BC

Director General de Centros de Readaptación Social del Estado de BC

Director del Centro de Readaptación Social “El Hongo”

Director de la Academia Estatal de Policía de BC

Director del Registro Estatal de Policías de Oaxaca

Subjefe de Estado Mayor de la 44/A. Zona Militar, en Mihuatlán, Oax.

Jefe de la Sección Tercera (Operaciones), de la VI Región Militar, en Puebla, Puebla.

Del 1 de enero de 1999 al 16 de junio de 1999

Jefe de la Subsección quinta (planes estratégicos), del Estado Mayor de la Defensa Nacional, en México, DF

Del 16 de julio de 1996 al 1 de enero de 1999

Jefe de la sección cuarta (logística) de la IX Región Militar, en Acapulco, Guerrero.

publicidad

Del 16 de agosto de 1995 al 16 de julio de 1996

Jefe de la sección tercera (operaciones) de la décima región militar en Mérida Yucatán.

Del 1 de agosto de 1993 al 16 de agosto de 1995

Coordinador General del Curso de Fuerzas Especiales, en Petatlán, Guerrero.

Formación académica

Licenciatura en Administración Militar, Escuela Superior de Guerra, México, DF

Curso de Mando y Estado Mayor General, Escuela Superior de Guerra, México DF

Curso de Postgrado en Administración de Recursos, Escuela de las Américas, Columbus, GA.  Estados Unidos de Norteamérica.

Curso de Aplicación de las Armas y los Servicios, Escuela de Aplicación, México DF

Curso de Paracaidismo Militar, Brigada de Fusileros Paracaidistas, México DF

Curso de Formación de Oficiales de lar Armas, Heroico Colegio Militar, México DF

Ascensos militares

Subteniente 1 de septiembre de 1983

Teniente 1 de septiembre de 1985

Capitán 2/o. 20 de noviembre de 1989

publicidad

Capitán 1/o 20 de noviembre de 1992

Mayor de Estado Mayor (DEM) 20 de noviembre de 1995

Teniente Coronel de Estado Mayor 20 de noviembre de 1999

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Así le negó la canasta Joel Embiid al pivot de los Nuggets
Mira el duelo de hombres altos entre los 76ers y los Nuggets, el cual se llevó el pivot de Philadelphia con una tapa monumental.
Mira la asistencia de fantasía de Curry para Durant
Las estrellas de Golden State se combinaron para hacer una jugada llena de magia ante los Indiana Pacers.
Victor Oladipo le clava la bola en la cara a Dwight Howard
El alero del Oklahoma City Thunder se llevó la clavada de la noche al retacar la bola por encima de la marca del pivot de los Atlanta Hawks, especialista en tapones.
Impresionante: Klay Thompson anota 60 puntos en otra noche histórica de los Warriors
El escolta estrella mostró su mejor toque para liderar el ataque arrollador de Golden State en la paliza de 142-106 a los Pacers de Indiana.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.