publicidad
.

Julián Leyzaola, jefe de policía de Cd. Juárez, entre héroe y villano lo...

Julián Leyzaola, jefe de policía de Cd. Juárez, entre héroe y villano

El hombre que logró reducir los niveles de inseguridad en la fronteriza ciudad de Tijuana, ahora tiene el encargo de hacer lo mismo con la urbe más violenta del mundo: Ciudad Juárez.

Julián Leyzaola.
Julián Leyzaola.

Sus grandes logros

El hombre que logró reducir los niveles de inseguridad en la fronteriza ciudad de Tijuana, ahora tiene el encargo de hacer lo mismo con la urbe más violenta del mundo: Ciudad Juárez.

Sin embargo, el nombramiento del militar retirado, con el grado de teniente coronel, ha levantado polémica por ser un hombre a quien se le acusa de violar los derechos humanos.

Julián Leyzaola Pérez es hijo de un militar con rango y nieto de un general de división. Tiene 51 años y es definido por el alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía, como “un hombre que ha dado resultados”.

Nació en Culiacán, Sinaloa, cuna de varios de los principales capos del narcotráfico. Se enlisto cuando apenas tenía 16 años como soldado de infantería en Mexicali, Baja California.

publicidad

La Tijuana de 2008

Producto de la fractura del cártel de Tijuana, de los hermanos Arellano Félix, la ciudad del mismo nombre se vio envuelta en una ola de crímenes que dejó como saldo al menos 600 muertos.

Entonces, Leyzaola quedó al frente de la policía de la ciudad el 10 de diciembre de 2008. Como una de sus primeras acciones depuró la corporación, dejando afuera elementos relacionados con el crimen organizado. Además del combate en contra de la corrupción policial, Leyzaola enfrentó los asesinatos, los robos y el narcomenudeo.

Resultado de las acciones de Leyzaola, en conjunto con los operativos del estado de Baja California y los del propio gobierno de Felipe Calderón, la ciudad de Tijuana fue tomada como estandarte por el presidente mexicano, quien resaltó que con coordinación es posible cambiar la realidad de violencia.

Sin embargo, mientras los niveles de delincuencia disminuían, otras voces comenzaban a denunciar abusos policiacos e incluso torturas, no solo por parte de los elementos policiacos sino en manos del propio Leyzaola.

Las comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos emitieron recomendaciones por el proceder del jefe policiaco, sin que éstas hayan sido atendidas.

La esperanza muere al último

No obstante los señalamientos en contra de Leyzaola, algunos ven en su persona una clara esperanza de reducir los índices de criminalidad en Ciudad Juárez.

publicidad

Daniel Murguía, presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Juárez dijo para BBC Mundo que la experiencia de los comerciantes de Tijuana ha sido bastante positiva.

'Siempre tiro a la cabeza'

Con dos días al frente de la policía de Ciudad Juárez, Julián Leyzaola recibió una amenaza de muerte de parte presuntamente del Cártel de Sinaloa. El letrero amenazante, que decía “Este es tu primer regalo” apareció junto al cuerpo de un hombre encobijado y torturado, pero vivo.

“Ellos se quieren deshacer de mi y yo de ellos, así que estamos parejos”, opina sobre las amenazas de muerte en su contra.

Mientras estuvo al frente de la policía de Tijuana, el polémico jefe policial también fue objeto de amenazas e intimidaciones. Incluso su cuerpo de escoltas tuvo que ser sustituido en más de una ocasión por haber sido tocado por sus acérrimos rivales.

“No soy el clásico funcionario al que hay qué sacar de la zona de fuego y protegerlo a como dé lugar. Si nos atacan, protéjanse ustedes, que potegiéndose nos protegemos todos. Es más fácil que cada quien se agarre a uno de los que están tirando a que todos quieran cubrir al que me tira a mi”.

“Yo también me sé defender, yo sé tirar y tiro muy bien, yo siempre tiro a la cabeza. Si no mato, pues dejo loco”,  dijo a los encargados de su seguridad, según un reportaje del periodista Diego Enrique Osorno.

publicidad

Sobre su trabajo, el jefe policial de Juárez afirmó que a los delincuentes comunes “a coscorrones los disciplino”, pero a los capos del narcotráfico “sí tengo que enfrentarme con ellos, por eso la gran diferencia”.

Y el hombre llevó buena relación con la prensa de Tijuana mientras desempeñó su labor. Sin embargo, poca es la atención que presta a los medios nacionales e internacionales. “Yo tengo obligación con la prensa local, pero con los nacionales e internacionales no. Les daré la información cuando tenga tiempo. Y si no tengo tiempo no los voy a atender", dijo de acuerdo al mismo trabajo periodístico.

Estados Unidos lo aprueba

Para el presidente municipal de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, el nombramiento de Leyzaola fue bien recibido por las autoridades de Estados Unidos.

Murguía, según trascendió en medios, afirmó que el nombramiento fue aprobado por el embajador estadounidense en México, Carlos Pascual.

Sin embargo, hay bandas criminales en Ciudad Juárez que parecen no estar de acuerdo. Este jueves se registró el primer ataque en contra de un elemento policiaco de la urbe, tras la asunción de Leyzaola. El saldo fue de un presunto delincuente muerto.

Su currículo

Varios son los medios informativos que han destacado la amplia experiencia del polémico jefe policiaco. A continuación, el listado:

publicidad

Experiencia laboral

Director general de Policía y Tránsito Municipal de Tijuana BC

Director de Planeación de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas.

Director General de la Policía Estatal Preventiva de BC

Director General del Instituto Estatal de Policía de BC

Director General de Centros de Readaptación Social del Estado de BC

Director del Centro de Readaptación Social “El Hongo”

Director de la Academia Estatal de Policía de BC

Director del Registro Estatal de Policías de Oaxaca

Subjefe de Estado Mayor de la 44/A. Zona Militar, en Mihuatlán, Oax.

Jefe de la Sección Tercera (Operaciones), de la VI Región Militar, en Puebla, Puebla.

Del 1 de enero de 1999 al 16 de junio de 1999

Jefe de la Subsección quinta (planes estratégicos), del Estado Mayor de la Defensa Nacional, en México, DF

Del 16 de julio de 1996 al 1 de enero de 1999

Jefe de la sección cuarta (logística) de la IX Región Militar, en Acapulco, Guerrero.

publicidad

Del 16 de agosto de 1995 al 16 de julio de 1996

Jefe de la sección tercera (operaciones) de la décima región militar en Mérida Yucatán.

Del 1 de agosto de 1993 al 16 de agosto de 1995

Coordinador General del Curso de Fuerzas Especiales, en Petatlán, Guerrero.

Formación académica

Licenciatura en Administración Militar, Escuela Superior de Guerra, México, DF

Curso de Mando y Estado Mayor General, Escuela Superior de Guerra, México DF

Curso de Postgrado en Administración de Recursos, Escuela de las Américas, Columbus, GA.  Estados Unidos de Norteamérica.

Curso de Aplicación de las Armas y los Servicios, Escuela de Aplicación, México DF

Curso de Paracaidismo Militar, Brigada de Fusileros Paracaidistas, México DF

Curso de Formación de Oficiales de lar Armas, Heroico Colegio Militar, México DF

Ascensos militares

Subteniente 1 de septiembre de 1983

Teniente 1 de septiembre de 1985

Capitán 2/o. 20 de noviembre de 1989

publicidad

Capitán 1/o 20 de noviembre de 1992

Mayor de Estado Mayor (DEM) 20 de noviembre de 1995

Teniente Coronel de Estado Mayor 20 de noviembre de 1999

publicidad
Artículos Relacionados
publicidad
Comentarios

0 comments

Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Disparo afuera de Taylor Kemp
Disparo afuera de Taylor Kemp on May 27, 2016
Disparo afuera de Brad Davis
Disparo afuera de Brad Davis on May 27, 2016
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.