Juicio a policías involucrados en tiroteo con escoltas de fiscal mexicano

Juicio a policías mexicanos

Getty Images

Diversas corporaciones policiacas mexicanas podrían estar infiltradas por criminales.

Considerados probables responsables

Una juez mexicana decidió someter a juicio a 10 policías estatales implicados el 8 de febrero en un tiroteo en el que murieron tres escoltas del fiscal del central estado de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado, informaron medios locales.


¿Crees que las corporaciones policiacas mexicanas están infiltradas por criminales? Opina en nuestros Foros.

Después de una audiencia oral de 23 horas, la juez encargada del caso, Elba Terampe, determinó que existen indicios suficientes para considerar a los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal como probables responsables de los delitos de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa, daños y abuso de autoridad, reportó el diario Milenio en su sitio web.

Los agentes acusados regresaron al Centro de Readaptación Social de Morelos, ubicado en Atlacholoaya, donde habían sido recluidos desde el 10 de febrero a la espera del resultado de la audiencia.

El pasado 8 de febrero, tres escoltas del fiscal general de Morelos murieron por disparos de la policía estatal contra los vehículos del funcionario y sus guardaespaldas, en un confuso incidente en el que no quedó claro si los agentes se confundieron o querían asesinar a Dorantes Salgado.


Tras 'absurdo enfrentamiento'

El "absurdo enfrentamiento", como lo calificó el Gobierno de Morelos en un comunicado, se produjo cuando varias patrullas policiales cortaron el paso a la caravana del fiscal en Cuernavaca, capital del estado, lo que desató una balacera en la que no está claro qué parte comenzó a disparar.

Durante la audiencia ante la juez Terampe, los agentes declararon haber recibido órdenes de su centro de comando de perseguir y cerrar el paso al convoy, reportó el diario Sol de Morelos en su página electrónica.

Uno a uno los agentes presentaron sus declaraciones de los hechos ocurridos la madrugada del viernes pasado, y coincidieron en que el centro de comando les ordenó atajar los vehículos de la caravana porque en ellos viajaban personas armadas.


Aseguraron que sus controladores nunca les informaron que se trataba del convoy del fiscal.

Cuando los agentes reportaron que los ocupantes de los vehículos bajaron las ventanas y se identificaron como policías ministeriales, el centro de comando les ordenó continuar la persecución ante la presunción de que las identificaciones fueran falsas.

Varios agentes coincidieron en que las primeras detonaciones fueron realizadas por los escoltas del fiscal, y aseguraron que ellos también accionaron sus armas, pero para defenderse. En el tiroteo resultó herido un policía estatal y el fiscal resultó ileso.

Morelos es uno de los estados de México donde ya funciona el sistema de juicios orales, a diferencia de la modalidad anterior, basada en procedimientos escritos y en ocasiones sin apenas presencia del presunto delincuente ante el juez.


El estado, ubicado al sur de Ciudad de México, es frecuente escenario de acciones de grupos del crimen organizado, por lo que hay constantes retenes en las carreteras montados por las fuerzas de seguridad.

En agosto pasado, en el mismo estado, dos funcionarios de la embajada de Estados Unidos en México resultaron heridos cuando su vehículo fue atacado a tiros por agentes de la Policía Federal que realizaban un operativo en la zona, según la versión oficial.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.