publicidad
.

Jueza ordenó libertad Hank Rhon, pero ahora es acusado de homicidio logo...

Jueza ordenó libertad Hank Rhon, pero ahora es acusado de homicidio

Una jueza federal ordenó la liberación de Jorge Hank Rhon por falta de pruebas para procesarlo por presunto acopio de armas.

Una jueza federal ordenó en las primeras horas del martes que el ex alca...
Una jueza federal ordenó en las primeras horas del martes que el ex alcalde de la ciudad de Tijuana Jorge Hank Rhon sea puesto en libertad, aunque ahora declara en la fiscalía estatal.

Sigue bajo arraigo

TIJUANA, México - Una jueza federal ordenó en las primeras horas del martes que el ex alcalde de la ciudad de Tijuana Jorge Hank Rhon sea puesto en libertad por falta de pruebas para procesarlo por presunto acopio de armas para uso exclusivo del ejército, sin embargo la fiscalía local le dictó arraigo por supuesto homicidio.

Sin embargo, el futuro del ex alcalde de Tijuana aún está en duda luego de que autoridades locales decidieran volverlo a detener para investigarlo ahora por un supuesto homicidio, un vuelco que para algunos muestra un intento de las autoridades de salvar a toda costa un asunto que podría generarle altos costos políticos al presidente Felipe Calderón y su Partido Acción Nacional (PAN).

publicidad

El nuevo cargo contra el ex alcalde de Tijuana fue denuniado presuntamente un testigo, informó el ex diputado Carlos Barboza Castillo, forma parte del del grupo de defensores de Hank Rhon, publicó El Universal.

La fiscalía estatal no ha dado a conocer el nombre de la supuesta víctima de Hank Rhon, pero aseguró que la prisión preventiva se dictó tras la denuncia de un presunto testigop del crimen.

Barboza dijo que esta acusación es diferente a los dos homicidios que señaló la fiscalía federal relacionada con dos de las armas decomisadas al político mexicano.

Por la mañana de este martes, la jueza Blanca Evelia Parra Meza informó a Hank Rhon y a sus abogados que no se pudo demostrar su culpabilidad de los cargos de acopio de armas por lo que quedaría en libertad, pero enseguida fue arraigado por la fiscalía local.

Parra Meza, Jueza Noveno de Distrito con sede en Baja California determinó decretar auto de libertad por falta de elementos para procesar, a favor de Jorge Hank Rhon y 10 personas más que fueron detenidas el 4 de junio pasado en la casa del empresario, en un operativo del Ejército Mexicano.

No obstante, recalcó que otras pruebas no fue posible valorarlas ante la proximidad del plazo constitucional para definir la situación jurídica de Jorge Hank Rhon y las personas que trabajan para el ex edil, y que fueron detenidas por la posesión de un arsenal conformado por 88 armas.

publicidad

Ya lo esperaban

Sin embargo, el empresario tijuanense fue trasladado para declarar en calidad de presentado ante la fiscalía estatal por dos armas vinculadas a igual número de homicidios en la Unidad de Antisecuestros de la PGJE.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó que el ex alcalde de Tijuana rinde una declaración en torno a estas dos armas relacionadas con homicidios ocurridos en 2009 y 2010 en esta ciudad.

Tras recibir al auto de libertad, en el penal de El hongo, en Tecate, ya lo esperaban elementos de la PGJE para trasladarlo y presentarlo ante la fiscalía estatal.

De acuerdo a la versión digital de El Universal, Hank Rhon fue arraigado por el presunto delito de homicidio, según denunció Heriberto García, procurador de Derechos Humanos. Hank Rhon cumple la medida cautelar de 40 días en un hotel, que es resguardado por militares mexicanos y policías ministeriales.

Hank Rhon fue detenido junto con otras 10 personas en una operación militar el 4 de junio en Tijuana, pero dos de ellos fueron liberados la semana pasada bajo fianza.

La jueza también ordenó que los otros ocho detenidos sean liberados.

El Consejo de la Judicatura, el órgano que supervisa a los jueces, informó en un comunicado que la jueza Parra determinó que no había recibido suficientes elementos para procesar a Hank y los otros detenidos.

El organismo señaló que el fallo de la jueza puede ser apelado por las autoridades.

publicidad

La Procuraduría General de la República (PGR) no había emitido ningún comentario sobre la decisión judicial.

Sin orden judicial

Hank Rhon gobernó la ciudad fronteriza de Tijuana entre 2004 y 2007 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Amante declarado de los animales, magnate de los juegos de azar y propietario del único galgódromo del país, el excéntrico ex alcalde ha sorteado parte de su vida entre acusaciones sin prueba de supuestas actividades criminales.

El abogado defensor Fernando Benítez había dicho a The Associated Press que solicitaría y obtuvo tres días adicionales para presentar más evidencias a favor de su cliente. Su principal argumento es que el ejército irrumpió en su propiedad sin una orden judicial. "Si la búsqueda es ilegal, todo lo que fue obtenido es inadmisible como evidencia", dijo.

La PGR previamente informó que los militares observaron a hombres armados que entraron a la propiedad y detuvieron a todos, incluido el magnate, en flagrancia.

El ex alcalde, de 55 años, aseguró en una carta el día de su detención que la madrugada del sábado fue despertado por soldados que lo llevaron a la sala de su casa y que le pidieron que se parara frente a unas armas para tomarle fotografías. "Armas que nunca había visto y que no reconozco", señaló.

La subprocuradora de Delincuencia Organizada de la PGR, Patricia Bugarín, dijo que de las 88 armas, sólo 10 contaban con permiso para ser portadas y que más de la mitad decomisada son de uso exclusivo del ejército. El acopio ilegal de armas es castigado hasta con 30 años de prisión.

publicidad

Algunos miembros del PRI consideraron que el caso se trataba de una maniobra política ante los comicios presidenciales de 2012.

'Sin fines electorales'

La procuradora general Marisela Morales aseguró que la captura "no tiene fines electorales" ni es parte de una "cacería de brujas".

El periodista Héctor Félix Miranda, uno de los fundadores del semanario de investigación "Zeta" de Tijuana, fue asesinado en 1998. El jefe de escoltas y uno de sus guardaespaldas de Hank Rhon fueron acusados del crimen, pero el empresario negó cualquier vínculo y nunca se le imputaron cargos formales por ello.

En 1995, cuando llegaba de un viaje procedente de Japón, fue detenido por presunto contrabando al no declarar el ingreso de algunos artículos como piezas de marfil y abrigos de ocelote. Aseguró que se trataba de piezas de imitación y permaneció menos de un día detenido tras pagar una fianza.

Las versiones de posibles vínculos criminales tomaron una nueva intensidad en 1999 cuando un informe del Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas estadounidense lo ubicó como asociado a narcotraficantes. Poco después, la entonces secretaria de justicia Janet Reno calificó el informe de incompleto y dijo que sus conclusiones "nunca fueron aceptadas oficialmente".

Conocido por sus negocios de juegos de azar a través de su empresa Grupo Caliente, incursionó en 2004 en la política partidista y de la mano del PRI se volvió el alcalde de Tijuana, donde también posee un zoológico privado que hasta hace unos años contaba con 20 mil animales.

publicidad

Tres años después de haber llegado a la presidencia municipal de la ciudad fronteriza, Hank Rhon buscó infructuosamente convertirse en el gobernador del estado de Baja California.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Video de los primeros restos del avión de EgyptAir
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Indignación por sacrificio de dos leones que atacaron a un joven que intentó suicidarse
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
Crisis
Por qué algunos trabajan dos días y las mujeres no se secan el cabello en Venezuela
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
La defensa personal no es solo física, sino emocional
Conocer técnicas para poder mantenerte protegido y proteger a los tuyos es una ventaja. No importa la edad, incluso una persona menor en edad y tamaño puede ganarle a una de mayor estatura.
En Chile afrontarán con intensidad amistosos con Jamaica y México
La Roja tendrá esos dos partidos de preparación antes de la Copa América Centenario.
Jesús Zavala será operado por roptura de ligamento en la rodilla derecha
La lesión de Jesús Zavala es más grave de lo que se había pensado, el jugador tendrá que entrar al quirófano por una rotura de ligamento en rodilla.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.