publicidad
.

Jueza ordenó libertad Hank Rhon, pero ahora es acusado de homicidio logo...

Jueza ordenó libertad Hank Rhon, pero ahora es acusado de homicidio

Una jueza federal ordenó la liberación de Jorge Hank Rhon por falta de pruebas para procesarlo por presunto acopio de armas.

Una jueza federal ordenó en las primeras horas del martes que el ex alca...
Una jueza federal ordenó en las primeras horas del martes que el ex alcalde de la ciudad de Tijuana Jorge Hank Rhon sea puesto en libertad, aunque ahora declara en la fiscalía estatal.

Sigue bajo arraigo

publicidad

TIJUANA, México - Una jueza federal ordenó en las primeras horas del martes que el ex alcalde de la ciudad de Tijuana Jorge Hank Rhon sea puesto en libertad por falta de pruebas para procesarlo por presunto acopio de armas para uso exclusivo del ejército, sin embargo la fiscalía local le dictó arraigo por supuesto homicidio.


Sin embargo, el futuro del ex alcalde de Tijuana aún está en duda luego de que autoridades locales decidieran volverlo a detener para investigarlo ahora por un supuesto homicidio, un vuelco que para algunos muestra un intento de las autoridades de salvar a toda costa un asunto que podría generarle altos costos políticos al presidente Felipe Calderón y su Partido Acción Nacional (PAN).

El nuevo cargo contra el ex alcalde de Tijuana fue denuniado presuntamente un testigo, informó el ex diputado Carlos Barboza Castillo, forma parte del del grupo de defensores de Hank Rhon, publicó El Universal.

La fiscalía estatal no ha dado a conocer el nombre de la supuesta víctima de Hank Rhon, pero aseguró que la prisión preventiva se dictó tras la denuncia de un presunto testigop del crimen.

Barboza dijo que esta acusación es diferente a los dos homicidios que señaló la fiscalía federal relacionada con dos de las armas decomisadas al político mexicano.

Por la mañana de este martes, la jueza Blanca Evelia Parra Meza informó a Hank Rhon y a sus abogados que no se pudo demostrar su culpabilidad de los cargos de acopio de armas por lo que quedaría en libertad, pero enseguida fue arraigado por la fiscalía local.

Parra Meza, Jueza Noveno de Distrito con sede en Baja California determinó decretar auto de libertad por falta de elementos para procesar, a favor de Jorge Hank Rhon y 10 personas más que fueron detenidas el 4 de junio pasado en la casa del empresario, en un operativo del Ejército Mexicano.

No obstante, recalcó que otras pruebas no fue posible valorarlas ante la proximidad del plazo constitucional para definir la situación jurídica de Jorge Hank Rhon y las personas que trabajan para el ex edil, y que fueron detenidas por la posesión de un arsenal conformado por 88 armas.

Ya lo esperaban

Sin embargo, el empresario tijuanense fue trasladado para declarar en calidad de presentado ante la fiscalía estatal por dos armas vinculadas a igual número de homicidios en la Unidad de Antisecuestros de la PGJE.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó que el ex alcalde de Tijuana rinde una declaración en torno a estas dos armas relacionadas con homicidios ocurridos en 2009 y 2010 en esta ciudad.

Tras recibir al auto de libertad, en el penal de El hongo, en Tecate, ya lo esperaban elementos de la PGJE para trasladarlo y presentarlo ante la fiscalía estatal.

De acuerdo a la versión digital de El Universal, Hank Rhon fue arraigado por el presunto delito de homicidio, según denunció Heriberto García, procurador de Derechos Humanos. Hank Rhon cumple la medida cautelar de 40 días en un hotel, que es resguardado por militares mexicanos y policías ministeriales.

Hank Rhon fue detenido junto con otras 10 personas en una operación militar el 4 de junio en Tijuana, pero dos de ellos fueron liberados la semana pasada bajo fianza.

La jueza también ordenó que los otros ocho detenidos sean liberados.

publicidad

El Consejo de la Judicatura, el órgano que supervisa a los jueces, informó en un comunicado que la jueza Parra determinó que no había recibido suficientes elementos para procesar a Hank y los otros detenidos.


El organismo señaló que el fallo de la jueza puede ser apelado por las autoridades.

La Procuraduría General de la República (PGR) no había emitido ningún comentario sobre la decisión judicial.

Sin orden judicial

Hank Rhon gobernó la ciudad fronteriza de Tijuana entre 2004 y 2007 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Amante declarado de los animales, magnate de los juegos de azar y propietario del único galgódromo del país, el excéntrico ex alcalde ha sorteado parte de su vida entre acusaciones sin prueba de supuestas actividades criminales.

El abogado defensor Fernando Benítez había dicho a The Associated Press que solicitaría y obtuvo tres días adicionales para presentar más evidencias a favor de su cliente. Su principal argumento es que el ejército irrumpió en su propiedad sin una orden judicial. "Si la búsqueda es ilegal, todo lo que fue obtenido es inadmisible como evidencia", dijo.

La PGR previamente informó que los militares observaron a hombres armados que entraron a la propiedad y detuvieron a todos, incluido el magnate, en flagrancia.

El ex alcalde, de 55 años, aseguró en una carta el día de su detención que la madrugada del sábado fue despertado por soldados que lo llevaron a la sala de su casa y que le pidieron que se parara frente a unas armas para tomarle fotografías. "Armas que nunca había visto y que no reconozco", señaló.

La subprocuradora de Delincuencia Organizada de la PGR, Patricia Bugarín, dijo que de las 88 armas, sólo 10 contaban con permiso para ser portadas y que más de la mitad decomisada son de uso exclusivo del ejército. El acopio ilegal de armas es castigado hasta con 30 años de prisión.

Algunos miembros del PRI consideraron que el caso se trataba de una maniobra política ante los comicios presidenciales de 2012.

'Sin fines electorales'

La procuradora general Marisela Morales aseguró que la captura "no tiene fines electorales" ni es parte de una "cacería de brujas".

El periodista Héctor Félix Miranda, uno de los fundadores del semanario de investigación "Zeta" de Tijuana, fue asesinado en 1998. El jefe de escoltas y uno de sus guardaespaldas de Hank Rhon fueron acusados del crimen, pero el empresario negó cualquier vínculo y nunca se le imputaron cargos formales por ello.

En 1995, cuando llegaba de un viaje procedente de Japón, fue detenido por presunto contrabando al no declarar el ingreso de algunos artículos como piezas de marfil y abrigos de ocelote. Aseguró que se trataba de piezas de imitación y permaneció menos de un día detenido tras pagar una fianza.

Las versiones de posibles vínculos criminales tomaron una nueva intensidad en 1999 cuando un informe del Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas estadounidense lo ubicó como asociado a narcotraficantes. Poco después, la entonces secretaria de justicia Janet Reno calificó el informe de incompleto y dijo que sus conclusiones "nunca fueron aceptadas oficialmente".

publicidad

Conocido por sus negocios de juegos de azar a través de su empresa Grupo Caliente, incursionó en 2004 en la política partidista y de la mano del PRI se volvió el alcalde de Tijuana, donde también posee un zoológico privado que hasta hace unos años contaba con 20 mil animales.


Tres años después de haber llegado a la presidencia municipal de la ciudad fronteriza, Hank Rhon buscó infructuosamente convertirse en el gobernador del estado de Baja California.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Diablos luchó, pero no consiguió la hazaña ante Sao Paulo y fue eliminado en Libertadores
Toluca venció 3-1 a Sao Paulo (3-5) en el partido de vuelta de los octavos de final de Copa Libertadores en el que Saturnino Cardozo se despidió de La Bombonera.
Boxeo
Los 'Undercard' de la Canelo-Khan entrenan y comparten con los aficionados
Frankie Gómez, Jason Quigley, Diego De la Hoya y Glen Tapia se presentaron ante los aficonados de Las Vegas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision