publicidad
La francesa Florence Cassez fue condenada en México a pasar 60 años en la cárcel.

Jueza mexicana, a favor de liberación de Florence Cassez

Jueza mexicana, a favor de liberación de Florence Cassez

La jueza Olga Sánchez señaló que la francesa Florence Cassez "debe ser liberada", en una entrevista publicada el jueves.

La francesa Florence Cassez fue condenada en México a pasar 60 años en l...
La francesa Florence Cassez fue condenada en México a pasar 60 años en la cárcel.

Francesa divide a la opinión pública

MÉXICO - La jueza Olga Sánchez, responsable de exponer el caso de Florence Cassez en la Suprema Corte de Justicia de México, señaló que la francesa -condenada a 60 años de cárcel por secuestro- "debe ser liberada", en una entrevista publicada este jueves por el diario Excelsior.

¿Crees que Florence Cassez debe ser liberada? Opina en los Foros de Univision.com.

"Eso es lo que yo pienso por muchas razones, y ahora que me he metido al expediente, por muchas más razones", dijo Sánchez, responsable de presentar, en un plazo que aún no ha sido establecido, un proyecto de dictamen sobre el caso Cassez ante sus compañeros de la primera sala de la Suprema Corte.

publicidad

El 21 de marzo, esa misma sala rechazó una propuesta del magistrado Arturo Zaldívar que proponía una "liberación inmediata y absoluta" de la francesa de 37 años y detenida desde diciembre de 2005.

Cuatro de los cinco jueces de esa sala admitieron que se registraron graves violaciones en el proceso que llevó a la condena de la francesa, pero sólo dos, Zaldívar y Sánchez, se pronunciaron a favor de liberarla.

Espera convencer a jueces

La jueza espera convencer a los otros jueces de la necesidad de liberar a la francesa. Sánchez indicó que para la elaboración de su nuevo texto para presentar ante la Suprema Corte ha seguido "una lógica jurídica y una interpretación constitucional muy precisa".

La magistrada calificó como "paradigmático y extraordinario" el dictamen elaborado anteriormente por el juez Zaldívar.

En ese texto, el juez denunció la puesta en escena organizada para la televisión por la policía el 9 de diciembre de 2005, para hacer creer que mostraba una operación "en directo" para arrestar a la francesa y a su ex novio Israel Vallarta en un rancho cerca de Ciudad de México y liberar a tres secuestrados.

Pero la francesa y Vallarta habían sido detenidos horas antes -Cassez asegura que fue el día anterior- y en otro lugar.

Zaldívar señaló que ese "montaje" tuvo un "efecto corruptor" sobre el conjunto del proceso, un concepto compartido por la jueza Sánchez.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad