publicidad

Juárez: van 200 muertos en 2009

Juárez: van 200 muertos en 2009

Según las autoridades, en lo que va corrido del año han sido asesinadas alrededor de 200 personas en Ciudad Juárez.

Muertes de cada día

CIUDAD DE MEXICO - Según las autoridades, en lo que va corrido del año han sido asesinadas alrededor de 200 personas en Ciudad Juárez, considerada la ciudad más violenta de México y que ha llevado a la ciudadanía a armarse y querer tomarse la justicia por cuenta propia.

En las últimas horas, ocho personas fueron asesinadas en diversos hechos violentos en el estado mexicano de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, informó la fiscalía estatal.

En uno de los casos tres personas fueron asesinadas a tiros el lunes festivo en México, en conmemoración del Día de la Constitución, en las inmediaciones de un supermercado en Ciudad Juárez.

Un hombre y una mujer murieron en el estacionamiento de la tienda, mientras que otro varón fue abatido a balazos en las cajas registradoras del establecimiento, ante la atónita mirada de los compradores.

Otras tres personas fallecieron cuando un grupo de desconocidos abrió fuego el domingo durante una carrera de caballos en el poblado de Namiquipa.

Un hombre de 24 años pereció en el lugar de los hechos, otro de 35 años mientras recibía atención médica y el tercero, de 38, fue hallado sin vida en un camino rural, después de que los agresores se lo llevaron en un automóvil.

Atacaron policías

Durante el tiroteo resultaron heridos tres oficiales de la policía municipal, los cuales se recuperan en un hospital custodiado por el Ejército mexicano.

publicidad

Fuentes de la fiscalía estatal dijeron que tras el ataque los policías del municipio abandonaron la comisaría del poblado e incluso dejaron abierta la puerta principal del inmueble.

Por otra parte, también en Ciudad Juárez, un joven de entre 25 y 30 años murió ayer a tiros en el interior de su domicilio, donde fue sorprendido por un grupo de sujetos armados.

En tanto, en la misma ciudad otro hombre fue asesinado ayer en su automóvil cuando desconocidos que lo perseguían en otro vehículo por una importante vía del sur de la urbe abrieron fuego contra él.

El año pasado, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) , fueron asesinadas en el estado de Chihuahua alrededor de 1,900 personas en delitos relacionados con el crimen organizado, unas 1,600 de ellas en Ciudad Juárez.

Decapitaciones

La violencia no da tregua. Tres cabezas fueron halladas el sábado por la noche en las afueras de Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua, donde seis hombres fueron asesinados, informaron autoridades locales.

En el lugar se encontró un mensaje firmado por una célula de sicarios del cártel de Juárez con amenazas dirigidas a sus enemigos, mientras que vecinos identificaron a dos de los decapitados y narraron que fueron secuestrados el sábado por la tarde en el domicilio de uno de ellos.

Otro hombre fue asesinado el sábado por la noche por un grupo de personas encapuchadas que le dispararon cuando viajaba en su vehículo "y posteriormente lo rociaron de gasolina y le prendieron fuego", añadió el reporte policiaco.

publicidad

Dos asesinatos más se registraron en esa ciudad fronteriza con Estados Unidos, uno de ellos contra un hombre que apareció tirado en una calle con las manos atadas y "un mensaje que lo involucra en un secuestro y por eso lo mataban", indicó el portavoz de la policía local.

Disputa de carteles

Chihuahua es un estado en el que los cárteles de Juárez y de Sinaloa libran una cruenta guerra por controlar el mercado de la droga y las rutas de trasiego hacia la frontera norte.

Esto ha hecho que Ciudad Juárez sea junto con Tijuana, Culiacán y Chihuahua, una de las cuatro localidades más violentas de México, según reconoció ante embajadores europeos la canciller mexicana Patricia Espinosa.

"El narcotráfico reacciona con violencia y la pugna entre las organizaciones criminales (...) tiene expresiones cada vez más violentas, aunque concentradas principalmente en estas cuatro ciudades", dijo Espinosa en una reunión con embajadores de países de la Unión Europea.

Espinosa expuso los retos económicos y de lucha contra el crimen organizado, en especial el narcotráfico, que enfrenta el gobierno del presidente Felipe Calderón.

El gobierno mexicano mantiene desde diciembre de 2006 un operativo federal con más de 36 mil elementos, en su mayoría militares, para combatir al crimen organizado, en especial el narcotráfico.

La ciudad se arma

publicidad

Desesperados por la rampante inseguridad en el país, los mexicanos han optado por tomar las armas y la justicia por su cuenta, creando grupos de autodefensa para combatir a los delincuentes.

Es el caso de ganaderos, comerciantes, empresarios y comunidades de extranjeros, quienes hartos de robos, secuestros y extorsiones decidieron unirse para conformar equipos de "vigilancia" que los protejan y que persigan a los criminales.

La semana pasada, un grupo autodenominado "Comando Vigilante de Ciudadanos de Juárez (CCJ)" emitió un comunicado en el que fijó un plazo hasta el 5 de julio para que las fuerzas policiales tomen control de la ciudad y erradiquen los secuestros y extorsiones que sufre la ciudadanía.

De lo contrario, advirtió el grupo, "mataremos a un criminal cada 24 horas".

Ultimátun

El comunicado del "Comando Ciudadano" es el segundo enviado a medios de comunicación este año y en el declaran la guerra a asaltantes, secuestradores, y extorsionadores "que han puesto en riesgo los derechos de los ciudadanos".

La advertencia de este grupo responde a que además de los más de mil 600 asesinatos que se han registrado de enero de 2008 a la fecha -la mayoría producto del narcotráfico- los residentes de la ciudad son extorsionados diariamente bajo amenaza de que de no pagar cuotas, los negocios serán quemados, los niños secuestrados o las viviendas destruidas.

publicidad

De acuerdo con testimonios y fuentes citadas por el diario El Universal, esto ocurre tanto en las zonas rurales de algunos estados como Chihuahua así como en las calles de ciudadaes como Juárez, Tijuana o el Distrito Federal, donde la violencia y el delito no dan tregua.

"La justicia tiene que estar en manos de las autoridades, por que cuando la ciudadanía decide contestar con violencia a la violencia, aumenta la ola de crimen y las víctimas", dijo a Efe el ex director del Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC), Phil Jordan.

A las extorsiones se suman los secuestros, de los cuales el más reciente es el del gerente de la empresa maquiladora Lear, Rodolfo Vázquez, quien fue privado de su libertad a mediados de enero y posteriormente rescatado por el ejército mexicano.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad