publicidad
.

Juárez: van 200 muertos en 2009 logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0...

Juárez: van 200 muertos en 2009

Juárez: van 200 muertos en 2009

Según las autoridades, en lo que va corrido del año han sido asesinadas alrededor de 200 personas en Ciudad Juárez.

Muertes de cada día

CIUDAD DE MEXICO - Según las autoridades, en lo que va corrido del año han sido asesinadas alrededor de 200 personas en Ciudad Juárez, considerada la ciudad más violenta de México y que ha llevado a la ciudadanía a armarse y querer tomarse la justicia por cuenta propia.

En las últimas horas, ocho personas fueron asesinadas en diversos hechos violentos en el estado mexicano de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, informó la fiscalía estatal.

En uno de los casos tres personas fueron asesinadas a tiros el lunes festivo en México, en conmemoración del Día de la Constitución, en las inmediaciones de un supermercado en Ciudad Juárez.

Un hombre y una mujer murieron en el estacionamiento de la tienda, mientras que otro varón fue abatido a balazos en las cajas registradoras del establecimiento, ante la atónita mirada de los compradores.

Otras tres personas fallecieron cuando un grupo de desconocidos abrió fuego el domingo durante una carrera de caballos en el poblado de Namiquipa.

Un hombre de 24 años pereció en el lugar de los hechos, otro de 35 años mientras recibía atención médica y el tercero, de 38, fue hallado sin vida en un camino rural, después de que los agresores se lo llevaron en un automóvil.

Atacaron policías

Durante el tiroteo resultaron heridos tres oficiales de la policía municipal, los cuales se recuperan en un hospital custodiado por el Ejército mexicano.

publicidad

Fuentes de la fiscalía estatal dijeron que tras el ataque los policías del municipio abandonaron la comisaría del poblado e incluso dejaron abierta la puerta principal del inmueble.

Por otra parte, también en Ciudad Juárez, un joven de entre 25 y 30 años murió ayer a tiros en el interior de su domicilio, donde fue sorprendido por un grupo de sujetos armados.

En tanto, en la misma ciudad otro hombre fue asesinado ayer en su automóvil cuando desconocidos que lo perseguían en otro vehículo por una importante vía del sur de la urbe abrieron fuego contra él.

El año pasado, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) , fueron asesinadas en el estado de Chihuahua alrededor de 1,900 personas en delitos relacionados con el crimen organizado, unas 1,600 de ellas en Ciudad Juárez.

Decapitaciones

La violencia no da tregua. Tres cabezas fueron halladas el sábado por la noche en las afueras de Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua, donde seis hombres fueron asesinados, informaron autoridades locales.

En el lugar se encontró un mensaje firmado por una célula de sicarios del cártel de Juárez con amenazas dirigidas a sus enemigos, mientras que vecinos identificaron a dos de los decapitados y narraron que fueron secuestrados el sábado por la tarde en el domicilio de uno de ellos.

Otro hombre fue asesinado el sábado por la noche por un grupo de personas encapuchadas que le dispararon cuando viajaba en su vehículo "y posteriormente lo rociaron de gasolina y le prendieron fuego", añadió el reporte policiaco.

publicidad

Dos asesinatos más se registraron en esa ciudad fronteriza con Estados Unidos, uno de ellos contra un hombre que apareció tirado en una calle con las manos atadas y "un mensaje que lo involucra en un secuestro y por eso lo mataban", indicó el portavoz de la policía local.

Disputa de carteles

Chihuahua es un estado en el que los cárteles de Juárez y de Sinaloa libran una cruenta guerra por controlar el mercado de la droga y las rutas de trasiego hacia la frontera norte.

Esto ha hecho que Ciudad Juárez sea junto con Tijuana, Culiacán y Chihuahua, una de las cuatro localidades más violentas de México, según reconoció ante embajadores europeos la canciller mexicana Patricia Espinosa.

"El narcotráfico reacciona con violencia y la pugna entre las organizaciones criminales (...) tiene expresiones cada vez más violentas, aunque concentradas principalmente en estas cuatro ciudades", dijo Espinosa en una reunión con embajadores de países de la Unión Europea.

Espinosa expuso los retos económicos y de lucha contra el crimen organizado, en especial el narcotráfico, que enfrenta el gobierno del presidente Felipe Calderón.

El gobierno mexicano mantiene desde diciembre de 2006 un operativo federal con más de 36 mil elementos, en su mayoría militares, para combatir al crimen organizado, en especial el narcotráfico.

La ciudad se arma

publicidad

Desesperados por la rampante inseguridad en el país, los mexicanos han optado por tomar las armas y la justicia por su cuenta, creando grupos de autodefensa para combatir a los delincuentes.

Es el caso de ganaderos, comerciantes, empresarios y comunidades de extranjeros, quienes hartos de robos, secuestros y extorsiones decidieron unirse para conformar equipos de "vigilancia" que los protejan y que persigan a los criminales.

La semana pasada, un grupo autodenominado "Comando Vigilante de Ciudadanos de Juárez (CCJ)" emitió un comunicado en el que fijó un plazo hasta el 5 de julio para que las fuerzas policiales tomen control de la ciudad y erradiquen los secuestros y extorsiones que sufre la ciudadanía.

De lo contrario, advirtió el grupo, "mataremos a un criminal cada 24 horas".

Ultimátun

El comunicado del "Comando Ciudadano" es el segundo enviado a medios de comunicación este año y en el declaran la guerra a asaltantes, secuestradores, y extorsionadores "que han puesto en riesgo los derechos de los ciudadanos".

La advertencia de este grupo responde a que además de los más de mil 600 asesinatos que se han registrado de enero de 2008 a la fecha -la mayoría producto del narcotráfico- los residentes de la ciudad son extorsionados diariamente bajo amenaza de que de no pagar cuotas, los negocios serán quemados, los niños secuestrados o las viviendas destruidas.

publicidad

De acuerdo con testimonios y fuentes citadas por el diario El Universal, esto ocurre tanto en las zonas rurales de algunos estados como Chihuahua así como en las calles de ciudadaes como Juárez, Tijuana o el Distrito Federal, donde la violencia y el delito no dan tregua.

"La justicia tiene que estar en manos de las autoridades, por que cuando la ciudadanía decide contestar con violencia a la violencia, aumenta la ola de crimen y las víctimas", dijo a Efe el ex director del Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC), Phil Jordan.

A las extorsiones se suman los secuestros, de los cuales el más reciente es el del gerente de la empresa maquiladora Lear, Rodolfo Vázquez, quien fue privado de su libertad a mediados de enero y posteriormente rescatado por el ejército mexicano.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
La acumulación de tarjetas marginó a Marco Fabián en el empate entre Eintracht y Ausburg
El mexicano debió conformarse con interactuar con sus seguidores en las redes sociales al no participar en el cotejo.
Premier League
Westminster va con todo contra Mourinho para investigar si evadió impuestos
Una poderosa miembro del parlamento británico ha tomado cartas en el ‘FootballLeaks’ que además incluye a CR7 y a Jorge Mendes.
Rob Schneider y Adam Sandler mandaron mensaje a Tigres
Los actores están felices luego de que los felinos se instalaron en la final del Apertura 2016 de la Liga MX.
El Manchester United igualó con el Everton y sigue cediendo terreno
El equipo de José Mourinho dejó escapar el triunfo a cinco minutos del final por un penalti cometido por el belga Marouane Fellaini.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.