publicidad

Juan Camilo Mouriño, la mano derecha de Calderón

Juan Camilo Mouriño, la mano derecha de Calderón

El secretario de Gobernación de México, Juan Camilo Mouriño, murió la tarde del martes cuando un jet se desplomó.

La trayectoria

CIUDAD DE MÉXICO - El secretario de Gobernación de México, Juan Camilo Mouriño, murió la tarde del martes cuando el jet en el que viajaba se desplomó sobre un lujoso barrio de la capital del país.

El funcionario, nacido en Madrid, España, pero nacionalizado mexicano, se desempeñaba en el cargo desde enero del 2008, en sustitución de Francisco Ramírez. Era considerado el hombre más influyente en el gabinete del presidente Felipe Calderón.

Coordinó la campaña de Calderón a la presidencia en los controvertidos comicios del 2006 y coordinó el equipo de transición a su llegada al poder. Posteriormente ocupó el cargo de Jefe de la Oficina de la Presidencia.

Mouriño estudió Economía en la Universidad de Tampa, Florida, y realizó posgrados en Contaduría y Finanzas, como parte de su trayectoria académica.

Inició su carrera política en el estado de Campeche, en el sureste del país, donde se desempeñó como diputado y presidente local de su partido, el Acción Nacional (PAN), que lo llevó a la candidatura a la alcaldía de la capital estatal, donde además dirigió una serie de empresas vinculadas al sector energético.

Su mayor crisis política ocurrió cuando sus detractores lo acusaron de tráfico de influencias y uso indebido de funciones al vincular sus negocios con la estatal petrolera Pemex.

publicidad

Como parte de su labor en la Secretaria de Gobernación, fue uno de los principales operadores de la controvertida reforma energética, recién aprobada en el Congreso, y era uno de las cabezas más visibles para contender por la presidencia del país en las elecciones de 2012.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad