publicidad

Juan Camilo Mouriño cumple un año de muerto en trágico accidente

Juan Camilo Mouriño cumple un año de muerto en trágico accidente

El gobierno dijo que la turbulencia generada por la estela de una aeronave mayor fue la causa del desplome de un avión.

Juan  Camilo Mouriño cumple un año de muerto en trágico accidente 959c22...

Errores humanos

CIUDAD DE MÉXICO  - El desplome hace un año del avión tipo Learjet 45 en el que viajaba el entonces ministro mexicano del Interior, Juan Camilo Mouriño, quien murió junto con otras 15 personas, se debió a fallas humanas, concluyó el comité responsable de la investigación en su reporte final, a un año de haber ocurrido el trágico accidente.

Recibe noticias de México en tu móvil

El informe final de la investigación en torno al percance ocurrido el 4 de noviembre del 2008 estableció que los pilotos del Learjet 45 demoraron en reducir la velocidad a medida que se aproximaban al aeropuerto internacional de la Ciudad de México, lo cual provocó que se acercaran demasiado a un Boeing 767 comercial que dejó la estela.

publicidad

El coordinador del equipo de investigación por parte del gobierno mexicano, Gilberto López Meyer, dijo en rueda de prensa que hubo factores humanos que contribuyeron al percance, como la capacitación inadecuada de la tripulación para operar ese tipo de aeronaves y la fatiga acumulada de los controladores de tránsito aéreo que impidieron corregir el acercamiento excesivo de los aviones.

Dijo que también se conjugó una situación atmosférica "muy estable" ese día.

"Y las atmósferas estables contribuyen a que la turbulencia de estela permanezca durante más tiempo", dijo.

El también director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares dijo que "no se encontró evidencia alguna de una falla mecánica" y tampoco "se encontraron alteraciones médicas, toxicológicas o psicológicas en la tripulación del vuelo".

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, dijo que el reporte evidenció que se trató de un accidente en el que se conjuntaron "una serie de hechos que individualmente no hubieran significado por sí mismos un problema".

Menos de una hora después de haber partido del aeropuerto del estado norteño de San Luis Potosí, la aeronave oficial se desplomó en una zona lujosa de la Ciudad de México con nueve personas a bordo, incluidos el secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño y el ex fiscal antidrogas José Luis Santiago Vasconcelos. Todos fallecieron en el impacto.

publicidad

Turbulencia, causa del percance

Cinco personas perdieron la vida en tierra y en las siguientes semanas murieron dos personas más que habían salido lesionadas del percance, para elevar la cifra total de muertos a 16.

Los resultados serán entregados a la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Función Pública (el órgano anticorrupción) para que deslinden responsabilidades administrativas y penales.

El gobierno sostuvo desde noviembre del 2008 la hipótesis de la turbulencia como la causa del percance. La caída del avión desató especulaciones iniciales sobre un posible atentado por parte del crimen organizado, que ha ido en aumento en los últimos años.

Siguen los rumores

López Meyer explicó que los pilotos demoraron en reducir la velocidad de 220 a 180 nudos como se los solicitó la torre de control del aeropuerto capitalino.Al momento del impacto había una distancia de unas 3.8 millas náuticas entre el Learjet 45 y el Boeing 767, cuando los estándares internacionales recomiendan al menos cinco millas náuticas, dijo el funcionario.

El comité investigador, conformado por ingleses y estadounidenses, hizo nueve recomendaciones para evitar ese tipo de percances, entre ellas fortalecer el entrenamiento de controladores y pilotos sobre los riesgos asociados a las turbulencias y revisar la clasificación vigente sobre cuáles son aeronaves ligeras, medianas y pesadas.

publicidad

Antes de morir fue secuestrado

Cumpliendose un año de su muerte, familiares y amigos recordaron al ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, de quien su madre, María de los Angeles Terrazo Blanco de Mouriño, resaltó que dio la vida por Campeche y México.

Durante la inauguración de una exposición fotográfica, denominada "Juan Camilo, Retratos del Alma", montada por la Fundación Manuel J. Clouthier y el Comité Estatal del PAN, su madre rememoró su existencia y su aportación al país, a un año de su muerte.

"La decisión de Juan Camilo de participar en la política se debió a un secuestro que sufrió y en el que sus raptores lo tuvieron varios días tirado en el piso de un cuarto oscuro", señaló.

"El permaneció en el piso donde lo tenían tirado, con los ojos vendados, las alimañas le picaron todo el cuerpo, recibía amenazas de muerte y prácticamente él vio su muerte", recordó Terrazo Blanco.

Acompañada de sus nietos, Juan Camilo, Iván y María de los Angeles, entre otras personas, dijo sentirse agradecida por el cariño de los campechanos, pues sigue recibiendo cartas de ciudadanos en agradecimiento por los apoyos recibidos en algunas de sus encomiendas.

"Me queda el consuelo de que la gente lo recuerda como un gran hombre, de haber fallecido 12 años antes, no lo recordarían así, además era muy humano, nunca perdió el piso, porque no vivió de la política, se entregó a la política y ayudó a muchos", destacó.

publicidad

Mouriño, quien nació en Madrid en 1971 y se nacionalizó mexicano a los 18 años, era hijo del empresario español Carlos Mouriño, presidente del club de fútbol Celta de Vigo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad