publicidad
Universitarios mexicanos marchan contra la parcialidad en los medios

Jóvenes electores, motivados por las redes sociales

Jóvenes electores, motivados por las redes sociales

El uso de las redes sociales ya cambió los procesos electorales en México al motivar una participación sin precedentes de los jóvenes electores.

Universitarios mexicanos marchan contra la parcialidad en los medios
Universitarios mexicanos marchan contra la parcialidad en los medios

'Son contraproducentes las campañas negativas'

El uso de las redes sociales ya cambió los procesos electorales en México al motivar una participación sin precedentes de los jóvenes electores, consideró la subdirectora del Instituto de las Américas, la periodista y académica Lynne Walker.

"Los jóvenes, con las redes sociales, están más enterados, mucho más involucrados en lo que está pasando y obviamente tienen sus propias redes, con las que se forman criterios", dijo la directora del instituto que forma parte de la Universidad de California en San Diego (UCSD).

¿Son los jóvenes clave en el proceso electoral? Opina en los Foros.

"Entiendo que por lo menos la mitad de los jóvenes en las ciudades de México tiene cuenta en Facebook y el número de los que tienen Twitter es también muy alto, y me refiero no sólo a las ciudades grandes como el Distrito Federal, Guadalajara o Monterrey, sino a todas las ciudades", dijo.

publicidad

"Ahora los jóvenes tienen mayor participación e influencia mediante las redes; comparten y discuten opiniones con sus amigos, se enteran muchísimo más rápido que antes de lo que pasa en la arena electoral, opinan más fácilmente y así deciden", agregó.

Walker estimó que el candidato o la candidata que aproveche mejor las redes sociales para hacer llegar su mensaje a los electores jóvenes tiene en estas elecciones mejores posibilidades de triunfo.

Al respecto, la académica opinó que mientras que el público estadunidense espera que quien gane la elección en México estreche colaboración con su país, el gobierno estadunidense espera que en la elección gane la democracia.

"Están por iniciar nuevos periodos presidenciales en los dos países y lo que el público estadunidense esperaría es que el próximo presidente o presidenta de México estreche relaciones con Estados Unidos", sostuvo Walker.

De parte del gobierno estadounidense, agregó, lo que se esperaría es que "la elección en México siga el proceso democrático como se lo han propuesto los mexicanos".

Walker estimó que la elección mexicana también representa un reto para los procesos electorales estadunidenses, pues "la elección en México es muy rápida; campañas de tres meses y a las urnas; nosotros tenemos un proceso muy largo que muchas veces cansa a los electores".

publicidad

La analista enfatizó que “definitivamente las campañas negativas, como se ha comprobado, son contraproducentes, porque fastidian y cansan a los electores”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad