publicidad

Jóvenes discriminan más

Jóvenes discriminan más

Los jóvenes son el sector poblacional que más discrimina a sus semejantes en México, asegura estudio.

Los jóvenes de la nueva era

CIUDAD DE MÉXICO -  Los jóvenes son el sector poblacional que más discrimina a sus semejantes en México, ya que el 53% no quiere tener a un homosexual como vecino y el mismo porcentaje rechaza convivir con portadores de VIH, denunció la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

El presidente de ese organismo, Emilio Álvarez, indicó que la Encuesta Nacional de la Juventud revela además que el 25% no quiere tener cerca a indígenas.

Durante la firma de un convenio de colaboración con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), para desarrollar el Diplomado "El Derecho a la No Discriminación", Álvarez advirtió que las cifras son peores en la capital mexicana.

"Los jóvenes de Ciudad de México están teniendo prácticas y conceptos más discriminadores, sobre todo en lo que se refiere a la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intergénero", afirmó.

A su juicio es "alarmante" el dato de que 55% de los jóvenes que viven en el Distrito Federal no quiera tener como vecino a una persona indígena.

En este sentido, indicó que es necesario erradicar la discriminación "a través del diseño de una política pública", e instó al gobierno a que asuma su responsabilidad para "atender las diferencias existentes entre la sociedad para el pleno ejercicio de sus derechos humanos".

publicidad

Desigualdad, desempleo y pobreza

De otra parte, el funcionario indicó que en el país hay mujeres que perciben un salario 35% menor al de un hombre, a pesar de realizar el mismo trabajo, y criticó que en algunos periódicos se publiquen ofertas laborales que resaltan la exclusión a las personas mayores de 40 años.

Por su parte, el director general adjunto de Programas Educativos del Conapred, José Luis Gutiérrez, indicó que la sociedad y el gobierno no le dan a la discriminación la misma importancia que le brindan a temas como la desigualdad, el desempleo, la pobreza y la marginación, entre otros, "sin observar que éstos están ligados a la exclusión o son consecuencia de la misma".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad