publicidad

Jóvenes del movimiento #Yosoy132 organizaron tercer debate en México

Jóvenes del movimiento #Yosoy132 organizaron tercer debate en México

Los tres candidatos presidenciales de México, que aceptaron el diálogo, expresaron su respaldo a los jóvenes del movimiento #Yosoy132.

Sus propuestas

CIUDAD DE MÉXICO -  Andrés López Obrador, candidato del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) abrió el debate organizado por el movimiento estudiantil #Yosoy 132,  transmitido por una señal abierta de Youtube.

¿Qué opinas del debate del movimiento #Yosoy 1332? Opina en los Foros.

López Obrador felicitó al movimiento estudiantil por hacerse escuchar y agradeció el diálogo directo con los jóvenes universitarios.

El político tabasqueño, que se ubica en segundo lugar en las encuestas de intención de voto, dijo que era necesario definir una frontera entre la delincuencia y la autoridad, lo que en la actualidad no sucede en algunos estados.

Seguridad y justicia

El abanderado por el Movimiento Progresista dijo que la autoridad necesita ser honesta y para ello se requiere de funcionarios y ciudadanos incorruptibles.

Durante el diálogo con los universitarios aseguró que en su gobierno habrá personas honesta. 

Dijo que en la Procuraduría General de la República (PGR) estaría al frente el ex fiscal del Distrito Federal, Bernardo Bátiz. 

Integrantes de #Yosoy 132, cuestionaron al candidato izquierdista sobre seguridad y justicia. 

"Para que se tenga autoridad se requiere honestidad, funcionarios incorruptibles, mi propuesta es que las corporaciones policiacas haya ciudadanos incorruptibles para garantizar la tranquilidad y la segurida pública", destacó el candidato izquierdista.

publicidad

“Mi propuesta en seguridad pública es que en las corporaciones policiacas haya gente de confianza y den tranquilidad a la ciudadanía”, indicó.

Vestido de traje gris oxford, camisa blanca y corbata oro, destacó que en el tema de los medios de comunicación debe impulsarse la comunicación a partir del impulso a las comunidades, pueblos, organizaciones sociales y en las universidades.

“Tiene que haber medios de comunicación para servir a la sociedad, porque predominan los monopolios y los medios privados en la televisión. Hasta ahora, subrayó, hay muy poca participación del Estado”.

Al debate convocado por #Yosoy132 declinó su participación el candidato del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, por considerar que no se daban las condiciones de imparcialidad, ya que el movimiento universitario se declaró desde un principio "antipeña". 

Los otros tres candidatos aceptaron dialogar con los universitarios y acudieron a la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ubicada al sur de la Ciudad de México.

Ciencia y Tecnología

Sobre el tema de tecnología se comprometió a entregar cada año, el uno por ciento del PIB para invertir en ciencia, tecnología e innovación y revertir el rezago que hay en ese rubro desde hace 25 años.

“Hace 25 años Brasil no tenía petróleo, ni tecnología, ahora lo tienen, mientras que nosotros involucionamos”, afirmó.

publicidad

Además reconoció que no sólo se debe aumentar el presupuesto porque no se podría ejercer ante la falta de científicos, ya que actualmente sólo hay 145 mil alumnos, por lo que dijo, que se debe incrementar esta cifra al doble.

Para ello, crearemos la Secretaría sde Ciencia, Tecnología e Innovación a cargo del académico René Drucker Colín.

Vázquez Mota destacó estabilidad en México

La segunda en participar fue la candidata del oficialista Partido Acción Naciona (PAN) Josefina Vázquez Mota quien felicitó a la juventud mexicana por organizarse y exigir hacerse esuchar.

Vázquez Mota felicitó al movimiento por la oportunidad de dialogar con ellos " lo que nos convoca esta noche es México, un país mejor, de mayor justicia", expresó.

 "Ser joven va más alla de una edad cronológica, es joven cuando se lucha por las libertades de millones de mexicanos, vamos a escucharnos y vamos a construir una mejor posibilidad para México", acotó la candidata panista.

Destacó que México ahora goza de estabilidad y una democracia renovada. 

Una alumna del Colegio de México le preguntó a Vázquez Mota sobre el aumento del gasto público, y la cuestionó sobre el aumento de impuestos como en otros países de América Latina.

En respuesta, la candidata del PAN dijo que se necesita urgentemente una reforma integral, que se base un solo impuesto sobre la renta para crear mejores empleos con mayor remuneración, en beneficio de la productividad del país.

publicidad

Aseguró que hoy hay que preservar la estabilidad económica que impera en el país, y destacó que en el primer trimestre el crecimiento económico de México fue mayor al 4 por ciento.

La candidata del PAN dijo que otra forma de reactivar la economía es reactivando el mercado interno de México, así como apoyar a las pequeñas y medianas empresas, aumentando créditos en especial a las mujeres, que son “buenas pagadoras”.

Durante su réplica, la joven le aseguro que como resultado del sexenio existen 7 millones de nuevos pobres, y la cuestionó sobre los privilegios fiscales de las grandes empresas.

En respuesta, Vázquez Mota aseguró que debe modificarse el sistema recaudatorio de México.

Quadri rechazó ser títere de Gordillo

El tercer candito presidencial en participar en el debate contra universitarios es Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza, quien se manifestó partidario de una reforma educativa a fondo. 

Destacó la importancia de una evalucación universal y por dignificar la carrera magisterial. 

El Partido Nueva Alianza está ligado a Elba Esther Gordillo, lideresa del sindicato de maestros.

Dijo que la reforma educativa es el gran desafío del siguiente gobierno, para lo cual tendrá que trabajar en conjunto con los sindicatos.

Se comprometió a conformar un gabinete educativo a cargo del secretario de Gobernación, quien coordinará la acción política entre las secretarías de Educación Pública, de Hacienda, del Trabajo, así como los organismo gremiales.

publicidad

Comentó que las escuelas normales necesitan un cambio curricular para mejorar la formación de los mentores, y propuso que en las escuelas de nivel básico a superior se imparta el idioma inglés como segunda lengua, así como valores cívicos y humanos, sin dejar fuera a los grupos indígenas para este propósito.

Energías renovables

En otra parte del debate con los universitarios, un estudiante del Tecnológico de Monterrey cuestionó a Vázquez Mota sobre un plan para el uso de energías renovables para quitar el uso de combustibles fósiles.

La candidata del PAN propuso la implementación de una ley de cambio climático aprobada por el congreso, y de manera concreta llamó revisar los subsidios a los combustibles fósiles bajo tres parámetros.

Al asegurar que en México existe la ventaja de producir energía solar y eólica entre otras alternativas, Vázquez Mota estacó la labor en Oaxaca con energía eólica y subrayó que existe un potencial no aprovechado en el país.

Al responder la réplica del estudiante que le pedía ser más específica, la candidata del PAN habló sobre subsidios regresivos que afectan a los que tienen más poder económico.

Derechos humanos

Al ser cuestionada sobre los derechos humanos por un estudiante, la candidata del PAN informó que conoce a las comunidades indígenas de muchas regiones de México, en particular de Chiapas, y destacó la probación de una ley sobre derechos humanos en el 2011, asegurando que estos “no son concesión”.

publicidad

Posteriormente, la candidata oficialista informó que nada de lo que se hace en materia política puede estar desvinculado de las garantías en Derechos Humanos.

Vázquez Mota invitó a seguir con la reforma de derechos humanos, que son innatos a los hombres, mujeres, niños y adultos mayores. Asimismo, resaltó que con ello se puede tener una “mayor integralidad”.

Tras ser cuestionada por el estudiante sobre cómo garantizaría el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés sobre "Derechos y Cultura Indígena" en la constitución, Vázquez Mota llamó a debatir con responsabilidad bajo el mandato de dicha reforma.

Los medios de comunicación 

Durante la segunda fase del debate, los candidatos tuvieron la oportunidad para hablar sobre la democratización de los medios de comunicación en México.

Josefina Vázquez Mota coincidió con el derecho constitucional a internet, pero destacó que solo será posible con una red nacional de telecomunicaciones, donde las tarifas bajen y donde exista un acceso gratuito de banda ancha, que cierre las brechas de desigualdad y garantice el acceso de millones de mexicanos a la tecnología.

López Obrador aseguró que los que mandan se apoyan en los medios de comunicación para ejercer su dominio. Dijo que es impresionante la poca cantidad de medios independientes en el país, y aseveró que los medios buscan a imponer al próximo presidente del país. Destacó que las redes sociales son un instrumento que permite la comunicación, e invitó a fomentar este tipo de comunicación. Además, aseguró que durante su gobierno no habrá expropiaciones de medios, sino competencia.

publicidad

Derecho a la salud

Quadri de la Torre, propuso la convergencia de los tres sistemas de salud que existen en la actualidad, a fin de brindar una mejor atención al usuario y reducir costos de operación.

Se dijo dispuesto a llevar a cabo las reformas al sistema de salud, a través de la portabilidad de derechos a la salud de las tres instituciones, IMSS, ISSSTE y Seguro Popular, para crear un sistema universal.

Quadri de la Torre aseguró que se avocaría a la prevención de enfermedades no transmisibles como la diabetes, problemas del corazón y drogadicción, entre otras.

En su réplica señaló que incrementará el número de personal médico y de enfermeras, así como reducir la jornada laboral y de atención del personal, a fin de que brinden una mejor atención a los usuarios y no poner en riesgo la integridad de los pacientes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
publicidad