publicidad

Jóvenes de #YoSoy132 cercan sede de Televisa para exigir más democracia en México

Jóvenes de #YoSoy132 cercan sede de Televisa para exigir más democracia en México

Cientos de estudiantes y sindicalistas mantenían cercada el viernes la sede de la cadena mexicana Televisa en Ciudad de México.

'No más telenovelas, queremos más escuelas'

Cientos de estudiantes y sindicalistas mantenían cercada este viernes la sede de la cadena mexicana Televisa para protestar contra una supuesta campaña de información favorable al candidato del PRI y ganador de las elecciones de julio, Enrique Peña Nieto.

¿Qué opinas de la 'toma simbólica' de Televisa? Participa en nuestros Foros.

Los manifestantes pasaron la noche en a las carpas que armaron mientras grupos de policías protegían la televisora, la principal de México y la mayor de habla hispana, que mantuvo las emisiones de sus cuatro señales de televisión abierta.

Algunos encendieron fogatas para protegerse del frío, mientras improvisadas bandas musicales interpretaban rock y canciones folclóricas con letras adaptadas a sus denuncias. "No más telenovelas, queremos más escuelas", coreaban.

La manifestación, que se nutría paulatinamente al salir el sol, fue convocada por el movimiento estudiantil #Yosoy132 con apoyo de sindicatos y organizaciones populares, para protestar contra las presuntas irregularidades por parte del PRI, entre las que señalan compra de votos con recursos públicos e incluso ilícitos, y una campaña mediática para favorecer a Peña Nieto.

Los manifestantes pretenden mantener un cerco pacífico hasta la noche del viernes e impedir la entrada del personal, en coincidencia con la transmisión de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres-2012.

publicidad

Sin embargo, una fuente del área de noticieros aseguró a la AFP que "durante la madrugada varios trabajadores conseguimos entrar aprovechando que o estaban dormidos o andaban bailando". Los manifestantes han asegurado que no impedirán la salida de personal.

Unas siete mil personas, según estimaciones de la policía, participaron en la protesta la noche del jueves, provocando un caos vial, pero sólo algunos cientos pernoctaron.

Polémica post electoral

"Televisa y TV Azteca son la cara más visible y el principal instrumento de la oligarquía que gobierna este país, de los poderes fácticos que, de acuerdo a sus intereses, imponen y quitan gobernantes", señalaron los estudiantes en una proclama leída al iniciar el plantón.

"Sabemos que los estudiantes no podemos solos y por ello, convocamos a todos los movimientos sociales, organizaciones civiles y políticas, así como al pueblo en general a sumarse", agregó el manifiesto leído por cuatro universitarios.

Los partidos de la coalición de izquierda que impugnaron y reclamaron al Tribunal Electoral declare inválidos los comicios, se desligaron de la convocatoria, aunque pidieron respetar el derecho a la protesta.

El candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador que según el cómputo oficial obtuvo 31.6% con unos 3.3 millones de votos menos que Peña Nieto (38.2%), propuso el jueves que México se prepare para tener "un presidente interino".

publicidad

López Obrador apuesta a que la elección será invalidada y se tendrá que llamar a nuevas elecciones, pero expertos en derecho electoral estiman que no hay elementos para que ello ocurra.

El Tribunal Electoral tiene plazo hasta el 6 de septiembre para proclamar el nombre del presidente electo para el periodo 2012-2018.

"Aquí se ve, aquí se ve que Peña Nieto presidente no va a ser", fue una de las consignas más repetidas a lo largo de la noche.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ha tildado de mentiroso y mal perdedor a López Obrador, ha pedido que se acate "el voto depositado por casi 50 millones de mexicanos" en referencia al total de sufragios depositados por los cuatro candidatos.

Peña Nieto, un exgobernador el estado de México y graduado en derecho de 45 años, dijo por su parte que respeta todas las manifestaciones pero pidió que estas "se mantengan dentro de la legalidad y las vías pacíficas".

El conflicto postelectoral parece sin embargo menos vehemente que en 2006 cuando López Obrador perdió la presidencia por 0,56% de los votos, se negó a reconocer su derrota y se declaró "presidente legítimo" mientras sus seguidores bloqueaban varias semanas el emblemático paseo de la Reforma.

"Nuestra protesta se va a mantener, vamos a seguir manifestándonos en las calles porque ese es nuestro derecho democrático", dijo a la AFP Antonio Attolini, estudiante de ciencia política del Instituto Técnologico Autónomo de México y uno de los portavoces del movimiento #Yosoy132.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad