publicidad
.

Jóvenes de #YoSoy132 cercan sede de Televisa para exigir más democracia...

Jóvenes de #YoSoy132 cercan sede de Televisa para exigir más democracia en México

Jóvenes de #YoSoy132 cercan sede de Televisa para exigir más democracia en México

Cientos de estudiantes y sindicalistas mantenían cercada el viernes la sede de la cadena mexicana Televisa en Ciudad de México.

'No más telenovelas, queremos más escuelas'

Cientos de estudiantes y sindicalistas mantenían cercada este viernes la sede de la cadena mexicana Televisa para protestar contra una supuesta campaña de información favorable al candidato del PRI y ganador de las elecciones de julio, Enrique Peña Nieto.

¿Qué opinas de la 'toma simbólica' de Televisa? Participa en nuestros Foros.

Los manifestantes pasaron la noche en a las carpas que armaron mientras grupos de policías protegían la televisora, la principal de México y la mayor de habla hispana, que mantuvo las emisiones de sus cuatro señales de televisión abierta.

Algunos encendieron fogatas para protegerse del frío, mientras improvisadas bandas musicales interpretaban rock y canciones folclóricas con letras adaptadas a sus denuncias. "No más telenovelas, queremos más escuelas", coreaban.

La manifestación, que se nutría paulatinamente al salir el sol, fue convocada por el movimiento estudiantil #Yosoy132 con apoyo de sindicatos y organizaciones populares, para protestar contra las presuntas irregularidades por parte del PRI, entre las que señalan compra de votos con recursos públicos e incluso ilícitos, y una campaña mediática para favorecer a Peña Nieto.

Los manifestantes pretenden mantener un cerco pacífico hasta la noche del viernes e impedir la entrada del personal, en coincidencia con la transmisión de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres-2012.

publicidad

Sin embargo, una fuente del área de noticieros aseguró a la AFP que "durante la madrugada varios trabajadores conseguimos entrar aprovechando que o estaban dormidos o andaban bailando". Los manifestantes han asegurado que no impedirán la salida de personal.

Unas siete mil personas, según estimaciones de la policía, participaron en la protesta la noche del jueves, provocando un caos vial, pero sólo algunos cientos pernoctaron.

Polémica post electoral

"Televisa y TV Azteca son la cara más visible y el principal instrumento de la oligarquía que gobierna este país, de los poderes fácticos que, de acuerdo a sus intereses, imponen y quitan gobernantes", señalaron los estudiantes en una proclama leída al iniciar el plantón.

"Sabemos que los estudiantes no podemos solos y por ello, convocamos a todos los movimientos sociales, organizaciones civiles y políticas, así como al pueblo en general a sumarse", agregó el manifiesto leído por cuatro universitarios.

Los partidos de la coalición de izquierda que impugnaron y reclamaron al Tribunal Electoral declare inválidos los comicios, se desligaron de la convocatoria, aunque pidieron respetar el derecho a la protesta.

El candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador que según el cómputo oficial obtuvo 31.6% con unos 3.3 millones de votos menos que Peña Nieto (38.2%), propuso el jueves que México se prepare para tener "un presidente interino".

publicidad

López Obrador apuesta a que la elección será invalidada y se tendrá que llamar a nuevas elecciones, pero expertos en derecho electoral estiman que no hay elementos para que ello ocurra.

El Tribunal Electoral tiene plazo hasta el 6 de septiembre para proclamar el nombre del presidente electo para el periodo 2012-2018.

"Aquí se ve, aquí se ve que Peña Nieto presidente no va a ser", fue una de las consignas más repetidas a lo largo de la noche.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ha tildado de mentiroso y mal perdedor a López Obrador, ha pedido que se acate "el voto depositado por casi 50 millones de mexicanos" en referencia al total de sufragios depositados por los cuatro candidatos.

Peña Nieto, un exgobernador el estado de México y graduado en derecho de 45 años, dijo por su parte que respeta todas las manifestaciones pero pidió que estas "se mantengan dentro de la legalidad y las vías pacíficas".

El conflicto postelectoral parece sin embargo menos vehemente que en 2006 cuando López Obrador perdió la presidencia por 0,56% de los votos, se negó a reconocer su derrota y se declaró "presidente legítimo" mientras sus seguidores bloqueaban varias semanas el emblemático paseo de la Reforma.

"Nuestra protesta se va a mantener, vamos a seguir manifestándonos en las calles porque ese es nuestro derecho democrático", dijo a la AFP Antonio Attolini, estudiante de ciencia política del Instituto Técnologico Autónomo de México y uno de los portavoces del movimiento #Yosoy132.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Stoichkov consideró justo el empate entre Barcelona y Real Madrid
El experto de Univision Deportes aseguró que ambos equipos no mostraron un buen espectáculo y que el más perjudicado con el resultado fueron los Blaugranas.
Tigres porta escudo del Chapecoense en su playera
El equipo regiomontano honra al malogrado club brasileño con el logotipo en su playera durante el partido ante León
Sergio Ramos contento por el punto que sacaron ante Barcelona
El defensor de Real Madrid destacó la personalidad que tuvo su equipo ante un gran rival y un estadio muy complicado como elCamp Nou.
Eredivisie
PSV cede dos puntos en su lucha por el título en la Eredivisie
Con Héctor Moreno como titular, el cuadro granjero igualó 0-0 con el Roda.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.