publicidad
.

Joven secuestrado y mutilado logró escapar y denunció a sus plagiarios l...

Joven secuestrado y mutilado logró escapar y denunció a sus plagiarios

Joven secuestrado y mutilado logró escapar y denunció a sus plagiarios

El hijo de un empresario aprovechó un descuido de sus secuestradores para escapar y pedir ayuda a la policía.

Operaba desde prisión

MÉXICO – Un joven de 18 años, hijo de un empresario de Xochimilco, en el Distrito Federal, logró escapar de sus captores mientras estos dormían. Aún estando mutilada de la oreja, la víctima denunció y ayudó a la captura de sus plagiarios.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF, fiscalía local) definirá en las próximas horas la situación jurídica de las 15 personas detenidas por su presunta participación en el secuestro.

Autoridades de la dependencia informaron que la Fiscalía Especial para la Investigación de Secuestros integra la averiguación previa que permita el ejercicio de la acción penal contra los presuntos responsables, los cuales eran liderados por un interno del penal de Santa Martha Acatitla.

Indicaron que se estudia además la posibilidad de solicitar, a través de la Subprocuraduría de Procesos, una posible orden de arraigo a varios de los detenidos para profundizar con las investigaciones.

Un policía en la banda

Miguel Ángel Mancera Espinosa, el fiscal capitalino,  relató que la madrugada de este domingo, el joven plagiado aprovechó un descuido de sus captores para fugarse y pedir el auxilio de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

Entre las personas detenidas está el policía Fortunato Contreras Hernández, adscrito al 56 Agrupamiento de la Policía Auxiliar, quien vigilaba la "casa de seguridad" de la banda ubicada en la delegación Iztapalapa.

publicidad

Además, se detuvo a Ángel Camacho Olmedo, alias "El Zopilote", Sara Arely Rodríguez Hernández, "La Sara", Mario Alberto Flores Rojas, "El Pewe", Silvia Martínez Alonso y Abraham Alejandro Martínez Alonso, "El Mugres".

Estos sujetos aportaron datos para la captura de Mario Alberto Flores Rojas y de Mario Pantaleón Hernández, "El Panta" o "El Güero" de 37 años.

Pantaleón Hernández tenía en su poder cuatro armas de fuego y seis teléfonos celulares que utilizaba para contactar a un individuo apodado "El Giovanni" quien hacía las llamadas de negociación con el padre de la víctima desde el penal de Santa Martha donde está preso.

Un jugoso rescate

Derivado de la detención de Pantaleón Hernández también se logró capturar a Fermín Lunas Contreras, alias "El Patichin", quien tenía conexión con una banda de secuestradores que ya fue desmembrada, así como a Juan Carlos Labrada Hernández, "El Cónan" o "El Charly".

Otros de los detenidos son Roberto Labrada Hernández "El Beto", Margarita Paola Chavarría Guillen, "La Gorda", quien es esposa del líder de la banda; Francisco Torres Vázquez, "Cabeza de Puerco" y Adrián García Mora, "El Borracho".

publicidad

Todos estos sujetos, quienes exigían el equivalente en pesos a casi $150 mil, fueron capturados por policías preventivos y agentes judiciales, después de que su víctima, un joven al que ya le habían mutilado parte de la oreja, huyó y pidió ayuda.

Le mutilaron la oreja

De acuerdo con las investigaciones, los captores enviaron a los familiares de la víctima, fotografías de éste, dos fragmentos de su pabellón auricular, así como una bolsa con algodones y una jeringa con sangre, para presionar el pago del rescate.

En total suman 15 las personas aprehendidas, entre ellas Mario Pantaleón Hernández, "El Panta" o "El Güero", de 37 años, quien era el que encabezaba las operaciones de la organización delictiva siguiendo las instrucciones de un reo de Santa Martha conocido como "El Giovanni".

Una de las principales líneas de investigación de la PGJDF apuntan a que este grupo se habría conformado con integrantes de otras bandas de secuestradores, por lo que su mecánica de operación resulta similar.

¿Más policías implicados?

Además, se presume que otros integrantes podrían estar implicados, incluyendo la posibilidad de más policías capitalinos activos, por lo que la Fuerza Antisecuestros lleva a cabo las investigaciones de campo e inteligencia correspondientes.

Autoridades de la PGJDF agregaron que la averiguación previa contra las 15 personas aprehendidas está relacionada con los delitos de secuestro agravado, delincuencia organizada y lesiones, entre otros.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad