publicidad
Bailarina encarcelada por tráfico de drogas

Joven que argumenta le sembraron droga en la maleta, habla desde la cárcel

Joven que argumenta le sembraron droga en la maleta, habla desde la cárcel

Desde el penal femenino de Santa Martha Acatitla, en México, Lilia Angélica López contó su versión de lo que pasó a su regreso de Colombia.

Bailarina encarcelada por tráfico de drogas
Bailarina encarcelada por tráfico de drogas

Lilia Angélica López Negrete, la bailarina de 21 años que permanece en una prisión mexicana tras encontrarle droga en su maleta a su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, rompió el silencio. En una entrevista con la cadena Televisa, la joven explicó que el equipaje que usaba se lo prestó un amigo en Colombia.

Desde el penal femenino de Santa Martha Acatitla, en México, Lilia contó su versión de lo que pasó a su regreso del país sudamericano el 31 de diciembre de 2014.

Ese día, como explicó, tomó un vuelo que la llevó a Armenia, Colombia: "Ahí revisaron mi equipaje, pasó por rayos X, revisan mis cosas, me sellan mi pasaporte, documento mi maleta, abordo el avión. Llegamos a la escala en Bogotá. Ahí nos informan que debemos bajarnos del avión, transbordar. Ya no veo mi maleta. A las dos horas subo a otro avión rumbo a México".

publicidad

En su relato a el periódico El Universal, Angye, como le dicen sus más cercanos, explicó que llegaron al aeropuerto de la Ciudad de México: "Mi maleta demora mucho en salir de la banda; es la última en salir. Un hombre se acerca y me pide que lo acompañe, dice que mi malesta es sospechosa. Me llevan a un cuarto de revisión; y después de seis horas contra la pared y con las manos esposadas, vuelvo a ver mi maleta, pero esta vez puesta en una mesa y al lado de ella con paquetes que me dicen que son de droga. 'Ya valiste', me grita un hombre".

Lo que siguió para Angye fue su remisión a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia (SEIDO). La pusieron en  separo, incomunicada. Después viajó hacia el penal de Tepic, en el estado de Nayarit.

Angye confesó que estaba muy asustada y que la trasladaron esposada y con los ojos vendados, rodeada de federales encapuchados "como la peor delincuente, con gritos, violencia psicológica. Todo el vuelo con la cabeza puesta en el asiento de enfrente", describió a El Universal.

Desde ese momento no ha vuelto a acariciar la libertad. Angye dice que revisó muy bien el equipaje de su amigo cuando se lo prestó y que no traía nada raro. Ella afirma que le metieron la droga durante su viaje de regreso.

"Han sido ocho meses de terror. Sé que soy inocente y la verdad siempre sale a la luz. Voy a salir de aquí con la cara en alto, con mi nombre limpio.  Yo soy la víctima de tráfico de drogas y los protocolos en los aeropuertos y las aerolíneas tienen que cambiar", explicó.

publicidad

En entredichos con su ex abogado

La mañana de este viernes, su exabogado, Pablo Chapa, dio varias declaraciones a los medios de comunicación en los que dijo que la joven había escrito una declaración, de su puño y letra, en donde supuestamente aseguraba que no le dijo a su familia que iba a Colombia con una persona identificada como Alex Avendaño.

Ella desmitió a Televisa que haya firmado y empezado este escrito.

De acuerdo con el ex abogado, Alex Avendaño habría invitado a la ahora inculpada a un supuesto casting y además le habría pagado en su totalidad o parte de los gastos de viaje a Lilia Angélica.

"Alex es la persona que me invitó a Colombia. Fui a hacer un casting de danza, era al parecer una compañía que se llama Midnight y bueno pues no tuve suerte. Fue cuando regresé a la Ciudad de México", explicó Angye en entrevista con Televisa.

Dijo que era su primer viaje internacional, que permaneció durante seis días en Colombia y que la llevaron a conocer muchos lugares. Y confirmó que los gastos fueron pagados por ella y por Alex Avendaño.

Este caso ha generado mucho ruido en las redes sociales después de que la semana pasada se difundiera la situación similar de "scar Álvaro Montes de Oca. El muchacho fue detenido cuando regresaba de Argentina. Al llegar al DF le entregaron una maleta que él siempre argumentó que no era suya.

publicidad

Tras una semana de internamiento en el penal de Tepic, la Procuraduría General de la República (PGR), quitó los cargos en su contra y recobró su libertad.

En el caso de Angye, sus padres y cercanos ahora exigen también justicia para la joven. Miguel Ángel Mancera, jefe del gobierno del DF, aseguró que hasta el momento no hay pruebas suficientes para demostrar su inocencia.

"Hay que buscarlas para que puedan hacer un reforzamiento en su dicho y habría una oportunidad importante, incluso para que vía incidental, sin esperar una sentencia, pudiera hacerse una revaloración del asunto y Angélica pueda obtener su libertad", señaló Mancera a los medios de comunicación local.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad