publicidad
.

Joven mexicano que irrumpió en Premio Nobel comparece ante tribunal en O...

Adán Cortés Salas compareció ante un tribunal en Oslo.

Joven mexicano que irrumpió en Premio Nobel comparece ante tribunal en Oslo

Joven mexicano que irrumpió en Premio Nobel comparece ante tribunal en Oslo

Esta vez no se paraba frente a las cámaras. Adán Cortés compareció ante un tribunal para definir su futuro.

Adán Cortés Salas compareció ante un tribunal en Oslo.
Adán Cortés Salas compareció ante un tribunal en Oslo.

Esta vez ya no se paraba frente a las cámaras que captaban a la galardonada Malala Yousafzai. Adán Cortés Salas, el mexicano alumno de la UNAM, compareció ante un tribunal en Oslo para definir su situación legal.

publicidad

Cortés había aceptado previamente los cargos de alteración del orden e ingreso ilegal al ayuntamiento de Oslo, en Noruega. Su rostro y nombre dieron la vuelta al mundo al manifestarse en plena ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz.

Joven interrumpe la entrega de los Premios Nobel /Univision

Una persona pagó de forma anónima la multa de más de dos mil dólares que le fue impuesta por las autoridades noruegas. Se encuentra en el centro de internamiento para extranjeros de Trandum, luego de pedir asilo político a Noruega, pero los medios locales afirman que la petición fue rechazada.

Este viernes, un tribunal de la capital noruega ordenó la puesta en libertad de Adán Cortés Salas. Sin embargo, la policía apeló la decisión, por lo que Cortés deberá permanecer en detención hasta nueva orden.

"Entiendo que la policía haga su trabajo, pero es mi libertad" lo que está en juego, dijo el muchacho al diario local VG.

Según la cadena NRK, el joven dijo después de comparecer ante el tribunal que no lamenta lo hecho.

publicidad

"Volvería a hacerlo", dijo Adán Cortés, según el canal NRK.

En la ceremonia en que fueron galardonados Malala Yousafzai y Kailash Satyarthui con el Premio Nobel de la Paz 2014, Cortés subió al estrado con una bandera de México, y con la intención de protestar por los problemas de inseguridad que se viven en el país, además de que demandó la atención al respecto de la joven paquistaní.

“A las 3:30 de la mañana tiempo de México, finalmente hemos podido establecer comunicación con mi hermano, él se encuentra perfectamente bien y en estos momentos ya cuenta con un abogado quien le brindará el apoyo y le dará seguimiento a su caso”, escribió Austin Nitzar Cortés, el hermano del joven detenido, en su cuenta de Facebook.

Adán Cortés, aseguró su hermano, rechazó buscar protagonismo con su acción, sino que, dijo: “Mi acción en la ceremonia no fue para que el mundo me viera a mí, sino para que voltearan a ver a México, y esto no fue únicamente por Ayotzinapa: es Atenco, el Halconazo, el 68, hermano. Sin muchos abusos, represión e impunidad por parte del poder y yo también ¡Ya Me Cansé!”, aseguró.

Habla el mexicano que interrumpió entrega de Premio Nobel /Univision

En una entrevista con la TV2 de Noruega, Cortés dijo que su solicitud de asilo fue rechazada. “Dicen que no puedo probar que podría estar en peligro de vuelta a México. Creen que exagero, espero que tengan razón”, dijo el joven de 21 años, estudiante de la carrera de relaciones internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad