publicidad
Adán Cortés Salas compareció ante un tribunal en Oslo.

Joven mexicano que irrumpió en Premio Nobel comparece ante tribunal en Oslo

Joven mexicano que irrumpió en Premio Nobel comparece ante tribunal en Oslo

Esta vez no se paraba frente a las cámaras. Adán Cortés compareció ante un tribunal para definir su futuro.

Adán Cortés Salas compareció ante un tribunal en Oslo.
Adán Cortés Salas compareció ante un tribunal en Oslo.

Esta vez ya no se paraba frente a las cámaras que captaban a la galardonada Malala Yousafzai. Adán Cortés Salas, el mexicano alumno de la UNAM, compareció ante un tribunal en Oslo para definir su situación legal.

publicidad

Cortés había aceptado previamente los cargos de alteración del orden e ingreso ilegal al ayuntamiento de Oslo, en Noruega. Su rostro y nombre dieron la vuelta al mundo al manifestarse en plena ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz.

Joven interrumpe la entrega de los Premios Nobel /Univision

Una persona pagó de forma anónima la multa de más de dos mil dólares que le fue impuesta por las autoridades noruegas. Se encuentra en el centro de internamiento para extranjeros de Trandum, luego de pedir asilo político a Noruega, pero los medios locales afirman que la petición fue rechazada.

Este viernes, un tribunal de la capital noruega ordenó la puesta en libertad de Adán Cortés Salas. Sin embargo, la policía apeló la decisión, por lo que Cortés deberá permanecer en detención hasta nueva orden.

"Entiendo que la policía haga su trabajo, pero es mi libertad" lo que está en juego, dijo el muchacho al diario local VG.

Según la cadena NRK, el joven dijo después de comparecer ante el tribunal que no lamenta lo hecho.

publicidad

"Volvería a hacerlo", dijo Adán Cortés, según el canal NRK.

En la ceremonia en que fueron galardonados Malala Yousafzai y Kailash Satyarthui con el Premio Nobel de la Paz 2014, Cortés subió al estrado con una bandera de México, y con la intención de protestar por los problemas de inseguridad que se viven en el país, además de que demandó la atención al respecto de la joven paquistaní.

“A las 3:30 de la mañana tiempo de México, finalmente hemos podido establecer comunicación con mi hermano, él se encuentra perfectamente bien y en estos momentos ya cuenta con un abogado quien le brindará el apoyo y le dará seguimiento a su caso”, escribió Austin Nitzar Cortés, el hermano del joven detenido, en su cuenta de Facebook.

Adán Cortés, aseguró su hermano, rechazó buscar protagonismo con su acción, sino que, dijo: “Mi acción en la ceremonia no fue para que el mundo me viera a mí, sino para que voltearan a ver a México, y esto no fue únicamente por Ayotzinapa: es Atenco, el Halconazo, el 68, hermano. Sin muchos abusos, represión e impunidad por parte del poder y yo también ¡Ya Me Cansé!”, aseguró.

Habla el mexicano que interrumpió entrega de Premio Nobel /Univision

En una entrevista con la TV2 de Noruega, Cortés dijo que su solicitud de asilo fue rechazada. “Dicen que no puedo probar que podría estar en peligro de vuelta a México. Creen que exagero, espero que tengan razón”, dijo el joven de 21 años, estudiante de la carrera de relaciones internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad