publicidad
.

Jova azotó México y causó dos muertos logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

Jova azotó México y causó dos muertos

Jova azotó México y causó dos muertos

El fenómeno, que ya bajó a categoría uno, alcanzó las costas de Jalisco y provocó daños en estructuras.

Una segunda tormenta, Irvin, se dirige hacia la misma zona e impactará el viernes

MÉXICO - Tras su paso por territorio mexicano, Jova, ya degradado a tormenta tropical, provocó la muerte de dos personas, y que al menos 4,500 resultaran perjudicados.

La tormenta, cada vez con menos fuerza, dejó en Jalisco un saldo preliminar de dos personas muertas , según el secretario General de Gobierno local, Fernando Guzmán, citado por la versión digital del periódico mexicano Milenio.

Jova golpeó el martes en la noche la costa del Pacífico mexicano como huracán de categoría dos en la escala Saffir-Simpsom (de un total de cinco) cerca de la localidad de Punta Farallón, en el estado de Jalisco, según informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La mañana del miércoles, Jova descendió a categoría uno.

"Jova entró a tierra en la costa de Jalisco, a 45 km al suroeste de Punta Farallón", dijo a la AFP Marco Antonio Lugo, meteorólogo del SMN.

Los efectos de Jova

El huracán Jova se degradó a categoría I en la escala Saffir-Simpson, y seguirá debilitándose de manera gradual en su paso por el occidente de Jalisco, informó el SMN, citado por Notimex.

En su reporte de las 7:30 horas, indicó que el sistema mantiene su desplazamiento lento por tierra hacia el norte y genera una amplia zona nubosa, así como probabilidad de viento fuerte y oleaje elevado en esa región.

publicidad

El organismo, citado por la agencia, precisó que Jova mantiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora con rachas de 150 kilómetros, por lo que se considera zona de alerta desde El Roblito, Sinaloa, hasta Punta San Telmo, Michoacán.

Además, agregó, se mantiene la alerta por lluvias intensas a torrenciales en los estados de Colima y Jalisco, y muy fuertes en Michoacán, Nayarit y Sinaloa.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó que el huracán Jova provocó inundaciones por desbordamientos de ríos y arroyos en la costa sur del estado.

Indicó que casi toda la costa sur de Jalisco se encuentra sin energía eléctrica y se reportan afectaciones en varios municipios de esa zona.

Señaló que en las cabeceras municipales sobre todo hay afectaciones por inundaciones provocadas por las más de 24 horas de precipitaciones intensas que se han registrado en esa zona.

Citado por Notimex, apuntó que al momento no hay informes de víctimas, pero todavía es prematuro decir que hay saldo blanco, por lo que se esperará a los reportes de las siguientes horas que den un panorama más exacto de cómo está la situación.

Resaltó que por el momento las mayores afectaciones son por inundaciones generadas por desbordamientos de ríos y arroyos en la costa sur de Jalisco.

publicidad

Las lluvias se intensificaron esta madrugada en todo el estado de Colima, en especial en el municipio de Manzanillo, donde cientos de personas fueron evacuadas luego de que el huracán Jova tocara tierra en costas del pacífico.

Mientras señalamientos y espectaculares son derribados y arrastrados por los fuertes vientos, vehículos que integran el Sistema Estatal de Protección Civil se abocan a la evacuación de cientos de manzanillenses, cuyas colonias y hogares se encuentran inundados.

Expertos esperan que la poderosa tormenta más tarde se convertirá en tormenta tropical.

El gobierno aseguró que Jova no representa peligro para la realización de los Juegos Panamericanos 2011, que arrancan el viernes en Guadalajara, la capital estatal localizada a unos 320 km de la costa.

Las preocupaciones se centran en el turístico balneario de Puerta Vallarta (oeste), una de las subsedes de los Juegos.

El servicio meteorológico de México pronosticó fuertes lluvias en Puerto Vallarta, donde se celebrarán competencias de triatlón, vela y vóleibol de playa, por el paso cercano de este huracán.

Los organizadores confían en que la contingencia no implique más que un pequeño retraso en las obras de la cancha de vóleibol de playa, todavía no concluidas.

Cientos de evacuados

En Jalisco al menos 200 personas se instalaron en 69 albergues temporales, a la espera de los efectos del huracán. Solo en un municipio las autoridades informaron de unas cuatro a cinco mil personas en zonas de riesgo. En la localidad de Nayarit las clases se suspendieron horas antes de la llegada a tierra de Jova.

publicidad

De acuerdo con los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami, Jova podría producir de 12 hasta 25 centímetros de acumulaciones de lluvia sobre los estados de Michoacán, Colima y Jalisco, con posibilidades aisladas de hasta 35 centímetros en algunas áreas.

Esta podría ser la primera de dos tormentas que afectarán las costas mexicanas del Pacífico esta semana. Detrás de Jova se halla la tormenta tropical Irwin, que el viernes pasado alcanzó intensidad de huracán, pero se debilitó conforme avanzaba lentamente hacia las costas mexicanas.

El Servicio Meteorológico Nacional recordó que el índice de peligrosidad de la tormenta es severo.

Evacúan la zona

El martes The Associated Press reportó que los hoteles en la ruta del huracán ya tomaban precauciones desde el lunes por la mañana, aunque el Sol seguía brillando de vez en cuando.

Casi todos los huéspedes del hotel Grand Bay, de 199 habitaciones en Isla de Navidad, justo frente a la costa, partieron el lunes. Sólo una pareja estadounidense dijo que aguardará el huracán, dijo Julio César Ortega, recepcionista del hotel.

Los empleados estaban protegiendo las ventanas y limpiando los canales de agua con el fin de prevenir inundaciones. También guardaban todos los muebles de playa a medida que Jova se acerca.

Preparados para lo peor

"El aire aquí realmente no pega por la protección que tenemos de los cerros", dijo Ortega. "Pero de cualquier forma se están tomando precauciones para lo que viene de la tempestad".

publicidad

Los aproximadamente 90 empleados del hotel tienen pensado refugiarse en un salón interno si la situación se pone muy difícil.

Un huracán puede causar graves daños de infraestructura en el área de impacto.

El gobierno federal mexicano declaró una advertencia de huracán para una franja costera de 100 millas (160 kilómetros) desde justo al sur de Puerto Vallarta hasta un punto al sur de Manzanillo, uno de los principales puertos de carga de México.

Existe otra advertencia de tormenta tropical en vigor más al sur, hasta el puerto de Lázaro Cárdenas.

Programan evacuaciones

Autoridades locales dieron a conocer planes de evacuación para enfrentar la emergencia causada por el huracán Jova.

Habitantes del municipio de Cihuatlán, en la costa sur de Jalisco, fueron desalojadas de sus casas antes del impacto del huracán, publicó el portal del periódico El Universal.

De acuerdo con el diario, el secretario general del ayuntamiento de Cihuatlán, Fermín Ávalos Zamora, informó que a partir del lunes se suspendieron las clases en unas 30 escuelas de todos los niveles en el municipio.

"La medida es hasta nuevo aviso. Decidimos que a partir de hoy para tratar de mantener a las familias unidas y a la expectativa de las decisiones en materia de prevención", dijo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
UEFA transmite sus condolencias a familiares de las víctimas tras atentado en Turquía
El organismo de fútbol europeo lamentó profundamente el ataque que se vivió hace unas horas muy cerca del estadio del Besiktas.
Mario Gómez predijo en su Instagram que Turquía podría sufrir más terrorismo
Era ídolo del Besiktas y su paso por Estambul fue premiado por el seleccionador Löw. Pero regresó a la Bundesliga por temor a más atentados.
Bruce Arena contempla a Landon Donovan para el Team USA
El técnico del conjunto de las barras y las estrellas, aseguró que tiene en mente al experimentado futbolista para futuras convocatorias.
Conoce más sobre el Jeonbuk, rival del América en el Mundial de Clubes
El equipo coreano buscará revancha frente al América, diez años después de haber caído ante las Águilas en el mismo torneo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.