publicidad

Jova azotó México y causó dos muertos

Jova azotó México y causó dos muertos

El fenómeno, que ya bajó a categoría uno, alcanzó las costas de Jalisco y provocó daños en estructuras.

Una segunda tormenta, Irvin, se dirige hacia la misma zona e impactará el viernes

MÉXICO - Tras su paso por territorio mexicano, Jova, ya degradado a tormenta tropical, provocó la muerte de dos personas, y que al menos 4,500 resultaran perjudicados.

La tormenta, cada vez con menos fuerza, dejó en Jalisco un saldo preliminar de dos personas muertas , según el secretario General de Gobierno local, Fernando Guzmán, citado por la versión digital del periódico mexicano Milenio.

Jova golpeó el martes en la noche la costa del Pacífico mexicano como huracán de categoría dos en la escala Saffir-Simpsom (de un total de cinco) cerca de la localidad de Punta Farallón, en el estado de Jalisco, según informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La mañana del miércoles, Jova descendió a categoría uno.

"Jova entró a tierra en la costa de Jalisco, a 45 km al suroeste de Punta Farallón", dijo a la AFP Marco Antonio Lugo, meteorólogo del SMN.

Los efectos de Jova

El huracán Jova se degradó a categoría I en la escala Saffir-Simpson, y seguirá debilitándose de manera gradual en su paso por el occidente de Jalisco, informó el SMN, citado por Notimex.

En su reporte de las 7:30 horas, indicó que el sistema mantiene su desplazamiento lento por tierra hacia el norte y genera una amplia zona nubosa, así como probabilidad de viento fuerte y oleaje elevado en esa región.

publicidad

El organismo, citado por la agencia, precisó que Jova mantiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora con rachas de 150 kilómetros, por lo que se considera zona de alerta desde El Roblito, Sinaloa, hasta Punta San Telmo, Michoacán.

Además, agregó, se mantiene la alerta por lluvias intensas a torrenciales en los estados de Colima y Jalisco, y muy fuertes en Michoacán, Nayarit y Sinaloa.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó que el huracán Jova provocó inundaciones por desbordamientos de ríos y arroyos en la costa sur del estado.

Indicó que casi toda la costa sur de Jalisco se encuentra sin energía eléctrica y se reportan afectaciones en varios municipios de esa zona.

Señaló que en las cabeceras municipales sobre todo hay afectaciones por inundaciones provocadas por las más de 24 horas de precipitaciones intensas que se han registrado en esa zona.

Citado por Notimex, apuntó que al momento no hay informes de víctimas, pero todavía es prematuro decir que hay saldo blanco, por lo que se esperará a los reportes de las siguientes horas que den un panorama más exacto de cómo está la situación.

Resaltó que por el momento las mayores afectaciones son por inundaciones generadas por desbordamientos de ríos y arroyos en la costa sur de Jalisco.

publicidad

Las lluvias se intensificaron esta madrugada en todo el estado de Colima, en especial en el municipio de Manzanillo, donde cientos de personas fueron evacuadas luego de que el huracán Jova tocara tierra en costas del pacífico.

Mientras señalamientos y espectaculares son derribados y arrastrados por los fuertes vientos, vehículos que integran el Sistema Estatal de Protección Civil se abocan a la evacuación de cientos de manzanillenses, cuyas colonias y hogares se encuentran inundados.

Expertos esperan que la poderosa tormenta más tarde se convertirá en tormenta tropical.

El gobierno aseguró que Jova no representa peligro para la realización de los Juegos Panamericanos 2011, que arrancan el viernes en Guadalajara, la capital estatal localizada a unos 320 km de la costa.

Las preocupaciones se centran en el turístico balneario de Puerta Vallarta (oeste), una de las subsedes de los Juegos.

El servicio meteorológico de México pronosticó fuertes lluvias en Puerto Vallarta, donde se celebrarán competencias de triatlón, vela y vóleibol de playa, por el paso cercano de este huracán.

Los organizadores confían en que la contingencia no implique más que un pequeño retraso en las obras de la cancha de vóleibol de playa, todavía no concluidas.

Cientos de evacuados

En Jalisco al menos 200 personas se instalaron en 69 albergues temporales, a la espera de los efectos del huracán. Solo en un municipio las autoridades informaron de unas cuatro a cinco mil personas en zonas de riesgo. En la localidad de Nayarit las clases se suspendieron horas antes de la llegada a tierra de Jova.

publicidad

De acuerdo con los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami, Jova podría producir de 12 hasta 25 centímetros de acumulaciones de lluvia sobre los estados de Michoacán, Colima y Jalisco, con posibilidades aisladas de hasta 35 centímetros en algunas áreas.

Esta podría ser la primera de dos tormentas que afectarán las costas mexicanas del Pacífico esta semana. Detrás de Jova se halla la tormenta tropical Irwin, que el viernes pasado alcanzó intensidad de huracán, pero se debilitó conforme avanzaba lentamente hacia las costas mexicanas.

El Servicio Meteorológico Nacional recordó que el índice de peligrosidad de la tormenta es severo.

Evacúan la zona

El martes The Associated Press reportó que los hoteles en la ruta del huracán ya tomaban precauciones desde el lunes por la mañana, aunque el Sol seguía brillando de vez en cuando.

Casi todos los huéspedes del hotel Grand Bay, de 199 habitaciones en Isla de Navidad, justo frente a la costa, partieron el lunes. Sólo una pareja estadounidense dijo que aguardará el huracán, dijo Julio César Ortega, recepcionista del hotel.

Los empleados estaban protegiendo las ventanas y limpiando los canales de agua con el fin de prevenir inundaciones. También guardaban todos los muebles de playa a medida que Jova se acerca.

Preparados para lo peor

"El aire aquí realmente no pega por la protección que tenemos de los cerros", dijo Ortega. "Pero de cualquier forma se están tomando precauciones para lo que viene de la tempestad".

publicidad

Los aproximadamente 90 empleados del hotel tienen pensado refugiarse en un salón interno si la situación se pone muy difícil.

Un huracán puede causar graves daños de infraestructura en el área de impacto.

El gobierno federal mexicano declaró una advertencia de huracán para una franja costera de 100 millas (160 kilómetros) desde justo al sur de Puerto Vallarta hasta un punto al sur de Manzanillo, uno de los principales puertos de carga de México.

Existe otra advertencia de tormenta tropical en vigor más al sur, hasta el puerto de Lázaro Cárdenas.

Programan evacuaciones

Autoridades locales dieron a conocer planes de evacuación para enfrentar la emergencia causada por el huracán Jova.

Habitantes del municipio de Cihuatlán, en la costa sur de Jalisco, fueron desalojadas de sus casas antes del impacto del huracán, publicó el portal del periódico El Universal.

De acuerdo con el diario, el secretario general del ayuntamiento de Cihuatlán, Fermín Ávalos Zamora, informó que a partir del lunes se suspendieron las clases en unas 30 escuelas de todos los niveles en el municipio.

"La medida es hasta nuevo aviso. Decidimos que a partir de hoy para tratar de mantener a las familias unidas y a la expectativa de las decisiones en materia de prevención", dijo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad