publicidad
Josefina Vázquez Mota aspira a ser la candidata por el Partido Acción Nacional para la presidencia de México.

Josefina Vázquez Mota ve 'salidas' para un México más equitativo y seguro

Josefina Vázquez Mota ve 'salidas' para un México más equitativo y seguro

Josefina Vázquez Mota, aspirante a la candidatura presidencial del PAN, afirma que México tiene "salidas" para ser un país más equitativo.

Josefina Vázquez Mota aspira a ser la candidata por el Partido Acción Na...
Josefina Vázquez Mota aspira a ser la candidata por el Partido Acción Nacional para la presidencia de México.

Mujer busca la candidatura del PAN

Josefina Vázquez Mota, aspirante a la candidatura presidencial del conservador Partido de Acción Nacional (PAN), afirma que México tiene "salidas" para ser un país más equitativo, con mayor crecimiento y más seguro, y valora el trabajo hecho por Felipe Calderón para seguir dando pasos adelante.

La legisladora mexicana se encuentra en Madrid para presentar este martes su libro "Nuestra oportunidad. Un México para todos", que contiene entrevistas a 25 personalidades internacionales ligadas a su país, entre las que destacan el ex presidente colombiano César Gaviria, la ex presidenta chilena Michelle Bachelet o los ex jefes del Gobierno español Felipe González y José María Aznar.

publicidad

Economista, empresaria y política, Vázquez Mota es aspirante a la candidatura presidencial del actual partido de Gobierno en México, el PAN, en unas elecciones internas que se celebrarán en febrero de 2012 de cara las presidenciales de julio.

En una entrevista con Efe, la que podría convertirse en la primera mujer que preside México se mostró muy agradecida con su partido ya que todas las encuestas la dan vencedora frente a sus oponentes en el PAN, Santiago Creel y Ernesto Cordero. "Tengo confianza en que ganaremos", dijo Vázquez Mota, quien explicó que decidió presentarse como aspirante a la candidatura presidencial del PAN por su experiencia anterior en la Secretaría de Desarrollo Social y en la de Educación Pública.

Tras afirmar que su bagaje político ha hecho que conozca México a fondo, sus sueños, sus esperanzas, sus dificultades y sus desafíos, se mostró segura de que su país tiene "salidas" y que tiene el talento y la capacidad para hacerlo.

El desafío de México

Vázquez Mota citó tres retos de México, el primero de ellos la equidad, es decir conseguir "un país más justo, equitativo, en definitiva ser iguales frente a las oportunidades". Un crecimiento económico mayor es otro de los grandes retos del país norteamericano y, en este sentido, apuntó que pese a que no es el avance que se necesita, México "crece".

publicidad

"Sobre esta plataforma hay que impulsar más el mercado interno, las clases medias", apostilló.

Pero el gran desafío de México, aseguró Vázquez Mota, es la seguridad y la justicia. "Con el trabajo que ha hecho Felipe Calderón se ha ido construyendo una plataforma para poder dar otros pasos hacía delante, como tocar las ganancias ilícitas del crimen organizado", manifestó la política mexicana.

Abogó por fortalecer los gobiernos locales, sobre todo los cuerpos policiales, y por aprobar una ley de lavado de dinero que "no deje ningún espacio a la impunidad o a la corrupción".

"Toquemos en toda su extensión las ganancias ilícitas e ilegales del crimen organizado", dijo, antes de matizar: "En México hay un ánimo de reconstruir el tejido social, fortalecer la vida institucional".

Se mostró a favor de abrir un debate sobre el asunto de la legalización de las drogas, pero apostilló: "Una legalización de las drogas significaría una rendición frente al crimen organizado".

Pese a todo, subrayó que no se trata de una agenda exclusiva de México, sino que requiere de la colaboración global, especialmente de Estados Unidos.

También incidió en la importancia de la región y en que si América Latina actúa unida habrá "más posibilidad de éxito" y agregó que México y Colombia principalmente tienen el "liderazgo moral" en esta materia.

publicidad

Sobre un hipotético regreso al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México de 1929 a 2000, Vázquez Mota fue clara: "No podemos construir un futuro regresando al pasado".

"Sería una regresión democrática, así lo han demostrado muchos gobiernos locales", agregó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad