publicidad
.

Josefina Vázquez Mota en la Universidad Iberoamericana logo-noticias.6bc...

Josefina Vázquez Mota durante su visita a la Universidad Iberoamericana.

Josefina Vázquez Mota en la Universidad Iberoamericana

Josefina Vázquez Mota en la Universidad Iberoamericana

La abanderada presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, citó que entre sus propuestas está formar un gobierno de coalición, integrado por lo mejor.

Josefina Vázquez Mota durante su visita a la Universidad Iberoamericana.
Josefina Vázquez Mota durante su visita a la Universidad Iberoamericana.

Calientan motores

CIUDAD DE MÉXICO - La abanderada presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, citó que entre sus propuestas está formar un gobierno de coalición, integrado por los mejores hombres y mujeres, incluso de otras fuerzas políticas.

Durante su visita a la Universidad Iberoamericana (UIA), indicó que esa coalición no sería por el reparto “ni de cuotas ni de cuates”, sino a las mejores personas que conozcan de cada tema.

¿Votarás en las elecciones de México? Opina en los Foros.

Sobre el tema del cine, mencionó que ya se han dado apoyos fiscales, pero hay que dar más, y que está orgullosa de la industria fílmica mexicana, y agregó que tiene un programa de detección de talentos.

publicidad

La aspirante del Partido Acción Nacional (PAN) propuso otorgar becas en ciencia y tecnología desde primaria hasta doctorado, así como propiciar que desde el bachillerato exista vinculación con el mercado productivo mediante carreras técnicas, y reiteró que repartirá computadoras a los estudiantes.

Vázquez Mota pidió a los jóvenes que, más allá de su decisión de voto, le permitan trabajar juntos, pues, sostuvo que ella sí tiene la calidad moral para decir que es un política honesta y que no protegerá ninguna impunidad, no importa del partido que sea, lo puede hacer porque es una candidata libre y no representa interés alguno.

En el acto, representantes del movimiento #YoSoy132 le entregaron un ramillete de flores como símbolo de los periodistas y defensores de derechos humanos que han muerto, y expusieron que quieren justicia y ni un solo muerto más.

Suben tono de acusaciones

A un mes de las elecciones presidenciales en México, los candidatos intensifican el ritmo de sus campañas en la búsqueda del voto, en un proceso que por el momento no ha sido impactado por el crimen organizado, pero sí la irrupción de un movimiento estudiantil.

Aunque en el país prevalece la "preocupación" ante la posibilidad de que la violencia del crimen organizado altere el proceso electoral, hoy por hoy la atención está más centrada en el papel que aún puede jugar en los comicios el movimiento Yo soy 132 que surgió con fuerza unas semanas atrás.

publicidad

Dicho colectivo, que creció con gran rapidez gracias a las redes sociales, se declaró contrario al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, y a lo que consideran su "imposición" como presidente por la cadena Televisa.

Además, pidió al Instituto Federal Electoral (IFE) que lo autorice para observar los comicios del 1 de julio y garantizar "la transparencia democrática", lo que llevó al organismo a ampliar hasta el 7 de junio el plazo para el registro de observadores.

El movimiento busca incidir en las elecciones, a las que están convocadas por primera vez 14 millones de jóvenes, en la recta final de la campaña y cuando el número de indecisos ronda el 20 por ciento.

Peña Nieto, aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró hoy alentadora la ventaja que mantiene sobre sus adversarios en todas las encuestas, a pesar de que, según dijo, es "objeto de constantes críticas y campañas agresivas".

Sin embargo, llamó a evitar triunfalismos anticipados, porque es el momento de apretar el paso y lograr "que la mayor ventaja se vea reflejada" el 1 de julio.

Ante empresarios de la radio y la televisión reunidos en Toluca, capital del central Estado de México, del que fue gobernador, dijo que hará una campaña de mayor cercanía a la gente, se negó a emitir juicios sobre sus adversarios y reiteró que es "absolutamente respetuoso de las posiciones" de Yo soy 132.

publicidad

El PRI, que busca reconquistar el poder después de haberlo acaparado desde 1929 hasta el año 2000, aseguró que van a cerrar con gran fuerza la campaña, "como si estuvieran empatados" con otro adversario.

Una encuesta reciente del diario Reforma concede a Peña Nieto un 38 % de las preferencias, al izquierdista Andrés Manuel López Obrador, el 34 %, y desplaza al tercer lugar a la candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, con el 23 %.

En declaraciones a Efe, el portavoz del PRI, Eduardo Sánchez, hizo un balance "muy positivo" de la campaña y restó valor al sondeo elaborado por el rotativo, dado que no procede de una encuestadora, si bien reconoció la tendencia al alza de López Obrador y el descenso de Vázquez Mota.

Aseguró que ambos están en un empate técnico por el segundo lugar tomando en cuenta el margen de error, y señaló que en la campaña hay "guerra sucia, particularmente del PAN, al que acusó de tratar de manipular información y hacer "aparecer mentiras como verdades".

López Obrador, quien en 2006 perdió por un estrecho margen las elecciones frente a Felipe Calderón, acusa a su vez al PRI de dicha guerra sucia, después de que se divulgara que gente cercana al candidato supuestamente pidió a empresarios, en una reunión privada, seis millones de dólares para la campaña.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad