publicidad

Josefina Vázquez Mota dijo que México está listo para una presidenta

Josefina Vázquez Mota dijo que México está listo para una presidenta

Aspirante dice que México está listo para mujer en presidencia

Mayores espacios para mujeres

MEXICO - La legisladora Josefina Vázquez Mota, dijo que está "absolutamente segura" de que México está listo para tener una mujer presidenta.

La diputada aspira a ser la primera mujer en conseguir la candidatura presidencial de uno de los principales partidos políticos en México.

Josefina Vázquez Mota afirmó que su posible candidatura, todavía no declarada, ha despertado mucho entusiasmo en la nación y es alentada por mandatarias de países latinoamericanos, así como por jóvenes electores que crecieron con las nociones modernas sobre la mujer.

Brasil -el país más grande de América Latina-, Argentina y Costa Rica son actualmente gobernados por mujeres.

"Hemos mostrado que somos muy trabajadoras, tenemos una gran responsabilidad en nuestras decisiones ... hemos ganado muchas campañas para muchos hombres", declaró Vázquez a periodistas. "Ha llegado el momento de ganar campañas para nosotras las mujeres".

"Misión cuesta arriba"

Diputada federal de 50 años de edad e integrante del conservador Partido Acción Nacional al que pertenece el presidente Felipe Calderón, Vázquez tendría una misión cuesta arriba para ganar la candidatura, sin hablar de la presidencia.

Después de casi 12 años en el poder, el PAN llega al tiempo de las campañas proselitistas para los comicios presidenciales de julio del 2011 con una clara desventaja, por los electores cansados de la cruenta operación contra el crimen organizado y la noción de que el país ha cambiado poco en más de una década que el PAN lleva al frente del país.

publicidad

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, miembro del Partido Revolucionario Institucional que gobernó a México durante 71 años, va muy adelante en las encuestas en la empresa de su partido por recuperar la presidencia que perdió en el 2000.

Aunque Calderón se ha abstenido de apoyar en público a uno de los varios aspirantes del PAN, la mayoría de los entendidos dice que respalda al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

Los aspirantes del PAN

Vázquez, cuyo distrito se encuentra en el Estado de México -que casi rodea a la capital nacional-, expresó la esperanza de que sea abierto y justo el proceso de selección del candidato del PAN, sin importar a quién apoye el presidente. Presenta sondeos en los que aparece ganando casi 20 puntos desde febrero frente a otros aspirantes del PAN, y en los que ahora supera incluso al senador Santiago Creel, quien perdió la candidatura del PAN ante Calderón en el 2006, pero ahora figura entre los más populares.

Creel Miranda dijo que este miércoles pedirá licencia a su cargo y luchar por la candidatura panista a la Presidencia de la República en el 2012, sin fuero alguno.

La diputada Vázquez observó que un año antes de la campaña del 2006, las encuestas colocaban al ex jefe de gobierno de la Ciudad de México Andrés Manuel López Obrador muy por delante. Al final perdió ante Calderón en un final de fotografía que todavía es puesto en entredicho por los opositores.

publicidad

Vázquez consideró que el 2006 mostró que no hay resultados predeterminados, y que en consecuencia el PAN tiene una verdadera posibilidad de retener la presidencia.

Ex coordinadora de los diputados del PAN, Vázquez fue también secretaria de Educación Pública con Calderón.

Anticipó que su campaña no giraría en torno al género, pero que los problemas de las mujeres serían un elemento fundamental.

Señaló que la vida de las mexicanas ha dado un giro radical, pues siete millones de mujeres son jefas de familia en el país. Son proveedoras en siete de cada 10 hogares, dijo, y que también suelen votar en mayor número.

Llamado a la unidad

La coordinadora de la bancada panista en la Cámara de Diputados pidió a los militantes del blanquiazul mantenerse unidos y dejar ideologías de grupos, de cara a los comicios del próximo año.

Durante un encuentro con militantes del blanquiazul, la legisladora llamó a los panistas a unirse para recuperar posiciones y lograr la tercera Presidencia de la República en forma consecutiva.

Subrayó que es indispensable permanecer unidos para ser “invencibles”, porque “cada vez que en el PAN nos dividimos siempre perdemos”, y sostuvo que no se trata sólo de perder una gubernatura, una alcaldía o una diputación, sino “perder seis años de una mejor historia”.

Más tarde, en conferencia de prensa, reiteró sus aspiraciones presidenciales, pero afirmó que se mantendrá en su responsabilidad como coordinadora del grupo parlamentario y presidenta de la Junta de Concertación Política, para sacar adelante las reformas que requiere el país.

publicidad

Además, rechazó que los resultados electorales de este año signifiquen una muestra de lo que sucederá en el 2012, porque “no hay elecciones resueltas de antemano” y el PAN, enfatizó, tiene la capacidad de refrendar la Presidencia de la República.

México ha tenido en el pasado al menos dos candidatas presidenciales, ambas de partidos pequeños. El caso reciente es Patricia Mercado, del Partido Socialdemócrata, quien obtuvo menos del 3% de la votación en el 2006.

Las otras candidatas presidenciales fueron, Rosario Ibarra de Piedra y Cecilia Soto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Como muchos niños en este país, Arlette Espaillat lucha para mejorar su nivel de comprensión de lectura. Esto es particularmente difícil para Arlette, ya que se mudó a Estados Unidos de la República Dominicana hace dos años, y todavía no puede leer al nivel que los expertos recomiendan para su grado. Esta es su historia.
publicidad