¿Quién es el Dr. Manuel Mireles, uno de los líderes de autodefensas Michoacán?
Siguiente
¿Quién es el Dr. Manuel Mireles, uno de los líderes de autodefensas Michoacán?

El doctor Mireles partió de Guadalajara el sábado pasado, en la avioneta con matrícula XB-MS, con destino al municipio de Tepalcatepecm.

El líder del consejo ciudadano por la defensa de Tepalcatepec, Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, fue internado en un hospital de la Ciudad de México para recibir atención médica y brindarle seguridad, luego del accidente aéreo en que se vio involucrado el sábado pasado.


Autoridades del Gobierno Federal revelaron que el doctor fue trasladado de Morelia al Distrito Federal a bordo de un helicóptero tipo Black Hawk, de la Policía Federal.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

De acuerdo con el diario mexicano Milenio, las autoridades consultadas dejaron claro que la Procuraduría General de la República (PGR) ya realiza investigaciones sobre el percance aéreo, pero subrayaron que el dirigente de las autodefensas no está detenido.

Un enfrentamiento armado en Michoacán, México deja dos muertos
Un enfrentamiento armado en Michoacán, México deja dos muertos

Refirieron que la seguridad que tiene es porque el líder necesita una mejor protección, debido a las amenazas de muerte que Mireles ha recibido por parte del grupo criminal Los Caballeros Templarios que encabeza Servando Gómez Martínez, La Tuta.


Cabe mencionar que el doctor Mireles partió de Guadalajara el sábado pasado, en la avioneta con matrícula XB-MS, con destino al municipio de Tepalcatepecm.

No obstante, la avioneta se desplomó cuando volaba por el municipio de La Huacana, sitio donde hay presencia de grupos de autodefensa que encabeza el mismo doctor Mireles Valverde.

Mireles, de 56 años, con un prediagnóstico de traumatismo craneoencefálico moderado y probable fractura de mandíbula. Se encontraba consciente, tranquilo, orientado y estable.

En el percance perdió la vida una persona, en tanto que el resto resultó con lesiones de gravedad.


Los lesionados, incluido el doctor Mireles Valverde, fueron trasladados a una unidad médica de la Huacana, en donde recibieron atención elemental. Posteriormente, tras una reunión del gabinete de seguridad del gobernador Fausto Vallejo, se acordó trasladar al líder de las autodefensas a la capital del estado, y más tarde a la Ciudad de México.

¿Quién es Manuel Mireles?

José Manuel Mireles Valverde, se ha convertido en una figura de referencia de la policía comunitaria que lucha en contra del crimen organizado principalmente en Tierra Caliente, la meseta Purépecha y la Costa.

Mireles, mejor conocido como "el doctor de la mirada fría" por los militares, estudió la licenciatura de médico cirujano y partero en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y actualmente su función principal es trasladar medicamentos para apoyar a los integrentes de la autodefensa que resultan heridos, según detalla el diario mexicano

El Universal.

Michoacán, entre grupos de autodefensas
Michoacán, entre grupos de autodefensas

 

Actualmente, Mireles es líder del grupo de autodefensa del municipio michoacano de Tepalcatepec y es uno de los coordinadores del Consejo Ciudadano de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán.

Asimismo, según medios locales, de 1984 a 1986 Mireles ocupó cargos dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y fue acusado por el vocero del estado, Julio Hernández, de haber estado preso de 1988 a 1992 por los cargos de siembra y cosecha de marihuana.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

Cinco mexicanos acusados de defraudar al IRS

Fueron arrestados bajo cargos de participar en una confabulación para defraudar por unos nueve millones de dólares.

Fiscalía gira orden de presentación a Kate d...

La orden obliga a la protagonista de "La Reina del Sur" a declarar sobre sus comunicaciones con "El Chapo" Guzmán.

Ya identificaron a las víctimas del asesinat...

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.