publicidad

Jornada electoral en México, eligen gobernador en tres estados

Jornada electoral en México, eligen gobernador en tres estados

Se renovarán las gubernaturas de Coahuila, Nayarit y Estado de México, la entidad más poblada del país.

LLuvias afectan comicios

MÉXICO -  Millones de electores acuden el domingo a las urnas para elegir tres nuevos gobernadores, incluido el del Estado de México, el más poblado y considerado por algunos como uno de los termómetros con vistas a los comicios presidenciales de 2012 y para los que se apunta como favorito el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los electores eligen gobernador en los estados norteño de Coahuila y occidental de Nayarit, aunque la atención se mantiene en el Estado de México, vecino a la capital del país y donde el candidato del PRI, Eruviel Avila, llega con una ventaja de hasta 30 puntos de diferencia sobre sus oponentes.

En el estado central de Hidalgo, votantes acuden a renovar sólo alcaldes.

Los puestos de votación para elegir gobernador en Nayarit, Coahuila y Estado de México abrieron desde las 8 de la mañana del domingo para recibir a unos de 10.5 millones de electores en lo que es considerado un experimento para la presidencial de 2012.

En el estado de Hidalgo (centro), 1.9 millones de electores están llamados a elegir a 84 alcaldes.

En los cuatro estados la elección comenzó sin mayores incidentes, salvo que en el Estado de México fue necesario reubicar algunas localizadas en zonas que resultaron inundadas por las lluvias desatadas por depresión tropical Arlene, destacó la agencia AFP.

Las lluvias continuaron durante la noche del sábado en varias zonas del Estado de México e Hidalgo, lo que atrasó un poco la apertura de las casillas electorales, las autoridades han llamado a los ciudadanos a ejercer su voto pese al mal tiempo.

publicidad

Sin embargo algunos ciudadados de los municipios de Ecatepec y Nezahualcoyotl se han dedicado a limpiar sus hogares afectados por las inundaciones registradas en días pasado y desestimar las comicios locales del Estado de México. Incluso amenazaron con bloquear las elecciones si las autoriades no acuden en su auxilio

Estado de México

El Estado de México es el que ha centrado la atención por contar con el mayor número de electores, unos 10.5 millones, y porque estos comicios son señalados como una evaluación del gobernador saliente, Enrique Peña, el líder en las encuestas rumbo a la elección presidencial de 2012.

Los candidatos para la gobernatura del Estado de México son Eruviel Avila, del PRI; Alejandro Encinas, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Luis Felipe Bravo Mena, del Partido Acción Nacional (PAN, derecha) y ex secretario particular del presidente Felipe Calderón.

En Coahuila, un estado que se ha visto azotado por la ola de violencia ligada al tráfico de drogas que deja 245 muertos en 2011, según recuentos de la prensa, los candidatos a gobernador son Rubén Moreira, del PRI, José Anaya, del PAN, y Genaro Fuantos. Los electores registrados son 1,9 millones.

En Nayarit, con un padrón electoral de poco más de 780.000, los aspirantes son Roberto Sandoval, del PRI; Martha Elena García, del PAN; y Guadalupe Acosta, del PRD.

publicidad

Las urnas permanecerán abiertas hasta las 18h00 (23h00 GMT y 24h00 GMT en Nayarit). Se espera que los primeros conteos de las autoridades electorales se conocerán dos horas después.

El termómetro en el estado de México

Aunque perdió la presidencia de México en 2000, el PRI aún mantiene gobiernos históricos en algunos lugares del país, como el Estado de México, donde no ha perdido el gobierno estatal desde hace 82 años.

El Estado de México no sólo es el más poblado, con unos 15,1 millones de habitantes, sino también el lugar que más electores ofrece con un padrón de unos 10,5 millones.

Tras acudir a votar acompañado de sus dos hijos, Avila dijo el domingo que esperaba una jornada electoral pacífica y civilizada.

"Confío en que hoy será una fiesta para la democracia", dijo Avila a periodistas que lo esperaban fuera de la urna en Ecatepec, uno de los municipios más poblados del Estado de México y donde se desempeñó como alcalde antes de ser el candidato al gobierno estatal.

Más allá de la jornada electoral del domingo, la atención ha estado puesta en el Estado de México debido a que su actual gobernador, Enrique Peña Nieto, es considerado el favorito para ser el próximo candidato presidencial del PRI y se mantiene a la cabeza de las preferencias a un año de los comicios.

publicidad

Avila ha evitado mencionar en los últimos días qué importancia podría tener el Estado de México en las aspiraciones del PRI para recuperar la presidencia.

Jornada electoral

Interrogado el domingo sobre si las elecciones pueden dar oxígeno al PRI de cara a 2012, Avila se limitó a decir: "le contesto cuando se acabe esta jornada electoral".

Euralia Contreras, una mujer de 66 años que acudió a votar en la misma casilla que Avila, dijo a la AP que confiaba en que ganaría el PRI, un partido que a su juicio se ha enfocado en los problemas locales de la gente y los ha apoyado.

"Yo he recibido muchos beneficios de él (Avila)... las despensas me han llegado, sí ha cumplido".

Detrás de Avila se encuentra en las preferencias el candidato del partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas, y en tercer lugar Luis Felipe Bravo Mena, del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Jorge Garduño, un señor de 70 años que también llegó a la casilla en la que sufragó Avila, dijo que antes votaba por el PRI, pero no más.

"Antes era gente inteligente la que había (en el PRI). Ahora les interesa más el partido, no su gente", dijo el hombre, quien evitó decir por quién había votado.

El PRI perdió por primera vez la presidencia en siete décadas en el año 2000, cuando fue enviado al segundo lugar de la votación por el PAN, que se convirtió en el primer partido de oposición en llegar al poder en México.

publicidad

Seis años después de su histórica derrota, en 2006, el PRI fue relegado a la tercera posición cuando el PAN repitió su victoria en la presidencia, aunque la disputa se dio con la izquierda representada por el PRD.

Rumbo a la presidencial

Para 2012 las apuestas están nuevamente del lado del PRI, ya que según algunos analistas el PAN no ha logrado cambios fundamentales en México tras más de una década de gobierno y a la izquierda no se la ve como una opción con posibilidades reales debido a fracturas y disputas internas en el PRD.

La oposición ha acusado al PRI de incurrir en irregularidades en la campaña del Estado de México, como exceder los gastos e iniciar anticipadamente su promoción electoral. La autoridad electoral sólo ha resuelto la última queja y aunque multó a Avila, consideró que no era una falta grave y no afectaba su candidatura.

En Toluca, capital del Estado de México y donde por la noche se darán a conocer las primeras tendencias, la gente comenzó temprano a ir a votar.

"Aunque ninguno de los tres candidatos me convence... quizá el único que conoce el Estado de México es el (candidato) del PRI, Eruviel", dijo a la AP Leticia Aguilar Hernández, una secretaria de 50 años.

Para algunos como Fernando Pasillas Villarreal no hay realmente ninguna opción.

"Votaré, pero para anular mi voto, porque considero que aunque cambie el gobernador, el que quede no ofrecerá mejoras sustanciales y sigo pensando en que el PRI sólo se enriquece y enriquece a sus amigos", dijo Pasillas, un ingeniero químico de 58 años.

publicidad

Encuestas previas también daban el triunfo al PRI en Coahuila y Nayarit. En Hidalgo, se esperaba que ganara igualmente un importante número de las 84 alcaldías que se disputan.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad