publicidad
La jornada electoral en México inició a las ocho de la mañana del domingo con retraso en muchas de las casillas de la ciudad.

Jornada electoral en México comenzó con retrasos y mucha participación ciudadana

Jornada electoral en México comenzó con retrasos y mucha participación ciudadana

La jornada electoral en México inició a las ocho de la mañana del domingo con retraso en muchas de las casillas de la ciudad.

La jornada electoral en México inició a las ocho de la mañana del doming...
La jornada electoral en México inició a las ocho de la mañana del domingo con retraso en muchas de las casillas de la ciudad.

Retrasos y falta de capacitación de funcionarios de casilla

La jornada electoral en México inició a las ocho de la mañana del domingo con retraso en muchas de las casillas de la ciudad. Puede apreciarse que muchos ciudadanos comenzaron a congregarse afuera de su casilla correspondiente desde temprano para emitir su voto. 

¿Ejercerás tu derecho al voto? Opina ennuestros Foros.

El retraso en las casillas se debió en muchos casos a que el IFE había señalado que no podía empezar la jornada hasta determinada hora.

Sin embargo, en otras casillas el inicio de la jornada se caracterizó por la falta de organización y capacitación de los ciudadanos asignados para llevar a cabo el proceso de votación en algunas de las casillas. También sobresale la gran cantidad de gente interesada en participar.

publicidad

Falta de capacitación de ciudadanos asignados a casillas

En las casillas especiales pueden apreciarse largas filas de personas esperando emitir su voto. Sin embargo, cada una de estas casillas sólo cuenta con 750 boletas.

En las casillas fijas, algunos de los ciudadanos que llegaron a formarse desde temprano tuvieron que retirarse sin poder ejercer su derecho al voto, pues sus obligaciones laborales no les permitieron esperar hasta que la casilla se abriera. 

Otros decidieron permanecer hasta poder votar, a pesar de que también tenían obligaciones laborales ue reclamaban su atención. 

En los lugares donde la falta de organización era evidente, surgieron breves discusiones entre los ciudadanos y los funcionarios de casilla. 

Uno de los problemas comunes ocurridos en algunas casillas fue la falta de capacitación de los ciudadanos que fungirían como funcionarios. 

La entrega de un manual con los procedimientos a seguir no fue acompañada de reuniones donde personal del IFE aclara dudas y explicara de mejor forma las funciones de cada puesto. 

Otro de los problemas que causaron el retraso fue que no se informó a los ciudadanos la organización al interior de las casillas con anterioridad.

Sobresale el hecho de que, por ejemplo, en una casilla al sur de la ciudad, no había funcionarios del IFE para aclarar las dudas, para ayudar con las dudas de los ciudadanos funionarios de casilla o para explicar las causas del retraso a la gente.

publicidad

Esto causó confusión en la gente, algunos de los cuales rompieron el orden. Con ello se generaron reacciones de desesperación y enojo, que fueron resueltos en breve. 

Candidatos emiten su voto

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la alianza Movimiento Progresista, conformado por los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano, emitió su voto en una casilla al sur de la ciudad acompañado de su esposa y sus cuatro hijos. 

Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri también emitieron su voto desde temprano. Pero el candidato Quadri tuvo que esperar hora y media para poder votar, pues la casilla que le correspondía fue una de las que sufrió retraso.

Incidente en casilla de Peña Nieto

Un grupo de personas se manifestó en la casilla en la emitió su voto el candidato presidencial de Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, antes de que el abanderado priísta llegara a este sitio en el centro de este municipio del Estado de México, informó Notimex.

Los manifestantes desplegaron una manta donde señalaron que un voto informado jamás será “manipulado”, mientras algunos mexiquenses que esperaban la llegada del candidato de la coalición PRI-PVEM, corearon en respuesta "Atlacomulco".

El incidente no pasó a mayores.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad