Joe Biden se reunió con aspirantes a la presidencia de México

Biden se reunió con precandidatos

Notimex

El vicepresidente también se reunirá con académicos y rectores en el marco de un foro sobre educación y desarrollo.

Platicó con cada uno por separado

MEXICO - Tras sostener un encuentro en la Residencia Oficial de Los Pinos con el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, Joe Biden se reunió de forma individual con los tres principales candidatos a la presidencia: Andrés Manuel López Obrador (Partido de la Revolución Democrática, PRD), Enrique Peña Nieto (Partido Revolucionario Institucional, PRI) y Josefina Vázquez Mota (Partido Acción Nacional, PAN).


Prioritaria cooperación para el desarrollo: López Obrador

La cooperación para el desarrollo debe ser la base en la relación entre México y Estados Unidos, sostuvo el aspirante de la izquierda a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Al término de su encuentro con el vicepresidente Joe Biden, a quien le entregó su propuesta para una nueva relación binacional, dijo que el funcionario estadounidense reconoció que el proceso para renovar la Presidencia de México sólo compete a los mexicanos, por lo que asumió el compromiso de mantenerse al margen.

López Obrador explicó también que su propuesta de nueva relación parte de que los problemas de inseguridad y violencia se han originado por la falta de desarrollo económico, de empleo, de bienestar. Por eso, agregó, es relevante que en la relación bilateral se dé prioridad a la cooperación para el desarrollo, para ayudar al país y atemperar el fenómeno migratorio.


Andrés Manuel López refrendó la necesidad de esa nueva relación binacional de cooperación, de ayuda mutua porque la realidad es que entre ambos países existe una frontera de tres mil kilómetros y en Estados Unidos trabajan y viven millones de mexicanos.

Estados Unidos respetará comicios en México: Peña Nieto

El aspirante presidencial a la Presidencia de la República por el PRI dialogó con el vicepresidente de Estados Unidos sobre el crecimiento económico y el empleo como las herramientas para combatir la inseguridad.

En el encuentro, expuso el precandidato priísta, el funcionario estadounidense ratificó el absoluto compromiso de su país de respetar el proceso electoral democrático que vive México, así como a quien resulte ganador en la contienda electoral. Peña Nieto detalló que además del crecimiento económico y el empleo abordaron la necesidad de concretar una reforma migratoria. Asimismo, el aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dejó claro su compromiso de combatir al crimen organizado, de llegar a la Presidencia de la República, como tarea irrenunciable del Estado mexicano.


Enrique Peña Nieto agregó que en el encuentro también se habló de la conveniencia y oportunidad de ambos gobiernos de ensanchar la relación bilateral en beneficio mutuo, aprovechando que ambas administraciones iniciarán casi en forma simultánea. El propósito, dijo, es explorar e ir más allá de lo que ha sido la relación comercial bilateral para una integración más productiva en América del Norte.

Sobre la reforma migratoria, mencionó que se apuntó la necesidad de construir una agenda al inicio de la próxima administración, de resultar ganador, en la que se pueda apoyar y colaborar para sacarla adelante.

Biden ve con "normalidad" una mujer presidenta: Vázquez Mota 

La virtual precandidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota afirmó que el vicepresidente de Estados Unidos ve con normalidad que México pueda tener una mujer presidenta, aunque aclaró que “no lo dijo de manera textual”. Aclaró que si bien Biden “no lo expresó textualmente, insisto fue muy respetuoso, pero habló y en una de sus expresiones habló de mujeres ganadoras, de mujeres exitosas y del esfuerzo que esto representa”.


Destacó la importancia de ampliar una zona económica fronteriza que sea estratégica, de la agenda de seguridad y justicia, de educación, así como de la lucha que libra el Presidente Felipe Calderón Hinojosa contra el crimen organizado.

"Hablamos de esta agenda de seguridad y justicia en varios sentidos; en primer lugar, la importancia de seguir fortaleciendo a las instituciones como las policías locales, la impartición de justicia evidentemente tuvo un reconocimiento amplio a la estrategia del presidente de México en el combate al crimen organizado”, acotó.

También de una agenda migratoria, “en la que le pedí que trabajáramos ambos gobiernos por evitar que se convirtiese en una agenda electorera, de polarización, dado que 12 millones de ciudadanos mexicanos están viviendo en Estados Unidos”.

En respuesta, precisó, Biden refrendó la voluntad del Presidente Barack Obama de abonar a una agenda migratoria más flexible, de respeto a los derechos humanos, de reconocer el valor y trabajo de los mexicanos en su país.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Mx: Explosión destapa 60 migrantes secuestrados

Un grupo criminal tenía privados de la libertad a los migrantes centroamericanos en el municipio de Reynosa. Cinco resultaron heridos y dos están en estado crítico

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.