publicidad

Joaquín "El Chapo" Guzmán se vuelve más poderoso

Joaquín "El Chapo" Guzmán se vuelve más poderoso

Mientras crece el poder de Joaquín El Chapo Guzmán en el mundo del narcotráfico, otros cárteles rivales se están dividiendo.

Joaquín El Chapo Guzmán se vuelve más poderoso /Univision

Las divisiones le dan mayor fuerza

Joaquín El Chapo Guzmán, el narcotraficante más buscado tanto en México como en Estados Unidos, ha aumentado su poder al tomar el control de otros cárteles. Su estrategia ha sido "meter en cintura" a los capos que se han querido independizar, según funcionarios de la policía mexicana.

Esto le ha permitido tomar el control de agrupaciones como el cártel de Jalisco Nueva Generación. Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) revelaron que mientras El Chapo mantiene el control del cártel de  Sinaloa y otras organizaciones, sus rivales como Los Zetas, La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios y los Beltrán Leyva siguen dividiéndose, una situación que ha generado más violencia.

¿Algún día van a atrapar a Joaquín El Chapo Guzmán? Comenta en los Foros de Univision.

Estos funcionarios agregaron que además hay agrupaciones que han ido desapareciendo, luego se han reorganizado y luego han retomado el control que habían perdido. Este es el caso del cártel de los hermanos Arellano Félix.

El Chapo Guzmán: de la pobreza extrema pasó a ser el narcotraficante más rico del mundo /Univision

Respecto a Joaquín El Chapo Guzmán, los agentes dijeron que era un hombre muy hábil, cuyos hombres de confianza no tienen las intenciones de revelarsele.

Recordaron que en su momento Ignacio Nacho Coronel, quien estuvo aliado a El Chapo e Ismael El Mayo Zambada, intentó independizarse de ellos y estar al frente de su propia organización, el Cártel de Jalisco Nueva Generación. El capo fue delatado y ubicado en Zapopan, Jalisco. Elementos del Ejército mexicano lo abatieron en julio de 2010.

Una vez que Nacho Coronel murió, la policía apunta a que El Chapo se encargó de tirar a todos los que pretendían dirigir al cártel de Jalisco, como el sobrino de Nacho, Martín Alejandro Beltrán Coronel o Martín Beltrán Coronel, El Águila, detenido e internado en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

¿Es “El Chapo” Guzmán realmente el narcotraficante más buscado del mundo? /Univision

Una nota del periódico Milenio señala que después fue capturado Érick Valencia Salazar, El 85, quien se reveló contra El Chapo y quien tenía bajo control el puerto de Manzanillo, Colima. En esta entidad se encargaba de coordinar la recepción de cocaína y efedrina de Colombia y China.

Hasta el momento la policía no sabe con exactitud cuántas organizaciones criminales operan en el país, ya que siguen haciendo investigaciones sobre los diversos grupos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad