publicidad
.

Joaquín Chapo Guzmán entre los más ricos del mundo logo-noticias.svg

Joaquín Chapo Guzmán entre los más ricos del mundo

El narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, con una fortuna de $1,000 millones, aparece este año en la revista.

Nuevo en el club

publicidad

La aparición de Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los narcotraficantes mexicanos más buscados por el FBI en  Estados Unidos, en la revista Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo, ha generado polémica en todos los sectores.


El presidente Felipe Calderón  lamentó que la publicación exaltara su riqueza, cotizada en unos $1,000 millones y la señaló por destacar a criminales.

Las 7 familias de la Mafia"Lamentar profundamente que se haya escalado una campaña que parece que es una campaña contra México, que la opinión pública y ahora hasta las revistas no sólo se dedican a atacar, a mentir, sobre la situación de México, sino a exaltar a los criminales", dijo el presidente mexicano.

Por su parte el procurador general, Eduardo Medina Mora, subrayó la enorme sorpresa y contrariedad que le produjo el artículo de la revista Forbes que ubica a El Chapo" como uno de los hombres más ricos del mundo.

El funcionario señaló que se trata de un "delincuente reconocido", perseguido por la justicia de México y otros países. Las estimaciones de Forbes, sostuvo, "no tienen base alguna y carecen de todo rigor metodológico. Son meramente especulativas ajenas a cálculos objetivos y sin posibilidades de verificación por el simple hecho de su origen clandestino".

"Jamás aceptaré que un criminal pueda o sea reconocido como alguien destacado, aun sea por una revista como Forbes. Esa persona pagará con cárcel el daño que le ha causado a la sociedad mexicana y a las gentes de otras naciones. Ese es su

destino".

Mayor proveedor de cocaína

Guzmán "es uno de los mayores suministradores de cocaína a EU", dijo la coordinadora del estudio, Luisa Kroll, que durante la presentación también señaló que las autoridades de este país ofrecen $5 millones de recompensa por el narcotraficante, cuya "situación financiera es bastante buena".

Por su parte el comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP), Rodrigo Esparza, también cuestionó a la revista.

''No tenemos idea cómo esa revista llega a esa conclusión. Ignoramos qué fuentes de información tiene, que metodología utiliza para involucrar a una gente dedicada al narcotráfico en una relación de gente que se dedica a la industria y a la empresa, (que son) actividades lícitas", dijo Esparza en declaraciones publicadas por el periódico El Universal.

El capo mexicano, conocido como El Chapo Guzmán,es una de las 38 nuevas figuras de este selecto club, en el que están representados más de medio centenar de países y en el que hay que tener $1,000 millones para que Forbes evalúe la inclusión.

Sin embargo, los efectos de la crisis financiera y económica que se generó en Estados Unidos y que se ha propagado por el mundo también se hicieron sentir entre los ricos de los ricos.

El imperio de El Chapo

publicidad

Guzmán Loera, jefe del Cártel de Sinaloa, aparece en el puesto 701 de la lista y ha alcanzado este año la distinción de poseer la mínima riqueza neta exigida para ser incluido en esta relación, que encabeza de nuevo el fundador de Microsoft, Bill Gates, con $40 mil millones.


El empresario mexicano Carlos Slim Helú y familia, con una riqueza de $35 mil millones, se codea de nuevo este año con Gates y con el inversor estadounidense Warren Buffett, que le precede en el segundo puesto con una fortuna de 37 mil millones.

Ese triunvirato de súper ricos ocupa por segundo año consecutivo las tres primeras posiciones en la relación de 793 multimillonarios que acumulan, en total, una riqueza de $2.4 billones.

Guzmán es considerado el capo más poderoso del narcotráfico en México, luego de fugarse de una prisión de máxima seguridad en 2001.

Joaquín Guzmán, de 54 años, encabeza el cártel de Sinaloa y las autoridades estadounidenses ofrecen una recompensa de $5 mil millones pr su captura.

Según el diario El Universal, Guzmán no es el primer narcotráficante que aparece en la lista, antes había aparecido el capo colombiano Pablo Escobar.

Miles de personas en el narco

En el negocio de las drogas en México participan directamente unas 150,000 personas que mueven capitales hasta por $25,000 millones, dijo el director de la oficina de narcotráfico internacional del Departamento de Estado.

Adicionalmente, unas 300,000 personas participan en el cultivo de marihuana y opio, declaró David T. Johnson en una audiencia ante el subcomité de operaciones extranjeras de la Cámara de Representantes.Esa cantidad de protagonistas produjo unas 18 toneladas de heroína en 2008 y casi 16,000 toneladas de marihuana, orientados directamente al mercado estadounidense.

Un 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa por México procedente de Sudamérica, afirmó Johnson en la vista convocada para renovar el financiamiento de la Iniciativa Mérida, propuesta hace dos años por el entonces presidente George W. Bush y su colega mexicano Felipe Calderón.

La Iniciativa MéridaNo indicó el volumen de cocaína que se consume en Estados Unidos, pero el Pentágono ha calculado anteriormente el consumo mundial en 600 toneladas, de las cuales la mitad o unas 300 toneladas llegan al mercado estadounidense, de las cuales 270 toneladas pasarían por territorio mexicano.

Johnson dijo que el fenómeno de la droga en México ha generado problemas de corrupción, lavado de dinero, hacinamiento en las prisiones, problemas en la frontera, incremento de la demanda y más recientemente una oleada de violencia.

Indicó que el consumo de drogas en México se ha duplicado desde 2002 a 500,000 adictos y que posiblemente unos 3.5 millones de personas consume drogas ilegales en el país.

El Congreso está en proceso de aprobar los primeros $465 millones de la Iniciativa Mérida. De ese total, 400 millones corresponden a México.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cavaliers buscan su sexto triunfo al hilo en postemporada ante Hawks en Juego 2
Los Cavs buscan ampliar su racha invicta en ésta postemporada, pero los Hawks tienen otros planes en mente.
UEFA Champions League
Los memes festejan el pase del Real Madrid a la final de la Champions League
Las redes sociales no perdonaron al Manchester City y su falta de gol en la semifinal de la Champions League que al final se vistió de blanco.
Chris Bosh oficialmente fuera por el resto de la temporada
El Heat de Miami anunció el miércoles que Bosh fue descartado para el resto de la postemporada.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.