publicidad
.

Joaquín Chapo Guzmán entre los más ricos del mundo logo-noticias.cd3dd21...

Joaquín Chapo Guzmán entre los más ricos del mundo

Joaquín Chapo Guzmán entre los más ricos del mundo

El narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, con una fortuna de $1,000 millones, aparece este año en la revista.

Nuevo en el club

La aparición de Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los narcotraficantes mexicanos más buscados por el FBI en  Estados Unidos, en la revista Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo, ha generado polémica en todos los sectores.

El presidente Felipe Calderón  lamentó que la publicación exaltara su riqueza, cotizada en unos $1,000 millones y la señaló por destacar a criminales.

Las 7 familias de la Mafia"Lamentar profundamente que se haya escalado una campaña que parece que es una campaña contra México, que la opinión pública y ahora hasta las revistas no sólo se dedican a atacar, a mentir, sobre la situación de México, sino a exaltar a los criminales", dijo el presidente mexicano.

Por su parte el procurador general, Eduardo Medina Mora, subrayó la enorme sorpresa y contrariedad que le produjo el artículo de la revista Forbes que ubica a El Chapo" como uno de los hombres más ricos del mundo.

El funcionario señaló que se trata de un "delincuente reconocido", perseguido por la justicia de México y otros países. Las estimaciones de Forbes, sostuvo, "no tienen base alguna y carecen de todo rigor metodológico. Son meramente especulativas ajenas a cálculos objetivos y sin posibilidades de verificación por el simple hecho de su origen clandestino".

publicidad

"Jamás aceptaré que un criminal pueda o sea reconocido como alguien destacado, aun sea por una revista como Forbes. Esa persona pagará con cárcel el daño que le ha causado a la sociedad mexicana y a las gentes de otras naciones. Ese es su

destino".

Mayor proveedor de cocaína

Guzmán "es uno de los mayores suministradores de cocaína a EU", dijo la coordinadora del estudio, Luisa Kroll, que durante la presentación también señaló que las autoridades de este país ofrecen $5 millones de recompensa por el narcotraficante, cuya "situación financiera es bastante buena".

Por su parte el comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP), Rodrigo Esparza, también cuestionó a la revista.

''No tenemos idea cómo esa revista llega a esa conclusión. Ignoramos qué fuentes de información tiene, que metodología utiliza para involucrar a una gente dedicada al narcotráfico en una relación de gente que se dedica a la industria y a la empresa, (que son) actividades lícitas", dijo Esparza en declaraciones publicadas por el periódico El Universal.

El capo mexicano, conocido como El Chapo Guzmán,es una de las 38 nuevas figuras de este selecto club, en el que están representados más de medio centenar de países y en el que hay que tener $1,000 millones para que Forbes evalúe la inclusión.

publicidad

Sin embargo, los efectos de la crisis financiera y económica que se generó en Estados Unidos y que se ha propagado por el mundo también se hicieron sentir entre los ricos de los ricos.

El imperio de El Chapo

Guzmán Loera, jefe del Cártel de Sinaloa, aparece en el puesto 701 de la lista y ha alcanzado este año la distinción de poseer la mínima riqueza neta exigida para ser incluido en esta relación, que encabeza de nuevo el fundador de Microsoft, Bill Gates, con $40 mil millones.

El empresario mexicano Carlos Slim Helú y familia, con una riqueza de $35 mil millones, se codea de nuevo este año con Gates y con el inversor estadounidense Warren Buffett, que le precede en el segundo puesto con una fortuna de 37 mil millones.

Ese triunvirato de súper ricos ocupa por segundo año consecutivo las tres primeras posiciones en la relación de 793 multimillonarios que acumulan, en total, una riqueza de $2.4 billones.

Guzmán es considerado el capo más poderoso del narcotráfico en México, luego de fugarse de una prisión de máxima seguridad en 2001.

Joaquín Guzmán, de 54 años, encabeza el cártel de Sinaloa y las autoridades estadounidenses ofrecen una recompensa de $5 mil millones pr su captura.

Según el diario El Universal, Guzmán no es el primer narcotráficante que aparece en la lista, antes había aparecido el capo colombiano Pablo Escobar.

publicidad

Miles de personas en el narco

En el negocio de las drogas en México participan directamente unas 150,000 personas que mueven capitales hasta por $25,000 millones, dijo el director de la oficina de narcotráfico internacional del Departamento de Estado.

Adicionalmente, unas 300,000 personas participan en el cultivo de marihuana y opio, declaró David T. Johnson en una audiencia ante el subcomité de operaciones extranjeras de la Cámara de Representantes.Esa cantidad de protagonistas produjo unas 18 toneladas de heroína en 2008 y casi 16,000 toneladas de marihuana, orientados directamente al mercado estadounidense.

Un 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa por México procedente de Sudamérica, afirmó Johnson en la vista convocada para renovar el financiamiento de la Iniciativa Mérida, propuesta hace dos años por el entonces presidente George W. Bush y su colega mexicano Felipe Calderón.

La Iniciativa MéridaNo indicó el volumen de cocaína que se consume en Estados Unidos, pero el Pentágono ha calculado anteriormente el consumo mundial en 600 toneladas, de las cuales la mitad o unas 300 toneladas llegan al mercado estadounidense, de las cuales 270 toneladas pasarían por territorio mexicano.

Johnson dijo que el fenómeno de la droga en México ha generado problemas de corrupción, lavado de dinero, hacinamiento en las prisiones, problemas en la frontera, incremento de la demanda y más recientemente una oleada de violencia.

publicidad

Indicó que el consumo de drogas en México se ha duplicado desde 2002 a 500,000 adictos y que posiblemente unos 3.5 millones de personas consume drogas ilegales en el país.

El Congreso está en proceso de aprobar los primeros $465 millones de la Iniciativa Mérida. De ese total, 400 millones corresponden a México.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Llevaban más de $3,000,000 de dólares a México
Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza del sector de San Diego decomisaron la mayor cantidad de dinero en efectivo en su historia, el cual se cree era del narcotráfico que iba a ser entregado en México.
Uyy!! Andre Pierre Gignac dispara y para el portero
Uyy!! Andre Pierre Gignac dispara y para el portero on August 27, 2016
Necaxa rompe racha de cinco años y seis meses sin ganar en Primera División
El 25 de febrero de 2011 fue la última ocasión que los Rayos habían ganado en el Máximo Circuito.
Ya gana Atlas 1-0 Cruz Azul en el Estadio Jalisco
Rojinegros y cementeros se verán las caras en juego de la fecha siete del Apertura 2016.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.