publicidad

Jimena obligó a la evacuación de miles en Baja California

Jimena obligó a la evacuación de miles en Baja California

Intensos vientos, olas arrebatadoras y ráfagas de lluvia se precipitaron sobre residentes y turistas de Baja California.

Tareas de rescate

LOS CABOS, México - Intensos vientos, olas arrebatadoras y ráfagas de lluvia se precipitaron sobre residentes y turistas en el este balneario a medida que el huracán Jimena, uno de los más poderosos en esta temporada, se aproximaba a la costa.

Vea los últimos videos del huracán Jimena aquíLos pronósticos anticiparon que el vórtice del huracán podía pasar al norte de Los Cabos el miércoles temprano, lo suficientemente cerca del balneario como para amenazar con su furia las playas pintorescas y las aldeas pesqueras.

El gobierno mexicano declaró el estado de emergencia para Los Cabos y La Paz, capital del estado de Baja California Sur, y cerraron las escuelas, la mayoría de los comercios y muchos puertos.

Los trabajadores de rescate de la Cruz Roja y los militares mexicanos se preparaban para tareas de rescate para después del paso del huracán.

Francisco Cota, director de protección civil de Los Cabos, dijo que más de 2,000 personas de vecindarios en terrenos bajos y campamentos de desamparados buscaron asilo en los refugios instalados en escuelas locales, y muchos más se fueron con familiares a zonas más seguras.

Golpe al turismo

Otras 5,000 personas fueron evacuadas y ya funcionaban 159 refugios con una capacidad para 29,000 personas, dijo el vocero estatal de protección civil, Luis Armando Díaz.

La mayoría de los turistas ya habían salido de la ciudad el martes, dejando vacantes el 75 por ciento de las habitaciones de los hoteles. Pero algunos de los que se quedaron observaban la llegada de la tormenta.

publicidad

Brian Osburn, de la Florida, estaba en la playa con un equipo moderno de videograbación para tomar vistas del huracán.

"Creo que a Cabo San Lucas le pegará duro", comentó Osburn mientras grababa la furia del viento con su micrófono a prueba de agua.

Otros caminaban por las calles semidesiertas, algunos de ellos con el agua hasta los tobillos, "disfrutando" de la tormenta.

"Vamos a salir, a conseguir más licor y volver a la habitación para verlo", dijo Mark López, un despachante de camioneros de San José, California, mientras caminaba cerca de un embarcadero con media docena de amigos. "Lo estamos aprovechando al máximo".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad