publicidad
.

"Jefe Diego" cumple dos meses desaparecido logo-noticias.6bcb5218ff723b3...

"Jefe Diego" cumple dos meses desaparecido

"Jefe Diego" cumple dos meses desaparecido

El político  mexicano Diego Fernández de Cevallos, uno de los políticos más influyentes cumplió dos meses desaparecido.

"Jefe Diego" cumple dos meses desaparecido 33e8ebcbbd3a4ef1ae56830e58ab7...

Presunto

MEXICO - El ex candidato presidencial mexicano Diego Fernández de Cevallos, uno de los políticos más influyentes de México, cumple dos meses desaparecido sin que se sepa quien lo tiene retenido o si se encuentra con vida.Fernández, candidato a la Presidencia de México en 1994 por el Partido Acción Nacional (PAN) -el mismo del mandatario Felipe Calderón-, fue presuntamente secuestrado el pasado 14 de mayo en un rancho de su propiedad ubicado en el central estado de Querétaro.

La familia del prominente político pidió a las autoridades mexicanas no investigar la desaparición, lo que sorprendentemente fue aceptado por la fiscalía de México, que decidió hacerse a un lado y dejar que los allegados de Fernández solucionaran por su cuenta.

publicidad

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) indicó en su momento que dejaba de investigar el caso para respetar "la voluntad de la familia" y "consciente de cuál es el bien que se debe privilegiar".

Diversas versiones

Los medios de comunicación mexicanos, que en un principio siguieron atentamente el caso, cada vez escriben menos sobre la desaparición de Fernández, e incluso Televisa -la mayor cadena de televisión- anunció públicamente a los pocos días que no cubriría la noticia hasta que no se produjera un hecho relevante.

Sin embargo, a la prensa se han filtrado toda clase de informaciones referentes al caso de Fernández, personaje conocido en México como "El Jefe Diego" por el importante papel que juega al interior del PAN y en la política mexicana.

Especulaciones

Alberto Aguirre, del diario El Economista, dijo que "El Jefe Diego está vivo y el trato que hará posible su regreso está a punto de concretarse", ya que "el intercambio entre los secuestradores y la familia Fernández de Cevallos ha sido intenso".

Según Aguirre, la familia se comunica con los supuestos delincuentes "a través de mensajes colocados -camuflados como exvotos- ante imágenes religiosas de una docena de parroquias", casi todas en la ciudad de Celaya, en el estado de Guanajuato.

El periodista asegura que el pago definitivo del rescate, para el que supuestamente los delincuentes dieron un plazo de 100 días, "tendrá lugar fuera de México. Literalmente, en un país del que nos separa un océano".

publicidad

Por su parte, el director editorial adjunto del periódico Milenio, Ciro Gómez Leyva, señaló en una columna de opinión que lo único claro en el secuestro del político es que no lo cometió el Ejército Popular Revolucionario (EPR), ni el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), "ni ningún grupo guerrillero", porque "el fondo no es político".

En efecto, el EPR rechazó "categóricamente" ser el responsable de la desaparición de Fernández.

Según Gómez Leyva, "se trata de un grupo altamente especializado, integrado por ex policías".

"La comunicación con ellos nunca es por teléfono o correo electrónico. No practican la tortura o mutilación, porque no las necesitan: su margen de regateo económico es mínimo", señaló.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad